Paisa Deportes

Canal deportivo colombiano desaparecido, oriundo de la región de Antioquia, que dejó de emitir su señal allá por 2007. El comunicado de abajo, nos brinda más info:
"El propio Carlos Mario Echavarría, director de Global Life y del canal, confirmó la desaparición del canal Paisa Deportes -que se emitía a través del sistema de televisión por suscripción Cable Pacífico.
Paisa Deportes era el único canal colombiano dedicado exclusivamente al deporte. Esta decisión se tomó como parte de la reestructuración a la que está siendo sometida Cable Pacífico, luego de que el multimillonario empresario mexicano Carlos Slim (dueño de Telmex, entre otras empresas) comprara este sistema de televisión por suscripción. Ahora resta esperar que sucederá con varios programas deportivos que distintos grupos radiales emitían a través de la señal de Cable Pacífico".

Un programa de la señal era “Futbol Paisa TV” que "trabajaba la propuesta de la sana convivencia deportiva entre las instituciones de la región, mirando el fútbol desde una perspectiva diferente y del cual ya me había enganchado por su propuesta, ya que lo importante es el deber de recuperar el respeto que se vivía hace ya muchos años en los estadios". Eliana Franco (foto izquierda), comunicadora social y periodista (recibida de la Universidad de Manizales) fue presentadora de este programa del canal.

Según algunos comentarios, "a Paisa Deportes le faltaba mucho contenido. Pero había programas que se salvaban como "El super debate", excepto por Luciano Gonzalez. "Futbol el de antes" y el mejor de todos "Barrismo total" (se empezo a emitir en septiembre de 2006) que esperamos seguir disfrutando ya que es el mas innovador de todos. Otros buenos eran "La república deportiva", Futbol paisa tv" y "La cancha". Este último era conducido por 4 periodistas, y hablaban de todo: FPC, fútbol internacional (comentando Libertadores o Champions) y material de fútbol de otras épocas, donde además la gente podía llamar por telefono a opinar. Cabe agregar que Paisa Deportes era un canal propio de Cable Pacífico, entonces se transmitían los partidos del FPC cuando no era por RCN (o señal cerrada como se lo llama).

Univisión en inglés citaba la siguiente referencia: "Paisa Deportes (Canal 8) is the sports channel from Antioquia. Its programming is oriented to sporting event coverage in the city. Paisa Deportes has proved to have the best narrators and commentators of the Antioquian region, one of the reasons why Colombian professional soccer is one of the strongest attractions of Paisa Deportes. Enjoy and live the thrill of the best soccer matches".

Jorge Andrés Arango nos comenta: "una anécdota legendaria en ese canal tiene que ver con Eliana Franco pero no se trata del video. Cuando habìa un partido especial de fútbol, ellos hacían unas previas loquísimas. Ningún periodista se le dejaba entrar a camerinos, pero Carlos echavarría, su director tenía contacto muy cercano con los futbolistas y entrenadores, que fueron amigos suyos de juventud.
En la Final del 2005, Nacional vs Santafé, Eliana Franco Entrevistaba a los jugadores, y uno de ellos Carlos días le preguntó "Es cierto que no usas ropa interior?. Y ella le respondió, sabiendo que ese petardo no le hacía gol a nadie "Si hacer un gol lo sabrás", y se partió como nunca en ese partido e increíblemente anotó el primer tanto. Se dice que sí le cumplió.Y ese Díaz sí que era re-malo, una grosería de jugador".

Debajo, un vídeo un tanto bizarro de aquel canal:


Colaboración: Darío Serna; Sebastián Areiza.

Marrón y amarillo

Infrecuente combinación de colores
** Equipos desaparecidos. Recreaciones hechas por el autor del post. El 1º, fundado en 1948, fue filial de Boca a partir de 1962 (cambió la camiseta de la imagen por una azul y amarilla). En el 2º, jugó Ernesto "che" Guevara y desapareció en 1968 (se nutrió de jugadores de C.U.B.A.).


