Tribuna Caliente

Entrada la década del 90', con la privatización y el monopolio de Televisión Satelital Codifcada S.A. en las transmisiones de TV de partidos de fútbol, llegaron programas de discusión de fútbol en vivo en la tele. Quizá, el promotor de los programas de fútbol por TV, además de Polémica en el Fútbol haya sido Fútbol de Primera (ya era un clásico desde mediados de los 80's en la pantalla de Canal 9 Libertad), conducido por el interminable Enrique Macaya Márquez, en el horario de las 22:00 horas del domingo.
Nacía así, "Tribuna Caliente", que a la postre, sería referente en este tipo de segmento.
El panel original del programa que se empezó a emitir por el Canal 7 (en aquel tiempo, ATC: Argentina Televisora Color), se componía por: Juvenal, Julio Ricardo (quien era el conductor), Ernesto Cherquis Bialo, Horacio García Blanco (fallecido trágicamente en 2001), entre otros.
El horario elegido: el mediodía de los domingos. Nada más tradicional para una familia argentina ese horario de reunión en el almuerzo, frente al televisor.
Aunque bastante serio en sus comienzos, cuando Torneos y Competencias compra el formato e idea, se desvirtúa todo.
Inclusiones polémicas y de dudoso rigor periodístico desfilaron por el programa pasado los años como: "el nene" Sanfilippo, Aldo Proietto, Guillermo Nimo (Ex árbitro), el Dr. Guillermo Marconi, ex árbitro y abogado de profesión (el mas respetable entre los del panel), Paulo Vilouta, Diego "el Chavo" Fucks, y Elio Rossi (de actitudes poco más que incoherentes, irreverentes y tildado de "mal tipo").
Debido a ello y en solo dos años, lo que empezó como una buena idea, se termina devaluando el producto con peleas entre panelistas, discusiones bizantinas y así en el año termina el ciclo. Y chau competencia. Supo ser televisado en Telefé (ex Canal 11) en sus últimos años y un tímido regreso en América TV para 2002 en ocasión del Mundial de Korea-Japón, como veremos abajo.

Debajo, un vídeo de lo que pasó a ser aquel prolijo programa a convertirse en algo parecido a una jaula de loc@s. Típica pelea del programa:


Legendaria y payasesca pelea entre Elio Rossi y el sindicalista ex presidente de Chacarita Juniors, Luis Barrionuevo. Supo quedar indeleble en la memoria muchos años. De terror:

Pasado un tiempo, tuvo una segunda etapa, pero dejó de ser lo que otrora fue, hasta terminar en 2002 con escaso rating, para dar paso a otros programas, imitadores de la idea original, pergeñada a a principios de 1990 en la emisora estatal.
Una referencia de televisión, decía:
- "Tribuna caliente mundial”: Programa en el que Julio Ricardo, Aldo Proietto, el Chavo Fucks, Juan Bava, Ernesto Cherquis Bialo, Paulo Vilouta y Guillermo Nimo se encargarán del análisis de los partidos y de las polémicas. Emisión: sábados y domingos de 13 a 14 hs.
- “Tribuna deportiva mundial”: Con Ernesto Cherquis Bialo, Aldo Proietto, el Chavo Fucks, Juan Bava, Paulo Vilouta y Guillermo Nimo polemizan, además habrá notas y flashes informativos. Emisión: sábados y domingos de 19 a 20hs.

Aunque tuvo un ocaso no deseado, ello no quita que en otros países, con la apertura de las transmisiones satelitales del fútbol argentino al resto del continente americano, tomen la idea del programa para ser adaptada al fútbol local de cada país.
- En Colombia, bajo el mismo nombre, se emitía por la señal de Canal Caracol a las 24:00 de los domingos. Conducido por: Hernán Peláez Restrepo, Iván Mejía y Javier Hernández Bonnet, además de la presencia del referee boyacense Rafael Sanabria.
Otro ciclo, esta vez, en el país cafetero, que duró poco, ya que se empezó a emitir en 2001 para durar un tiempo nomás en la pantalla chica.
La parodia del programa (si, la tuvo), era hecha por Heriberto Sandoval imitando a Javier Hernández Bonnet (se tiraba de la mesa cada vez que decía el nombre del programa), e Iván Mejía era imitado por "la gorda" Fabiola Posada. Era el único programa colombiano de ese estilo en ese tiempo, y lo fue hasta que aparecieron "Los Tenores del Fútbol" en Fox Sports y luego, en Cablenoticias. Se dedicaban a "criticar" a todo lo que apareciera según cuentan televidentes del programa.
Abajo, un vídeo de la 2º temporada:

Siguiendo el link del diario La Nación, encontrarán más info: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=59299

*Agradecimientos a Joaquín de Vamo'elArse, Camilo Cueto y Sebas.

29 Response to "Tribuna Caliente"

  1. Fiquei sabendo que agora ai na Argentina a transmissão dos jogos do Apertura é de forma gratuita pra todos em TV aberta, seria muito bom isso aqui no Brasil, abraço.

    Saudações do Gremista Fanático

    Practicamente podriamos decir que cuando pasa a TyC el programa serio que era se convirtio en una especie de "Intrusos" pero del ambito deportivo...
    Por lo menos asi lo veo yo!!!

    PD: esas tribunas llenas de extras me hacen acordar a mi viejo trabajo, se me pianta un lagrimon (?)

