La liguilla argenta

Cutral Co - Boca en un duelo bizarrito de la Pre Libertadores

En la historia del futbol argentino, presentarse en la Copa Libertadores de America siempre ha sido un gran honor que con el correr de los años muchos equipos han podido disfrutar. Antes de esta "Diversificación" y "amplitud" de equipos ingresantes, la representación siempre era destinada al campeón del futbol local. Y así se fue dando hasta que en 1986 se invento una curiosa y loca manera de clasificar a quien acompañaría a River en la compañía de la aparicion local.
El equipo de Nuñez había salido campeón del primer torneo con calendario europeo (1985/86) que tuvimos y la "Liguilla Pre Libertadores de America" surgió de apuro, para ver al segundo clasificado, lugar que le correspondía a Argentinos Juniors (ganador del Nacional de 1985). Pero sucedió un pequeño problema (gran beneficio gran para AFA): El Bicho de la Paternal ya tenía su lugar asegurado en la Copa, tras haberla ganado un año antes.
Entonces los muchachos de AFA tuvieron la estupenda idea (?) de hacer clasificar del segundo al séptimo del torneo 1985/86 y sumarlos a una mescolanza irrepetible, a la que añadieron a Concepción de Tucumán, Alianza Cutral-Có de Neuquén, Güemes de Santiago del Estero y Guaraní Antonio Franco de Misiones, equipos federales que lejos estuvieron de lograr la hazaña, pero que mas cerca que nunca estuvieron de salir del país por unos partidos (de copa). La miel de sentirse coperos le duro lo que a Atlético Tucumán le alcanzo para jugar en primera en 2009/2010... NADA.

La primera fase de la "Liguilla" quedo de esta manera:
Alianza de Cutral Co - Boca Juniors (2-4 Global)
Concepción Fútbol Club - Vélez Sarsfield (1-5 Global)
Ferro Carril Oeste - Güemes (4-2 Global)
San Lorenzo - Guaraní Antonio Franco (7-1 Global)

¿Quien es el arquero de este Santo Precopero?
Luego para hacer mas entretenido el asunto (o un quilombo sublime) integraron a los cuartos de final a Belgrano de Cordoba y Olimpo de Bahía Blanca, sumando a los subcampeones 1985/86 Deportivo Español y Vélez.
Y la segunda fase (espero no se haya perdido) quedo más o menos así:
Belgrano - Newell's Old Boys (2-5 Global)
Boca Juniors - Olimpo (4-3 Global)
Deportivo Español - Ferro Carril Oeste (1-4 Global)
Vélez Sarsfield - San Lorenzo (1-1 Global [3-4 penales])

Ya en Semifinales los cruces tuvieron algo mas de lógica, los equipos del interior y la B ya habían sido dignamente eliminados y Boca eliminó a San Lorenzo (3-2 Global) como Newell’s a Ferro (2-1 Global)
La gran final que muchos bosteros se enorgullecen de poseer en sus vitrinas, en sus títulos "ganados" pero que solo le valió una triste pasada por la Libertadores 1986 (eliminado en Primera Ronda), fue ganada por ellos al ganarle de visita a los Leprosos por 4-1 (cabe destacar que el equipo rosarino, en su raid porteño venció por 2-0)
Una jornada que se conoce por la famosa canallada de Scalisse (jugador de Boca en ese momento) ante su clasico rival, dando una vuelta olimpica inverosimil (Campeon de la Liguilla 1986!!!) con la casaca del club de sus amores, Rosario Central.


