Gaturro polideportivo

La creación de NIK, que suele aparecer entre otras publicaciones, en La Nación y La Capital de Rosario, esta vez desafía en varios deportes (fútbol, equitación y tenis) a "Gatovica", amor platónico de Agatha.



Jutta Kleinschmidt: La reina del Dakar

Jutta Kleinschmidt pasará a la historia por haber sido la primera mujer en ganar el durísimo París-Dakar, una prueba mítica considerada "cosa de hombres". Jutta consiguió en la edición del año 2001 la espectacular victoria, que no sorprendió a nadie.
Desde hacía algunos años, esta ingeniero alemana era una de las grandes protagonistas de la prueba y estaba claro que sólo precisaba una oportunidad para conseguir su propósito y entrar en los anales, aunque ella minimizó el hecho de ser la primera mujer en conseguir la victoria: "Lo verdaderamente importante es ganar el Dakar, independientemente del hecho de ser hombre o mujer". A sus 38 años, saboreó por fin el sueño que había acariciado 15 años atrás. Pero debió esperar todavía casi un mes para que fuese del todo cierto. Jean-Louis Schlesser presentó una reclamación contra ella. Al francés, el "rey" de los últimos Dakar, no le gusta perder y menos frente a Jutta, una mujer... especial, que durante años fue su compañera, un golpe demasiado duro para su orgullo. A los 18 años se compró una moto "porque no tenía dinero para comprar un auto" y quedó enganchada por el Dakar cuando decidió seguirlo como turista. En la primera ocasión, la moto la dejó tirada, pero ella no la desanimó, sino que la movió a preparar con más

fuerza la siguiente.
Esta vez, el desierto la atrapó de forma total. Abandonó los descensos en trineo y se dedicó en cuerpo y alma a su nueva pasión. Con una licenciatura en ingeniería física, trabajó en BMW -en el departamento de medida-, aunque cada vez que podía dejaba el trabajo para correr en el desierto. Su pequeño apartamento de 80m2 era un taller, y cada vez que entraba o salía hacia una carrera, debía desmontar parte de la moto, que no pasaba por la puerta. Participaba en todos los rallies de todoterreno posibles, incluso en el Dakar, siempre en moto, si bien pronto se dio cuenta de que las 2 ruedas "son demasiado difíciles para que una mujer se destaque. No se trata sólo de un problema de resistencia física, sino que los hombres que ocupan los mejores
posiciones están todos un poco locos". En 1993, Jean-Louis Schlesser la convenció para correr en auto, primero como su copiloto y después confiándole uno de
sus buggies y se destacó rápidamente, si bien debió esperar a 1997 para ganar una etapa del Dakar.
De Schlesser a Mitsubishi: con el apoyo del importador alemán de Mitsubishi, consiguió tomar parte
en algunas pruebas. La victoria del Dakar, lejos de ser el final de una carrera, es el principio de una nueva vida. El hecho de ser mujer posiblemente le facilitó algunos apoyos, pero el triunfo del Dakar le permitió multiplicarlos. "Son pruebas duras para todos. No me siento especial por nada y creo que se me aprecia en el ambiente por ser buen piloto, no por ser mujer... La mayor dificultad por serlo no estriba en la dureza, sino que en muchas carreras las duchas son precarias, improvisadas y comunes... pero también te acostumbras a esto. Me fascinan los raids porque, a diferencia de los rallies tradicionales, no conoces el recorrido y vas de sorpresa en sorpresa".
Pocas mujeres al "Top nivel": Aunque desde los inicios del automovilismo han existido mujeres que han competido, lo cierto es que muy pocas de ellas han alcanzado el máximo nivel. Sólo Jutta y la francesa Michèle Mouton han conseguido imponerse a los hombres; Kleinschmidt en el Dakar y Mouton en varios rallies del Mundial, llegando a ser subcampeona del mundo. A
ellas se le podría unir la estadounidense Cha Cha Muldowey, que consiguió ganar el Campeonato absoluto de Estados Unidos de "dragsters" (top fuel), las pruebas de aceleración que en este país tienen multitud de adeptos. En Fórmula 1 apenas media docena de mujeres han conseguido competir. A la legendaria María Theresa de Filippis, de los años 50's, se debe unir el nombre de Lella Lombardi, la única que consiguió entrar en los puntos. Divina Galica y Desireé Wilson intentaron competir, sin éxito, al igual que Giovanna Amati. En Indianápolis, Janet Guthrie consiguió calificarse en varias ediciones, pero en el año 2000 sorprendió Sarah Fisher, una jovencita de apenas 19 años en esa época que se midió sin complejos y que parece dotada de las cualidades necesarias para conseguir ganar.
Victoria trabajada: La carrera fue un auténtico duelo entre los autos de Schlesser y Mitsubishi. Los mejores pilotos de la
marca japonesa tuvieron problemas, y Schlesser mandaba hasta que una penalización le hizo entregar el liderato a Josep María Serviá, su compañero. Cuando éste tuvo problemas, fue el inesperado Masuoka quien marcó el ritmo, pero cometió errores y Schlesser supo aprovecharlos para alcanzarle. Las mínimas diferencias a falta de un par de etapas provocaron
una maniobra desesperada: penalizar para salir delante y no perder tiempo a causa del polvo..., y a ser posible cargar al rival con el problema. Aquí se gestó todo: Masuoka rompió la suspensión intentando proteger su liderato, Schlesser y Servià fueron penalizados por conducta antideportiva y Jutta Kleinschmidt estaba allí, junto a ellos, para jugar la última y definitiva baza.

