Copa Interamericana 1997: Final inédita

La Copa Interamericana de Fútbol en su edición 1997, fue como decirlo... el torneo más raro e inestable a nivel de organización en la historia, y que ya pasaba por un proceso de extinción. Hay que mencionar que esta edición, se tuvo que haber jugado en 1996, pero al final se jugó en abril de 1997, tras varios problemas que hubo con el campeón de la Copa Libertadores en ese entonces que era el Gremio de Porto Alegre. Así, después de muchas vueltas y mucho rollo, la final de esta Copa se jugó finalmente en la noche del 3 de abril de 1997, en partido único (originalmente las finales eran de ida y vuelta) en la casa del Deportivo Saprissa de Costa Rica (Campeón de la Copa CONCACAF 1995) enfrentándose al Atlético Nacional de Medellín (Sub-campeón de la Copa Libertadores de América 1995), equipo antioqueño que aceptó el reto de reemplazar al Gremio de Porto Alegre para esta final y jugar en partido único en condición de visitante. Cabe recordar, que esta fue la tercera final Interamericana consecutiva para los equipos costarricenses y la cuarta en su historia, primero con la Liga Deportiva Alajuelense frente a River en 1987, Cartaginés contra Vélez Sarsfield en 1995, y 2 finales del Saprissa contra la U. Católica de Chile y Atlético Nacional, en 1994 y 1997 respectivamente. En todas estas finales perdieron los costarricenses (!).
Los primeros 45 minutos fueron para Saprissa, que siempre dominó la posesión del balón, pero no fue contundente a la hora de inquietar el arco defendido por el “Loco” René. Atlético Nacional, a pesar de no tener mucho la pelota, manejó mejor el esférico que los costarricenses, y concretaba pases directos y sin hacer mucha pausa, haciendo un fútbol muy rápido. Y con esa contundencia del “verde” de la montaña, llegó el primer gol al minuto 27, tras un centro del gran 10 “verdolaga” Alexis García, para el goleador Alex Comas, que de cabeza puso arriba a los colombianos. Pocos minutos después, al minuto 35 llegaría el segundo gol “verde”, tras un pelotazo desde el fondo que le cayó a John Jaime Gómez que con mucha cabeza fría, fusiló al portero Erick Lonnis del equipo local. 2-0 y se le venía la noche a Saprissa, que 2 minutos después descontaría con golpe de cabeza en una pelota detenida, Adrián Mahía, goleador argentino histórico de Saprissa, que militó en Cruz Azul de México, Club Deportivo Águila de El Salvador, y en Argentina: Belgrano de Córdoba, Independiente, Rosario Central, entre otros.
En el segundo tiempo, Saprissa fue más ordenado en su fútbol y prácticamente arrinconaba a Nacional en su propio campo, pero la defensa visitante tuvo un gran comportamiento, con la dupla de “Coroncoro” Perea y el joven Iván Ramiro Córdoba, más la garra de Dúmar Rueda. Y tras un contragolpe, el conjunto paisa marcó el 3-1 gracias a la anotación del desaparecido Hernán “Carepa” Gaviria (Q.E.P.D.). Al final del partido Javier Vicente Wanchope marcó el 3-2 de golpe de cabeza después de un rebote, pero ya la Copa se iba para Colombia.

Atlético Nacional: René Higuita, Santander Ospina, Luis Carlos Perea, Iván Ramiro Córdoba, Francisco Mosquera, Hermán Gaviria, Dúmar Rueda, Alexis García, Neider Morantes, John Jaime Gómez (León Darío Muñoz, 80), y Alex Comas (Juan Pablo Ángel, 75). DT: Norberto Peluffo (asistente técnico de J. J. Peláez, quien estaba con “Bolillo” Gómez en la Selección Colombia).
Saprissa: Eric Lonnis, Vladimir Quesada, Rónald González, José Torres, Jervis Drummon, Mauricio Wrigth, Douglas Sequeira, Marco Herrera (J. Wanchope,75 ), Alejandro Sequeira, Gerald Drumonn y Adrían Mahía. DT: Jorge Olguín.
Goles: 1-0. M.27: Alex Comas. 2-0. M.35: Jairo Gómez. 2-1. M.38: Adrián Mahía. 3-1. M.70: Hernán Gaviria. 3-2. M.89: J. Warchope.
Arbitro: El mexicano Gilberto Alcalá, asistido por José Guadalupe Martínez y Alfonso Alcalá, también mexicanos.