Si bien muchos paises utilizan o utilizaron dicha denominacion para clasificar a sus equipos a la Libertadores, los uruguayos fueron los primeros en disputarla, y lo hacen anualmente desde 1974, bajo el nombre de Liguilla Pre-Libertadores de América (algunos años tambien llamada Copa Artigas)

Dos copas de un tiro: River y Cruzeiro Recopa 1998

En plena competicion por la Copa Mercosur de 1999, y aprovechando el gran atino (o la neta casualidad) de poner a ambos equipos en el mismisimo grupo de clasificacion, la CSF (Confederacion Sudamericana de Futbol) le aviso a Cruzeiro y a River que podrian revalidar aquel titulo ya olvidado de Recopa Sudamericana 1997, aunque ya habian pasado dos añitos, no habia sponsor y el titulo no le daria redito monetario a ninguno de ellos. Sólo el prestigio, el llenado de vitrinas y la posibilidad de tratar de alcanzar a Boca en títulos internacionales años despues, nomas...
El problema surgio por que la decision no llego a tiempo a la sede de Nuñez y Ramon Diaz, claramente desinteresado en la competencia sudamericana (que se jugaba por ese entonces en la segunda mitad del año) llevo un equipo practicamente muletto a Belo Horizonte.
Por ese entonces, al pobre Pelado Diaz la desinformacion le brotaba por toda la sede millonaria. Los brasileros, en tanto, estaban mas que enterados del doble reto que enfrentaban.
Esa ida fue disputada en campo brasilero un 3 de agosto y claramente la victoria la obtuvo el Cruzeiro, que vencio a los millonarios por 2 a 0 (Muller y Geovanni)
Pese a las exigencias, Ramon Diaz siguio totalmente desinteresado por la disputa "Recopera". Claro, hay que considerar que ademas este River ya estaba eliminado de la Mercosur, y los titulares estaban jugandose a pleno por desbancar a San Lorenzo en el torneo local.
Asi que ante muy poco publico en el Monumental (11000 espectadores), el 23 de septiembre se disputo la vuelta que no hizo mas que dejar a River con las manos vacias: 3 a 0 para Cruzeiro (Geovanni, Ramos y Gustavo) y vuelta olimpica asegurada.


Campeonato 1º B 1985: 3º ascenso "canalla"

"Por tercera vez, el popular equipo rosarino debía jugar en la Segunda División del fútbol argentino, debido a 2 años anteriores (1982-1984) de pobres performances (penúltimo en la tabla general y la de los promedios) condenado por el promedio del descenso (que otrora había sido instaurado en las primeras décadas del profesionalismo y después dejado de lado) y tras el descenso de San Lorenzo en 1981, volvió a ser efectivo para evitar que los llamados grandes desciendan (pese a que Racing en 1984 cayó en desgracia tras 2 magras campañas)".

Así, el torneo constaba de 42 fechas a lo largo del año, comprendido entre mediados de febrero y finales de noviembre. Se dividió en dos grupos de 11 equipos cada uno. En una divisional compleja, se encontraban ciertos rivales de fuste, además de Rosario Central, la integraron los siguientes clubes 21 clubes: San Miguel, Racing Club, Lanús, Quilmes, Los Andes, Atlanta, Banfield, Defensores de Belgrano, Estudiantes de Bs. As., Colón (Santa Fe), Deportivo Italiano, Villa Dálmine, Nueva Chicago, All Boys, Deportivo Morón, Tigre, El Porvenir, Argentino (Rosario), Almirante Brown, Talleres (R.E.) y Sarmiento de Junín. Sin televisación en vivo y directo, el programa "Todos los goles" brindaba el resumen de cada fecha por Canal 9. Adrian Paenza y Niembro eran los conductores. Por radio, las opciones eran Radio Rivadavia, y lt3 y lt8 (relatos de Héctor "pancho" Caldiero).

