Apodos parte VI: equipos colombianos


Dep. Independiente Medellín
: Este equipo de la ciudad apodada "la capital de la montaña" (Medellin) tiene como apodo principalmente como el “Poderoso de la Montaña” por su brillante equipo en sus primeros 2 títulos que consiguió en los años 50'. También alguna vez fue apodada como "la danza del sol", por la cantidad de jugadores peruanos que tenía en sus filas alguna vez en los años 70's.

Atlético Nacional: Más conocido como el "verde", el "verde de la montaña" (por su ciudad Medellin) y los "verdolagas", obviamente por sus color. Recientemente recibió también como apodo del "Rey de Copas de Colombia", por sus amplios títulos conseguidos a nivel internacional comenzando desde la Libertadores de 1989, las Interamericanas de 1990 y 1997, y las Merconortes de 1998 y 2000.
Independiente Santa Fé: Es apodado principalmente como "los cardenales" por los colores de aquella ave. Conocidos también como "El Primer Campeón" (1948). Otro apodo principal es el "Expreso Rojo" y recientemente "Ferrari" (se habla de complot de C.A. Vélez contra Pecoso Castro) por sus colores y la forma rápida como juega en algunos partidos. Otros apodos también son como “El León”, porque en los años 80', en la época que Fernando González Pacheco, y Guillermo Cortés, eran los directivos del equipo, decidieron que la mascota sería un león, pero no de peluche... sino uno de verdad. Se llamaba Monaguillo e iba al Campín cada domingo, tal cual perro, el capitán del equipo lo sacaba a la cancha con una cadena. Los albi-rojos, el Primer campeón (De la liga colombiana) y el "Arsenal colombiano" por su obvio parecido en su uniforme con el Arsenal de Highbury: http://misantafe.net/images/stories/england.jpg.
Deportivo Cali: O tambien como el "Súperdepor". Su principal apodo es “Los azucareros” por ser un equipo del departamento del Valle del Cauca, región de una abundante producción de azúcar. Otros apodos son "La amenaza verde" y los "Verdi-blancos".
América de Cali: Según Luis Hernando Lenis, el nombre del equipo nació de un comentario sin importancia hecho por el capitán de la selección Uruguaya del 1924. "Un buen nombre para un conjunto es América", le manifestó el capitán del cuadro celeste; desde entonces así se llama el onceno rojo de Cali. También manifestó que en una publicación de El Gráfico donde el comentario del cronista, "Los negritos del América parecen unos diablos rojos...", causó una especial impresión y a partir de ese momento el equipo se empezó a vestir totalmente de rojo. Otros apodos son el "Escarlata", por su color obviamente. Un apodo despectivo es “la mecha”, cuando el equipo pasaba por una crisis deportiva y el equipo perdía casi siempre, por eso apenas era una "mecha" de equipo. Otra teoría afirma que originalmente en sus primeros años el conjunto utilizaba los colores azul y blanco, muy similar al del Racing argentino. Tras la gira nacional de 1931, el equipo decidió cambiar dicho uniforme por el que tiene hasta el presente: el rojo. La historia dice que estando en Barranquilla durante la gira de ese año, los jugadores americanos fueron invitados a un partido de baloncesto entre las escuadras Unión Colombia y Diablos Rojos, estos últimos luciendo una indumentaria completamente roja de la cual venía su nombre. Algunos exjugadores de aquel tiempo aseguran que en 1936 se produjo el estreno oficial del rojo como el color insignia de la escuadra americana, y el blanco como alterno para partidos de visita. El apelativo de Diablos Rojos viene, precisamente, del color del uniforme y de un partido en que el equipo hizo una gran presentación. Pero eso no apareció en El Gráfico argentino sino en un medio local. El diablo en el escudo apareció en los 40s, acorde a la concepción europea de esta figura como símbolo de fiesta. Los detractores del equipo, incluyendo personas de poca agudeza mental y/o de excesivo fanatismo religioso, relacionan al América y su diablo con el satanismo. Nada más equivocado, absurdo y a la vez jocoso.
