Weissmüller, de nadador olimpico a rey de la selva




 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgv03m-hrHJv6qwjOCyGwq2gnJrVzzGPuExW7J8WqY7g_bsqk3naKBTJFYLaztKYit29x4jfoZLIWd-g-Rf2N0tyUXD6VkOTlHKqnLV0IXGnIakeybGmswTChqaAJ4ivdGeFzELjLh4bu4/s400/Weissmuller+Tarzan.jpg
Muchos lo tenian en cuenta únicamente por su desempeño televisivo. La realidad es que antes de ser un Tarzan fílmico, Peter Johann Weissmüller  fue un nadador olímpico austrohúngaro  nacido en  Timisoara (hoy por hoy, perteneciente a Rumania) en 1904.
Gran nadador, fue uno de los mejores a nivel mundial durante la década del 20, ganando cinco preseas de oro olímpicas y una de bronce. En su haber, además, logro  52 campeonatos nacionales estadounidenses y estableció un total de 67 records mundiales.
Cuentan que junto a sus padres emigro a los pocos meses de nacer a norteamerica, por lo que todas las medallas logradas corresponden representando a Estados Unidos.  Y no solo en la natación, sino también en el waterpolo, ya que era integrante del team yanqui.
Pero la historia, a él, le depararía otro recuerdo en el inconsciente de las masas: ser el mas popular de los hombres de la selva. Ya llegados a los años 30; en plena depresión mundial, Weissmüller firma un contrato con una marca de calzoncillos para hombres. Viaja de punta a punta por  EE.UU. haciendo espectáculos de natación, distribuyendo folletos de promoción de la marca de ropa, la mulea bastante y firma autógrafos a granel, con la esperanza de que la gente lo siga reconociendo.  Y si bien, ese mismo año empezó a aparecer en sus primeras filmaciones, la fama se haría mas notoria cuando cuando firma un contrato con la MGM y hace el papel de Tarzán en “Tarzán de los monos”  dirigida por Woody Strong Van Dyke. La película tiene tanto éxito que incluso Edgar Rice Burroughs, el escritor de las novelas de Tarzán, se maravilla con la elección del actor. Cabe recordar que anterior a Peter, otros cinco habían pasado por el papel de “reyes de la selva” sin pena ni gloria.

http://www.imaginehungary.com/wp-content/uploads/2012/06/tarzan-johnny-weissmuller-1932.jpg

En total, Weissmüller hizo doce películas de Tarzan, en las que junto mas de dos millones de dólares. Cuando finalmente deja el papel, firma un contrato con Columbia Pictures para interpretar a Jungle Jim. Weissmüller hizo trece películas de este personaje entre 1948 y 1954, la selva era como su casa a esta altura.  Después, tres películas más ambientadas en la jungla interpretándose a sí mismo (A el mismo o a otro personaje de la vida selvática?).
Tras dos derrames cerebrales entre 1976 y 1978, estableció su residencia definitiva en Acapulco (México) donde rodaron su última película de Tarzán. El 20 de enero de 1984 dijo adiós tras un edema pulmonar.

0 Response to "Weissmüller, de nadador olimpico a rey de la selva"

Powered by Blogger