Su debut ocurrió un sábado 23 de febrero de 1985 contra Defensores de Belgrano, el cual terminaría 0 a 0 en Buenos Aires. Deportivo Italiano el sábado 2 de marzo en la segunda fecha resultaría otro empate sin goles hasta llegar al 9 de marzo por la tercera fecha, superando en Villa Crespo a Atlanta 4 a 2, con goles de Raúl de la Cruz Chaparro en 2 oportunidades, Pedro Argota y Víctor Wolhein (esa tarde la gente de Central copó Villa Crespo y pudo haber hecho 8 o 10 goles, en el 2do tiempo con baile incluído). El 16 de marzo recibiría a Quilmes en Rosario, ganándole 3 a 1, siendo los goleadores Chaparro, Wolhein y Omar Palma en la jornada de sábado. Un martes 23 de marzo, visitó a Banfield en el sur del conurbano, derrotandolo 1 a 0 con gol de Julio Pedernera. Así, a la 6ºta fecha llegaba Lanús, y un empate 1 a 1 (gol de Eduardo Delgado para Central).
El mes de abril empezó el día sábado 6 visitando a Racing Club, otro empate clavado en 1 (anotó Chaparro para Central). Partido bastante parejo, Racing contaba con un buen equipo tambien, partido típico de Primera Division. El sábado 20 de abril, recibió la visita de San Miguel, el cual derrotó por 1 a 0 con gol de Rubén Rojas. Por la novena fecha, debía enfrentarse en condición de visitante al "salaito" en lo que sería el primer partido entre rosarinos en la división, ganando Central 2 a 1 (Chaparro y Rojas) contra los de barrio Sarmiento.
Se venía mayo y la visita del "gallito del oeste" al Gigante de Arroyito y lo que sería un contundente 3 a 0 a favor de la academia rosarina, con anotaciones de Chaparro, Palma y Argota. Pero no todas serían buenas para la entidad del Barrio Dr. Lisandro de la Torre, ya que la primera derrota en la divisional llegaría el sábado 11 y de visitante contra el "pincha de Caseros" en cancha de Platense y un 3 a 0 que significaba el primer tropezón para los dirigidos por Marchetta en un partido en el cual Central sometio a los pelotazos a su rival, erro dos penales, Estudiantes llegó tan solo 3 veces al arco canalla. Sin tiempo para lamentarse, recibían la visita del "torito de Mataderos", Nueva Chicago, al cual derrotó por 4 a 2 con goles de Palma (en 2 ocasiones), Eduardo Delgado y José Tiburcio Serrizuela. Para la fecha 13, el rival a vencer era All Boys, y así fue, victoria 2 a 1 en Floresta con goles de Palma y Wolhein.
A mitad de año, ya cercano al invierno en junio, y por la fecha 14, el rival era Los Andes. Victoria 3 a 2 sin sobrarle nada con un Chaparro intratable y Rubén Rojas los goleadores. El 15 de ese mes, en Remedios de Escalada, Central se jugaba el seguir en el liderato contra Talleres, al cual apabulló por 4 a 0 (anotaciones de Scalise, Chaparro, Serrizuela y Rojas). De nuevo de local, el siguiente derrotado sería El Porvenir esta vez por 3 a 0 el 22 de junio y anotaron en aquella fría jornada Palma, Wolhein y Rojas. Villa Dálmine en la ciudad bonaerense de Campana no sería nada fácil para los canallas en la fecha nº 17, aunque se pudieron llevar los 2 puntos con goles de Rojas y Salvaggio (V.D.) en contra de su valla, terminando 2 a 1 ajustadamente la travesía por el norte bonaerense.
- Julio, y otro que caía en condición de visitante en Rosario era Tigre. El equipo de Victoria se retiró perdiendo 3 a 2. Para Central marcaron Wolhein, Chaparro y Delgado. Llegaba el martes 13 (llamativa fecha) y era hora de partir al Estadio Brigadier General López para jugar contra Colón de Santa Fe, al cual derrotó por 1 a 0 con gol de Chaparro.
Sarmiento en Junín era la siguiente parada el sábado 20, por la vigésima fecha, pero no ofreció mucha resistencia al equipo líder del campeonato, el cual mediante Balbis y Delgado, lo derrotó por 2 a 0. La fecha 21 indicaba el zenit del campeonato, la mitad exacta y el rival en Rosario era Almirante Brown ese sábado 27 el local lo derrotaba 2 a 0 con tantos de Rojas y Chaparro (expulsado el dt Benito, por Alte Brown) llegando de manera impecable al primer puesto y habiendo perdido sólamente un partido.
- Agosto: empezaba con victoria 2 a 1 contra Deportivo Italiano (Scalise y Chaparro) y un andar errático de la 2º mitad del torneo con derrota de local por 1 a 0 contra Atlanta, empate con Quilmes y otra derrota con Lanús en el sur del conurbano bonaerense, opacaban el buen andar de la escuadra auriazul hasta que llegó el sábado 31 y por la fecha 27 llegó el respiro al ganarle en un partido fundamental, a Racing 1 a 0 en condición de local con gol de Scalise.
- Septiembre y la primavera no se destacaron por ser de muchos goles, pero sí de algunos resultados sorprendentes (derrota 2 a 1 contra San Miguel -revelación del torneo- en Buenos Aires, jugado en una cancha imposible con inauguración de tribunas incluída), vuelta al triunfo contra Argentino de Rosario en el Gigante por la mínima diferencia mediante Sergio "bicicleta" Saturno, otra sorpresa fue la derrota en el oeste contra Deportivo Morón por la fecha 30 el sábado 21 (día de la primavera) por 1 a 0 y un empate como local contra Estudiantes de Buenos Aires por 1 a 1 (Serrizuela).
- Octubre y empezaban a definirse ciertas cosas: empate en 2 goles contra Nueva Chicago en Mataderos (Serrizuela y Scalise), victoria 3 a 0 contra Talleres (R.E.) el martes 8 en Rosario. Y otra vez de local, goleada 4 a 1 contra el "albo" (Palma, Argota, Delgado y Chaparro). Empate con Los Andes en Lomas de Zamora 1 a 1 (Pedernera), goleada 5 a 1 a Banfield (marcaron Serrizuela, Rojas, Palma, Argota y Chaparro), y la consagración con ascenso incluído llegaría en la fecha 38 el 2 de noviembre contra Villa Dálmine 2 a 2 (Palma y Serrizuela) 5 fechas antes de terminar el torneo, con invasión de campo incluída a los 37 minutos del segundo tiempo y cerca de 40000 personas copando el estadio. Después jugaría en el partido postergado de la vigésimo segunda fecha contra Defensores de Belgrano en un empate sin goles un sábado 6 de noviembre. Por la fecha 39 Tigre lo derrotaria 1 a 0 en Victoria, en la siguiente le ganaría 1 a 0 a Colón con gol de Hugo Galloni, el sábado 23 de noviembre despacharía muy facilmente a un descendido Sarmiento de Junín por 5 a 1 (Lanzidei, Cornaglia, Saturno, Serrizuela y Palma) para finalizar en Isidro Casanova siendo derrotado el sábado 30 de noviembre 2 a 1 por Almirante Brown (goles de Villi Ubalner Trebino para la "fragata", que era dirigida técnicamente por el "fantasma" Miguel Angel Benito -QEPD-) marcando Saturno para los auriazules.

