Nicolino Locche, el último intocable: La vida fuera del ring.

Como es costumbre, la Revista Nueva, del domingo 29/08/99, nos nutre de información.

"Dice que no vio pelear a Chacón. Cuenta por qué desaparecieron casi todas sus peleas. El mito Nicolino y las preguntas que nunca se animó a contestar".


"No me mire a mi, mire la cámara, Nicolino. Acá en el agujerito. Así no, no. Siga mi dedo. A la lente, Nicolino, donde tiene que mirar". El fotógrafo está de rodillas y Nicolino Locche está de pie junto al diploma que lo certifica campeón del mundo peso welter, de 1968, pero cuya existencia ignoraba hasta el momento. Comparado con el resto del cuerpo, Locche tiene las piernas pequeñas -el jean se le va largo de tiro-. Esa desproporción lo obliga a caminar como una campana, moviendo los hombros a un lado y a otro, parecido al andar de un simio que al de un hombre maduro. La cabeza prácticamente calva y a los costados, los pocos pelos que se mantienen en pie son de un marrón tierra, pero tierra artificial. "Los ojos los quiero en el círculo negro. Me voy a explicar. La idea es simple, Nicolino: usted fija su atención en la cámara mientras yo le saco la foto sosteniendo el diploma de campeón". La sien amplia, el corte filoso del mentón, nariz desinflada, pestañas caídas en picada sobre los ojos, dan la impresión de que Locche, en vez de cara, tiene una coraza. Traigan a Larry, a Moe, a cualquiera de los 3 chiflados y van a ver es imposible meterle un dedo encima. Las manos son especiales, manos de contador o de abogado. Delgadas y livianas de adolescente. Viéndolas, se entiende por que la especialidad de Locche nunca fue la pegada. "A ver, a ver. Los ojos, Nicolino, mirándome a la cámara, ahora. ¡Ahí está! Así. ¡No, no. No!". Después de un largo rato, Locche comprende la pose que pretende el fotógrafo, pero la mirada se le va. Ese instinto le valió los mejores reflejos en la historia del boxeo, no se lo puede quitar de encima. Controla todo desde la inmovilidad, y anticipa cualquier traslación espacial antes que ningún otro en la habitación.
La salud olvidada: Del otro lado de la pared, mientras le hacen las fotos, está Tito Lectoure, aún hoy su apoderado. Hace 15 minutos, Nicolino ingresó a su oficina fumando Derby, mientras esperaba recibir su aprobación para entrevistarse con Nueva -en realidad, buscaba plata por la nota- y Lectoure lo paró en seco: "¿Seguís fumando, vos?. No aprendés más, che". Hace tiempo, Lectoure fumaba a rolete, pero desde que dejó el tabaco no permite un cigarrillo encendido en su despacho. Locche, es la excepción. Fuma uno cada 20 minutos y por momentos la tos le atasca el habla.

