La Copa Latina (1949-1957)

La Copa Latina puede ser considerada como una competición predecesora a la Liga de Campeones, ya que se disputó entre los años 1949 y 1957 año en el que la Copa de Europa ya se disputaba y lo que hizo que esta competición perdiera importancia, hasta que desapareció. La Copa Latina se vivió en aquellos momentos de la misma manera que en nuestra época se vive la apuesta por la Champions League de los diferentes equipos de Europa, aunque hay que apuntar que en ella tan solo participaban 4 países: España, Italia Francia y Portugal.

A ella llegaban los campeones de la diferentes ligas, y cada año se disputaba en una sede diferente, donde por sorteo se conocían las semifinales, de las cuales los ganadores formaban la final, pudiendo los perdedores jugarse el tercer y cuarto puesto.

El primer ganador de esta competición, que muchos consideran la primera competición continental, mientras que otros un torneo veraniego, la gano el F.C. Barcelona, además jugando en casa, España, frente al Sporting de Lisboa. El conjunto azulgrana se proclamó campeón en la final con una victoria de 2-1 ante el conjunto luso.

En los ocho años de vida que tuvo esta competición, hubo varios ganadores, presumiendo de haberla ganado en 2 ocasiones el Real Madrid, el F.C. Barcelona y el Milán. Tan solo una vez la ganaron el Benfica y el Stade de Reims francés, el cual lo consiguió en 1953, llegando el siguiente año hasta la final frente al Real Madrid, pero en la cual no se pudo llevar su segundo título ya que cayó frente al conjunto blanco por 2-0 en Francia.

En la última edición de este torneo, el Real Madrid fue el que se proclamó campeón, imponiéndose por 1-0 frente al Benfica, acabando así la competición y pasando a lo que ahora conocemos como Copa de Europa, donde participan más equipos del Viejo Continente.

15 Response to "La Copa Latina (1949-1957)"

  1. LeanLeiva says:

    mira vos no sabi esto de la copa latina, buena informacion , estaria buena que la copa libertadores tenga el mismo realce que tiene la liga de campeones,

    Buen recuerdo, siempre aspiro a competencias internacionales disputadas solo por los campeones de cada liga

    fernando says:

    Mi equipo, el AT.Madrid, jugó esta competición dos años, pero no pudo ser más que tercero. un abrazo.

    Unknown says:

    Capo, stalin ortiz no es el 1º Colombiano en la Lnb, pero sin dudas en un gran jugador
    abrazo!

    Ska says:

    Que partido!!! Me quede sin voz gritando el 2do GOOOOOOOOL de Moreno. Igualmente terminamos sufriendo. VAMOS CANALLA QUE SE PUEDE!!!!

    Hola a todos!!!. Maravilloso post en serio. Rememora de alguna manera los albores de la competicion de clubes mas importante del mundo como el la Champions League. Como apunte diré que al mismo tiempo que la Copa Latina tambien se jugó la copa Mitropa, una competicion similar solo que en este caso la jugaban equipos de Europa central e Italia.

    Saludos ;)

    la mitropa ya fue posteada el año pasado... podes revisar ahi
    gracias a todos por comentar

    Bocha says:

    No sabia de esta copa...

    Nada raro que el Real sea el campeon.

    Saludos.

    Vaya copita, y si el Real Madrid no se gano esa Copa, se puede ir retirando de la vida (?)

    No tenía ni idea de este torneo...

    El gloriosa Marroqui says:

    Mmmm muy bueno el post no sabia nada de esta copa pero me parece interesssante sin olvidar los clubs que participan...Suerte =)

    NoTe says:

    La desconocía. Muy buen post. Como siempre.

    Anónimo says:

    ni idea de esta copa...

    Anónimo says:

    Gracias por el recuerdo

    Gracias como siempre por tus aportes, Carlos...

    Sílvia says:

    Hola!
    Una Copa valorada por el FC Barcelona.
    saludos
    sílvia

Powered by Blogger