En números: Rosario Central se ubicó primero y campeón con 60 puntos, le sacó 11 puntos de diferencia a San Miguel que sumó 49, tercero Racing Club con 48, Lanús con 47 al igual que Quilmes, Los Andes y Atlanta, le seguirían Banfield y Degfensores de Belgrano con 46, que disputaron un octogonal por el segundo ascenso, el cual ganó Racing Club y ascendió tras 2 años en la B. Sumó 25 partidos ganados, 10 empatados y 7 derrotas, con 73 goles a favor y 35 en contra.
Central fue el club que más recaudó en la campaña (más que Racing), con 456.944,01 australes. Y la máxima recaudación de esa temporada: el 2 de noviembre, como local fue contra Villa Dálmine, el día de la consagración.
El equipo campeón estaba integrado por: Jorge Fossati, J. Ghielmetti, Jorge Balbis, José Tiburcio Serrizuela, Julio Pedernera, Omar Palma, Victor Wolhein, Adelqui Cornaglia, Raul Chaparro, Claudio Scalise, Rubén Rojas, Pedro Argota, Abel Medina, A. Cuffaro Russo, Hernán Díaz, Fernando Lanzidei, Mario Rizzi, Sergio Saturno, Daniel Sperandío, Hugo Galloni, Alfredo Killer, Eduardo Delgado y Víctor Damiano.
No fue casual lo que sucedería en breve en 1987. Central se convertiría en el primer equipo (y por ahora único) en ascender de la B y salir campeón en su primera campaña.