Autor: Darío Serna.

13 Response to "Copa Interamericana 1997: Final inédita"

  1. NoTe says:

    Alex Comas...como lo insulté en la época que jguaba para San Lorenzo. Saludos!

    Anónimo says:

    unos cuantos de los de ahí, internacionales con sus respectivas selecciones... de los 2 lados

    Heiller says:

    muy buen Post Darío,

    Es bueno recordar cosas de ese tipo y más cuando el equipo del presente no es ni el 5% de lo que eran esos, empezando por los defensas centrales....

    JohanVerde says:

    Ben post, sólo una correción, el autor del 3er gol verde se llamaba HerMan(No HerNan) Gaviria.
    Y una vez más Nacional haciendo honor a su chapa de Rey De Copas Colombiano....
    UN SALUDO!!!

    fernando says:

    Wanchope luego hizo carrera por España e Inglaterra. El Saprissa es un orgullo para Costa Rica que no suele ser un país ganador en fútbol. Mientas el At.Nacional suele dar alegrías a sus fieles, aunque le persigue cierta sombra extradeportiva. Un abrazo.

    Gostaria de convida-lo a participar da discussao q a equipe do Jornalismo Esportivo escolheu pra essa semana no quadro "OPINIÃO". Quem ficará com a última vaga do Paulistão?
    www.esportejornalismo.blogspot.com

    andreita says:

    Esteban te agradezco por el comentario en mi blog.

    Queria decirte que todo lo que digo es con fundamento y que me da mucha pena que muchos hombres subestimen opiniones de mujeres con respecto a futbol -y a muchisimos temas mas- porque, como bien dije en LA PELOTA NO DOBLA, hay algunos que despues muestran la hilacha.

    Saludos ;)

    Ese Javier Wanchope debe ser familiar de Paulo César, no? porque ese apellido no me suena a González o Pérez...jejjeje

    Que mala suerte la de los "ticos"! se parecen a nosotros los chilenos parece, con tantas finales perdidas.

    Aprovecho de pasar aviso, nuevo posteo en SEGUNDA PIEL (http://segunda-piel.blogspot.com/2009/04/solucion-parche.html)
    es sobre una camiseta-mamarracho, cosas que ya no se veían en Chile.

    saludos!

    Recordar tambien entre las finales extrañamente organizada la recopa 98 que river y Cruzeiro definieron en sus choques correspondientes a...la Copa Mercousur!!!.Abrazo

    i like your blog

    Bueno una vez mas el Atletico en "de coleccion" excelente historia, muy buen post... y bueno que decir, la verdad eera una copa sin mucha importancia por algo se dejo de jugar pero si, era un buen equipo aque del 97 de Nacional, aunque en el torneo local no daba pie con bola, ademas, para esa epoca se fueron Juan Pablo Angel para River, Ivan Ramiro Cordoba para San Lorenzo y Victor Aristizabal para el Valencia español...

    hasta pronto

    Gracias a todos por comentar, lastima que la imagen de los jugadores del Nacional de hoy sea manchada con mierda, al tener una historia llena de logros y gestas...

    Muchachos, muy buen post, por hay faltó explicar pq Gremio no accedió a disputar ese encuentro y así mismo bajo que condiciones se jugó en Costa Rica, ya es una marcada desventaja... Saludos

Powered by Blogger