BAJO TIERRA (Ojos enfermos)



Como homenaje a aquellos jóvenes discípulos míos que decidieron elegir el Rock n´ Roll como guia de su sendero hedonista, los cuales en estos día con tristeza y desconsuelo se lamentaban ante la noticia de la posible desaparición del evento "Banda Ancha" donde tocan diversas bandas de la (Ahora más que nunca subterránea) escena local, la cual se fue sumirgiéndo en el fango más y más gracias a nuestro genético sentir alegre y caribeño que abre más el corazón a todo lo que tenga que ver con lo tropical y alegre, además de que la cultura rockera fue acostumbrándose a los grandes eventos culturales gratuitos, que fueron disminuyendo el interés de los empresarios en traer artistas de peso a la ciudad de Medellín, así como la desaparición de las radio estaciones cuyos géneros eran basados en el pop-rock, traeré a colación uno de aquellos artistas, que surgieron en aquella (Ya casi) remota época donde a Medellín aun se le llamaba "La Capital Colombiana del Rock" y de donde retoñaban artistas que se destacaban por sus propuestas atrevidas, y algo "Vanguardistas". Algunos "historiadores del rock local", dicen que "Bajo Tierra" comenzó siendo una banda de covers del New Wave ochentero, pues bien, lo que bien se sabe es que, los Bajo Tierra, nombre muy idóneo para un grupo subterráneo, se dio a conocer en los medios criollos a principios de los 90, en esa época donde la inseguridad en las calles, los sicarios, los carros bombas, las milicias, eran las noticias que diariamente despertaban al Valle de Aburrá. Los recuerdo en un programa de variedades que por la época pasaban en TV abierta, donde también se podían vislumbrar videos de otras promesas del Rock Nacional (Que por cierto no se llegaron a cumplir) tales como Poligamia, Compañía Limitada, Los grandiosos "Estados Alterados" Y los Ekhymosis, quienes cuando estaban a punto de dar el salto al Mainstream, desaparecieron dando la impresión de que se haya considerado más rentable que la imagen de su vocalista (Juan Esteban Aristizábal AKA: JUANES) fuera la más propicia para llenar las arcas de los sellos y managers. Pero volviendo a lo del susodicho programa de TV, comenzaron a pasar un videoclip, cuya atmósfera al principio me generó el mismo malestar que me produce pasar por las zonas más deprimidas (Y deprimentes) del centro de Medellín, mostrando las afueras de un antro de esos del sector de Guayaquil, centro donde se concentraban (No sé si aun) toda suerte de viciosos, viejos alcohólicos, prostitutas, jíbaros... y donde un Payasito muy valijudo voceaba alegremente "Siga, Sigan, lindas chicas!!" en adición también de la menesterosa producción , que no le falta demasiado para ser video casero, se vuelve de repente poderosa cuando empiezan a sonar los platos de la batería y el sensacional riff con distorsión Wah Wah, característicos de la canción "Ojos enfermos". Terminó el video y dije "Esta es la imagen simbólica del Rock Nacional" para la posteridad y siempre jamás... GENIAL!!
La canción fue éxito de Radio y hoy día se le escucha como un clásico tanto en la radio (Las pocas de rock que quedan) y en los bares.
En 1996 Bajo Tierra publica un tercer álbum y que parece que fue su obra cumbre titulada "Lavandería Real" (Nombre tomado de una Lavandería abandonada que en ese tiempo estaba en el sector de Villanueva), donde aparecen sus éxitos "El Pobre", y la hermosa "Las Puertas del amor", sin embargo la banda penosamente desapareció, y no se tuvo noticias de ellos hasta 2006, donde regresaron con nueva producción, sin embargo, ese regreso parece no haber reivindicado nada.

13 Response to "BAJO TIERRA (Ojos enfermos)"

  1. no conocía la banda... pero es buenisimo lo que nos traés... estuve relojeando el post mientras lo escribias... y se veia muy bueno...!

    Anónimo says:

    como siempre... impecable Disco Stu...

    Tom says:

    Muy buen post, de lo mejor

    Anónimo says:

    aunque no me guste tanto esta música, te puedo decir que son muy buenos

    Angel says:

    Great blog,Interesting and nice content. Layout is good and colors suite well. Site loads well and easy to navigate. Overall great work!. Smile for u

    Veo que han modificado el diseño de la pagina... Toda mejora es buena!!! y que en general sigan mejorando. Felicidades!

    Una consulta... ustedes nos habian enlazado... ¿que paso? parece que con el cambio de formato quedamos de lado.

    Saludos desde Lima, Perú!!!!

    Blog Cremas por Siempre... ¡Y dale "U"!
    http://cremasxsiempre.blogspot.com/

    Bocha says:

    No la conocia, ta buena, promete?? jeje

    Saludos pa y te espero por AC

    cambiaron el diseño! faltan ajustar algunos detalles pero se ve mas sobrio!

    abrazo

    Tremendamente Motivados

    Muy buen post, lindo el rediseño. Saludos

    Nunca escuché a esta banda, pero si escuché Ekhymosis, debe ser de la misma generación en los 90.

    Buen post, definitivamente Medallo es la capital del rock, o sino preguntenle a Juanes, o la nueva banda paisa que se llama "Tr3s de Corazón"

    hi...morning smile from Indonesia...visit and smile us back. thx :)

    www.pahlawanbertopeng212.blogspot.com

    Anónimo says:

    La canción más conocida es El pobre

    Anónimo says:

    Ekhymosis tuvo un muy buen primer álbum.... Niño Gigante..... y Estados Alterados es una muy buena banda

Powered by Blogger