La Targa Florio: Magia entre las montañas

"Las motocicletas tenían el Tourist Trophy en la Isla de Man y los automóviles, la Targa Florio, en Sicilia. Ambas pruebas tenían en común varias cosas: se disputaban en una isla, el circuito estaba constituido por carreteras locales y atravesaba pueblos. La longitud del mismo superaba los 60 kilómetros y las características hacían que fueran pruebas contrarreloj. La prueba fue creada en 1906 por Vicenzo Florio y el premio, una bandeja, de ahí su nombre: la Targa Florio".

Nacida en 1906, la Targa Florio "murió" a mediados de los años setenta, cuando quedó patente que el circuito había quedado desfasado para los prototipos de entonces, que alcanzaban los 120 KM/H de promedio en el tortuoso trazado. Un triunfo en la prueba siciliana era un sello de autenticidad y coraje para el piloto. La prueba conocía el mismo sabor mítico que las 24 Horas de Le Mans, los 1000 Kilómetros de Monza o Nürburgring y si se apura mucho, las Mille Miglia. Sólo acabarla era sinónimo de algo distinto, un desafío.
A lo largo de los años vio diversos cambios de trazado, aunque siempre ubicado al noroeste de Palermo, en la zona del parque de las Madonnies, de donde el circuito tomó el nombre. Aunque la zona es exclusivamente montañosa, el relieve es caprichoso, de forma que la sucesión de curvas forma un entrelazado. Estas características y la popularidad de la prueba hicieron que muchos pilotos de rallies probaran fortuna en la misma y consiguieran incluso la victoria. Lancia fue una de las marcas que no dudó en modificar sus habituales coches de rallies para participar en la Targa; desde unos Lancia HF convertidos en spiders, hasta un Lancia Stratos que consiguió la victoria en 1974. Vic Elford y Sandro Munari, Gerard Larrousse y Amilcare Balestrier, por citar a los Rallyeman más conocidos, figuran en el palmarés de la prueba.
La primera edición, en 1906, tuvo 22 inscriptos, que debían dar 3 vueltas a un circuito de casi 200 Kilómetros. Sólo 10 se atrevieron a tomar la salida, y el italiano Alessandro Cagno, sobre un Itala, sorprendió a los grandes nombres del momento: Vincenzo Lancia, Henry Fournier, Pope o Le Blon. Al año siguiente, ya se presentaron medio centenar de participantes, y Felice Nazzaro inscribió por vez primera su nombre en el palmarés.
Para elevar el nivel, Florio solicitó la participación de pilotos locales y él mismo estuvo a punto de ganar la edición de 1909, donde fue batido apenas por un segundo por el Spa de Di Ciuppa. En 1912, la prueba tenía 1000 Km de recorrido, que a un promedio de 50 Km/h representaba 20 horas al volante. Por ello, en 1913 se disputó en 2 etapas y tras la 2º Guerra Mundial, se redujo a unos 500 Km. La posguerra fue una época excelente para la Targa: Ascari, Nuvolari, Masetti, Divo o Varzi, algunos de los mejores hombres del momento, inscribieron su nombre en el palmarés.
La Targa renació tras el conflicto bélico más potente que nunca. El reglamento cambió. Desde 1958, los equipos estaban formados obligatoriamente por 2 pilotos que se turnaban. Von Trips, Siffert, Pedro Rodríguez, Briand Redman y otros grandes especialistas de Sports triunfaron en Sicilia. En 1974, la Targa recibió su sentencia de muerte, la FIA decidió que la prueba dejara de puntuar para el Mundial. 2 años después, transformada en prueba exclusivamente abierta a pilotos italianos, la Targa Florio entonó su adiós definitivo.

Porsche 908/3: La Bicicleta: En 1970, Porsche sorprendió a todos cuando puso a punto para la Targa Florio un coche absolutamente nuevo: el 908/3. Aunque los famosos 908 habían recibido diversas carrocerías, el 908/3 era totalmente nuevo y revolucionario, derivado del 909 que disputaba el Campeonato de Europa de Montaña, y por lo tanto, mucho más ligero y pequeño que el 908 tradicional. Los apenas 600 Kg para 360 CV de potencia y las dimensiones reducidas lo hicieron imbatible en los circuitos más tortuosos. Para bajar peso, algunos de los tubos del chasis eran de titanio y se emplearon muchos otros trucos por el estilo. Resultaba tan ágil de pilotar, que lo denominaron popularmente "la bicicleta".

