El autotrol

Cuando uno menciona la palabra Autotrol, lo primero que se imagina es inmediatamente en el tablero que poseían los estadios de Rosario Central, Malvinas Argentinas (Mendoza), Chateau Carreras (Córdoba), José María Minella (Mar del Plata), Monumental (River Plate), Amalfitani (Vélez Sarsfield) los cuales informaban el tiempo de juego, resultado, equipos que se enfrentaban y la hora. El advenimiento se dio para el Mundial 1978, organizado en período funesto de nuestra historia, vio nacer en las refacciones de los estadios, este tablero electrónico, que lo tuvieron las seis sedes.

Autotrol, ni más ni menos, es el nombre de la empresa que se encargó de fabricarlos. Camino al Mundial, la empresa alemana Stewart Warner (figura al pie del tablero hacia la izquierda) fue la que creó este monitor gigante con la más alta tecnología del momento. Pero, como los militares promovían la “industria argentina” crearon una empresa con el nombre de “Autotrol” que era la que proveía las piezas de armado del tablero en todos los estadios. Por eso, el imaginario popular lo llamó: “El Autotrol”. Es un viaje interminable. Hay como un edificio interno. “Si esto fuera China, habría como mil chinos viviendo amontonados acá”, dice en broma Lucas y sostiene: “Con esta energía proveés electricidad a dos manzanas en un barrio”. Hay una enorme cantidad de historias, de anécdotas, de las buenas y de las malas.
La estructura era por demás de imponente, más para el que ha sido espectador del tablero. Pero estar en él admite una emoción indescriptible. Puede sonar exagerado, pero el animal de cemento y cables es un misterio arquitectónico. Entrar en él, ver el cableado, la tierra acumulada, las lamparitas, las plaquetas, los paneles y un monitor de computadora en letras cuadradas que está encendido para recibir cualquier señal emitida desde la platea cubierta, donde reside el control, es una aventura casi soñada. 10.500 lamparitas de 40 watts, las hogareñas, nada raro (pero que con los transformadores se activan solo a 100 voltios). Además, todas están interconectadas en paneles con una plaqueta por detrás. Dentro hay ocho kilómetros y medio de cables. Insanía total, ya que por ejemplo, la tecnología de hoy es con un microchip y basta. Son 10 filas de 30 módulos cada una suman un total de 300 módulos con 35 lamparitas cada uno.
A mediados de 2009, el viejo Autotrol del Gigante de Arroyito (Rosario Central), fue reemplazado por un tablero mediante un convenio con Sanyo. Posee tecnología de punta que además de cronometrar el tiempo de juego podrá repetir las imágenes de las incidencias del desarrollo del partido. Así desmontarán el viejo Autotrol que da a Génova, que fue emplazado para el mundial de 1978, por una pantalla que se puso en marcha el 5 de septiembre en el choque entre argentinos y brasileños. En la actualidad, Visual Services es el proveedor de la pantalla, que incluye la transmisión de pautas, videos e imágenes a transmitirse durante los partidos disputados por Central. Dentro de las anécdotas que se pueden contar del Autotrol: "Me acuerdo que en los entretiempos solía divertirme viendo al auto que chocaba y se abollaba, o al colectivo de Empresa Argentina al cual el hombrecito subía sobre la hora y arrancaba, y mostrabas innumerable cantidad de publicidades, en su mayoría de negocios cuyos dueños seguro eran canallas". Así cpmo tantas anécdotas perduran, este tablero electrónico no pudo hacer frente al avance tecnológico y fue erradicado en todos los estadios donde estuvo presentes, transcurriendo sus últimos días sin funcionar o con faltantes de equipamiento. Hoy, son reemplazados con modernas pantallas de tv.

11 Response to "El autotrol"

  1. Hola Esteban, también hay que decir, que el Autotrol fue escenario de una batalla entre Clemente y los militares, encabezados por José María Muñoz, quien (este último) pedía no tirar papelitos, y Clemente salia por la pantalla diciendo "tiren papelitos muchachos".... una anécdota de tiempo difíciles para nuestro país.
    Según leí, esto fue posible, porque el tablero (en la época del Mundial 78),estaba manejado por gente de la FIFA y no por el Ente Autarquico del Mundial, aunque habría que averiguar, que de cierto hay en esto.
    La cosa es que finalmente Clemente se impuso, y los muchachos Tiraron sus papelitos.
    Abrazos.

    Anónimo says:

    Altísimo comentario el de arriba. Que tiempos tenebrosos pasamos en el país.

    Sílvia says:

    Hola Esteban
    Clase de historia :)
    saludos

    uno aprende mucho en este blog. Felicidades.

    Tanq' says:

    Espectacular post, que gran época cuando estos tableros eran lo más moderno que había... pero como la tecnología avanza a pasos agigantados.

    Interesantísimo post. Siempre es bueno que alguien cuente este tipo de historias.
    Un saludo.

    Anónimo says:

    Overview of US restaurants. Papa John%27s Pizza%3A Symmes Twp

    Como suele pasar siempre con la tecnología...me gustó mucho el post, Esteban! Saludos!

    Anónimo says:

    Coincido, era el ultimo grito de la tecnología el Autotrol. También con el patético momento como país.

    Muy bien por los que crearon esta pantalla muy importante para el fútbol

    Anónimo says:

    estaria bueno que haya un video en youtube con todas las acciones de los autotrol! lo mas loco es que el morumbi tenia como 20 pantallas alrededor de todo el estadio aca una era demasiado! era algo de estadio importante y ahora cualquier equipo puede tener una pantallita led en cada tribuna! peero hasta masomenos el 2004 era lo ultimo de lo ultimo el autotrol! stewart warner! hasta en un capitulo de los simpson salia un mini tablero que decia GO PUMAR, A LA CARGA!!! como algo re importante y carisimo xD

    Y ESE TANQUESITO DE QUE AÑO ES?? EN QUE ESTADIO ESTABA??

Powered by Blogger