Tourist Trophy Isle of Man: La reina de las Road Races
El peligro siempre está presente en las distintas disciplinas del motociclismo. Seguramente, la más controvertida pero bella es la anualmente disputada en la Isle of Man. Si hay un hombre que ha vivido la peligrosidad milla a milla de la ‘isla’, ese es el malogrado Joey Dunlop, piloto que se ha alzado a lo más alto del podio en veintiséis ocasiones. Multitud de grandes nombres procedentes de todo el mundo han competido por los cientos de curvas de este complejo trazado. Los más de 200 Km/h de velocidad media que se suelen alcanzar entre farolas, bordillos, y señales de tráfico han motivado la retirada de esta competición del calendario internacional.
El TT de la Isle of Man nace en 1907 como una simple carrera que contaba de 10 vueltas a un circuito urbano de 15 millas. En la actualidad se sigue disputando, pero sobre un circuito, también urbano, de más de 50 millas, 6 vueltas y repostajes. El primer piloto en ganar la carrera fue Charlie Collier sobre una moto marca Matchless, tardando en recorrer todo el circuito 4 horas, 8 minutos y 8 segundos a una media de velocidad de 36.12 mph. Durante los años 1949-1976 formó parte de la apuesta del Campeonato del Mundo de Motociclismo, pero debido a la peligrosidad y negativa de muchos pilotos a correrla, perdió la categoría de Premio Mundial.
De 1947 a 1959, se produjeron una serie de cambios de rumbo y mejoras. Ampliación de carretera entre la 33a Milestone y Puerta de Keppel para la temporada 1947 y más profundos cambios en la competición de 1954 en Ballaugh Bridge, Creg-ny-Baa, Signpost Corner y el Governor's Bridge. También el 1954 Isla de Man TT Carreras fue el primer año del Curso Clypse, la re-introducción del Sidecar TT Race y la primera competidora, Inge Stoll, en una carrera de este tipo.
Si hablamos del TT no podemos olvidarnos de Joey Dunlop, piloto que más veces ha ganado en la ‘isla’(26). Dunlop, de nacionalidad irlandesa, era famoso por sus acciones humanitarias y por su cercanía con los aficionados, además obviamente por su indudable calidad de piloto de Road Races (carreras sobre carreteras cerradas al tráfico). El piloto irlandés perdió la vida en una carrera disputada en Estonia, pero su apellido sigue presente en la Isle of Man a través de varios familiares.
Otro de los grandes nombres de esta competición, es John McGuiness, piloto en activo y que persigue a Joey Dunlop en la tabla de victorias (15). Actualmente, McGuiness ostenta el record de vuelta rápida cifrado en 131.578 mph/211.754 km/h (otro detalle que hace especial a esta carrera es que se mide por velocidades medias y no por tiempos, como suele ser habitual en el resto de competiciones).
Con la ayuda de mi gran amigo Alejandro Ellena, un auténtico aficionado al mundo de la moto, he podido conocer muchas anécdotas de esta peligrosa, pero fascinante, carrera. Una muy espectacular, y que nos muestra el arrojo de los pilotos, es que los más experimentados en plena curva tocan su rueda trasera con el bordillo de la carretera. Otra de las grandes curiosidades, y que diferencia esta carrera del resto, es la camaradería que se vive en el paddock, no siendo extraño encontrarse a un piloto arreglando su propia moto o tomando unas cervezas con unos aficionados en Creg-Ny-Baa, conocido punto de reunión de moteros en la Isle of Man.
Para finalizar, me gustaría resaltar algunos detalles del circuito. Está compuesto de tramos de montaña y travesías de población. Los boxes y parrilla de salida se encuentran en Douglas, capital de la ‘isla’, y uno de los puntos de mayor concentración de público es la rasante de Ago (llamada así por el conocido Giacomo Agostini) que nos regala espectaculares pasos a toda velocidad a una rueda.
El TT de la Isle of Man nace en 1907 como una simple carrera que contaba de 10 vueltas a un circuito urbano de 15 millas. En la actualidad se sigue disputando, pero sobre un circuito, también urbano, de más de 50 millas, 6 vueltas y repostajes. El primer piloto en ganar la carrera fue Charlie Collier sobre una moto marca Matchless, tardando en recorrer todo el circuito 4 horas, 8 minutos y 8 segundos a una media de velocidad de 36.12 mph. Durante los años 1949-1976 formó parte de la apuesta del Campeonato del Mundo de Motociclismo, pero debido a la peligrosidad y negativa de muchos pilotos a correrla, perdió la categoría de Premio Mundial.