El año pasado estuvo internado y se llevó un susto. ¿El médio no le dijo que dejara de fumar?
- No, cuando no podía fumar era cuando boxeaba.
Igual, siendo boxeador, también fumaba.
- Si, pero menos. 2 o 3 cigarrillos por día. Ahora puedo fumar más.
¿Está a dieta?
- No, como de todo. Lo que venga.
Detrás de su escritorio, Lectoure está hojeando un número de Nueva y le advierte a Nicolino: "Ésta no es una revista de boxeo. No te van a dar nada por la nota. Pero hacela: te va a hacer resurgir en los medios. El mito Nicolino". "Por eso justamente -dice Locche-. El mito vale". "Dale, dejate de jorobar -insiste Lectoure-. Hacela y listo". Parece mentira, Nicolino Locche obedece como un hijo. Se nota enseguida el vínculo filial que tiene con su apoderado. Y también que Lectoure es un buen tipo.
Lectoure, ¿Campeones puede lograr que el boxeo vuelva a la Argentina?
- ¿Qué?
El programa de TV Campeones... ¿Capaz que estimula a la gente para que vea más boxeo?
- No conozco Campeones. Discúlpeme, no miro televisión.
- "Yo a veces lo miro" (interviene Locche). Es algo ficticio. No son boxeadores, ni siquiera amateurs. Son actores. Rocky era un poco más real". Terminada la inquietud, el manager se queda en su oficina y Locche sale, diciendo: "Lectoure es un personaje, un tipo intachable".
Parece la antítesis de Coppola
- Si, ese es un despelote. Yo lo conozco de verlo en la tele, nomás.
En el boxeo, ¿quién les presentaba mujeres o los conectaba con gente de la noche?
- Nadie. No conocí a nadie que hiciera eso. Un Coppola en el boxeo, que yo sepa, no existe
¿Por qué cree que Lectoure dejó de hacer peleas en el Luna Park?
- El Luna tenía un gimnasio con 4 rings. Había un montón de managers todo el tiempo. Tito organizaba una pelea, hacia la publicidad, carteles por todos lados y ellos le decían: "El pibe no puede pelear, tiene un problema en la mano, pero si le pagás un poco más, pelea". Eso se lo hacían a cada rato. Sabían que Tito perdía plata si cancelaba la pelea. Y un día se reventó y dijo: "Si quieren boxear arreglenselas ustedes". Y cerró el Luna. Y así se acabo el boxeo en la Argentina.
El mito Locche: El que nunca escuchó a Locche, desconoce que habla como mordiéndose la lengua. Sumado, a que es un hombre de pocas palabras y pulgas, son algunas de las razones por las cuaes aparece muy poco en los medios. Una vez se presentó en una radio de Córdoba. Lo habían invitado a integrar una mesa redonda. La 1º pregunta que recibió Locche lo sacó de casillas: "¿Cuantó ganó, Nicolino?", quiso saber un conductor. Al campeón le hubiese gustado tenerlo enfrente al periodista en el ring. "¿Y usted cuanto gana?", le contestó Locche. "Yo no lo digo", contestó el periodista. "Entonces, yo tampoco", concluyo el ex boxeador. Se paró y se fue. Los mitos están hechos fundamentalmente de anécdotas e incógnitas. El mito Locche está cargada de ambas. Cuánto ganó en su carrera y cómo se gastó el dinero son 2 de las preguntas que alimentan el mito y a su vez, el disgusto del campeón.
¿Por qué no respondió?
- ¿Por qué iba a responder si el otro no me dijo nada?. Me levanté y me fui, que iba a hacer. Y los dejé con la musiquita sonando.
Un rumor que corre sobre su historia es de los agentes de la SIDE. ¿Es verdad que les enseñaba boxeo?
- Defensa personal. Si, creo que en el 79'. Pero era muy difícil. Costaba enseñar. Eran cosas diferentes de las que hacía yo.
Y los boxeadores jóvenes, ¿no le piden que les enseñe?
- Si, pero para profesor no estoy. Tengo poca paciencia.
¿Por qué no hay nuevos Nicolino?
- Porque no hay profesores. Por eso.
¿Un buen profesor hace a un campeón?
- Es una combinación de talento, un buen manager y un entrenador.
¿Dónde se pueden conseguir hoy sus peleas?
- No sé, ni yo las tengo. Tito se hizo una copia de la pelea contra Fuji. Él me contó que los milicos borraron muchas peleas del Luna para grabar los comunicados. De mis peleas la única que quedó fue esa por el campeonato.
Dos potencias se saludan: Vive en un barrio alejado del centro de la ciudad de Mendoza y dicen que cobra una renta vitalicia del Gobierno de la Provincia de varios miles de dólares -hablan de hasta 6000 mensuales-. En un principio, aseguran, estaba destinada a que Nicolino diera clases a las esperanzas del boxeo mendocino. Pero que después eso quedó tecleando. Otra de las incógnitas que agrandan la leyenda. "Cuando fue gobernador Gabrielli -dice-, me pagaba por asistir a reuniones y manifestaciones politicias. Pero una vez que terminó el mandato, se acabó todo".
¿Qué fue de los vinos Locche?
- Me traicionó mi socio, un cordobés que me decía que las empresas le pagaban con cheques sin fondo, pero era él quien se guardaba la plata.
¿Estuvo mal económicamente?
- Nunca estuve mal.
¿Lo conoce al presidente M*nem?
- Si, somos amigos. Él iba a ver mis peleas en el Luna Park. Una vez me lo encontré en un bar. Estaba muy oscuro y había un hombre en una mesa que me chistó. Cuando me acerqué era el presidente. Hablamos un rato. En un momento, me dijo: "¿Puedo tutearlo?". "Pero si ya me tuteó hace rato", le dije y se rió.
¿Con qué otro presidente tuvo relación?
- Cuando gané la corona a Fuji, en 1968, lo llamé a Onganía desde Japón. Le dije: "Señor presidente, misión cumplida". Cuando llegamos, nos invitó a la quinta de Olivos. A Perón también lo conoci, pero de pasada. No era tanto de mi época.
La pelea por la corona fue una lección histórica de boxeo. Fuji, el campeón, no lo tocó nunca. Locche bailaba sin mover las piernas, inclinando el cuello y la cintura como un elástico. Cansado y aturdido, Fuji abandonó el ring antes de terminado el combate.
¿Lo volvió a ver a Fuji?
- Si, vino una vez a Argentina y nos vimos.
¿Y él que le dijo?
- No sé, porque no le entendía un corno.
Uno contra el mundo: Para Nicolino, con Muhammad Alí se terminaron los grandes. En síntesis, eso es lo que piensa del boxeo actual, y lo demuestra por la negativa: nunca vio pelear al mendocino Pablo Chacón ni vio la conquista del título de Barrios.
¿Le gusta el boxeo fememino?
- No, las mujeres no pueden pelear. Y esos gordos enormes superpesados tampoco.
¿Qué opina de "Látigo" Coggi?
- Que no puede volver a pelear.
¿Nassem Hamed, el campeón británico que tiene una técnica tan rara, puede ser el nuevo Alí?
- ¿Hamed? Si Hamed es un payaso...
Uno más histórico, Ringo Bonavena.
- ¿Quién?.
Bonavena.
- Ringo (sonriendo con maldad). Mucho gusto.
¿Por qué no le atrae?
- Ese no era un boxeador. Era otra cosa. Pero boxeador no. ¿Qué hora es?.
Las 13:30.
- Uy, me tengo que ir. Mi mujer me espera para almorzar.
Su mujer, la 2º esposa, María rosa. La conoció en Córdoba. Ella tenía un local de lencería. Los casó el mismo cura que enlazó a Perón con Evita. A la 1º esposa dice, no la vio más. A sus 3 hijos, si, cuando puede. Son 2 varones y una mujer. Ninguno se puso los guantes. Igual, él fue muy claro, le cuesta horrores enseñar. Porque en definitiva, ¿cómo enseñar a transformar el cuerpo en elástico, cómo desmenuzar un gráfico de los reflejos milimetrados y cómo decirles, en fin, que aún de viejos, hay que tener los ojos bien abiertos y desconfiar hasta de los fotógrafos, porque el golpe es sorpresa y la sorpresa nunca se sabe de dónde viene y nunca se sabe hacia donde va?.

