Torneo Nacional B 1994/1995: Regreso con gloria "pincha" III



Tercera y última parte del post del ascenso "pincha" a Primera A. El domingo 12 de marzo de 1995, visita el "jardín de la república" para jugar contra Atlético Tucumán. Un primer tiempo adverso en una tarde soleada y con embates varios del local hicieron que tenga que soportar el empate a cero, hasta que en el segundo tiempo se despachó con una ráfaga de goles. Apenas iniciado el segundo tiempo, el paraguayo Domingo Zoriano Arévalos abre el marcador, Calderón marca el segundo y el tercero, para abrochar tres puntos más esperando el ansiado partido contra Colón de Santa Fe, el cual ya definiría parte del ascenso.
Sábado 18 de marzo, la fecha 28 era casi una final para Estudiantes de la Plata. 5 a 1, goleada sin atenuantes contra Colón, con muy buenas actuaciones de Capria, Verón (metio el 2º gol), Calderón el 3º gol, Rubén Capria de tiro libre y tras patinarse el cuarto y también el quinto.
Talleres de Remedios de Escalada en cancha de Banfield era el próximo rival, el cual empezo pegando, ya que llego tras un error de Bossio, al primer gol. Pero el pincha sacó a relucir toda su mistica y Calderón fue figura, Estudiantes creció mucho, llegó al empate mediante "Caldera" cuando caia la noche y así llegaron los otros 2 goles.
Abril empezó un sábado lluvioso y complicado en la noche platense. Tras un corner, Aguilar marcó el primer gol, empatando Vallejos para el cervecero y de nuevo, el "sopa" Aguilar para el 2 a 1 transitorio, pero García sobre el final, decretó el empate en dos goles.
Fiebre de terror desabado a la noche el 8 de abril y la derrota peor esperada, 3 a 0 en Rosario contra Central Córdoba en la vieja cancha de Nob. Lanzidei de cabeza en el primer tiempo y después Cozzini en 2 oportunidades en el segundo, marcaron la victoria "charrua" y la preocupación pincharrata.
El 15 de abril en La Plata llegaria el revulsivo para cortar la racha de dos partidos sin victorias contra Douglas Haig de Pergamino. Armentano en dos ocasiones, decreto el triunfo pincharrata.
Llegaba el "tomba" a la ciudad de las diagonales. Godoy Cruz el 18 de abril de 1995 empezo poniendose en ventaja, tras un error garrafal en el fondo y Rubén Almeida marcó la primer conquista del partido para delirio del puñado de hinchas mendocinos. Pero tras un corner, el "ruso" Prátola marcó el empate para desahogo y eso posibilito tras un remate de Calderón tras un rebote, que Armentano capture la pelota y marque el segundo gol. Armentano llegó al tercero tras un centro de Capria.
Fecha 34 y All Boys haciendo de local en cancha de Velez Sársfield, esperaba a Estudiantes para derrotarlo 3 a 1 la noche del sábado 22 de abril de 1995. El "Pirata" Czornomaz, tras un tiro libre en el palo, y un rebote, vence la resistencia de Bossio y pone el primer gol. Tras una contra, Marrone llega al segundo gol "albo". Tras un tiro libre y un rebote del arquero, Calderón llega al descuento que fue en vano ya que Yáñez marcó el 3 a 1 marcando solo en el área chica.
Un mes algo agitado terminaba, 30 de abril y el rival era el "verdugo" Deportivo Morón que lo habia derrotado en la primera rueda. No hubo caso, en la soleada tarde del ultimo dia de abril, un 3 a 0 lapidario que comenzó con el gol de Armentano (tras una formidable asistencia de Verón), siguió con un espectacular tiro libre de la "brujita" Verón tras el toque del "mago" Capria. El tercero, centro de Verón y de palomita para rematar el partido.
Tarde de domingo 7 de Mayo, y Almirante Brown en cancha de Lanús (donde ofició de local) esperaba al encumbrado Estudiantes. Otro partido, para variar, en el cual empezó perdiendo desde el comienzo, tras un cabezazo en el area llegó el gol de la "fragata" del nº 8 Echazú. Pero se enojó el "león" y tras un centro de Ramos y tras un cabezazo, Calderón marcó el empate. Rubén Capria metió el segundo gol y Calderón los dos siguientes para el cuatro a uno final.
12 de mayo, se empezaba a definir el torneo y el ansiado ascenso. Victoria 1 a 0 contra Gimnasia y Tiro de Salta en La Plata. Tras un corner, cabecea Pratola y Calderón la mete pero... ya nada importaba. CINCO FECHAS ANTES, ya era de Primera A, volvía al lugar donde pasó casi toda su vida (excepto en 1954).
Le ganó 3 a 2 a San Martín de Tucumán en la "ciudadela" de San Miguel de Tucumán el sábado 20 de mayo de 1995, empate en La Plata 1 a 1 contra el "tatengue" la fecha siguiente y posteriormente versus Los Andes por el mismo marcador en el estadio Eduardo Gallardón de Lomas de Zamora.
Victoria en la fecha nº 39 contra Arsenal en La Plata 3 a 2, los goles de Arsenal fueron de Gustavo Grondona y Boujon. Arsenal F.C. se habia puesto en ventaja y Estudiantes termina dando vuelta el resultado. Una victoria más para el pincha y Arsenal queda muy comprometido para el descendo del campeonato venidero. Y por últmo, derrota contra Atletico Rafaela en la "perla del oeste" por uno a cero.

