Rodrigo “Rocky” Valdez

Boxeador cartagenero nacido en 1947, otra de las leyendas del deporte colombiano. En su niñez y juventud vivió en los tugurios de la ciudad y se desempeñó como pescador en El Arsenal.
Fue otro de los adolescentes afrocolombianos que vieron en el boxeo una oportunidad para vencer la pobreza.
En 1965 Rocky tenía la imagen de un buen pugilista, sus cualidades eran reconocidas en el ámbito mundial, publicaciones de carácter internacional lo consideraban, en 1970, como uno de los mejores de la categoría del Peso Mediano y el más firmes candidato a campeón mundial.
Rodrigo Valdez comenzó su carrera en el boxeo profesional con una victoria sobre Orlando Pineda en cuatro asaltos el 25 de octubre de 1963, en Cartagena. Ganó sus ocho episodios siguientes, pero el 2 de octubre de 1965, perdió su calidad de invicto, por nocaut en seis rounds frente a Rudy Escobar.
Después de esta derrota consiguió otra racha de 15 victorias de las cuales 13 fueron por nocaut, y 2 por desición, hasta que perdió su primera pelea en el extranjero frente a Daniel Guanín el 16 de febrero de 1969, en Ecuador.
En ese entonces su apoderado decidió llevarlo a Nueva York en busca de mejores orientadores; allí entró a formar parte de la cuerda del empresario Emile Griffith, quien contrató a un buen entrenador para la preparación del púgil Colombiano.
Después de muchas dificultades de adaptación en la ciudad de los rascacielos, Rocky Valdés estuvo listo para la oportunidad de su vida. Sin embargo, la negativa a enfrentarlo al campeón unificado de los medianos, el argentino Carlos Monzón, demoró sus aspiraciones.
En 1973 el Consejo Mundial de Boxeo (WBC) despojó del título a Monzón (Monzón siguió siendo campeón del mundo con la AMB) y ordenó realizar un combate entre los dos más fuertes aspirantes. La pelea se efectuó en Montecarlo el 25 de mayo de 1974: Valdés ganó por nocaut fulminante en el décimo asalto al estadounidense Benny Briscoe y fue la segunda corona mundial para Colombia.
Después de hacer cuatro defensas exitosas de su título (entre ellos contra Rudy Valdez, Gratien Tonna y Max Cohenn), el Comité Mundial de Boxeo decidió unificar de nuevo la categoría y acordó un combate entre los campeones de las dos organizaciones.
Una semana antes de la pelea, el hermano de Rocky fue asesinado, y Valdez ya encontrándose en Monte Carlo quiso volver a su tierra para afrontar ese momento con su familia, pero teniendo su contrato con la pelea ya pactada contra el argentino campeón de la AMB Carlos Monzón tuvo que presentarse al combate del 26 de junio de 1976, en la cual perdió por decisión unánime luego de 15 asaltos, en la cual muchos expertos notaron el obvio desánimo del boxeador colombiano para la pelea.
Las organizaciones de la WBC y AMB admitieron que Rocky no se encontraba psicológicamente bien para la pelea, y ordenó una segunda pelea contra Monzón. La segunda pelea se celebró el 30 de julio de 1977 donde Rocky fue líder en los primeros 7 asaltos (había logrado noquear temporalmente a Monzón en el segundo round), pero el argentino logró una recuperación impresionante logrando ser superior claramente frente a su rival en los asaltos restantes. Lamentablemente para Rocky perdió el combate nuevamente por decisión unánime, a pesar que la pelea fue muy cerrada.
Pero para Rocky por fin se le daría otra oportunidad para alzarse con el título reunificado de los medianos, tras la renuncia de Monzón del boxeo, y así Valdez se enfrentaría en otra final más, nuevamente con su rival del título de la WBC el estadounidense Benny Briscoe. La pelea se pactó el 5 de noviembre de 1977 en Italia ganando Rocky por decisión unánime después de 15 asaltos. Perdería después su primera defensa del título frente a otro argentino, Hugo Corro en San Remo. Consiguió revancha contra Corro en Buenos Aires, pero también salió derrotado en 15 asaltos.
Valdez luchó sólo en dos ocasiones más, ganando ambas peleas por nocaut. Después de derrotar a Gilberto Amonte el 28 de noviembre de 1980, en la primera ronda, se retiró del boxeo para siempre. En el año 2000, Rocky fue condecorado por la Federación Colombiana de Boxeo, quien le otorgó el premio por toda una vida deportiva.