CURIOSIDADES: A Central se lo conoció como "los pitufos", porque eran todos chiquititos los delanteros, y en la radio cuando salía a la cancha ponian la musica de los pitufos. Increíble. Segun cuenta Marcelo Fermani: "Había un gordo que nunca supe como se llamaba, pero que lo conocí y coincidimos en muchas canchas, que llevaba un frasquito de agua bendita, se acercaba al alambrado y se lo daba a Fossati cuando salía el equipo, y Fossati los mojaba en la cabeza a todos, el tipo media como 1.90 mts y los demás parecian los hijos".


Colaboración: Marcelo Fermani.

Donde mueren las bestias: Cementerio de los elefantes (Colón de Santa Fe).

"Muchas tradiciones africanas cuentan y afirman que los elefantes, cuando sienten que la muerte les roza, abandonan la manada y, guiados a instinto, van a un lugar que solo ellos conocen donde se amontonan las osamentas de sus ancestros. Sobre una extensión de varias hectáreas los paquidermos se recuestan para dormir su último sueño"
El Estadio Brigadier General Estanislao López, no siempre se llamo así. Sucede que cuando fue inaugurado, allá en 1946; el nombre con el que fue inaugurado era Eva Duarte de Perón, en honor a la primera dama que apoyó la afiliación de Colón a la AFA.

sCuando derrocan a Perón, años después, tanto el nombre del otrora presidente, como el de su esposa Evita, fueron prohibidos, por lo que fue rebautizado con el nombre de un Brigadier, caudillo santafesino en tiempos pasados...
Pero a pocos le importa ese nombre, o quien era, y muchos menos saben que ese estadio fue inaugurado en tan importante etapa de política nacional. Por que el futbol es una mezcla exquisita de pasión, delirio y mucha imaginación, y la política solo una parte que muchas veces termina siendo deshonrosa; es que el mundo conoce al estadio de Colon como "El Cementerio de los Elefantes".
En este templo (como los hay muchos) del futbol han caído ante el local Colon (siendo aun un equipo de segunda división) equipos de primera línea; extranjeros de reconocida fama y hasta a la mismísima selección Argenta, y de allí es que nace el eterno apodo de su estadio. Para analizarlo con mas certeza, entre diciembre de 1948 (año en que comenzó a jugar en Segunda División) y noviembre de 1952, Colón se mantuvo 63 partidos invicto (con 47 victorias y 16 empates) en el ascenso. Además, cada vez que jugaba un amistoso con cualquiera de los "cinco grandes" en general, ganaba.
Pero la leyenda nació justificada un 10 de mayo de 1964, cuando el Santos de Pele, de gira por Argentina, acepta viajar a Santa Fe para jugar frente a Colon. Días antes, el team brasilero le había ganado en Buenos Aires a dos de los grandes del Futbol Argentino: a Boca por 4 a 3 (el 5 de mayo) y a Racing por 2 a 1 (el 7 de mayo); por lo que el encuentro ante los rojinegros, a simple vista rozaba el mote de "entrenamiento". Analizándolo desde afuera, el Santos no solo tenia al "Rey del Fútbol" entre sus filas, sino que además contaba con muchos jugadores que componían la selección brasilera, con lo cual, la lógica indicaba una fácil victoria.
Ese día, el Santos se puso en ventaja por intermedio de O Rey a los 37 minutos de la primera parte. Pero en el segundo tiempo, primero a los 6 minutos, López, y casi sobre la hora Demetrio Gómez establecían el 2 a 1 definitivo para los locales, y el primer gigante caía desplomado.
Unos meses después, el 7 de septiembre de 1964, Colón concretó otra gran hazaña que alimentó tal dicho, porque derrotó nada más y nada menos que a la Selección Argentina por dos tantos.