Millonarios: O también “Millos”, su forma abreviada. Su apodo es de "Los Embajadores" por que puso en alto el nombre de colombia en el exterior (ganando en Europa), Alfonso Senior y Mauro Mortola, se reunieron en el edificio Embajador (Carrera 7 con 26, donde hoy hay una oficina del Banco de Bogotá) para empezar la fundación del equipo. Tiempo después los jugadores, después de los partidos, iban a aquel edificio a comer e inclusive a tomar cerveza y ser un equipo netamente extranjero en la época del "dorado" en los años '50, lo mismo que el apodo de “Ballet azul” por sus estrellas como di Stefano, la calidad de juego y en honor al color del equipo. Otros apodos son "los capitalinos" por ser de la capital del país, los azules y los "albi-azules". Un apodo extinto era el de "más veces campeón de Colombia" por ser el club con mas estrellas en la historia con 13 títulos, hasta diciembre de 2008 donde América (Cali) lo igualó en títulos. La primera sede del club cuando se fundó en 1946, se encontraba en la Carrera Séptima con Calle 25 (antes de que se construyera la Avenida El Dorado o Calle 26), en cercanías del Planetario Distrital y el Parque de la Independencia. En aquellas épocas el equipo recibió el apodo del "Club de la Calle 25".
Cúcuta Deportivo: Es apodado como la "furia motilona" o "los motilones", por aquella raza india que habitaba en ese lugar. También tiene de apodo como el "doblemente glorioso", porque en un partido frente al Cali, la prensa Valluna tituló: "Va a jugar el Glorioso Deportivo Cali..." en contraparte, los periodistas cucuteños no se quisieron quedar atrás y titularon..."El Glorioso Deportivo Cali visitará al Doblemente Glorioso Cúcuta Deportivo". Otro apodo por el cual es conocido es el de "pimpineros", ya que en la zona abunda el tráfico de combustible transportado en envases llamados pimpinas.
Deportes Tolima (Ibagué): Su principal apodo es “los pijaos”, por aquella denominación que reciben los que son nacidos del departamento del Tolima (eran además una federación de pueblos amerindios los pijao o pijaos). También es apodado como el "vinotinto y oro", por su color granate y rayas doradas en la camiseta.
Atlético Huila (Neiva): Su principal y único apodo es de “opitas”, por aquella denominación que reciben los que son nacidos en el departamento del Huila. Otro apodo por el cual son conocidos es el de "Bambuqueros".
Deportivo Pasto: A veces llamado por sus hinchas como “Nuestro súper Depor”. Tambien es llamado como “El equipo volcánico” por ser de esa ciudad cercana al volcán Galeras.
Deportivo Pereira: Apodado como “La furia matecaña” o “El grande matecaña”. Los que son nacidos en Pereira se le denominan "matecañas". También es conocido como el conjunto de "la Perla del Otún", al encontrarse Pereira en un magnífico lugar del río Otún.
Real Cartagena: El conjunto “heroico” por ser de la primera ciudad que logró su independencia contra los españoles. También son llamados los "auriverdes" por su camiseta amarilla con vivos verdes.
Junior (Barranquilla): Los rojiblancos. Apodados principalmente como los "tiburones" al ser un equipo de la costa atlántica colombiana. Recientemente por sus propios hinchas siempre llaman a su equipo como “Tu papá”. Otro apodo para destacar es el de "los Miuras", el cual obstentaría en la época de "El Dorado".
La Equidad (Bogotá): También poseen un único apodo como “Los aseguradores” ya que el club deportivo es de la homónima compañía de seguros y riesgos profesionales.
Deportes Quindío: Es apodado como "el milagroso". También como "los cuyabros", denominación para los que nacen en el departamento del Quindío. Otro mote: el glorioso.
Once Caldas: Fundado de la fusión del Once Deportivo y el Deportes Caldas. Su principal apodo es el "blanco-blanco de Manizales" por su uniforme totalmente albo. También conocidos como "Once de Manizales" y el "equipo albo".
Boyacá Chicó: Su único apodo de este equipo es “El ajedrezado” porque inicialmente usaba una camiseta con cuadros blancos y negros, pareciéndose a un tablero de ajedrez. Hoy la camiseta sigue siendo de cuadros pero de colores verdes de local y azules de visitante.
Envigado F.C.: Su único apodo es “El equipo naranja” o “los naranjas” por su color principal de la camiseta.