Argentina
Arsenal de Llavallol **


Argentina
Atalaya **


Argentina
Gauchos R.C. (Salta)


Argentina
Belgrano Athletic Club

Inglaterra
Sutton United

Estadio del agua de Moscú

El magnífico sitio English Russia nos trae algo que quizá sea de lo más increíble que se haya visto. En pleno auge del regimen comunista, llegó a existir alguna vez un Estadio del agua en la URSS. "Era una leyenda, y era el único estadio de agua de la Unión Soviética, ubicado en la capital, Moscú. El lugar donde los atletas rusos podían hacer surf en público. Contaba además, con piscinas donde se podía practicar natación libremente. El surfing era tan exótico para Rusia ese momento...". De diseño agradable y de época, estaba construido bajos los cánones socialistas de la época. Como era de esperarse no duraría demasiado tiempo: los largos y extremos inviernos (sumado a la práctica al aire libre) junto con la posterior caída del comunismo (con la cual cayeron países, ciudades, fábricas y todo un modelo) decretarían la ruina de esta llamativa construcción. En la actualidad yace abandonado y en un estado por demás de lamentable. Toda una pena que este lugar sea una suerte de "basural". Como contrapartida, en Estados Unidos (más especificamente en Miani), existió un lugar idéntico que corrió con la misma suerte y también ha sido abandonado. Fue utilizado para carreras de botes y conciertos (con un escenario flotante). Se llamaba Miami Marine Stadium.

Más imágenes: Época de esplendor.
Así quedó

"Los Teros" (Selección de rugby de Uruguay) Reebok

Olvidada camiseta del seleccionado uruguayo de rugby, utilizada hacia mediados de la década de 1990 aproximadamente. Celeste clásico mediante para la "charrúa", llama la atención el tamaño del logo de color negro del sponsor técnico (Reebok) en el frente y en la parte superior de la espalda (sublimado), solamente tapado por el cuadrado blanco de la marca (en la cual se repite la misma), ya que nos hace recordar a un conocido template muy parecido y contemporáneo usado por la selección chilena de fútbol, también vestida por la marca inglesa. A la izquierda, el tero (distintivo del escudo de la unión) en un fondo también celeste y en un escudo cuadrado enmarcado con las siglas de la Unión Uruguaya de Rugby (U.R.U.). Para finalizar, un tradicional cuello polo blanco con botones blancos.
Jugadores como Pablo Lemoine (Primera línea), Mario Lamé y Juan Bado (Segunda línea) o Diego Ormaechea (Octavo) supieron vestir esta prenda.

De las vacaciones a la Eurocopa: Dinamarca 1992

Corría 1992 y la clasificación a la Eurocopa había puesto a los yugoslavos del grupo IV en la fase final del torneo, en Suecia.
Eran momentos difíciles en Europa y los problemas sociopolíticos y bélicos afectaban al este del continente. La disgregación soviética, por ejemplo, provocó que la selección de URSS se presentara bajo las siglas de CEI (Confederación de Estados Independientes) y que los yugoslavos recibieran la prohibición de participar por el conflicto interno que allí imperaba, y por supuesto, la oposición de los países que estaban surgiendo. Quien cubrió la vacante fue el "afortunado perdedor" que le siguió en el grupo, la Dinamita Roja: Dinamarca.
Sus futbolistas estaban de vacaciones cuando recibieron la noticia y se prepararon a duras penas. Con la toalla playera en las valijas y casi pasando desapercibido, llegaron al país escandinavo sin la minima atención de los demás participantes. Sin presión sobre todo, falto de entrenamiento y quizá, solo para cumplir, la selección danesa fue simplemente a divertirse de su afortunada participación.
Sin su estrella Michael Laudrup por problemas con el seleccionador Richard Møller-Nielsen, ese team rojo contaba con el arquero Peter Schmeichel, el defensor Morten Olsen y el delantero Brian Laudrup, conformando la columna vertebral del futuro campeón.
Conformando el grupo 1, Dinamarca empato con los ingleses (0-0) su primera partida, perdió con los suecos la segunda (1-0, anfitriones y primeros de grupo) y le ganaron a Francia en el tercer partido (2-1, goles de Larsen a los 8' y Elstrup 48'), logrando la clasificación a las semifinales.
En el otro grupo, los holandeses (campeones cuatro años antes) barrerían a sus contrincantes (a Alemania ganándoles 3 a 1, Escocia por 1 a 0 y a la CEI, empatando sin goles) y así, tuvieron que enfrentar a Dinamarca.
Los daneses atracaron el juego de "la naranja mecánica" y, tras acabar el partido 2-2 (goles de Bergkamp 23' y Rijkaard 86' para la "naranja" y Henrik Larsen 5' y los 33' para los daneses) en los penales, el único que falló fue el héroe de la anterior Eurocopa, Marco Van Basten, al que Peter Schmeichel le detuvo su remate, terminando así 5 a 4.
En la final disputada en el Nya Ullevi de Gotemburgo y ante 37.800 espectadores, esperaba el actual campeón del mundo, Alemania. Pero ni ellos pudieron vencer al épico arquero danés, que brillara luego en el Manchester United. Jensen a los 18' y Vilfort a los 78' fueron los autores de los goles con los que Dinamarca se alzo la presea europea, por 2 a 0.

