Martina Navratilova

Conocida mundialmente, poco es lo que se puede agregar más de lo que se sabe: nació en Praga, Checoslovaquia, 18 de octubre de 1956. De origen checoslovaco con nacionalidad checa y estadounidense, desarrollo casi toda su carrera tenística en el país del norte.
Ni hablar de su nivel tenístico, de las mejores del mundo: con respecto a los Grand Slams: Abierto de Australia lo ganó tres veces (1981, 1983, 1985). Roland Garros dos veces (1982, 1984). Wimbledon nueve veces (1978, 1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1990) y el Abierto de EE. UU. cuatro veces (1983, 1984, 1986, 1987). Con Estados Unidos ganó la Copa Federación en 1981, 1982, 1986, 1989 y 1990.

Pero lo que más nos importa es poder comentar el lado B, esa otra faceta detrás del deportista. En su autobiografía Being Myself, argumentó "sentirse atraída románticamente por profesores de ambos sexos y que, más adelante, se sintió fuertemente atraída por otras compañeras tenistas". Pero no se dio cuenta de que esta atracción tenía una dimensión sexual hasta los 18, cuando tuvo su primer relación lésbica.
sus padre se sintió decepcionado al descubrir la orientación sexual de su hija y calificó como "enfermedad", levantando gran polémica afirmando que hubiese preferido que su hija hubiera sido una puta. Navratilova tenía temor que su orientación sexual le denegara su solicitud para conseguir la nacionalidad americana tras salir Checoslovaquia, nación donde "gays eran enviados a asilos para enfermos mentales y las lesbianas nunca salían del armario", afirmo ella.

Pero en 1981 verdaderamente "salió del closet", como se diría. Mantuvo una larga relación con Judy Nelson. Se alejó en 1991 e incluyó una muy publicitada batalla legal: un calendario de la Women's International Tennis Association, con sus copas de Wimbledon y los hijos de Nelson en el fondo. Otra fue la escritora Rita Mae Brown.
Otro hecho interesante a destacar, es su participación en Will & Grace en 2000, en un episodio donde tiene como un viaje al pasado donde se ve que había sido heterosexual hasta tener una relación en 1985 con Karen Walker donde se volvió homosexual.
Siempre se ha movido por los derechos de los homosexuales y en 2002 recibió un premio de la asociación Human Rights Campaign. También milita en contra del comunismo.

Ha tenido un par de pasos en falso al polemizar con Margaret Court con frases de la calaña:
*** "Pues no. Hace años que hablé con ella. Solo hablaba de Adán y Eva, no de Adán y Steve".
*** "Claramente, las opiniones de Margaret se han quedado viejas", dijo ayer Navratilova, quien anunció que era lesbiana en 1981.
*** "Esto no tiene que ver con una sola persona. Esto no tiene que ver con puntos de vista religiosos. Esto tiene que ver con los derechos humanos".

Idem, con el padre de Jelena Dokic:
*** "Es bueno que no sea yo su hija". Luego repuso: "Tal vez sea demasiado malo que yo no lo sea" *** "Es verdaderamente estúpido el que su sentido de la valía como padre se base en si su hija es o no lesbiana"", opinó Navratilova. Si esa es la cosa más importante para él, realmente me da pena".
En 2010 se le detectó un cancer de mama, del cual parece que se ha recuperado, en parte.

2 Response to "Martina Navratilova"

  1. Unknown says:

    Hola! Soy Gaby, administradora del blog Movie Fan, el cual tienes enlazado. Te comento que eliminé ese blog y ahora tengo otro de similar contenido que se llama El Biographo http://elbiographo.blogspot.com.
    Espero me agregues entre tus enlaces y elimines el otro.
    Saludos!

    esteban says:

    A ambos: muchas gracias por su visita, los tres links fueron agregados con éxito.
    Saludos!

Powered by Blogger