Atlético Aviación, una fusión para beneficio de todos

Para hablar de la historia del Atlético Aviación hay primero que conocer brevemente como se fundó el club que ahora recibe el nombre de Atlético de Madrid, y el cual no está pasando por su mejor momento en la actualidad. El Atlético de Madrid se fundó en 1903 bajo el nombre de Athletic Club de Madrid por dos estudiantes vascos afincados en Madrid y podríamos decir que era un "equipo sucursal" del Athletic de Bilbao, conjunto que ya sabía de que iba este deporte debido a los ingleses que residían en el País Vasco. De hecho, ambos equipos vestían la misma indumentaria, camiseta con una franja blanca y otra azul y pantalón azul, ya que el Athletic de Bilbao compraba los uniformes del Blackburn Rovers en Inglaterra para jugar en España. Se dice que en 1911 el encargado de viajar a Inglaterra para comprar los uniformes de ambos equipos no consiguió uniformes del Rovers y tuvo que comprar los del Southampton, el cual usaba camiseta a rayas rojiblancas y pantalón negro, siendo el Bilbao el que adoptaría todo el uniforme del conjunto inglés y el Atlético de Madrid el que conservara los pantalones azules.
En la temporada 1939/40 y tras la Guerra Civil española, el equipo está completamente descompuesto, ya que muchos de sus componentes habían muerto en la guerra o estaban presos. Por ello, y debido a la mala situación por la que estaba pasando el equipo, se intentó buscar una solución. Por su parte, el conjunto del Aviación Nacional, equipo de fútbol del Ejército de Aire que surgió durante la guerra, quería federarse y jugar en Segunda o Primera División, algo que no le permitió el reglamento de la Federación Española, el cual establecía que cualquier conjunto recién federado debía empezar por la categoría más baja.
Ante esta situación, el Aviación Nacional busca la solución en una fusión con el Athletic Club de Madrid, equipo que necesitaba jugadores y una inyección económica por el mal momento que estaban pasando. Había otro club, el Club Deportivo Nacional, con el que también cabía la posibilidad de fusión, pero finalmente los representantes del Aviación Nacional decidieron fusionarse con el Athletic Club de Madrid y así formar el Atlético Aviación.
El nuevo equipo consiguió a los mandos del entrenador Ricardo Zamora dos ligas, la de 1939-40 y 1940-41, algo que demuestra la buena apuesta del Atlético con la fusión de un equipo que estaba pasando por uno de los peores momentos de su vida. El título conseguido en la temporada 39-40 era la primera vez que el equipo conseguía ser campeón de la Primera División española. En 1947 el club cambió de nuevo su nombre y empezó a llamarse Club Atlético de Madrid, modificando incluso el escudo que venía utilizando años atrás.
En la actualidad, el Atlético de Madrid C, equipo que juega en la tercera división española, recibe la denominación de Atlético Aviación, lo que demuestra la buena época que se firmó cuando el club recibía ese nombre.