Lamentablemente, Locche falleció el 7 de septiembre de 2005:
http://www.clarin.com/diario/2005/09/07/um/m-1048627.htm

Haciendo click en alguna de las imágenes, se ampliará para verse mejor



concurso acreedores
golf en malaga
impresion fotografica
morera vallejo
optica
Paquetes vacacionales
Real estate Marbella
restaurantes eroticos
thermal spa hotels
videos 3d

BAJO TIERRA (Ojos enfermos)



Como homenaje a aquellos jóvenes discípulos míos que decidieron elegir el Rock n´ Roll como guia de su sendero hedonista, los cuales en estos día con tristeza y desconsuelo se lamentaban ante la noticia de la posible desaparición del evento "Banda Ancha" donde tocan diversas bandas de la (Ahora más que nunca subterránea) escena local, la cual se fue sumirgiéndo en el fango más y más gracias a nuestro genético sentir alegre y caribeño que abre más el corazón a todo lo que tenga que ver con lo tropical y alegre, además de que la cultura rockera fue acostumbrándose a los grandes eventos culturales gratuitos, que fueron disminuyendo el interés de los empresarios en traer artistas de peso a la ciudad de Medellín, así como la desaparición de las radio estaciones cuyos géneros eran basados en el pop-rock, traeré a colación uno de aquellos artistas, que surgieron en aquella (Ya casi) remota época donde a Medellín aun se le llamaba "La Capital Colombiana del Rock" y de donde retoñaban artistas que se destacaban por sus propuestas atrevidas, y algo "Vanguardistas". Algunos "historiadores del rock local", dicen que "Bajo Tierra" comenzó siendo una banda de covers del New Wave ochentero, pues bien, lo que bien se sabe es que, los Bajo Tierra, nombre muy idóneo para un grupo subterráneo, se dio a conocer en los medios criollos a principios de los 90, en esa época donde la inseguridad en las calles, los sicarios, los carros bombas, las milicias, eran las noticias que diariamente despertaban al Valle de Aburrá. Los recuerdo en un programa de variedades que por la época pasaban en TV abierta, donde también se podían vislumbrar videos de otras promesas del Rock Nacional (Que por cierto no se llegaron a cumplir) tales como Poligamia, Compañía Limitada, Los grandiosos "Estados Alterados" Y los Ekhymosis, quienes cuando estaban a punto de dar el salto al Mainstream, desaparecieron dando la impresión de que se haya considerado más rentable que la imagen de su vocalista (Juan Esteban Aristizábal AKA: JUANES) fuera la más propicia para llenar las arcas de los sellos y managers. Pero volviendo a lo del susodicho programa de TV, comenzaron a pasar un videoclip, cuya atmósfera al principio me generó el mismo malestar que me produce pasar por las zonas más deprimidas (Y deprimentes) del centro de Medellín, mostrando las afueras de un antro de esos del sector de Guayaquil, centro donde se concentraban (No sé si aun) toda suerte de viciosos, viejos alcohólicos, prostitutas, jíbaros... y donde un Payasito muy valijudo voceaba alegremente "Siga, Sigan, lindas chicas!!" en adición también de la menesterosa producción , que no le falta demasiado para ser video casero, se vuelve de repente poderosa cuando empiezan a sonar los platos de la batería y el sensacional riff con distorsión Wah Wah, característicos de la canción "Ojos enfermos". Terminó el video y dije "Esta es la imagen simbólica del Rock Nacional" para la posteridad y siempre jamás... GENIAL!!
La canción fue éxito de Radio y hoy día se le escucha como un clásico tanto en la radio (Las pocas de rock que quedan) y en los bares.
En 1996 Bajo Tierra publica un tercer álbum y que parece que fue su obra cumbre titulada "Lavandería Real" (Nombre tomado de una Lavandería abandonada que en ese tiempo estaba en el sector de Villanueva), donde aparecen sus éxitos "El Pobre", y la hermosa "Las Puertas del amor", sin embargo la banda penosamente desapareció, y no se tuvo noticias de ellos hasta 2006, donde regresaron con nueva producción, sin embargo, ese regreso parece no haber reivindicado nada.

