Terminaron un partido de fútbol 84 años después de haberlo empezado


Por disputas políticas, el Karsiyaka turco y el Lailapas griego nunca finalizaron un encuentro que había sido suspendido por lluvia en 1930. En 2006, un grupo de jóvenes inició un extenso recorrido para completar la meta.
Era el 7 de diciembre de 1930, cuando el Karsiyaka, equipo de segunda en la ciudad turca de Esmirna, y el Lailapas, histórica formación de la isla griega de Quíos se enfrentaban por primera vez. Sin embargo, la densa lluvia obligó a suspender el partido, a sólo tres minutos del comienzo.
El encuentro se enmarcaba entonces como el primer enfrentamiento entre un equipo griego y uno turco, tras años de enemistad entre ambos países, por lo que tuvo en la época gran relevancia política como símbolo de hermandad entre ambos bandos.
Ese mismo espíritu dominó el encuentro de este sábado que, casi 84 años después, volvió a encontrar a ambos equipos en el estadio de Fafalio en Quíos, donde jugaron los 87 minutos que habían quedado pendientes.
"Este partido simboliza la fraternidad entre los dos pueblos. Espero que cuente como un paso hacia unas mejores relaciones entre las dos partes", dijo al respecto Michael Kottakis, entrenador del equipo griego.
La iniciativa de volver a jugar el partido comenzó en 2006 cuando un grupo de jóvenes de Quíos descubrió la historia de aquel encuentro y pensó en su reanudación como una forma de acercar a los pueblos de dos países cuyas relaciones han sido tradicionalmente tensas. Desde la guerra greco-turca entre 1919 y 1922; los enfrentamientos por Chipre en las décadas de 1960 y 1970, los pogromos contra sus respectivas minorías y el conato de guerra que se vivió en 1996 por la disputa sobre un islote deshabitado.
En 2006 ya no existía el club de fútbol Lailapas, por lo que los jóvenes de Quíos decidieron refundarlo en 2009 y, a partir de entonces, se establecieron los contactos para jugar lo que restaba del histórico partido de 1930.

1 Response to "Terminaron un partido de fútbol 84 años después de haberlo empezado"

  1. Es de esos partidos históricos, tocayo, en que el resultado pasa a segundo plano.Lo comparo con el "clásico" chileno del próximo domingo entre Colo Colo y la U, en que el marcador final para sus fanáticos, será motivo de alegría desbordante o hasta de tendencias al suicidio.En suma, la pasión desbocada e irracional.

Powered by Blogger