El olímpico Coll
Una verdadera leyenda colombiana fue Marcos Coll, un volante barranquillero (hijo de Elías Coll, árbitro que pitó el primer partido de fútbol profesional en Colombia) donde comenzó profesionalmente en la llamada época del “dorado” (época donde abundaban los extranjeros y en especial los argentinos que venían de huelga de su país a Colombia) en el desaparecido Sporting de Barranquilla, después de que saliera campeón en la liga de fútbol del Atlántico entre colegios. Pasó fugazmente por el Deportivo Independiente Medellín (solo jugó un partido), y jugaría en el Deportes Tolima donde más partidos disputó (222 encuentros), entre 1956 a 1959, y 1965 a 1969. De resto jugó en Bucaramanga, América de Cali y el Junior de Barranquilla donde se retiraría.
Seguramente dirán que su historial de Coll no es tan espectacular (ni siquiera jugó en el exterior), pero le valió llegar a la Selección Colombia que disputaría su primer mundial de la historia en Chile de 1962 dirigida por Adolfo Pedernera. Colombia quedó eliminada en primera ronda junto a Uruguay, pero realizaría el partido histórico en la tarde del 3 de junio en el pequeño puerto de Arica contra la Unión Soviética, donde tuvo un comienzo catastrófico recibiendo 3 goles entre el minuto 8 y 11 de la primera parte. 10 minutos después reaccionaría Colombia con un gol de Germán Aceros, pero los soviéticos aumentaron otra vez a 3 goles de ventaja. Al minuto 23 llegaría el momento histórico para Coll y su país, donde en un tiro de esquina cobra con pierna derecha, y a pesar de alguna complicidad entre el defensa y el arquero, la pelota pica y entra al fondo de la red, marcando el único gol olímpico en la historia de los mundiales, en especial marcándoselo a ni más ni menos que la legendaria araña negra Lev Yashin. Ese día cerró con broche de oro remontando su selección el partido a 4 goles, junto con la celebración de todo el estadio que apoyaron a los colombianos. Una anécdota final es que el uniforme de los soviéticos portaban las siglas CCCP (Союз Советских Социалистических Республик), que sacaron de chiste los colombianos para nombrar “Con Colombia Casi Perdemos”.
Por último les dejo este link del programa radial Café Caracol concediendo una entrevista, y abajo la imagen del gol olímpico a Lev Yashin.
Autor: Darío Serna.
Hola Esteban.
Me tienes impresionada. Tus conocimientos de la historia del deporte no tienen fin. Por suerte para los lectores :)
saludos
Sílvia
impresionada de que??? bueno, gracias por comentar (?)
golazo... gran merito del viejo, sobretodo en esas epocas q las pelotas eran de cuero de no se que mierda y pesaban 3 kilos.
CCCP: con colombia casi perdemos, jajajaj, muy buena frase!
Con Colombia Casi Perdemos es una muletilla que aun usan algunos hasta el dia de hoy... parece que muchos no se dieron cuenta que la USSR desparecio.. (!!), en fin, alguna desinteligencia hubo.... pero al menos eso dejamos en la historia de los mundiales....
que loca historia, sobre todo el tema de sacar significados a las siglas!
Desconocial la historia de Marcos Coll. Buen articulo.
Saludos !
Payasos, así fracasan, CCCP, jajaja, cómo pueden ser. 4 mundiales en 60 años. Qué pobreza, por favor. Encima se burlaron de la Unión Soviética. No tienen perdón de nadie.
Lo que mas me impresiona además de ser olimpico , es al portero que se lo hace , al gran Lev Yashin .... mas merito todavia!
Espectacular!!! algo me habían comentado del sujeto. Pero nunca había visto el vídeo del gol. Se ve raro no???
saludos
Gran artículo. Este jugador ya tiene un hueco en la historia. un abrazo.
Que historia sensacional, não tinha conhecimento disso, sem duvidas um jogo historico para os Colombianos, esse empate de 4x4 e esse gol olimpico são mesmo incriveis, abraço
Saudações do Gremista Fanático
un grande, hay que meter un gol asi. No cualquiera
Grande! que bueno poder hacer un gol olímpico en un Mundial (!!!).
Saludos
Football is a very exciting game!
Thanks for the visit! ;)
Que lujo marcarle asi a Yashin
Que lujo marcarle asi a Yashin
heys thx for dropping by =) its sad that i can't understand what you're writing about =(
Hi friend, visiting your nice site. Have a nice day. :)
Solo responderé a algunos....
Dante: Seee... mucho merito darle la patada a una piedra que llamaban pelota en ese tiempo
Zapp: Ese es nuestro unico consuelo
Anónimo 2: Y bueehhh!! entonces ponete los guayos y hacé un gol olímpico ahorita en Sudáfrica a ver sis sos capaz, forro!!
Gracias señores por los comments...
Es la primera ves que visito tu blog y me encanta la forma como ves el talento de cada colombiano de cada persona que con grandes esfuerzo ha logrado grandes cosas y como u lo has representado también han logrado dar una cara de satisfacción y un orgullo más de nuestro país.