El plantel estuvo compuesto por Eduardo Lujan Manera (QEPD) y Miguel Angel Russo en la conducción técnica. Carlos "chiquito" Bossio, Andres "maguila" Noguera, Gastón Seesa y Carlos Andersen fueron los arqueros. Diego Capria, Claudio "rulo" París, Juan Manuel Llop, Edgardo "ruso" Prátola, Juan "vasco" Azconzábal, Juan Marcelo Fontana, Leonardo Squadrone, Leonardo Ramos, los defensores. Méndez, Adelio Rubén Salinas, Andrés Cecilio Galeano, Juan Sebastián Verón, Néstor Emilio Soria, Luis Ernesto Sosa, Ruben Capria, Ricardo Rojas, los volantes, Manuel Santos Aguilar, José Luís Calderón, Mariano Armentano, Domingo Zoriano Arevalos, Fernando Gastón Córdoba y Martín Palermo los delanteros.



Gracias a Joaquin Carrizo.

11 Response to "Torneo Nacional B 1994/1995: Regreso con gloria "pincha" III"

  1. como cambia la vida de un club de unos años a otros.

    Anónimo says:

    Gran campaña gran de este equipo, como volvió al lugar que le pertenecía.

    Un gran equipo el de Estudiantes, fiel a la historia Pincha.... gano el campeonato de punta a punta.. para mi gusto, fue el mejor equipo de la historia del Nacional B, y eso que hubo equipos campeones como el Deportivo Armenio, que tuvo una gran racha invicta....

    Gran campaña y mucho tiempo de anticipacion para llegar a primera. De la mano de Capria y toda la corte se apsearon toda esa B Nacional...

    Anónimo says:

    Interesante post... muy interesante! los felicito!

    Marco says:

    Un GRAN campeón!

    Marco says:

    Sin dudas meritorio por parte de la dirigencia pincha. En diez años pasó de segunda a ser campeón de América. Igual los hinchas no deben olvidar esto y tener un poco de humildad antes de plocarmarse grandes.
    Éxitos, te espero en mi blog.

    Odio al pincha, me caen realmente mal, aunque hay que reconocer que son grosos. Sólo eso quería decir.
    Saludos!

    Bruno_1 says:

    Gran cambio de este equipo ...Saludos!

    Ya está la nueva jornada de la porra en mi blog:

    http://elblogdebruno1.blogspot.com/2011/03/la-porra-real-madrid-sporting-de-gijon.html

    Mark says:

    El mejor de ese año, campañón.
    Saludos

    Anónimo says:

    De acuerdo, larga, dura pero exitosa campaña la de este "Pincha" del ascenso. Felicitaciones.

Powered by Blogger