Carlos Cruz (Leeds, UK)

THE HUMAN LEAGUE (Never again)

Transcurrían los 90 en sus plenos mediados, aun con la fiebre grunge encendida y donde Kurt Cobain ya era una figura canonizada en el olimpo del rock. Imitadores de greña larga (Sólo hasta los hombros), rostros invadidos de acné y vestimentas desaliñadas, deambulaban por las calles. Mientras que yo buscaba otras propuestas en el dial que me mantuvieran al margen de la nueva tendencia, pues era demasiado pronto para mí meterme de lleno en el grunge habiendo tanto que explorar.
Desterrados ya de la escena los Guns n´Roses, Poison, Mötley Crue; el dial F.M era el escenario de una pugna entre lo alternativo: (Nirvana, Smashing Pumkins, Stone Temple Pilots, Pearl Jam), y el dance (Ace of Bace, Dr Alban, D.J Bobo, Snap). Confieso que a esa edad yo resistía lo alternativo ya que la música que en ese entonces comenzaba a escuchar (Pink Floyd, The Alan Parsons Project, Supertramp, Genesis, Toto...) Me parecía mucho mejor, y el dance, ni hablar, sí que lo aborrecía. En medio de esa fiebre dance, que al principio parecía estar aplastando a lo alterno (éste último terminó ganando en el último round) escuché accidentalmente una canción llamada "Tell me when", y aunque sonaba menos hostigante que los otros artistas del dance, no le dí mucha bola, por muy serios que se vieran aquel tipo elegante y de esas dos sofisticadas damas que le acompañaban. De hecho su nombre me pareció algo tonto "The Human League"
Al principio creí que eran un grupito nuevo, estilo Ace of Base, pero cuando le hablé a un amigo mío (Que decía saber mucho de música) de ellos mientras trataba de mencionarle a él alguno de los adefesios de aquella extraña década de los 90, al mencionarle "The Human League", me dijo que estaba loco si yo comparaba a "Los pioneros de la electrónica británica" con las estridencias de dicha época, creí que estaba bromeando pero cuando me cantó un trozo de su éxito más notable: "Don´t you want me baby, don´t you want me ooohhh" me sorprendí muchísimo porque esa canción desde muy chico la había escuchado muchas veces por ahi, y sin duda alguna era la misma voz de Phil Oakley, su vocalista.

Semanas después entraba a los listados de las emisoras dance el segundo sencillo de su álbum de 1995 titulado OCTOPUS "One man in my heart", difícil de identificar porque quien cantaba en ésta era Susan Ann Sulley, una de las voces de respaldo de Oakley, pero al ver el video me enamoré de su voz (Y de ella). Sin embargo fue en la emisora independiente que yo escuchaba, donde escuché la canción Never Again, del susodicho y reciete álbum OCTOPUS, que fue la que hizo no sólo tomarme en serio la música de la misma banda (Pues en esa emisora no ponían cualquier cosa) sino que The Human League fuera para mí la banda que me inició en la indagación del género Synth Pop.

The Human League comenzó en 1977 como un proyecto de Pop Electrónico experimental, pero tras la partida de 2 de sus miembros originales en 1979, Phil Oakley, único miembro del desintegrado trio mantuvo el nombre y contrató a dos bellas coristas: Ann Sulley y Joanne Catherall, y una suerte de músicos de sesión que fueron rotándose en diversas formaciones hasta el día de hoy, siendo Oakley, Sulley y Catherall, el tridente que ha permanecido vigente desde los 80s hasta la actualidad.
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Apodos VIII


Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela (Santa Fe):
- La "crema". Debido a que: 1- viene por que eran gente de clase social alta en los que en otra época le decian "cremosos" y además eso lo utilizó SanCor en 2003 cuando ascendieron a 1º división, el famosísimo slogan "La crema es de primera" que se podía ver en la publicidad estática.
- Otro apodo es "celeste", debido a que es uno de los colores que forman parte junto al blanco de la camiseta y también en el símbolo del sponsor es predominante.
Comisión de Actividades Infantiles (Comodoro Rivadavia, Chubut):
- “Azzurro”, por el color de la camiseta (azul con vivos blancos). También CAI, por las siglas de la institución.
Mandiyú (Corrientes): Tiene 2 apodos. Primero "albo", por el color de la camiseta (que en realidad es verde y blanco) pero con más blanco que verde (vivos verdes comunmente), y el segundo algodonero porque la palabra Mandiyú significa "algodón" en guaraní y además al club lo creó el dueño de una empresa textil que fue el presidente de Mandiyú que lo llevo a lo mas alto del futbol argentino durante 7 años, que es el señor Eduardo Seferian, todavía sigue vivo, vive en Buenos Aires y depende el proyecto sigue aportando dinero al Club. Por esos motivos a Mandiyu le dicen albo y Algodonero. Albiverde es otra manera de apodarlos.
C.A. Douglas Haig (Pergamino, Buenos Aires): Los fogoneros (probablemente el más conocido): porque los fundadores del club eran empleados del Ferrocarril y trabajaban especialmente en la parte de las calderas.
- Los Cara Sucia (un antiguo apodo, que hoy casi no se usa): exactamente el mismo motivo que el anterior que se ha nombrado, al trabajar en las calderas quedaban cubiertos de carbón en el rostro.
- El "A.C. Milan de Pergamino" (el apodo más reciente): allá por la epoca del Nacional B en el cual fue partícipe (mediados de los 90's), el legendario conductor de TN Deportivo (en aquel momento) Juan Pablo Varsky apoda así a Douglas Haig por las brillantes campañas de aquellos años como el "Milan de Pergamino" (incluso enfrentó a Estudiantes de La Plata en el Nacional B).
- Rojinegro (debido a los colores del escudo y la camiseta -a bastones rojos y negros verticales-) y DH (siglas del club), también son otros apodos conocidos.
Asociación Atlética Lujan de Cuyo (Luján de Cuyo, Mendoza): Si bien no tiene apodo alguno, los medios los denominan "los del Bajo" por la ubicación de la cancha y por la villa que está junto a ella. El "viole" también... en vez de decir "sos de Luján" todos dicen... "sos del viole" (debido a los colores de la camiseta).
Asociacion Civil Club Deportivo Cruz Del Sur (Bariloche, Río Negro): Únicamente el de los Cruzados (es obvio que es por el nombre).
Club Social y Deportivo Roca (General Roca, Río Negro): los naranjitas (por la casaca y por los colores del escudo). Otro motivo del color es como homenaje a la "naranja mecánica" de 1974. Por el "depo" también puede ser conocido.
Club Atlético de la Juventud Alianza (San Juan): El lechuzo. Según cuentan, comunmente se ubicaban lechuzos sobre los travesaños de los arcos. En un partido, en el que Alianza perdia por 1 a 0, los rivales estrellan un pelotazo en el travesaño ahuyentando a un lechuzo, despues de lo cual Alianza pudo empatar el partido y despues ganarlo por 2 a 1. De ahí quedó el "lechuzo". El Decano de Santa Lucía es otro apodo, ya que es de la ciudad sanjuanina de Santa Lucía.
A.C. San Martín de Mendoza (San Martín, Mendoza): Chacareros, Albirrojo y El león del este. Chacareros por la zona donde están ubicados (de "chacras", agrícola).
- Es conocido también como “El León” por la histórica garra de sus primeros equipos no solo en fútbol sino también en otras disciplinas deportivas, denominación que se acentuó en la década del '70 con el protagonismo alcanzado por su hinchada autodenominada “Los Leones del Este”.
- Albirrojo debido a los colores de su club y los de la camiseta (bastones rojos y blancos verticales).
Club Atlético Sarmiento (Resistencia, Chaco): El decano y aurirrojo. "Decano" por ser el primer club fundado en la provincia del Chaco y aurirrojo, por los colores del escudo y la camiseta (a bastones rojos y amarillos verticales).

El Dakar: La última gran aventura (etapa 1979-2007)

