Guía infalible para hacer películas de músicos

Por Andrés Ospina* de El Tiempo

- ¿Qué es aquello que hace que todas las biografías cinematográficas de músicos sean tan similares?.
En estos días de largometrajes biográficos dedicados a estrellas de la música universal en todos sus géneros he estado pensando acerca de lo poco inventivos que resultan los guionistas detrás de los cinematográficos megaproyectos. O, mejor todavía, en lo predeciblemente aburridas que se tornan las vidas de nuestros mártires artistas.
En semanas anteriores me sometí a la a mi juicio bien lograda "El cantante", biografía de Héctor Lavoe, que entre otras consiguió aplacar un poco mis ímpetus de aborrecimiento hacia Marc Anthony y señora, quienes según creo y con lo poco que de cine sé lo hicieron muy bien. El asunto es que, si desglosáramos la mayoría de las historias llevadas al cine sobre músicos, llámense rockeros, salseros o populares e impopulares de todas las especies, es casi un hecho invariable el que nos nos encontraremos con algunos o con todos los factores subsiguientes, quizá en distintos órdenes:
1. La familia que duda del talento: Son quienes desde tempranos años alertan al joven creador en ciernes acerca de aquello de que ‘los casos de músicos exitosos son de uno en un millón’. Con el tiempo, dados los resultados, terminan aplastados, ridiculizados y con la boca callada.
2. El manager o DJ visionario: Es el que descubre, casi de seguro en medio de algún abrevadero etílico o cantina de baja reputación a la futura estrella, quien por entonces exhibe un temperamento tímido, una situación de iliquidez, y unos muy sanos hábitos, en tanto difícilmente fuma o bebe. Ellos cambian el nombre del hasta el momento anónimo entertainer, por uno más sonoro y exportable.
3. El momento del primer éxito: Es aquel estado orgásmico al que el novel artista llega cuando oye su primer número uno sonando en alguna radio. No falta, así mismo, el ya mencionado DJ elocuente anunciándolo como la gran novedad del año, y la familia y músico convulsionando de alegría en el automóvil o sala de estar de su aún humilde vivienda.
4. El matrimonio con la mujer de sus sueños: Usualmente de modestos orígenes también, suele venir luego acompañado del nacimiento de su primogénito, a quien, por asuntos de trabajo de es difícil cumplir como padre en el sentido completo del término.
5. La drogadicción: Con las angustias diarias de las giras, los muchos compromisos y la ausencia de experiencias lo suficientemente fuertes como para dar un sentido a su vidas, el protagonista se torna adicto a las anfetaminas, metaanfetaminas, toxicómano, heroinómano, alcohólico y demás.
6. La decadencia: En vista de la indisciplina y el desorden vital propiciados por los perniciosos hábitos de consumo, el desprestigio comienza a propagarse, a la vez que los contratos y éxitos se van marchitando. El artista deja crecer su barba o su pelo, sube o baja de peso en forma desmesurada, y se torna huraño y/o agresivo.
7. Los problemas de continuidad: Por demás está decir que para este punto la historia suele comenzarse a tornar aburrida, puesto que, por alguna razón, los directores, guionistas, creativos y demás van ya para entonces teniendo problemas para darle una entretenida, razonable y nada brusca resolución que por lo general suele terminar en un intento desesperado y no muy eficaz por salvar el filmograma del naufragio, o bien mediante…
8. La rehabilitación: La venida a menos estrella, enferma y narcodependiente, se somete a un serio proceso de limpieza y culmina sus días beatíficamente en compañía de hijos y nietos, quizá siendo relanzada y con uno o dos éxitos en Billboard o MTV, o una aparición en algún programa de "qué es de la vida de".
o bien mediante…
9. La muerte: Usualmente ambientada con alguna de sus canciones, que de seguro nos hará llorar. De no haber drogadicción crónica, en un accidente aéreo o automovilístico.

Con respecto a lo anterior hay que decir que en cuestión de biografías hay poco qué inventar (se supone que se mueven en el terreno de lo realmente acontecido) y que muy de seguro todos los héroes encarnados en las mismas de seguro fueron drogadictos, malos esposos, buenos muchachos, un tanto excéntricos. Me parece, sin embargo, algo simplista el comprimir la complejidad de una vida a tan reduccionistas características.

Para terminar, a quien le asalten mares de dudas ante los tips anteriores les invito a rentar en Blockbuster, ART DVD, La ventana indiscreta, o en la tienda pirata de vídeo de su confianza la siguiente antología ilustradora.