Autor: Darío Serna.

18 Response to "Rodrigo “Rocky” Valdez"

  1. Muy buen post Srna, pensar que peleó contra Monzón. Muy buena data.

    Anónimo says:

    La verdad que eran los años en los que el santafesino, entrenado por Amilcar Brusa, pasaba a todos por arriba, hasta que se le subio la fama a la cabeza.

    Historia muito bacana desse lutador, apesar das derrotas sempre foi um campeão. Gosto de ler historias de atletas que superam as adversidades e se tornam verdadeiras lendas no esporte.
    Esteban, Adriano não pertence mais ao Flamengo, ele acertou com a Roma da Itália, e sem duvidas vai ser um jogo dificil do Grêmio contra o Flamengo no Maracanã. abraço.

    Saudações do Gremista Fanático

    Marcelo says:

    Interesante nota, queridos amigos.

    Esteban, te felicito por el nuevo diseño. Excelente.

    Saludos.

    Anónimo says:

    Interesante post, había datos que no tenía la más mínima idea.

    Tanq' says:

    Me gusta esta sección de boxeo, está muy copada.
    saludo

    Que años grossos para el box de Colombia y de Argentina, este loco Rocky fue de los pocos boxeadores colombianos sin un tacho en la cabeza, bah deportistas, que supieron administrar la plata que ganaron y que no terminaron en la miseria,un grande, buena nota.

    fernando says:

    el boxeo no tiene mucho auge ne España,donde vivo. Por ello, me agradan estos posts de boxeo. un abrazo.

    Sílvia says:

    hola Esteban!
    Un deportista con una gran historia detrás.
    saludos
    sílvia

    Anónimo says:

    Un groso el negro, no lo tenía. Muy bueno el post.
    saludo

    Anónimo says:

    Este, siendo objetivos, es mejor que Pambele o peor? opiniones...

    Vania says:

    hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento (animes,peliculas,etc ).Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    Carlos says:

    Buen post, interesante.

    Que buen dato el de la muerte del hermano, para muchos pasará a la historia como una paliza de Monzón, sin embargo siempre hay historias detrás de cada acontecimiento. Que buen trabajo

    PD: Sín ánimos de ofender, ni imponer nada, expongo mi humilde opinión sobre la letra. Me cuesta un poco seguir la lectura dado al pequeño tamaño de la misma. Puede ser que sea yo, de no ser así, sería una lástima, debido al excelente contenido de los posts.

    Abrazo

    @M. Mosquera: ya estamos laburando para solucionar eso. En todo caso, apretando (Ctrl y +) se amplía la pantalla.
    Saludos a todos los que comentaron y muchas gracias.

    Esimado: muy bueno el post. Interesante dato el del fallecimiento de un familiar antes de pelear con Monzón.
    Un fuerte abrazo desde el programa Sueños de pelota.

    Gracias por comentar sobre este grossisimo representante nuestro en el boxeo.

    Preguntan que si fue mejor que Pambelé mmmm... Pambelé fue campeón mundial de welter junior que es menor que el boxeo de medianos, aunque Pambelé fue más mediático. Eso que lo digan ustedes, saludos...

    Refrescante post. Me doy el lujo de tenerlo de vecino, en la actualidad combate fuertemente la diabetes,llevando una rigurosa dieta. Su casa parece un museo lleno de fotos, titulos, reconocimientos y demas.... Este hombre ha sido uno de los pocos deportistas que la fama no se le subio a la cabeza y administró efiecientemente su dinero. Un grande sin duda

Powered by Blogger