Cable Sport

Cuando en la República Argentina allá por mediados de los 80's, se empezó a difundir tímidamente algo que se llamaba "televisión por cable", aún en muchos hogares se estaban adquiriendo los primeros televisores colores y algunos seguían con los B/N. ¿para qué esta reseña? porque el origen del canal de deportes citado en el título está acompañado al origen de la televisión por cable en el país y de una de las primeras empresas de cable: VCC S.A. (Video Cable Comunicaciones S.A). Dentro del paquete de canales que ofrecía la empresa, estaba Cable Sport. Fue creado en 1988, siendo exclusivo de VCC (quienes no recuerden a VCC, pueden hacer memoria mirando los bancos de suplente de la cancha de River alla por 1995/1996, en los cuales estaba la propaganda), y desapareció de los demás operadores de cable (cuando dejó de ser únicamente de la anterior citada) en 1998. A continuación narraremos algo sobre la historia de este canal de cable de deportes.

Su debut en la pantalla chica fue en el mes de enero de 1988, cuando era exclusivo de VCC. Sus slogans fueron "La televisión como deporte" y el último "Es hora de Cable Sport". Desde entonces, aportaba una programación destacada de deportes (para la época), aunque no transmitía las 24 horas. A comienzos de los 90', su transmisión se expandíó hasta llegar a transmitir las 24 horas. Sin embargo, en 1998, la VCC estaba por disolverse y hubo una disputa entre Cablevisión y Multicanal, pero las negociaciones se frustraron y la VCC desapareció. Esto provocó la desaparición de Cable Sport en el mes de julio de aquel año.

Dentro de su programación, se destacaban:
Cable Sport Noticias, A todo motor (conducido por el ex piloto Rubén Daray), Pura Sangre, Tenis internacional, Basquet Nacional, Rugby, Fútbol Europeo, entre otros tantos.

Por la señal, pasaron periodistas de la talla de Gonzalo Bonadeo, Ariel Rodríguez (con pasos siguientes por TyC) y Juan Pablo Varsky, que supieron hacer sus primeras armas en la televisión ahí.

Logos usados entre 1988-1991 y el usado entre 1994 y su fin en 1998. *El de cabecera corresponde así al período 1991-1994.

Mención especial al sitio Logos TV.

LA SOMBRA DE ALAN WILDER


En realidad no lamento mucho no haber asistido al concierto de Depeche Mode, posiblemente el único acá en Colombia, el año pasado. Sin embargo, pese a que mi fanatismo hacia dicha banda alcanza las dimensiones más nerdas, tampoco me mortificaré de por vida por no haber estado allí. Muchos fanáticos nerds concuerdan que el sonido actual de la banda en vivo tecnológicamente es más que óptimo, musicalmente no es tan loable.
Si bien los álbums de Depeche Mode desde Ultra (1997) han mostrado una gran capacidad de la banda para seguir sonando vigente, e incluso más oscuro, la banda es más dependiente de los productores que de la capacidad creativa de los miembros oficiales de la banda: (Gore, Gahan, Fletcher) Si bien Martin Gore ha seguido siendo el creador de la mayor parte de las canciones, el trabajo en estudio no ha sido su fuerte, al igual que Gahan, quien sólo debe preocuparse por la perfección de su técnica vocal, y aportar en la composición de una que otra canción (Trabajo que no solía hacer antes), ni que decir de Fletcher, cuya labor musical y creativa en la banda ha sido, según algunos biógrafos de la banda, casi nula, ya que su función en la banda tiene que ver más con la gestión externa que con la creación. De manera que cuando salen al escenario, el sonido se antoja un poco más crudo, que a veces parece más una banda de covers que el auténtico Depeche Mode.
La apariencia de Depeche Mode en escenario, hoy día es como la de una banda de rock cuasi-progresivo, donde en medio de la pomposidad, los músicos de apoyo, miembros no oficiales de la banda no se nota tan trascendental, por muy bien que traten de interpretar.

