JUST FONTAINE – El Instinto Goleador

Nació en el año 1933 en Casablanca, que por entonces pertenecía al Marruecos francés, y es justamente recordado por tener al día de hoy el récord de goles marcados en la fase final de una Copa del Mundo, concretamente en la fase final del Campeonato del Mundo de fútbol de 1958 celebrado en Suecia, en la que marcó 13 tantos en 6 partidos, cifra que, como decimos, nadie ha superado hasta el momento. A pesar de los 13 tantos de Just Fontaine, Francia sólo pudo ser tercera, porque en ese mismo Campeonato competía la poderosa Brasil con un jovencísimo Pele y con los más veteranos Garrincha, Didi, Vava, etc. que le dieron el Campeonato venciendo en la final a la anfitriona Suecia por 5-2 en una de las finales más bonitas que se recuerdan. Poco antes de la celebración de dicho mundial, no podemos decir que Just Fontaine era un desconocido, pues acababa de ser el máximo goleador del Campeonato Francés de Liga con 34 goles y bota de oro europeo, pero no contaba demasiado como titular para el seleccionador galo Batteux, que también era entrador suyo en el Stade Reims, uno de los mejores equipos de Francia y que en 1959 fue derrotado en la final de la Copa de Europa por el Real Madrid de Di Stefano y Gento, pero una inoportuna lesión del delantero centro titular de la selección gala, Raymond Blair le dio la oportunidad de hacerse con el puesto y participar como titular en dicha fase final, oportunidad que aprovechó a las mil maravillas marcando los 13 tantos comentados que le valieron para ser el máximo goleador del Campeonato.
No era un jugador de técnica depurada pero tenía una velocidad endiablada y un potente remate tanto con su pierna derecha como con la cabeza, que unidos a las maravillosas y medidas asistencias que le facilitaba el pequeño extremo pero gran jugador del Real Madrid y de la selección francesa Raymond Kopa le valieron para marcar 27 goles en los 20 partidos internacionales que disputó y ser máximo goleador del Campeonato Francés en los años 1958 (34 goles) y 1960 (28 goles).
Cuando contaba 29 años tuvo dos lesiones prácticamente seguidas con fractura de tibia y peroné en ambos casos que le hicieron abandonar prematuramente la práctica del fútbol activo y pasar a ser entrenador de diferentes clubs franceses y marroquíes sin gran éxito, terminando su vida ligado al deporte del fútbol como comentarista de la televisión y columnista de diferentes revistas deportivas.

Carlos Cruz (Leeds, UK).

16 Response to "JUST FONTAINE – El Instinto Goleador"

  1. Fran says:

    Grandes historias y ademas interesantes....

    Esteban despues deja tu meil, en mi blog que te quiero hacer un par de preguntitas¿¿??

    Nos vemos mañana, y un abrazo grande...

    Anónimo says:

    un gran jugador, del cual no conocía mucho... gran post Carlos Cruz

    No lo conocía mucho, pero por lo que leí era un gran jugador, que si no fuera por las lesiones tal vez hubiese seguido batiendo records.
    Gracias por comentar en nuestro Blog, añadimos el tuyo a los links, si es posible hacé lo mismo con el nuestro. Gracias. Sigamos disfrutando de este apasionante deporte.

    www.locosporlaredonda.blogspot.com

    Anónimo says:

    nice site!!! xlinks?? ^__^

    NoTe says:

    Siempre está bueno traer a la luz estas historias. Saludos!

    http://doble-5.blogspot.com

    Demasiado Ego (por duplicado)

    Carlos says:

    Hi,thank you for the visit,do come again.
    Greetings from Lisbon.

    http://papaxicolates.blogspot.com

    Maravillosa historia :)

    Anónimo says:

    gran post, queremos mas de automovilismo ;)

    Marco says:

    Buena página de la historia mundial.

    Bocha says:

    SI, De pasar estar marca se habla en la ultima copa mundial, y seguro que sera igual en la proxima, jeje VAMOS ROJO MAÑANA!!!

    eu não sabia que ele tinha parado de jogar com apenas 29 anos.uma pena

    Kun says:

    Es un logro de san puta, hoy hy equipos que 13 son los goles que hacen en todas eliminatorias... de todas maneras si se trata de un record de un mundial me quedo con Ronaldo que en epocas de pocos goles y partidos cerrados tiene 14 -creo- en un mundial, cada vez mas imposible. seria lindo que vuelvan los patidos con muchos goles. si uno e pone a pensar el futbol es uno de los pocos deportes que puede terminar 0-0.

    Un saludo,

    KUN
    loquealfutbollegusta.blogspot.com

    PD: Esteban espero tu post de las copas mañana!!

    Patricio says:

    Pasaba a saludar, veo que tenes un buen blog. Saludos! que andes bien!
    Voces

    Anónimo says:

    seguro, lejos, mejor que los "jugadores" que vemos en las canchas y que de jugar, parece que se han olvidado totalmente...

    yachts says:

    Lo he pasado muy bien con el post.Gracias

Powered by Blogger