Huracán… de Medellín

No querido amigo, no estamos hablando del equipo del “globo” que es el archi enemigo de San Lorenzo de Almagro. Este post habla de un equipo colombiano desaparecido llamado Huracán de Medellín, que nació un primero de mayo de 1949. Con el boom del primer campeonato profesional y el increíble espectáculo que significaba la llegada de Adolfo Pedernera y compañía a todos los clubes de Colombia, en Medellín se fundó este club, equipo que competiría con el Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional por robarse el corazón de los antioqueños. Lástima que ese año se comiera una estruendosa goleada 10-2 a manos de Santa Fe en Bogotá, un 7-2 en casa del Deportivo Barranquilla, y otro par de resultados con más de cuatro goles que no merecen ser recordados, sumando apenas 17 puntos de 62 posibles (recuerden que en ese tiempo, las victorias se otorgaban por 2 puntos) en la posición 12 de los 14 equipos que participaron. Total, al final de ese 1949 se fue con la friolera de 75 goles en contra en 26 juegos disputados.
Aún así, El Dorado daba para todo y el negocio estaba en recibir a los grandes clubes de jugadores famosos. Por eso salió entusiasta a jugar la temporada del 50 en donde le fue peor: le metieron 96 goles en 30 partidos, seis de ellos a manos del América con el que protagonizó un épico 6-6 disputado un primero de julio, el empate con más goles en la historia de nuestro fútbol. Su posición fue otra vez de antepenúltimo aunque esta vez en el puesto 14 con 20 unidades.
En 1951, su último campeonato, la cosa fue aún más oscura: 93 goles recibidos en 34 partidos, último lugar (9 puntos) y sólo dos victorias. No, Huracán no tenía con qué robarse el corazón de los antioqueños para convertirse en el tercer equipo de Medellín. Ese lugar lo vendría a tomar muchísimos años después el Envigado F.C. y de pronto hasta el Deportes Itagüí que a fines de 2010 consiguió su ascenso a Primera División.
El único jugador destacado del club fue el arquero peruano Walter Ormeño (foto más arriba) que militó en la temporada de 1950 y que de ahí recibiría su apodo de “Gulliver” por su considerable estatura (medía nada más ni nada menos que 2.02 metros), aunque no le dificultó para nada lucirse. Para la historia quedan los 88 partidos de Huracán con sólo 15 victorias, 14 empates y 59 derrotas, y su escandalosa diferencia de gol: metió 137 y le encajaron 264. El primer triunfo fue como local 1-0 sobre Samarios y el segundo frente a la Universidad Nacional por 4-0. "Darío ´el gago´ Gómez * de los primeros cracks del fútbol antioqueño, luciendo la camiseta de Huracán de Medellín, nótese que también llevaba el famoso Globito en el escudo" (Foto izquierda). * fue el primer jugador con técnica virtuosa en el fútbol aficionado, sin embargo estos jugadores permanecieron annónimos en la era del profesionalismo, eclipsado por la pléyade de extranjeros de la época del Dorado­ ­

Autor: Darío Olaya Serna.
Foto: Jorge Andrés Arango.

13 Response to "Huracán… de Medellín"

  1. Marco says:

    ¡Qué atrapante historia! Espero que Huracán no haya tenido muchos hinchas, sino el resultado hubiese sido muchas personas sin club al cual seguir y con el corazón roto.
    Éxitos, los espero en mi blog.

    Anónimo says:

    Da como que no... que no tenían casi gente. Quizá unos pocos "doblecamiseta". Vaya a saber.

    Muy bueno el post. Soy el único que le parece un clon de Sofovich el peruano Ormeño (?).

    Tanq' says:

    Copado. No debe ser el único globo en el exterior, debería haber algun Hurricane por ahi.

    Anónimo says:

    What a great web log. I spend hours on the net reading blogs, about tons of various subjects. I have to first of all give praise to whoever created your theme and second of all to you for writing what i can only describe as an fabulous article. I honestly believe there is a skill to writing articles that only very few posses and honestly you got it. The combining of demonstrative and upper-class content is by all odds super rare with the astronomic amount of blogs on the cyberspace.

    Melannie says:

    Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    Anónimo says:

    Muy muy interesante la nota, los felicito. Igual, una pena que no sobreviviera.

    Anónimo says:

    Тема тема

    Anónimo says:

    Hey, I'm just wondering, the post is so cool, but there are no constructive comments conserning this topic!
    I will advice that to my friends , I'm sure they will like it.

    Queridos amigos:
    Me tomo el atrevimiento de informarles, que debido a una decisión unilateral de Blogger, lamentablemente el blog LO PIOR DE LA RED
    (www.lopiordelared.blogspot.com) ha sido cerrado.
    Todos sabemos de qué se trataba mi blog, una propuesta que incluía reírnos de nosotros mismos, nuestros gustos, sean graciosos e
    incluso bizarros.
    A diferencia de lo ocurrido con otros blogs, nunca me han pedido retirar un post, por supuestas violaciones de copyright, mas tratándose de material que era recolectado de diversas fuentes, pero en ningún caso, archivos subidos por mí, o sobre los cuales tenia algún tipo de responsabilidad.
    Un blog de humor donde en definitiva todos nos reíamos de nosotros mismos, y todo se "tomaba en joda".
    Así lo entendían los visitantes, unos 2000 por día!

    Es más, pude comprobar que no se hicieron denuncias al blog por el material musical posteado, lo que me hace pensar en ciertas cosas que pasaron últimamente:
    Nunca insulte a ningún músico, o artista en sí. Siempre me dirigí con humor, muchas veces sarcástico, y por esto, nunca nadie de los músicos se enojo conmigo. Muchas veces me agradecieron la promoción que les hacia.
    Por supuesto no ocurría lo mismo cuando se trataba de expresar mi opinión sobre mediáticos ridículos, y los que los manejan, y sobre televisión chatarra. Y ni hablar de mi crítica a impresentables políticos y allegados.

    Desde ese momento, recibí por intermedio de mi e-mail personal, todo tipo de intimidaciones , amenzas e insultos dirigidos a mi persona y mi familia, mas cuando postee material relacionado con un conocido sindicalista cuyas iniciales son... Hugo Moyano.
    No sé si mi desaparición de la red tiene que ver con denuncias de "personalidades" que se toman el humor muy en serio, y para los cuales la libertad de expresión es algo que está bien si a ellos no se los toca.
    Quiero creer que esta gente no tuvo nada que ver . Me sentiría muy triste si fuera así, ya que entendería que bajo hemos caído - Un país donde a nadie le importa nada ni nadie, un país destrozado moralmente y materialmente, un país perdido y sin solución.

    Voy a ver como sigue la historia, y si quieren intercambiar opiniones, los invito a escribirme a mi dirección lopiordelared@yahoo.com.ar.
    En lo sucesivo, les comunicare como sigo, si sigo.

    Un gran abrazo a todos, y hasta siempre.

    El Basurero

    Gracias por los comentarios y para que los hinchas del globo vean que hubo una sucursal por aca...

    Mark says:

    No, ni idea de esto, perdonen, pero ni ahi sabía.
    Saludos

    uff ser hincha de este equipo tiene mucho mérito....

Powered by Blogger