El bidón del narigón

El mundial de Italia 90' trae a la mente de los argentinos muchísimas anécdotas: los muchachos de Camerún, Maradona jugando en una pierna, la maravillosa música de Notti Magiche y como olvidarlo, el triste desenlace final de ese mundial.
Pero una, otra vez mas, introduce al argentino, a la viveza criolla y al engaño. Esta quizá ya no forma parte de un mito. Muchos se han vanagloriado de dicho emprendimiento, desde un Diegote desencajado en pleno programa televisivo, hasta un Ruggeri sincericida ante el damnificado de aquel partido donde Argentina saco un conejo de la galera y el pase de ronda dejo de ser una utopia para ser una realidad.
Pero el doctor Bilardo, hasta el día de la fecha, y su ladero en aquel momento, el profe Galíndez, se desligan de toda posibilidad.
Básicamente la situación se dio, al parecer, de la siguiente forma: durante el transcurso del partido entre Argentina y Brasil, por los octavos de final, los brasileros le estaban pegando un pesto bárbaro al equipo argentino, literalmente lo tenían contra las cuerdas. Bilardo en su banco tenía preparado dos bidones de líquido. Uno contenía agua, mientras que el otro llevaba un vomitivo dicen, aunque otros atestiguan fue una pastilla somnífera, que de alguna forma atentaría contra el rendimiento de quien lo tomase. De éste bidón le ofrecieron de beber al brasileño Branco, quién tras una lesión se acercó al banco contrario en busca de camaradería.
Unos mundiales mas tarde, el Pepe Basualdo, integrante de aquel plantel se despachaba y comentaba: “... cada vez que me encuentro con Branco me manda saludos para Bilardo. Y tiene razón, el tipo se tomó como medio bidón de agua con somníferos... En un momento de una lesión nos acercamos y "Galíndez" (Miguel di Lorenzo, masajista argentino) se encargó de dar bidones. Fue cuando nos enteramos que le habían echado una sustancia soñolienta a esa agua y (el brasileño) Branco fue el encargado de llevarse el bidón”.
Sobre el caso, Branco afirmo: "Tomé agua de una botella y me sentí atontado, pude tener un ataque o caer en el control antidoping"
En el momento fue casi omiso el comentario del brasilero, tiempo después la situación se torno muchísimo mas lógica y los comentarios solapados de los argentinos, fueron tiros directos que destruían poco a poco ese mito, para convertirlo en una anécdota de dudoso proceder.
Hoy por hoy no sorprende que los brasileros se traigan sus propios bidones cada vez que juegan en nuestro suelo, o que Branco asegure que, con todo lo que oyó sobre el tema, se sienta feliz que la justicia prevalece y la verdad sale a la luz. Aunque siempre fue muy respetuoso: "Eso no influyó en el resultado. Argentina ganó por una jugada genial de Maradona".
Años más tarde, Claudio Ibrahim Vaz Leal, más conocido como Branco, recordaba aquella situación y recodaba: “Tomé y me sentí atontado”, también cuenta una anécdota: “Después de un tiempo lo encontré a Bilardo en Guatemala y le dije: “Desgraciado ¿qué me quisiste hacer?”. Y él me contestó: “Branco en el fútbol vale todo”. Lo asumí con gracias porque lo respeto mucho como técnico, pero creo que las reglas tienen un límite”. Y sí, Bilardo lo afirmo 15 años después en una entrevista, y es verdad que Maradona también lo afirmó con estas declaraciones:
"alguien había picado un Rohypnol a una botella de agua... estaban todos y venían a tomar (agua) los buenos de ellos. Yo les decía tomá, tomá Valdito (por Valdo) y Branco se la tomó toda. Después tiraba los tiros libres y se caía".
Una nariz mucho más asimilada a la figura de Pinocho se le pinta en la cara, cada vez que le preguntan del tema a Bilardo...

Más abajo, la prueba del delito:


Autor: Lic. Garchetta. En simultáneo con Licenciosos.

16 Response to "El bidón del narigón"

  1. Buena anécdota, aunque creo que Argentina tenía mas equipo en ese momento que Brasil que venía con un combazo en los 80 pero que no ganaba los mundiales, por algo Argentina logró llegar a la final eliminando incluso a los locales...

    Otro gran post, Lic. Garchetta! y sobre la falopa del napia, jajaja! ni hablar.

    Anónimo says:

    jajjaja le dio de la buena para tomar al brasilero! que mafia esta... bien Bilardo. Es para CaCCa que lo mira por TV.

    É pessoal, essa Copa de 90 me faz recordar o jogo em que o Brasil perdeu pra Argentina por 1x0, gol de Caniggia, e sempre vem essa historia ai da tal bebida que desestabilizou os brasileiros, sem provas o que fica mesmo é que se trata de uma coisa ate certo ponto engraçada, hahaha, abraço.