-
Great Balls of Fire: Biografía acerca de la condenada pederastia del virtuoso Jerry Lee Lewis, y de cómo su carrera nunca fue la misma desde que ésta se hizo pública en Gran Bretaña.
- The Doors
: Historia acidificada del exhibicionista de Jim Morrison, en el que, como suele ocurrir con cualquier proyecto en donde se incluya a la banda de Los Angeles, los demás integrantes quedan descarada y desconsideradamente reducidos a un decimoquinto plano.
- La Bamba: Crónica dramatizada sobre la prematura muerte de Richie Valens, ésta a su vez emparentada de cerca por…
- La historia de Buddy Holly: Película por la que su protagonista Gary Busey fue nominado en 1978 al Óscar, despojada de excesos y episodios escandalosos.
- Sid & Nancy: Lacrimógena dramatización de la vida de Sid Vicious y su tormentoso apasionamiento narrada quien fuese su prometida.
- Ray: Reciente éxito taquillero en tributo pianista norteamericano, cuyo real protagonista, en Palabras de Julio Sánchez Cristo “no alcanzó a vivir para verlo”.
- Elvis & Me: Uno de los buenos negocios de Priscila, relatando las dolorosas intimidades maritales del rey y reina del rock and roll.
- John y Yoko, una historia de amor: Otra de aquellas hábiles movidas de la nipona artista conceptual, cuyo mayor concepto artístico desde hace 26 años ha sido el de seguirle sacando provecho comercial a la desaparición de su difunto mártir.
- Johnny and June: La vida de pareja de Johnny Cash, así como su adicción a determinadas píldoras, superada de la mano de su esposa y familia.

Si se les vienen a la cabeza otras, las casillas que vienen son para comentar…


* Autor del blog "El Blogotazo", blog del diario colombiano "El Tiempo". Para más info: http://www.eltiempo.com/blogs/el_blogotazo/

24 Response to "Guía infalible para hacer películas de músicos"

  1. Nicolás says:

    Muy buena la data.
    Un saludo.

    Anonymous says:

    Muy bueno!!!
    saludos

    gooddell says:

    nice blog

    http://gooddell.blogspot.com/

    Cyntia says:

    nice article. Keep posting

    Picoco says:

    Parece de perogrullo pero... ¡que culpa tienen los guionistas que a los rockeros se les antoje transitar todos por el mismo camino! jaja... aunque si es cierto, condesando vidas que marcaron el siglo pasado en una hora y media se corre el riesgo de caer en el simplismo.

    Muy buenas la de los doors (y eso que es con Val Kilmer) y la de J Lee Lewis.
    Se me ocurre otra cuyo nombre no recuerdo pero es sobre Tina Turner y Ike.

    Y falta poco para la de Michael!

    thanks for visit, inice day friend........:buttrock:,wish u all the best:thumbsup:

    y en el mundo del deporte, se dan las mismas biografías cuando se llevan al cine. Un abrazo.

    Polanesa says:

    Es muy cierto eso... pero uno se engancha con esas historias aunque sean todas iguales! Jaja, no sé por qué.

    Salvando las distancias entre los guiones biográficos y los documentales, en el Festival de Cine Documental Musical que se hizo en Marzo, fui a ver una sobre Kurt Cobain que se llamaba "About a son" o algo por el estilo. La película se basaba en varias entrevistas que le había hecho un periodista pero en audio, sin imágenes. Entonces tenías hora y media de Cobain narrando su propia vida, con imágenes que no tenían nada que ver con él ni con Nirvana, pero que obviamente le daban un cierto clima a la historia, y excelente música que tampoco era de Nirvana.

    A mi me gustó, y fue lo más distinto que vi en los últimos tiempos, jeje.

    Saludos!

    Muito interessante tudo isso, e agradeço sua visita e comentario no Gremista Fanático. abraço.

    Saudações do Gremista Fanático

    Anonymous says:

    Groso! aunque no me banco mucho el cine porque me duerme.

    Sílvia says:

    Hola Esteban!
    Post sorpresa :) Muy bueno.
    Así que además de fútbol, entiendes de música!
    Estaría bien hacer películas de grandes futbolistas. La relación entre fútbol y cine es bastante pobre.
    saludos
    Sílvia

    Anonymous says:

    la mayoria, interesantes peliculas, lastima que el tiempo no me da como para verlas todas...
    saludos

    Anonymous says:

    grandes peliculas, aunque odie y desprecie con todo mi alma a la oriental asquerosa de yoko ono

    Muy buen post Esrteban no sabıa para nada que supıeras de musıca es un muy bonnıto arte aparte del futbol:)

    Ha estado ınteresante este artıcculo.

    Un saludo!

    Great Blog :) Looking for Sofware PocketPC? Come visit me

    El trabajo realizado es una muy buena categorizacion de un género. No es fácil encontrar, enumerar y explicar esos puntos.

    De todas maneras disiento en lo de "aburridas", son vidas simplemente, aunque explicadas bajo los puntos enumerados, si pueden llegar a ser vistas como reiterativas.

    Muy buen laburo.

    Agrego a la lista dos películas que me encantan.

    -8 Mile, la biografía de Eminem
    - Get rich or die trying, biografía de 50 Cent

    Dhemz says:

    am here too.....thanks for coming by....:)

    My Life's Perception and Inspiration

    CALIGULA says:

    El mejor capítulo: la rehabilitación.

    Josh says:

    Nice blog and good article friend.

    sda says:

    nice blog, keep posting.

    djoeva says:

    Hello guys, love your blog, nice.. :)

    KoЯn says:

    Muy buena la informacion.

    Yo me ví esa película del Cantante de Hector Lavoe, y me parecio muy malita. Solo mostraban la parte de oscura de la vida de aquella leyenda de la salsa.

    Igual, eso también tiene sus cosas buenas en ese tipo de peliculas, a pesar de que sea muy predecible todo lo que pueda pasar como se dice en el post. Saludos....

Powered by Blogger