Autor: Darío Serna. Gracias Pepino, Andrés Castro y DIABLO AMERICANO®.

35 Response to "Apodos parte VI: equipos colombianos"

  1. O Grêmio já enfrentou muitos desse times ai em sua historia, como America de Cali, Nacional, Cucuta, Chicó, Independiente, inclusive tendo vencido o Nacional em sua ultima conquista de Libertadores em 95, muito legal a postagem, abraço.

    Saudações do Gremista Fanático

    Muy bueno el post! y hablando sobre "el ajedrezado"...publican notas sobre el ajedrez?? es una duda nomás.

    Saludos!

    @ LG: si, 2 posts hubo el año pasado.
    El de Fisher (creo), y el duelo entre Capablanca y Alekhine a principios del siglo XX.

    Marco says:

    Buen post Darío! de los que no hay en las revistas.

    Mucho color local y de camisetas.

    Saludos.

    AD says:

    Poderoso de la montaña y Opitas, los mejores lejos!

    Saludos

    El Balón Europeo

    Picoco says:

    No puedo mas que agradecer a este blog por construir post tras post...

    Un abrazo!

    Anónimo says:

    Poca imaginación con esos apodos...

    Anónimo says:

    Al ajedrezado lo tienen en jaque (?)

    fernando says:

    YO Tengo una camiseta de Millonarios. Me aprenderé sus apodos. Un abrazo.

    Unknown says:

    que hacés esteban, gracias x pasar de nuevo x mi blog! Un capo!
    Si esperemos que martin siga con orto o lo que sea, pero que la emboque!!
    Un saludo!!

    Sílvia says:

    Hola Esteban!
    una serie de posts muy interesantes y curiosos a la vez.
    Enhorabuena.
    saludos
    sílvia

    Anónimo says:

    Muy bueno tu post

    Anon says:

    Opitas!!! jaja, como se les burlarian!

    Pois Estebam, tenho mania de colocar videos somente de vitorias do Grêmio, não sei porque, espero que ele vença hoje a noite pra mim colocar o video lá, abraço.

    Saudações do Gremista Fanático

    Anónimo says:

    Buena sección... saludos

    M.E says:

    Colombia un país maravilloso, mis equipos allá son el Once Caldas de Manizales y el Real Cartagena, por las ciudades a que representan...

    saludos!

    lecolombien says:

    bueno y donde esta la relación de Nacional con el Narcotrafico... y Millonarios tiene su nombre de Los Millo por River, lo de los embajadores no me suena que sea por tener extranjeros, si mal no estoy es por un hotel que se llamaba El Embajador donde el equipo concentraba, ademas de ser el embajador durante mucho tiempo del futbol colombiano. El orgullo nacional, el más grande lejos

    Gracias a todos por comentar. Y si, es que varios equipos colombianos no tienen apodos propios y es poca la imaginacion, pero los más importantes si.

    P.D: "lecolombien" azul amargado (?)

    Anónimo says:

    La verdad me parecio descafeinado.
    por ej eso de los millo cualquiera sabe que millo es por River.
    Y lo de los embajadores es por un hotel en el centro donde el millo concentraba, no por tener extranjeros
    eso es embuste.

    Anónimo says:

    Ahí un río que se llama Matecaña
    que pasa por Pereira.
    pero debe haber algo más, son cosas muy pueblerinas.

    santafereño says:

    se les nota a millas que son unos provincianos regionalistas... aver si respetan un poquito... el ferrari... saben bien que eso fue un complot de CAV para con Pecoso Castro... y se burlan del asunto del arsenal... miren este link y váyanse a fumar basuco: http://misantafe.net/images/stories/england.jpg

    cierro diciendo que sus equipetes son mejor conocidos como, a) el rey de compras, y b) el dim-inuto ó los inexixtentex.

    paisas al fin y al cabo. debería darles vergüenza de ser dicha sub-especie, hablan con propiedad de lo que no tienen p$&%a idea, término que, traducido al inglés reza: douchebags!!!

    santafereño says:

    y te reto paisita a que lo publiqués, aver si eres capaz!!!

    @ Santafereño: ahí lo tenes publicado, lástima que yo no sea "paisa" (?) como sí lo es el autor, sino, tu "homonimo", aunque mi gentilicio sea "Santafesino".
    Gracias por tu opinion

    santafereño says:

    hágame entonces el favor de hacerle llegar a los autores mi comentario, se le agradece...

    vea que la calle donde se ubica el café/bar donde fue fundado el club, en el centro de Bogotá, fue bautizada como "Calle de Santa Fe", razón por la cual el club tiene dicho nombre. Saludos, santafesino.

    No, gracias a vos... por seguir visitando.
    Saludos y les informo.

    Disco Stu says:

    LE COLOMBIEN:

    Bueno y dónde está la relación de MILLONARIOS con el narcotráfico, por qué sus bienes fueron puestos a disposición de la oficina de estupefacientes? y por qué les duele tanto reconocerlo, que más bien buscan señalar otros equipos cuyos nexos nunca fueron comprobados. Los de Millonarios sí fueron comprobados y por eso los embargaron y andan en la cochina ruina incluso hoy día.

    LeColombien says:

    para Disco Stuart Little (¿?)