Ese mítico reducto que vio el derrumbe futbolístico de tantos equipos grosos se cobró una nueva víctima internacional, unos años después. El 26 de marzo de 1967, el tricampeón sudamericano y actual campeón mundial, Peñarol, visito Santa fe y corrió con la misma suerte que le correspondió al Santos y al combinado argentino. El encuentro finalizo a favor del Sabalero, que se llevo la victoria por 3-2 y agrando la extensión de su propio cementerio futbolero...

Longboarding, un estilo de vida

El Longboarding es una variante del ‘skateboarding’ la cual utiliza una tabla más larga y en muchas ocasiones más ancha. Al contrario que el ‘skateboarding’, el cual se utiliza sobre todo para hacer trucos tanto en half-pipe como en los diferente componentes que forman una calle (escaleras, barandillas,…), el Longboarding es utilizado para descender colinas en forma de carreras, de slalom o simplemente como medio de transporte. Los expertos dicen que se parece más al surf o al snowboard que al skate, ya que tiene un movimiento más fluido y permite que a través de un impulso se pueda recorrer mayor distancia. Aunque parezca que solo pueda ser utilizado para bajar colinas, hay muchas modalidades, las cuales han ido evolucionando a lo largo de los años.

Para conocer el origen del Longboarding nos tenemos que remontar hasta 1950, cuando los chavales californianos amantes al surf decidieron trasladar esa sensación de surfear las olas a las calles norteamericanas. Se habla de que sus creadores fueron el conocido grupo de los Z-Boys, quienes son llamados a ser los creadores del ‘skateboarding’. Nombres como el de Stacy Peralta o Tony Alva son archiconocidos en este mundo y es que estos chavales californianos, los cuales han sido recreados hasta en una película (Los Amos de Dogtown), dedicaron su vida a este deporte.

Entre las diferentes modalidades que nos podemos encontrar en el Longboarding, podemos destacar:

Carving: consiste en avanzar haciendo giros a izquierda y derecha, bombeando sobre la tabla, de una forma parecida a como lo hacen los snowboarders cuando bajan por una pista de esquí.

Downhill: fundamentalmente es bajar lo más rápidamente posible por carreteras muy inclinadas. Es una modalidad es una apuesta por el deporte de riesgo y es imprescindible el uso de protecciones para evitar lesiones en caso de caída. En esta modalidad es importante dominar la técnica del ‘sliding’ (derrapaje), para poder reducir la velocidad en la entrada de las curvas.

Sliding: comenzó siendo una mera técnica y ha pasado a ser una modalidad. Se usa para reducir la velocidad del Longboard, aunque también se puede hacer por el placer de derrapar.

Cruising: el Cruising es simplemente la acción de desplazarse de un sitio a otro con el Longboard.

Slalom: generalmente en esta modalidad se usan tablas algo más cortas y así poder esquivar conos más fácilmente. Es una de las modalidades más antiguas y requiere de mucho entrenamiento.

Pool: aunque parezca sorprendente, consiste en patinar en piscinas, algo que hicieron mucho los antes mencionados Z-Boys, los cuales buscaban por California piscinas sin agua para divertirse.