Umbro Cup 1996

Este... es otro de esos torneos que se disputan antes del inicio de temporada, como preparación, prueba y para darle rodaje a los jugadores. Es el típico torneo organizado por alguna empresa para recaudar dinero, sea por publicidad, ventas, etc. En este caso, la Copa Umbro de 1996. Fue disputada en el estadio del Nottingham Forest, en el city ground de aquella ciudad. Participaron 4 equipos "Umbro" europeos. Por Inglaterra, Chelsea, Manchester United y el local. A éstos se le sumó el Ajax de Holanda. Un cuadrangular de verano, jugado entre el sábado 3 y el domingo 4 de agosto de 1996, cuyo primer partido fue Nottingham Forest versus Chelsea, el cual terminó con un 0 a 0, y tras ello, se ejecutaron tiros desde el punto del penal para definir quién pasaba a la final. Pasó la escuadra azul de Londres por 4 a 3.
El segundo partido, Ajax lo jugó contra Manchester United. Un 2 a 1 favorable a los de Amsterdam, con goles de Frank de Boer en el minuto 35, descuento Mc Lair para los ingleses en el minuto 77 y Kizito Musampa puso a los 86' el 2 a 1 definitivo.
Pasada la instancia de semifinales, se jugó el 3º puesto al día siguiente y último de la competencia, como preliminar a la gran final.
De un lado, el anfitrión, del otro... Manchester United. 3 a 1 a favor de los diablos rojos, con goles de Sol Campbell a los 10 minutos del 1º tiempo, Beckham a los 82 minutos marcaría el segundo, Mc Clair (en contra) para Nottingham a los 87 minutos y Phil Neville liquidaría el pleito en el último minuto de partido.
La gran final, la iban a jugar Chelsea y Ajax. El 2º partido de ese domingo, tendría como ganador y a la postre, campeón a los de Stamford Bridge, por 2 a 0, marcando Wise a los 6 minutos y el rumano Dan Petrescu a los 17.
Final del post para la edición de 1996 de esta copa, que al año siguiente se volvería a disputar, pero con otros equipos.

Datos: RSSSF

Seleccionado de ¿Tucumán? 2008

Digamos que si vemos esas fotos, no la sensación que el tradicional seleccionado tucumano de rugby sea ese que vemos, si... de verde!. La necesidad por diferenciarse del azul que usaron los juveniles argentinos hizo, seguramente queremos pensar, el cambio de casaca. Para que podamos afirmar que es verdaderamente aquél, y no algún otro equipo, podemos decir, que podemos identificar algunos rasgos de aquella camiseta del añó 2008: la marca local Virsho, que es el proveedor de la indumentaria, los sponsors Weber Concremax (una empresa dedicada a la fabricación de materiales para construcción), Minera Alumbrera Ltd., el tradicional diario local La Gaceta de Tucumán, en las mangas, Telecom-Personal (empresa de telefonía celuar), y en la parte de atrás Pieve Automotores S.A. (un concesionario Nissan) e Ingenio "La Florida" (un ingenio azucarero).
Las imágenes corresponden a un amistoso jugado contra Los Pumitas Menores de 20 años, partido disputado un jueves 1º de mayo de 2008, a las 14:00 en cancha de Tucumán R.C.
Para finalizar, cabe aclarar que el color tradicional de este seleccionado es el naranja (el dato hasta se lo podemos dar con las medias del mismo color y el pantalon tradicional azul), para los que no sepan mucho del tema. Imagínense ustedes, pasar del naranja al verde...
Para muestra, la foto de abajo:

1º aniversario De colección

Cómo pasó el tiempo, no? de aquel primer post, hace ya un año, el cual era de actualidad, algo que no es de nuestro perfil postear ese tipo de crónicas, donde hablábamos de cómo el Seleccionado de Rosario había derrotado al de Salta y zafado del desempate para evitar descender, a clasificar a la siguiente ronda del Torneo Argentino. En fin, no creí que pudiera durar tanto este proyecto, que empezó aquel día de marzo de 2008, pero era un viejo anhelo. Un espacio, donde hablar de todo lo que nos gusta y para no perder la memoria, en tiempos donde lo banal, la "crisis", el Facebook, lo "superprofesional" (¿?) y demás estupideces sin sentido le llenan la cabeza a la gente, surge este blog. Porque hablamos de deportes y música. Algo tan nuestro y cotidiano, para los que disfrutamos de ello. Fútbol, rugby, tenis, automovilismo, motociclismo, basketball, voleyball, pelota vasca, boxeo, entre otros, sumado a las curiosidades, hechos raros del deporte y toda la buena música, llenaron posts y posts.
Por eso, agradecer a todos los que estuvieron y están actualmente y postean (en caso del staff) y comentan, visitan, entre otras cosas.
A la larguísima lista de agradecimientos del vídeo, les sumamos algunos que por cuestiones de espacio y tiempo, no aparecen en él. Agradecerle a Abran Cancha, a Anibal Maiz de Jumping Jester Infographics, ValenTINA, y a todos los que alguna vez pasaron, leyeron, comentaron y opinaron sobre el blog.
Demás está decirles, que el blog seguirá con su perfil, tratando de llevarles aquello que el tiempo olvidó o algunos decidieron olvidar. Ésa es la misión del blog. Saludos a todos...

Abajo, el vídeo homenaje, disfrutenló:
video

Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995

Los XII Juegos Panamericanos fueron realizados en Mar del Plata, Argentina entre el 11 y el jueves 26 de marzo de 1995. Luego de 44 años la Argentina vuelve a organizar los Juegos Panamericanos. La novedad fue que se disputaron los eventos de Karate, squash y Triatlón por primera vez en unos Panamericanos. Además las sedes se repartieron por Buenos Aires, Tandil, Pinamar, Miramar y Paraná.
El sábado 11 de marzo de 1995, por la noche, se inauguraron los XII Juegos Panamericanos, una de las máximas citas en nuestro país, el cual la infraestructura quedó como el principal legado, pero no se aprovechó el impulso allí generado. Aquello fue el símbolo de una década productiva y opulenta, en la que se invirtió, pero que no tuvo continuidad en el tiempo. Marcó un gran momento del deporte argentino como proyecto. Aquel 11 de marzo, el presidente Carlos Menem inauguró los XII Juegos Panamericanos, en Mar del Plata, competencia que funcionó como objetivo y, a la vez, como motor para el desarrollo del área de influencia.
Julio Ernesto Cassanello, vicepresidente del Comité Olímpico Argentino, fue el jefe de la delegación argentina, que tuvo una destacadísima performance en aquellos Juegos, con un total de 159 medallas (40-45-74). "Fue un aliento para el deporte argentino y para aquellas federaciones que tienen menos posibilidades de mostrar a sus deportistas. Eso multiplicó el entusiasmo y culminó con la mejor actuación argentina", señala Cassanello, que también destacó que Mar del Plata "es una de las pocas ciudades que está en condiciones de realizar una competencia internacional".
Participación: Países: 42. Deportes: 33. Atletas: 5.144.
Televisación: A través de Canal 7 (ceremonia inaugural), Canal 13.
Sponsoreo y patrocinio de la competencia: De ello, se encargaron las marcas Adidas y Coca Cola, realizando sendas campañas de publicidad.
Mascota y logotipo: La mascota, llamada “Lobi”, es un león marino, un animal acuático común en las aguas del Mar Argentino, cercanas a la ciudad de Mar de Plata. Él está a favor de la ciudad anfitriona y muestra una bienvenida con los brazos abiertos a todos los visitantes. Las palabras en el cartel (que figuran arriba) se construyen al implicar un punto de lanzamiento o podio.