Nino Vaccarella: Hablar de la Targa Florio es hablar del maestro de escuela más rápido del mundo: Nino Vaccarella. Profesor de contabilidad, Nino conocía estas carreras como nadie, no en vano había nacido acá. Era el ídolo local y ello se notaba porque no había curva que no llevara su nombre pintado: ¡Forza Nino!, Vai, Vaccarella y frases por el estilo estaban pintadas sobre el asfalto, los muros, las vallas... Sólo logró 3 victorias; en 1965, junto a Lorenzo Bandini dobre una Ferrari 330 y en 1971, con un Alfa Romeo 33/3 junto al holandés Toni Hezemans. La tercera fue también sobre un Alfa Romeo 33TT12 en 1975, junto a Arturo Merzario, pero la Targa ya no era puntuable para el Mundial. 3 victorias, las mismas que el belga Olivier Gendebien..., y en otras 3 ocasiones fue traicionado por la mecánica cuando era sólido lider. Vaccarella fue un gran especialista en carreras de Sports-Prototipos, con victorias en Monza, Nürburgring o Le Mans.


- Alfa Romeo no olvidó la Targa Florio ni siquiera cuando la prueba dejó de ser puntuable para el Campeonato del Mundo, tal era la popularidad de la misma.

21 Response to "La Targa Florio: Magia entre las montañas"

  1. Grande assunto abordado em seu post aqui Estebam, essa corrida é muito antiga e sem duvidas nenhuma muito famosa, parabens pelo otimo assunto.
    abraço.

    Saudações do Gremista Fanático

    Buena historia, escuché algo de esta Targa Florio que fue la locura en su época, especialmente en los tiempos de guerra. Seguramente ya no existe hoy en día estos autos....

    CALIGULA says:

    Ese Porsche lo tenía en el scalextric que trajo mi viejo de Alemania. Todavía lo tengo.

    Amigo, Herrera sofreu uma lesão a algum tempo e agora esta voltando ao time, nas duas ultimas partida entrou no segundo tempo dos jogos e aos poucos vai se recuperando fisicamente, abraço.


    Saudações do Gremista Fanático

    Sílvia says:

    Hola Esteban!
    Que buena historia :)
    La desconocía, la verdad. Las medidas de seguridad la hicieron desaparecer.
    Saludos
    sílvia

    20 horas al volante sin turnarse?! Durísimo. Desconocía totalmente la historia; muy buena!

    Un saludo!

    Picoco says:

    Que buen post! Este blog da catedra

    Picoco says:

    Es mas... hasta hoy pensaba que Targa era un estilo de decapotable...

    Anonymous says:

    Muy bueno este último post

    Anonymous says:

    No se el Ranking Alexa.... pero te digo la verdad, los posts de autos al menos a mi me resultan mucho mas pulidos que los de fulbo.
    Será que el fulbo no me gusta???

    Yo soy un lelo en temas de motor. Así que he aprendido al leer este post. Un abrazo.

    where is ur shoutmix/chatbox bro...?

    Pasaba a saludar ¿como andan?
    Kisses.

    deINDIES says:

    thx for visit us

    fire says:

    visit me back. sory for late visit

    Saludos a todos y a todas:
    Quiero articularles una invitación para la Campaña "Para que no se enoje nadie" que acabamos de comenzar.
    Kisses.-
    YO Cristina PresidenTA

    Anonymous says:

    Suena como la TANGA, Targa (?).
    Que tal una vieja que tenga ese nombre (???).

    Anonymous says:

    Interesante post

    Richard says:

    mano gracia vote por ti en deporte pa los premio tor mirado tu blog gracia mano yo hablo espanol gracia por dejame comentario gracia como t llama soy d republica dominicna pero vivo en englsterra gracia por dejame un comentario y por todos gracia

    Psicodelia Pura says:

    historia pura...que autazos!

    M.E says:

    lucharemos para que vuelva la targa florio y las demás carreras de los campeonatos mundiales de resistencia...

    saludos Esteban y festeje a Central puntero bien arriba

Powered by Blogger