    Haber "pai$a" cualquiera que tenga un poquito de conocimiento sabe que a uds el Narcotrafico y Pablo Escobar los invento y RCN los ayudo a uds el Narcotrafico les dio de comer y los sicarios matoncitos que obviamente eran de su tierra..., antes de los 80 ¿que era su equipito?, nada, era eterno ultimo, no ha leido de la historia de como ganaron esa sucia libertadores de la que es lo unico que se jactan...
    Ignorantes si a millonarios le quiere quitar las estrellas de los 80´s quedamos con 11 si a ud les quitan TODO LEALO BIEN PAI$A LO QUE GANARON EN LOS 80 QUEDAN EN LA MISERIA COMO LO QUE DURANTE TODA SU HISTORIA A.N (ANTES DEL NARCOTRAFICO FUERÓN)...

    El Narcotrafico te invento RCN le ayudo, siga haciendole fuerza a su empresita de gaseosa inventada por el narcotrafico ahhh y a Los Reyes y a Laisa guisos de merde.

    Nacional el más narco, el rey de compras, el equipo de los sicarios, el narcoparamilitarismo y la vendedora de rosas...La verguenz Nacional.

    Chau Say not more inventados por el narcotrafico.

    Anónimo says:

    le colombien deberia ponerse le comanden azulen (?)

    Anónimo says:

    no falta los comandos amargados estos...

    A ver LeColombien usted supo alguna vez quien fue Gonzalo Rodriguez Gacha?? Un parcerazo de Pablito que manejaba Millonarios y que MUY CURIOSAMENTE cuando murió, Millonarios dejo de ganar títulos hasta entonces. Coincidencia?? NAAAHHH!!!.

    No me vengas con narcos y mafia, que al menos mi equipo no está como el tuyo..... EMBARGADO, DOMINADO POR LA DNE (Direccion Nacional de Estupefacientes), y con una deuda del putas con la DIAN.

    Deje de dárselas de superior azul amargado que usted no es sino una cobarde basura. A la vez le agradezco por comentar mis posts y demostrar esa envidia sobre-todo con Atlético Nacional.

    Gracias al resto por sus comentarios!!

    zapp235 says:

    creo q la maldad o el hampa se miden por presentarse, o no. La realidad del futbol colombiano es que el 90 % de los equipos se ha visto permeado por el hampa, asi que todos somos medio narcos. No hay equipos mas narcos y menos narcos, simplemente a la mayoria nos ocurrio, lamentablemente y es triste decirlo aca ante tantos amigos latinos

    Un Saludo

    Xavian says:

    Jodanse putos(?) El único equipo Honesto de este país es el Deportivo Cali Manada de Narcos(???) Modo Obelisco off

    Disco Stu says:

    LOs hinchas de Millonarios más bien decidieron creerse sus propias mentiras para no avergonzarse de sus verdades. Murió Gacha (Que era narco y del cartel), y se acabó Millos ellos en vez de reconocerlo, más bien inventan mitos urbanos para no tener que hablar sobre la infame historia que llevó su equipo a la ruina.

    JCAMILOS says:

    Lecolombien y demás amargos hinchas albiazules, se la comen doblada... Sigan haciendo reir al continente con sus ridiculos semestrales jajajajajaj

    DIABLO AMERICANO® says:

    Solo quiero indicar lo siguiente respecto a lo expuesto sobre el América.

    Originalmente en sus primeros años el conjunto utilizaba azul y blanco, muy similar al del Racing argentino. Tras la gira nacional de 1931, el equipo decidió cambiar dicho uniforme por el que tiene hasta el presente: el rojo. La historia dice que estando en Barranquilla durante la gira de ese año, los jugadores americanos fueron invitados a un partido de baloncesto entre las escuadras Unión Colombia y Diablos Rojos, estos últimos luciendo una indumentaria completamente roja de la cual venía su nombre. Algunos exjugadores de aquel tiempo aseguran que en 1936 se produjo el estreno oficial del rojo como el color insignia de la escuadra americana, y el blanco como alterno para partidos de visita.

    El apelativo de Diablos Rojos viene, precisamente, del color del uniforme y de un partido en que el equipo hizo una gran presentación. Pero eso no apareció en El Gráfico argentino sino en un medio local. El diablo en el escudo apareció en los 40s, acorde a la concepción europea de esta figura como símbolo de fiesta. Los detractores del equipo, incluyendo personas de poca agudeza mental y/o de excesivo fanatismo religioso, relacionan al América y su diablo con el satanismo. Nada más equivocado, absurdo y a la vez jocoso.

    La Mecha o la Mechita no son apodos despectivos. Son de cariño y se remontan a los tiempos en los que el equipo tuvo buenas actuaciones pero no conseguía títulos.

Powered by Blogger