La ceremonia de inicio:


Los primeros 10 puestos del medallero:

Copa Interamericana 1990: La segunda gloria del Rey de Copas

En esta edición de la Copa Interamericana se enfrentaron los Pumas de la UNAM de México (Campeón de la Copa CONCACAF de 1989) frente a Atlético Nacional de Medellín (Campeón de la Copa Libertadores de América 1989). El partido de ida se jugó el 25 de julio en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, con una pobre presentación del conjunto mexicano que apenas produjo una opción de gol en todo el partido (!), y con un Nacional con buen toque, derrotó 2-0, ambos goles marcados en el segundo tiempo, el primero marcado por Luis Alfonso "el Bendito" Fajardo después de un tiro de esquina cobrado por el “Chonto” Herrera, mientras que el segundo gol fue marcado por Oscar Galeano después de otro centro de un tiro libre de costado cobrado por Alexis García y clavándola de cabeza. El DT verdolaga Hernán Darío Gómez, había anunciado en la previa del partido de vuelta en México, que no se iba a acurrucar, y que iba a atacar al equipo mexicano, totalmente convencido de que Nacional era superior futbolísticamente a los Pumas de la UNAM. Sin embargo, al comienzo del partido, los Pumas arremetieron con todo a la defensa verdolaga, en donde al minuto 18 el internacional Manuel Negrete sacó un disparo abajo que sacó el gran René al tiro de esquina. Pumas era imparable hasta al minuto 20, cuando un contragolpe del verde comandado por Rubén Darío Hernández por poco termina en autogol del defensa Ramírez Perales, que casi cuelga a su propio arquero que se exigió y mandó el esférico al corner. Ahí Nacional se tomó confianza y fue más atrevido en el ataque, hasta que en el minuto 28 tras un tiro de esquina cobrado a ras de piso por Rubén Darío Hernández, terminó en autogol del defensa Abraham Navas tras un pésimo intento de rechazar el balón. Ya a los 36 minutos, el técnico de Pumas ingresó al campo al reconocido jugador mexicano García Aspe, con la necesidad de remontar el partido, pero no produjo ningun cambio significativo, sino al contrario, volvió figuras a los defensas Giovanni Cassiani y hasta corregía los errores que cometía su compañero de zaga, Luis Carlos “Coroncoro” Perea. En el segundo tiempo, Pumas siguió con la iniciativa y atacando con todo a Nacional, pero de una manera desordenada y sin mucho potencial, mientras que Nacional dominaba bien el balón y manejaba por momentos los ritmos del partido. Y al minuto 22 de la parte complementaria, Nacional llegó nuevamente en un contragolpe que terminó en una falta. Alexis García puso el centro que peinó en el primer palo Felipe Pérez (Q.E.P.D.) hasta que el balón llegó al área del punto penal para que “Jimmy” Arango (entrando al partido por Hernandez) pusiera la pizarra 0-2. Y como no podía ser peor, 3 minutos después Alexis García colocó un magistral pase para Oscar Galeano que hizo una corrida de 35 metros hasta el área rival y de "globito" venció a Bernal y puso el 0-3 lapidario, que liquidó prácticamente la serie. Pumas era un desastre total, herido por esta goleada y mandaba pelotazos de manera desesperada al área nacionalista que controlaba fácilmente Higuita. Sin embargo, en una jugada aislada, Higuita arremetió contra un delantero azteca, y el árbitro pitó penal para que Negrete descontara el 1-3. Pero esa tenue alegría apenas duró 120 segundos, porque el “Jimmy” Arango nuevamente aumentó la ventaja tras otro contraataque verdolaga. 1-4 fue el marcador final de este humillante partido para los mexicanos, que con mucha amargura aceptaron la derrota.
Bajo la conducción arbitral del juez guatemalteco Juán Pablo Escobar, los equipos presentaron las siguientes alineaciones:
Nacional: Higuita; Herrera, Perea, Cassiani, Gómez; R. Pérez, Felipe Pérez, Fajardo (Restrepo), Alexis García; Hernández (Arango) y Galeano.
Pumas : Bernal; Castillo (Patiño), Navas, Ramírez Perales, Suárez; Misdrahi (García Aspe), España, Negrete, Vera; Campos y García Postigo.