Después de que en 1981, Vince Clarke abandonara la banda, Alan Wilder fue fichado como músico de apoyo, y a pesar de que sus dotes musicales comparados al de sus otros compañeros eran más avanzados, ellos, sus compañeros, al principio no lo llevaron a estudio para las sesiones de "A Broken Frame" (1982), sin embargo al no quedar satisfechos con el producto de dicho álbum, decidieron darle cabida a las ideas de Wilder, el cambio de sonido en "Construction time again" (1983) fue notable. A pesar que desde el principio trató de contribuir con algunas canciones de su autoría para la banda, jamás trató de relegar a Gore en su función de lider y compositor principal, sino que en vez de ello comenzó a trabajar en darle la textura más apropiada a las siniestras canciones de Gore, haciendo que el sonido de Depeche Mode rebasara incluso los límites del pop más convencional. Aunque Wilder no aparece acreditado como productor en los álbums posteriores, era el único miembro del cuarteto que podía permanecer toda una jornada entera en el estudio complementando la labor del productor. No obstante, Wilder era quien preparaba las mezclas y era el responsable del sonido de la banda para los conciertos, a eso se debe que el sonido de Depeche, no se viera tan afectado en las presentaciones en vivo.

Recoil fue su proyecto paralelo, el trabajo de Wilder en la banda era muy tibiamente apreciado dentro del seno de la banda, de modo que Recoil era su escape donde su capacidad creativa no obedecería a límites ni cuestionamientos, dándose la libertad de experimentar a su antojo. Sin embargo, los álbums Music for the masses (1987), Violator (1990), Songs of Faith and Devotion (1993), poseen algunos matices Recoilezcos donde la experimentación es manifiesta.
Wilder se marcharía de la banda en 1995, tras un exhaustivo trabajo en el último álbum y gira (Devotional + Exotic Tour), acusando poca valoración a su trabajo y un ambiente laboral bastante tenso.

Alan Wilder, regresó (Sólo por una noche) a Depeche Mode a principios de 2010, como invitado especial, acompañando a Martin Gore en la canción "Somebody", y aunque abre esperanzas sobre su potencial regreso, la certeza de ésto es más que incierta.

A continuación una canción de Depeche Mode, compuesta por Wilder, descartada para el tracklist del album Construction Time Again, en el que aportó dos canciones que sí fueron incluídas, sin embargo "Fools" sería incluida como B-Side del sencillo "Love in Itself".
video

Repechaje Mundial Italia 1990 (Conmebol/OFC): El sueño cafetero en Tel Aviv

Después de que Atlético Nacional ganara la Copa Libertadores de América de 1989 que fue el primer título continental para su país, todos los colombianos coincidíamos en que la Selección Colombia ya no podía sacar más excusas para seguir ausentes en una copa del mundo. 2 meses después de conseguir la copa más preciada del continente, comenzaba el corto pero duro camino que afrontó Colombia para llegar a Italia 1990 después de 28 años de ausencias con una nómina del 70% más o menos de jugadores de Atlético Nacional campeones de América y el resto 30% de jugadores de otros equipos realmente destacados como Carlos “El Pibe” Valderrama, Freddy Rincón, Arnoldo Iguarán, entre otros. Colombia ganó el grupo 2 de la eliminatoria de la Conmebol contra Ecuador (victoria 2-0 de local y empate 0-0 de visitante) y Paraguay (victoria 2-1 de local y derrota 2-1 de visitante). Sin embargo, Colombia fue el peor primero de los 3 grupos donde se clasificaron Uruguay y Brasil, y por esa razón tenía que jugar un repechaje contra la selección de Israel (la cual aún no participaba en la UEFA) que venía de ganar su grupo contra los equipos de Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.
En octubre, el primer partido se jugó en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia, donde el equipo local le costó abrir el marcador frente a una selección israelí que se paraba bien en defensa y trataba de no desgastarse en el calor que soportaba. Al final, se logró sacar un trabajado 1-0 cuando no se veía por donde, con gol del conocido y antiguo ídolo de Atlético Nacional y de Independiente de Argentina, Albeiro “Palomo” Usuriaga (fallecido en 2004), llegando a los 30 minutos del segundo tiempo. Colombia tuvo que partir a tierra santa más precisamente a Tel Aviv para buscar el tiquete para el Mundial. Casi siempre se vio lejos la victoria colombiana en tierra santa y tuvo que aguantar los 90 minutos toda la presión que ejerció desde un primer momento el seleccionado israelí. Pero la garra se pudo ver en el equipo colombiano, más la buena administración de la pelota que se dio, y más los alocados actos del siempre célebre René Higuita quemando tiempo, hizo que Colombia lograra un empate sin goles clasificando al Mundial de Italia 1990 a millones de kilómetros lejos de la patria, pero que en tan solo segundos después a través de la radio y la televisión, el pueblo colombiano lo celebró por días. Se quebraban casi tres décadas de angustias sin participaciones en Mundiales, dejando atrás el lejano Chile 1962 y varios procesos eliminatorios encarados por distintos directores técnicos y jugadores.

Carlos Valderrama e Higuita festejan la clasificación al Mundial.



Autor: Darío Serna.

Powered by Blogger