CONTROL (The Story of Ian Curtis)

Fue en un concierto de Sex Pistols, en donde Ian Curtis se encontró con sus compañeros del colegio Bernard Sumner y Peter Hook, quienes en aquel entonces eran aspirantes a banda Punk y con una erudición relativamente limitada. Curtis, ya casado, y con un modesto empleo, les dice a los chicos que está a disposición por si quieren probar un vocalista, pocos días después, el grupo que entonces se llamaba Warsaw, no sólo contaba con la voz de Curtis sino también con la poesía existencial reflejada en sus letras. Luego y por razones que aun se desconocen, el grupo “Warsaw” estaba intentando un nombre diferente: “Joy Division.” Comienza una historia legendaria pero de vida efímera.

A finales de los 70, cuando la explosión “Bigbanezca” del Punk comenzaba a atenuarse las bandas que intentaban no desaparecer, parecían padecer un ensombrecimiento y una densificación en su estructura musical, logrando que la furia rebelde y anarquista del punk, entrara en el letargo laberíntico del existencialismo. El film “Control” dirigido por el reconocido, fotógrafo y director de video-clips Anton Corbijn, ilustra una historia (real) que se desarrolla en esta época grisácea, del Manchester de finales de los años 70. Y no necesariamente porque el filme sea a blanco y negro, aunque este aspecto ayude a contextualizar al espectador.
Muchos se han preguntado la razón del suicidio de Curtis cuando su banda estaba a punto de desafiar la gloria con una prometedora gira a Norteamérica, la cual seguramente los sacaría del subterráneo. Sin embargo, una vez ya inmerso el espectador dentro de la atmósfera del filme, la banda y su fama parecen ocupar un plano tan supérfluo que el mismo Curtis parece ir abandonando paulatinamente, pues ha fracasado en su vida matrimonial, y es un problema con el que no sabrá convivir, ni siquiera siendo una estrella de rock consagrada.
A continuacíon una escena del filme donde escenifican la primera aparicón de Joy Division en T.V.

14 Response to "CONTROL (The Story of Ian Curtis)"

  1. enhorabuena, después de mucho tiempo sin postear... gran banda Joy Division... que te comenté que le sirvió de inspiración entre otros, al glorioso Luca Prodan

    no me gusta mucho Joy Division pero muy bueno el post, para ponerse al tanto de esta historia.

    Tremendamente Motivados

    NoTe says:

    Muy bueno para arrancar un domingo..Saludos!

    La verdad no tengo mucho a Joy Division. Igual este tipo de historias reales llevadas al cine me interesan. Saludos

    Anónimo says:

    gran banda... de las mejores... de lo británico, lo mejor, sin dudas

    Hola Esteban,¿qué tal? Gracias por tu comentario sobre el Chino.

    Estuve ojeando tu blog y me pareció bastante interesante. Por ello estoy interesado en tener un intercambio de links asi como de seguir tu blog porque creo que sería interesante leernos más frecuentemente.

    Un abrazo a todos desde: http://amorporlapelota.blogspot.com/

    Gran post......Muy buen post, Saludos

    Vale gracias, vosotros también estais agregados. Además pinché en la opción de seguidores ;)

    Un abrazo.

    Marco says:

    Joy Division no puede faltar en una discoteca que se precie de tal.

    Buena entrada Disco.

    Un saludo.

    JP says:

    que buen post carajo!!! grande joy division! y grande esteban por recordarmelo!! =D

    Ya deje un link de tu página en la mía ojala que vos tambien lo hagas suerte ;)

    que gran banda Joy Division...y que gran película....El perfil de Ian Curtis, con sus misterios y todo, fue muy bien desarrollado por Anton Corbijn..muy superior por lo menos a la caricatura que se hace de el en "24 Hour party People"...
    Un gran saludo desde Chile
    EO

    Anónimo says:

    Great blog friend....

    Ska says:

    Que tal compañero!!! Aguante la KD al fin GANAMOS LA PQLP!!! Disculpá que no este pasando seguido pero este negro loco a fin de mes se casa, asi que ando como loco. Voy a tratar de pasar más seguido, un abrazo y vamos canalla!!!!

Powered by Blogger