Autor: Darío Serna

JUST FONTAINE – El Instinto Goleador

Nació en el año 1933 en Casablanca, que por entonces pertenecía al Marruecos francés, y es justamente recordado por tener al día de hoy el récord de goles marcados en la fase final de una Copa del Mundo, concretamente en la fase final del Campeonato del Mundo de fútbol de 1958 celebrado en Suecia, en la que marcó 13 tantos en 6 partidos, cifra que, como decimos, nadie ha superado hasta el momento. A pesar de los 13 tantos de Just Fontaine, Francia sólo pudo ser tercera, porque en ese mismo Campeonato competía la poderosa Brasil con un jovencísimo Pele y con los más veteranos Garrincha, Didi, Vava, etc. que le dieron el Campeonato venciendo en la final a la anfitriona Suecia por 5-2 en una de las finales más bonitas que se recuerdan. Poco antes de la celebración de dicho mundial, no podemos decir que Just Fontaine era un desconocido, pues acababa de ser el máximo goleador del Campeonato Francés de Liga con 34 goles y bota de oro europeo, pero no contaba demasiado como titular para el seleccionador galo Batteux, que también era entrador suyo en el Stade Reims, uno de los mejores equipos de Francia y que en 1959 fue derrotado en la final de la Copa de Europa por el Real Madrid de Di Stefano y Gento, pero una inoportuna lesión del delantero centro titular de la selección gala, Raymond Blair le dio la oportunidad de hacerse con el puesto y participar como titular en dicha fase final, oportunidad que aprovechó a las mil maravillas marcando los 13 tantos comentados que le valieron para ser el máximo goleador del Campeonato.
No era un jugador de técnica depurada pero tenía una velocidad endiablada y un potente remate tanto con su pierna derecha como con la cabeza, que unidos a las maravillosas y medidas asistencias que le facilitaba el pequeño extremo pero gran jugador del Real Madrid y de la selección francesa Raymond Kopa le valieron para marcar 27 goles en los 20 partidos internacionales que disputó y ser máximo goleador del Campeonato Francés en los años 1958 (34 goles) y 1960 (28 goles).
Cuando contaba 29 años tuvo dos lesiones prácticamente seguidas con fractura de tibia y peroné en ambos casos que le hicieron abandonar prematuramente la práctica del fútbol activo y pasar a ser entrenador de diferentes clubs franceses y marroquíes sin gran éxito, terminando su vida ligado al deporte del fútbol como comentarista de la televisión y columnista de diferentes revistas deportivas.

Carlos Cruz (Leeds, UK).

CONTROL (The Story of Ian Curtis)

Fue en un concierto de Sex Pistols, en donde Ian Curtis se encontró con sus compañeros del colegio Bernard Sumner y Peter Hook, quienes en aquel entonces eran aspirantes a banda Punk y con una erudición relativamente limitada. Curtis, ya casado, y con un modesto empleo, les dice a los chicos que está a disposición por si quieren probar un vocalista, pocos días después, el grupo que entonces se llamaba Warsaw, no sólo contaba con la voz de Curtis sino también con la poesía existencial reflejada en sus letras. Luego y por razones que aun se desconocen, el grupo “Warsaw” estaba intentando un nombre diferente: “Joy Division.” Comienza una historia legendaria pero de vida efímera.

A finales de los 70, cuando la explosión “Bigbanezca” del Punk comenzaba a atenuarse las bandas que intentaban no desaparecer, parecían padecer un ensombrecimiento y una densificación en su estructura musical, logrando que la furia rebelde y anarquista del punk, entrara en el letargo laberíntico del existencialismo. El film “Control” dirigido por el reconocido, fotógrafo y director de video-clips Anton Corbijn, ilustra una historia (real) que se desarrolla en esta época grisácea, del Manchester de finales de los años 70. Y no necesariamente porque el filme sea a blanco y negro, aunque este aspecto ayude a contextualizar al espectador.
Muchos se han preguntado la razón del suicidio de Curtis cuando su banda estaba a punto de desafiar la gloria con una prometedora gira a Norteamérica, la cual seguramente los sacaría del subterráneo. Sin embargo, una vez ya inmerso el espectador dentro de la atmósfera del filme, la banda y su fama parecen ocupar un plano tan supérfluo que el mismo Curtis parece ir abandonando paulatinamente, pues ha fracasado en su vida matrimonial, y es un problema con el que no sabrá convivir, ni siquiera siendo una estrella de rock consagrada.
A continuacíon una escena del filme donde escenifican la primera aparicón de Joy Division en T.V.

Cart: autos y estrellas (1998 review)

Cuando en otra época, en Estados Unidos, en los 90's, las cosas andaban algo mejor, uno se podía dar el gusto de poner ESPN y ver una categoría de monopostos muy interesante: la CART (que deriva de las siglas Championship Auto Racing Teams). Particularmente, no ahondaremos mucho más sobre ello, ya que proximamente, postearemos con más detenimiento sobre la historia de esta, que a principios de 2008, se fusionó con la IRL (Indy Racing League) para formar la actual IndyCar Series. Pero bien, recurrimos una vez más a la Revista Nueva, con fecha 26 de abril de 1998, y encontramos una interesante nota de 2 páginas que les acercamos con este post. Disfrutenlá.