Dancing: como la propia palabra indica, esta modalidad se caracteriza por bailar encima de la tabla. Andar sobre ella hacia delante y hacia atrás, subir y bajar en marcha, saltar o toda clase de trucos que se le puedan ocurrir a uno. Las tablas de ‘dancing’ son las más largas de todas.

El tamaño de la tabla en el Longboarding varía mucho dependiendo de la modalidad, así como la dureza de las ruedas o la robustez de los ejes. También hay que destacar la flexibilidad de la tabla, la cual varía bastante.

La Copa Conmebol

Torneo nacido en 1992 para los equipos integrantes de la Confederacion Sudamericana de Futbol que no clasificaban para la Copa Libertadores. Tenia un formato identico a la extinta Copa UEFA y se jugaba con 16 equipos que se eliminaban en dos partidos de ida y de vuelta. Ganar la copa, daba el derecho de participar en la Copa de Oro Nicolás Leoz y en la Copa Master de Conmebol. El club con más títulos es el Atlético Mineiro con 2.
Haciendo un breve paralelo, la Copa UEFA fue, hasta 1999, la tercera competicion europea. Es lo mismo que se planteaba para el caso de la Copa Conmebol desde 1992 ocupando su lugar detras de la Copa Libertadores y la Supercopa.
Eliminada en 1999 la Conmebol, y reemplazada desde 2000 por la Copa Mercosur/Copa Merconorte. La Supercopa tambien desaparecio como producto del poder economico de la Copa Sudamericana debido al fuerte patrocinio de la automotriz nipona Nissan. Mientras, en Europa, la UEFA se siguio disputando (hasta 2008, cuando paso a ser la Europa League) y paso al segundo lugar de importancia, tras la desaparicion de la Recopa. Esta anterior explicación sirve para graficar el tipo de copa que era.
En sus 8 años, pasaron por esta copa importantes instituciones y se prestigió por contar con el desempeño de equipos de alto nivel sudamericano: Vasco da Gama, Sao Paulo, Gremio, Palmeiras, Botafogo, Atlético Mineiro, Fluminense y Corinthians por Brasil. Peñarol, Defensor Sporting y Danubio por Uruguay. Olimpia, Sportivo Luqueño, Guaraní por Paraguay. Alianza Lima y Universitario por Perú. Colo-Colo y Cobreloa por Chile. Barcelona, Emelec y El Nacional por Ecuador. Bolívar, Oriente Petrolero y The Strongest por Bolivia. Deportivo Táchira y Caracas por Venezuela. Independiente Medellín, América de Cali y Junior de Barranquilla por Colombia. San Lorenzo, Vélez Sarsfield, Rosario Central y Huracán por Argentina. La gran mayoría de ellos partícipes de la Copa Libertadores y algunos campeones continentales y del mundo también.
Así también, esta copa sirvió de lanzamiento, despegue y conocimiento de muchos clubes que nunca habían participado de torneos internacionales organizados por la CSF. Así, participaron también O'Higgins (Chile), Mineros de Guayana, Club Sport Marítimo de Venezuela y Minervén (Venezuela), Ciclista (Perú), Atlético Colegiales (Paraguay), Porongos y Sudamérica (Uruguay), Deportes Tolima (Colombia), Bragantino y Ceará (Brasil), Lanús, Deportivo Español, Talleres de Córdoba (1999) y Gimnasia y Esgrima La Plata (Argentina) entre otros tantos nombres.
Así también por este torneo pasaron jugadores y técnicos reconocidos como: Cafú, Taffarel, Junior, Edmundo, Juninho, Paulo Silas, Ruggeri, Roberto Perfumo, Guillermo Barros Schelotto, Héctor Cúper, Sergio Goycochea, Héctor Veira, Gabriel Schurrer, Patricio Hernández, "tata" Martino, Eduardo Luján Manera, Fernando Morena, Gregorio Pérez, Jorge Orosman y Rubén Fernando Da Silva, Manuel Pellegrini y Rafael Dudamel entre otros.

Powered by Blogger