    Saudações do Gremista Fanático

    La verdad que lo que se hizo con el bidón fue aberrante. Miren si la historia era al reves: aún hoy estaríamos ladrando

    Buena anecdota de ese Mundial, la verdad es que el incidente fue lamentable. Pero ahí queda esa historia.
    Buen articulo.
    Saludos !

    Pequeña corrección, Branco no se acercó al banco, si no que ante una "lesión" (dicen que estaba todo armado de antemano) de Diego, entraron a la cancha con los bidones.

    El fútbol es fantástico, es impresionnate el juego del Barsa y como le queda poco tiempo y no se apura, sigue tocando. Fueron muy lindos algunos partidos del Huracán de Cappa. Pero, de todas maneras, el fútbol no es uno sólo, y es válido e interesante el planteo del Inter del otro día.

    El futbol es fantástico, y aunque en este caso se la puede haber llegado a ir un poco la mano (por la integridad física del rival) es una anécdota pintoresca, y que demuestra la versatilidad del fútbol.

    No comparto la idea bilardista de que "ganar es lo único que importa" pero me encanta como el Doctor está en cada detalle, intebtando sacar ventajas de cada situación, como esta.

    viva el fútbol.

    Dario Serna: No se si se tenia un equipazo, estaba Maradona y eso inclinaba hasta ese año, la cancha para el equipo que lo tuviera vistiendo sus colores. Es cierto que Brasil venia de una decada de austeridad copera, pero ese partido la cascoteo a la seleccion argenta de Bilardo

    Esteban: un capo el doctor, hay mas anecdotas!

    Anonimo: una rica pastillita. Y Cappa me cae bien por que es un fraca como yo que aspira (futbolisticamente hablando) al buen juego!

    Gremista Fanático: es imposible eludir esa historia a la hora de un enfrentamiento entre ambos combinados!

    Esferico Balon: no solo eso, sino que tendriamos a Chiche Gelblung cada año hablando de lo mismo en sus programas! :P

    Loco de los deportes: Es lamentable, pero los chascarrillos futboleros siempre fueron afines para Bilardo!

    Matias Mosquera: Excelente detalle el que marcas, pero tambien con un ligero error. Cuando pueda le dire a Esteban que puntualice en on topic la pifia, pero recurri a un video que tenia (lo voy a subir luego) en que es cierto, el parate existe por una falta, y el bidon lo acerca Giusti a Branco.
    Pero no es a Maradona a quien le cometen la falta sino a Peter Troglio, que se retuerce dolorido. Minutos despues le cometen una falta al Diego y Branco le marca al linea algo referente a Galindez, que el y el arbitro omiten.
    Gracias por marcar el error!
    Por otra parte, lo versatil del juego podra permitir que uno sea amarrete en su juego, y en realidad si tu planteo es ganar mas alla de cualquier otra cosa, es tan valido como hacerlo "lindo" (hay diferencias sublimes entre jugar bien y lindo).
    Pero como juzgar algo totalmente ajeno al juego en si, como drogar jugadores, pincharlos en pleno juego o directamente anularlos con un planchazo?

    Anónimo says:

    "pobrecitos los brasucas, que amargados se los ve... cada vez nos faltan menos, para volvernos a ver!!!"

    fernando says:

    este tipo de cosas no favorecen a Bilardo. Debería prescindir de estas actitudes, pero su crianza futbolística lo impide. un abrazo.

    Anónimo says:

    Qué loco el "narigón", una pregunta para todos. Este tipo, será "amuleto"??? digo, porque con otros técnicos tuvimos mala suerte a pesar de que eran buenos y cuando Bilardo nos dirigió llegamos a 2 finales al menos. Será posible???

    Ehheh, eso no se hace, putos (??).
    +dkpjgshif

    Sílvia says:

    Hola!
    Una anécdota que no debería repetirse.
    Saludos
    sílvia

    CC says:

    Que recuerdazo!!! y donde estan los moralistas brasucas diciendo que "hizo trampa" con el bidón con frula Argentina??? Como diría el narigón: "HABLEN AHORA!!!"

    Anonimo: hasta con cantitos, que grande!

    Fernando: bien lo dijiste, deberia... pero el doctor esta aparejado a todo esto!
    Es su salsa (?)

    Anonimo2: yo creo que no, pero alguien lo puso donde esta por algo. Bajo esto entonces quienes fueron al mundial 86 y 90 tambien lo son?

    Sister: nahhh mas vale que no se hace hermanita!

    Silvia: Efectivamente, aunque todavia hay gentes que esperan por mas de estas cosas!

    CC: vaya uno a saber, tampoco somos internacionales, pero seguro deben creer que somos unos turros

    Lapo says:

    Una genialidad del doctor.

Powered by Blogger