De 1947 a 1959, se produjeron una serie de cambios de rumbo y mejoras. Ampliación de carretera entre la 33a Milestone y Puerta de Keppel para la temporada 1947 y más profundos cambios en la competición de 1954 en Ballaugh Bridge, Creg-ny-Baa, Signpost Corner y el Governor's Bridge. También el 1954 Isla de Man TT Carreras fue el primer año del Curso Clypse, la re-introducción del Sidecar TT Race y la primera competidora, Inge Stoll, en una carrera de este tipo.
Si hablamos del TT no podemos olvidarnos de Joey Dunlop, piloto que más veces ha ganado en la ‘isla’(26). Dunlop, de nacionalidad irlandesa, era famoso por sus acciones humanitarias y por su cercanía con los aficionados, además obviamente por su indudable calidad de piloto de Road Races (carreras sobre carreteras cerradas al tráfico). El piloto irlandés perdió la vida en una carrera disputada en Estonia, pero su apellido sigue presente en la Isle of Man a través de varios familiares.
Otro de los grandes nombres de esta competición, es John McGuiness, piloto en activo y que persigue a Joey Dunlop en la tabla de victorias (15). Actualmente, McGuiness ostenta el record de vuelta rápida cifrado en 131.578 mph/211.754 km/h (otro detalle que hace especial a esta carrera es que se mide por velocidades medias y no por tiempos, como suele ser habitual en el resto de competiciones).
Con la ayuda de mi gran amigo Alejandro Ellena, un auténtico aficionado al mundo de la moto, he podido conocer muchas anécdotas de esta peligrosa, pero fascinante, carrera. Una muy espectacular, y que nos muestra el arrojo de los pilotos, es que los más experimentados en plena curva tocan su rueda trasera con el bordillo de la carretera. Otra de las grandes curiosidades, y que diferencia esta carrera del resto, es la camaradería que se vive en el paddock, no siendo extraño encontrarse a un piloto arreglando su propia moto o tomando unas cervezas con unos aficionados en Creg-Ny-Baa, conocido punto de reunión de moteros en la Isle of Man.
Para finalizar, me gustaría resaltar algunos detalles del circuito. Está compuesto de tramos de montaña y travesías de población. Los boxes y parrilla de salida se encuentran en Douglas, capital de la ‘isla’, y uno de los puntos de mayor concentración de público es la rasante de Ago (llamada así por el conocido Giacomo Agostini) que nos regala espectaculares pasos a toda velocidad a una rueda.
Hola amigo... viendo el post sobre el GP de la Isla de Man, hubo -me acuerdo, pero no el nombre- un piloto argentino que la corrió una o dos veces, y contaba de lo extremo que era ir por las curvas, que a veces, terminabas al borde sobre acantilados que dan al mar.... la cosa que este hombre, se bancaba solito la excursión al Reino Unido para correr la carrera. Seguramente hubo o habrá más argentinos llendo a esta peligrosa aventura...
Abrazos...
Interesante este blog, y veo interes por el deporte y motociclismo en este articulo.
Como ves tu el futuro de Jorge Lorenzo? El presente ya sabemos que es maravilloso.
Un saludo. Si te gusta el futbol no dudes en visitar este nuevo blog!
http://benditoeselfutbol.blogspot.com/
Benedicto "chiche" Caldarella? ese será? creo que el argentino más groso que hubo, sin duda, con las 2 ruedas.
@ Joaquín: Me parece que el anonimo debe estar en lo correcto, debe ser ese. Abrazo para vos también.
@ Isusko: Sobre Lorenzo, no lo sigo, pero lo recuerdo desde cuando estuvo en 125 cc. Se notaba que el y Pedrosa tenian un gran futuro. Pero no se si para opacar a Valentino Rossi.
nice,..thanks for visit my blog...
GRANDIOSO POST!
Hola!
los deportes del motor están asociados al riesgo, excesivo en algunas ocasiones.
saludos
Sería genial ir a esa isla a ver volar a estas motos. un abrazo.
Walter Córdoba y David Paredes,debutaron en el año 2000y desde ese momento han conformado el “Argentine TT Team Pro-Bike”. No sé si siguieron corriendo, creo que este año fueron a competir.... Sobre Caldarella no tengo info al respecto sobre si corrio o no la competencia... creo haber leido pero no recuerdo el nombre, en una revista El Grafico de la decada del 90, que un argentino "juntaba mango por mango" para ir a correr allá, todo re amateur.. sigo investigando y si lo encuentro aporto el dato...
Abrazos Esteban.. De Coleccion esta re zarpado...
Debe tener razón en lo que posteó Joaquín. Yo no los conozco, ni idea.
@ anonimo: seguramente, deben ser ellos. No he investigado lo suficiente como para saberlo a ciencia cierta.
Qué peligro, correr en ese circuito, para mi, debe ser la carrera más peligrosa del mundo, y más en moto.
Tremendo, que forma de correr a toda mierda con la brisa pegando de frente en la jeta... aprende Valentino (?)