    AgustinH says:

    que programita jejeje

    Muy buen recuerdo!.Era de esos programas en las que había situaciones que caían muy simpáticas y otras que daban vergüenza ajena.Saludos

    A proxim fecha é contra do Grêmio é no domingo as 18hrs30min contra o Nautico nos Aflitos em Recife, abraço.

    Saudações do Gremista Fanático

    fernando says:

    la prensa da el mismo nivel en todos los países. Es así de triste. Un abrazo.

    La idea de poner gente que se "especializa" en la materia es más que original. En especial por que se mezclaban distintas porfesiones, periodistas deportivos, ex jugadores, dirigentes, ex arbitros e incluso abogados.

    Creo que lo más importante es que el espectador puede escuchar las ideas del personaje, pero el arma es de doble filo. Hay que saber mirar y escuchar, y entender que por que lo diga tal o cual, no es verdad absoluta ni falacia. Hay que escuchar, auqnue digan muchas barbaridades, y analizar los personajes aunque sean nefasto.

    Saludos

    Anónimo says:

    muy bueno el post!

    Anónimo says:

    oye de donde te levantaste el vídeo de traiguna caliente?
    es ser bien bizarro eso (?)

    Anónimo says:

    Yo me acordaba muy poco,, es mas ni llegué a ver mucho.
    Si, podría haber visto igual un tramo... miraba fútbol en ese entonces, pero no se si no lo registraba o no me gustaba.

    Anónimo says:

    Y... es obvio que esta todo arreglado ahí. la gente grita y alienta, boludeaba o vitoreaba segun lo que van indicando los ayudantes de producción. Lo que pasa en casi todos los programas con tribuna.

    Picoco says:

    No recuerdo haber visto nunca el programa.
    Voy a buscar mas en youtube.

    Dato aparte, en Uruguay sigue al aire "Estadio Uno" inenterrumpidamente desde 1970... creo que esta en el Guiness

    pepo says:

    en colombia, falto la telepolemica del canal 1 los domingos a las 22 con el embajdor de colombia en sudafrica edgar perea y wbeimar muñoz

    Polanesa says:

    ¿Maradona es un simple mortal?

    ¿C...cómo?

    ¡¿D-d-des-de cuándo?!

    AgustinH says:

    Esteban te deje un premio en el blog pasate a retirarlo

    @ Pola: desde hace... bastante (?)

    Sílvia says:

    Hola Esteban!
    Las tertulias invaden nuestra vida :)
    De política, deportivas, sociales...Mientras se deje hablar bien, cuando degeneran en peleas y voces, mal.
    Saludos
    Sílvia

    Anónimo says:

    Tribuna Caliente era un programa serio hasta que los hdp de TYC lo hicieron mierda.... como hicieron mierda a El Grafico.... buen post.. un abrazo.. viva la libertad de expresion.....

    Polanesa says:

    Eso decíselo a los periodistas, a los jugadores y a la AFA.

    Eso decíselo a los hinchas, a los argentinos y al resto del mundo.

    Eso decilo ahora, pero no lo hayas dicho un año atrás.

    Anónimo says:

    Tremendo como se sacaban chispas estos "periodistas"...

    Buen post, alto programa era aca en Colombia. No duró mucho, ya despues vendrían Los Tenores, pero siempre prefiero la TV Polemica por Telmex. Saludos...

    Anónimo says:

    La parodia era excelente jaja
    Hablaban las pavadas de la fecha.
    Ya despues desaparecio y el único programa de TV era la Telepolémica con el putton de Edgar Perea (ahora con un maricon peor que él) (!), Adolfo Perez que era del Gol Caracol en TV antes de Javier Hernandez Bonnet.

    Coincido con todo lo aqui expresado.
    Me acuerdo de este programejo, cuando Ruggeri lo trato de "Piedra" a SanFilippo, Veira dijo que le tenia bronca al mismo, y Maradona tercio con un "lastima no se le tiene a nadie maestro".

    Y hablando de Bizarros Esteban, si bien es otro tema :http://chelomaestro.blogspot.com/2008/07/un-momento-musical_11.html

    @ Chelo, creeria que eso fue en el Equipo de 1º... no en Tribuna Caliente.

    Con respecto al tema... jajaj, MUY BIZARRO! parece nicky jones en el 2º y el 4º video! jaja

    Anónimo says:

    Hay una buenisima de tribuna caliente, año 1993.
    Carlos Juvenal era fana de Racing,
    se pelea con Juan D'Stéfano y en un momento D'stefano le dice: Ud deje de hacerse el periodista y si quiere criticarme como hincha, hagase socio. Lo invitan la semana que viene y vuelve la pelea y Juvenal le dice: sabe que... ahora lo peleo como socio... y peló el carnet
    BRILLANTE!!!

    Anónimo says:

    Marconi fue profesor de Instuccion Civica de uno de mis hermanos
    en el colegio católico Arturo Gómez, año 1981/82. Prohibía traer "ciertos" diarios que consideraba "Marxistas". En serio, es cierto.

    Anónimo says:

    Está bueno... buenos recuerdos de la experiencia de Caracol

    SERGIO says:

    http://www.youtube.com/watch?v=2yXeRRfss_o..ES LA URL DEL TEMA DEL PROGRAMA "TRIBUNA CALIENTEE!!!!!!NO BUSQUEN MASSS!!!SALUDOS!

    Anónimo says:

    Che sergio pelotudo... es de Telefe, de la publicidad de Tribuna caliente, no del programa... qué NABO IDIOTA QUE SOS

Powered by Blogger