Cart: "Ruedan las Estrellas"

"Además de su calidad deportiva y de la pasión que despierta en los Estados Unidos, la categoría heredera de la Indy Car atrajo en su imaginación a numerosas luminarias, desde Paul Newman - dueño de la escudería ganadora de la carrera (Newman-Haas) - hasta Sylvester Stallone".

Michael Andretti (hijo del legendario Mario) ganó la primera etapa del CART, categoría heredera de la clásica Indy Car. Tras recorrer las 150 vueltas del Marlboro Grand Prix de Miami -en el óvalo de Homestead-, el piloto aventajó por 75 milésimas al canadiense Greg Moore. Esta categoría estadounidense conserva el estilo particular que divierte a los fanáticos del automovilismo, los que en esta oportunidad se dieron el gusto de codearse con unos cuantos como Emerson Fittipaldi (cuyo hijo Christian llegó en cuarto lugar, detrás de Alessandro Zanardi), Sylvester Stallone (quien encabeza un proyecto para filmar la vida de Ayrton Senna), Paul Newman, dueño del equipo ganador, el cantante Jon Secada y la actriz Verónica Castro.

Debajo, la nota original:

La Copa Reebok de 1997

En 1997, se inauguraba la Copa Reebok, en la que participaron:
Por Europa, Borussia Monchengladbach, 5 veces campeón de la Bundesliga y 2 veces campeón de Copa UEFA. Por Norte y Centroamérica, Necaxa (Campeón en 1995 y 1996). De Sudamérica además de Júnior, Palmeiras de Brasil campeón de su país en 1993 y líder del torneo Paulista en 1996.
Junior fue invitado al ganar 2 títulos en 1993 y 1995, además de la semifinal en la Copa Libertadores de 1994 y cuartos de final en 1996. El miércoles 23 de julio de 1997, fue a Miami con 18 jugadores, para disputar los 2 juegos correspondientes.
En la segunda semifinal (Börussia Mönchengladbach había derrotado 2-1 al Necaxa en la primera), realizada el viernes 25 de Julio en el estadio “Orange Bowl” de Miami, Palmeiras enfrentaría a Junior. Con goles de Clóvis y Vilarete, Junior iba ganando 2-0, los brasileros empatarían sobre la hora, con goles de Euller y Alex. Finalmente, el equipo de Barranquilla avanzó a la final ganando por penales. El partido por el tercer puesto, lo jugaron Necaxa contra Palmeiras, ganaron los mexicanos 4 a 1 con goles de Montes de Oca, Aguinaga, Blanco (2) y Zinho descontó para el conjunto verde.
La final se realizó el domingo 27 de Julio en el “Soldiers Field” de Chicago. Junior le ganó a Börussia Mönchengladbach 2-0 con tantos de Méndez y Sacramento. Junior de Barranquilla, ganó la copa al sumar 4 puntos.

El MVP del torneo: Cuauthemoc Blanco (Necaxa).

Porsche 959: Una vitrina tecnológica (Parte II)

En la segunda parte, dejamos el único éxito deportivo de este Porsche 959. Por ello, hablaremos sobre su victoria en el rally-raid más duro del mundo.
Vida deportiva: Curiosamente, el 959 jamás corrió rallies pero sí que compitió en otros frentes. Ganó un París-Dakar en 1986, aunque aquel auto que René Metge condujo a la victoria en la prueba africana, no era, en realidad un 959 auténtico. Si tenía, una carrocería inspirada en la del 959 y un sistema de tracción a las cuatro ruedas, que aunque simplificado y con menos electrónica, seguía el mismo principio del diferencial central de acoplamiento viscoso. El motor era, un tres litros refrigerado por aire derivado del 911 y adaptado a las características del Dakar, con la potencia rebajada a unos 300 HP para ganar fiabilidad y adaptación a los pésimos combustibles africanos. Debutó en el Dakar en 1985, tras la victoria de 911 de similar configuración en la edición de de 1984. Ese año, sin embargo, los tres coches inscriptos abandonaron. En 1986, volvieron a la carga y Metge e Ickx firmaron un espectacular doblete. El 959 corrió también, bautizado como 961, en carreras de resistencia y destacó sobre todo por el segundo puesto conseguido en 1987, en las 24 Horas de Le Mans.

Powered by Blogger