"El 26 de diciembre de 1978, un puñado de aventureros iniciaban en París una andanza que pronto se convirtió en leyenda. Con el año nuevo tomaron alegres la salida de París, atendiendo a la llamada de Thierry Sabine, para reunirse 20 días después en las playas de Dakar, la capital de Senegal. Entonces no eran conscientes de que con ellos nacía una leyenda".
El Rallye de Montecarlo, el Gran Premio de Mónaco, las 24 Horas de Le Mans o las 500 Millas de Indianápolis son pruebas legendarias, míticas. Imponerse en ellas, es, para pilotos y marcas, más importante incluso que ganar un campeonato del mundo. Sin embargo, a finales del siglo XX, su supremacía como competiciones estrella fue cuestionada por el Dakar. En su leyenda, formada en muy pocos años, posiblemente influye la trágica muerte de su creador, Thierry Sabine, en un accidente de helicóptero, pero, sobre todo, el grado de dificultades que debían superar los participantes.
Una odisea humana y deportiva: El Dakar no es una prueba más, una carrera loca. Es la carrera más difícil de todas, y en la que los participantes deben superar tantas dificultades que concluirla ya constituye un triunfo. Hay que conseguir un presupuesto elevado, hacerse con un auto adecuado, montar una difícil logística y superar la dureza y crudeza del desierto y los caprichos de la mecánica. En suma, el Dakar quería recuperar el tono de lo que fue el Pekín-París de 1907, poniéndolo al alcance de todo el mundo.
Dicen que Sabine imaginó esta carrera cuando estaba al borde de la muerte, perdido en el Teneré, el gran desierto de Níger, mientras participaba en una carrera similar, el Abidján-Niza (diciembre de 1976-enero 1977). Tras 3 días de sufrimiento, fue hallado por el avión del organizador. Los primeros Dakar fueron una gran aventura, pero se disputaron básicamente por pistas. El recorrido de cada etapa era todavía muy aproximado y, en ocasiones, se conocían sólo los puntos de salida y llegada. Los participantes, además, debían procurarse la intendencia sobre la marcha, desde la nafta hasta los alimentos, pasando por los recambios. La solidaridad, la necesidad de ayudarse unos a otros, era básica. El éxito de la primera edición y la resonancia que tuvo -en enero, hasta finales de mes, no había otra competición de motor, el Montecarlo- hicieron que las fábricas se interesaran de forma inmediata por la carrera. Y la prueba comenzó a complicarse. Llegaron los camiones de asistencia, los pilotos profesionales, la logística. Y el Dakar fue considerado por jóvenes y no tan jóvenes ejecutivos como una dura prueba a superar.
La selección de los mejores: Escándalos, golpes medíaticos, participación de estrellas y personajes populares de la prensa del corazón, pero también de accidentes mortales y pilotos perdidos en el desierto durante varios días. No faltan anécdotas de pilotos que han arreglado su caño de escape utilizando latas de sardinas o recorriendo 200 km de desierto en taxi para comprar un recambio. Todo ello ha hecho grande la aventura.
El Dakar significa velocidad, pero también ingenio. Sangre fría para mantener el rumbo durante muchos kilómetros sin nada para orientarse o para decidir la ruta más adecuada. El GPS, el sistema de navegación vía satélite, eliminó entrados los años 90's una de las dificultades básicas del Dakar: la navegación. Por ello, los organizadores han ido limitando la utilización de estos aparatos, hasta obligar a utilizar un único tipo a todos los participantes. Las últimas ediciones de la década de los 90's se caracterizaron por un intento de retornar a los orígenes, limitando las asistencias -casi 1000 personas-, que se trasladaban en avión, limitando el GPS y con rutómetros menos perfeccionados. Todo con el fin de recuperar el espíritu de la aventura.

De noche, los equipos oficiales (por ej, en la foto, el de Peugeot en la edición de 1987 con los 205), convierten el desierto en improvisados boxes para rehacer completamente los autos.
Cronología
1979: el 26 de diciembre de 1978, 170 equipos toman la salida en París para una nueva prueba. El objetivo es llegar a Dakar a través del Air y el Teneré sobre cualquier engendro mecánico. El primer coche clasificado es el Range Rover de Genestier-Terblaut.1982: Algunos participantes se pierden en las dunas; entre ellos Mark Tatcher, hijo de la primera ministra británica, que no fue hallado hasta 3 días después. La noticia abrió el Dakar al mundo. Ganaron los hermanos Marreau con un Renault 20 4x4.
1986: Thierry Sabine muere en un accidente de helicóptero, cuando intentaba llevar la caravana hacia Gourma Rarous, un lugar perdido de Malí, para preservarla de una tormenta de arena.
1989: El Dakar abre Libia al mundo.
1991: Malí está en plena revuelta y un soldado nervioso mata al conductor de un camión de asistencia. Vatanen consigue la victoria con Citroën.
1992: Año mágico: por primera vez el rallye no pasa por Dakar. Se disputa entre París y Ciudad del Cabo. Hubert Auriol, que había ganado 2 ediciones en moto, gana en autos. Es el único que ha conseguido el doblete (hasta 2007).
1994: Cambio de orientación: París-Dakar-París para festejar los 15 años.
1995: Hubert Auriol recibe el encargo de dirigir la prueba, y traslada la salida a Granada.
1998: En el 20º aniversario se celebra un París-Dakar a la vieja tradición, pasando por Granada.1999: Jean Louis Schlesser se impone en el Granada-Dakar.
2000: Para la emblemática edición se organiza un Dakar-El Cairo, pero el aviso de enfrentamientos armados en Níger obliga a poner en marcha un gigantesco puente aéreo entre Niamey y Libia.
2008: se suspende la edición prevista para ese año debido a amenazas terroristas.

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