Apodos: quinta parte (Uruguay)


Nacional
: Decano, Bolsos, Tricolores, Albos: El Club Nacional de Football, nació a raíz de la iniciativa de un grupo de jóvenes criollos que, en una epoca en que el futbol era dominado por extranjeros, quisieron crear un club netamente nacional (de ahí el nombre). De esta forma se transformó en el primer club netamente criollo, de ahí el mote “Decano”. Hoy por hoy, de los clubes que existian a fines del 1800, sólo subsite el Albion, que compite en Segunda Divisional amateur. Asimismo, como club Nacional, adopto los colores de la bandera del caudiillo nacional Jose Artigas, blanca azul y roja. El apodo mas comun es quizá el de Bolsos. Este viene desde los tiempos en que la casaca de Nacional tenia un bolsillo en el pecho. Albo, por la camiseta titular blanca.
Peñarol: Manyas, Aurinegros, Carboneros, Mirasoles. Peñarol, (que además es un barrio de Montevideo) surge como continuación de un viejo club ya extinguido llamado CURCC (Central Uruguayan Railway Cricket Club). Adopto sus colores y sus tradiciones. El CURCC era un club fundado por los empleados de la compañía ferroviaria. Esta es la razon de su sus colores, representativos del gremio ferroviario, y tambien su mote de "carbonero", por el carbón que da energía a la locomotora. "Manya" sin embargo tiene otro origen. Según cuenta la historia, Peñarol pretendió contratar a Hector Scarone, a lo que este les contesto “mangia merda”. A partir de esta frase "cocoliche", la hinchada tricolor los empezó a nombrar “mangias”. Hoy el mote ya no tiene el tono despectivo. Lo de mirasol cual es por los colores amarillo y negro.
Bella Vista: Papales, Auriblancos. Bella Vista adoptó para su casaca un color de cada uno de los dos clubes predominantes del Uruguay, y de los cuales sus fundadores eran fanáticos. Así sus colores son amarillo y blanco, colores que coinciden con los de la bandera del Vaticano por lo que se les dice "papales".
Central Español: Palermitanos. Central Español es un club que nació de la fusión de los clubes Central y Solís, ambos asociados a la Federeacion de Instituciones españolas del Uruguay. De esta fusión nacen sus colores rojo y blanco, y parte de su nombre, ya que ambos clubes tenían sus sedes próximas al Cementerio Central en el montevideano barrio de Palermo.
Club Atlético Cerro: Villeros, Albiceleste, Cerrense. Debe su nombre y apodos a su ubicación, el Barrio Cerro o Villa del Cerro.
Cerro Largo Fútbol Club: Arachanes. Gentilicio con el que se denomina a los habitantes del departamento de Cerro Largo, adjetivo que hace honor a la etnia indígena que vivía en la zona.
Danubio Fútbol Club: La Franja, La Curva, El Danu. Danubio es un club prestigioso, que además es “semillero” del fútbol local dado su importante trabajo en inferiores. Su casaca es blanca con una franja negra, y se ubica en el barrio de Maroñas, en particular en el lugar llamado “la Curva de Maroñas".
Defensor Sporting: La Violeta, La Viola, Tuerto, La Farola, El Defe, El Fusionado. Este es otro ejemplo de club nacido de una fusión, en este caso entre Defensor y Sporting. Su color, el violeta se debe probablemente a que los colores de los fundadores eran rojo y azul. Tiene su cancha y sede en el barrio de Punta Carretas, el más austral de la ciudad cuyo lugar más característico sea probablemente la Punta Brava con su faro. La Farola es por el faro, que aparece en el escudo. Un jugador muy famoso de Defensor que jugó y ganó la copa del 24' era tuerto. Y algunos años después coincidió que la linea de 3 del fondo eran los 3 tuertos.
Liverpool: Negriazules, Negros de la Cuchilla. Negros de la Cuchilla tiene un origen geográfico, lejos del sentido de arma blanca que algunos creen. En sus origenes la cancha de Liverpool se situaba en Avenida Garzón y San Quintín, allí en el arranque de la cuchilla "Juan Fernández".
Montevideo Wanderers: Bohemios. Wanderers es un club de historia muy rica. Su apodo viene de la traducción del verbo ingles “to Wander”. Su nombre, y por tanto, su apodo está inspirado en el Wolverhampton Wanderers.
River Plate: Darseneros. Club que inspira el color celeste de la casaca nacional, tambien producto de una fusión, debe su apodo a que sus fundadores fueron empleados portuarios.
Rampla Juniors: Picapiedras, Rojiverdes. Después de mucho deambular por la ciudad, el club se enraizó en el barrio del cerro, creando su cancha junto al Frigorífico "Swift" en 1919. A partir de esa fecha, se les denominó a los rampleneses los "friyis", y hoy se le dice "picapiedras", ya que en aquel lugar se extraían piedras.
Racing Club Montevideo: La Academia, Racinguistas, Cerveceros, La Escuelita. Club del barrio Reducto, adopto los colores del tranvía, y se auto nombraron "Cerverceros" para diferenciarse de los demás clubes, y en función de su proximidad con la destilería. En su época de oro le dio al fútbol uruguayo grandes jugadores, lo que le hizo ganar el mote de "Academia" o "Escuelita". El nombre viene en homenaje al Racing Club de Avellaneda.
Tacuarembó FC: Rojiblanca, Rojo, El Tacua, El Equipo de Gardel. Se autodenominan "Gardelianos", ya que afilian a la teoría de que el "morocho del Abasto" nació en esas tierras.
Villa Española: su apodo es "El Villa", el cual surge de su nombre.
Juventud de Las Piedras:
Su apodo se ve reducido al diminutivo de su nombre.

Autor: Picoco.

24 Response to "Apodos: quinta parte (Uruguay)"

  1. SÓLO CONOcía algunos apodos de Nacional y Peñarol. ES increíble como pueden salir tantos apodos. un abrazo.

    Anónimo says:

    Muchos apodos crreo jeje. Conoczo a Peñarol y Nacional es mundialmnte conocido

    UN SALUDO!

    Anónimo says:

    uhh buen tema. De los uruguayos no tenia idea, siempre me pregunto por qué mierda era el Bolso.

    Anónimo says:

    muy copado!

    Hay muchos equipos del Río de la Plata que adoptan sus apodos de lo que alguna vez fueron insultos del rival. El post nos cuenta ese increible dato de la procedendia del apodo "Manyas". River hereda el "Gallinas" de una cargada, asi también como el "Bosteros" de Boca.

    Si no me equivoco, también San Lorenzo fue llamado "cuervo" a modo de insulto y así quedó. No conocía muchos de estos apodos.

    Un saludo che!!

    P.D: gracias a dios que volvió el futbol.

    Obrigado pela visita e comentario ao Gremista Fanático, gostei muito do seu blog, parabens, e Herrera esta no Gremio e estava lesionado,ontem ele voltou a jogar e deve assumir a titularidade em breve, abraço.
    Saudações do Gremista Fanático

    Saludos!!!
    Wanderers es también de Vagabundo o vagabundear...te lo digo por mi amado equipo acá en chile...
    Saludos cordiales,
    CHILEKITS
    http://chilekits.blogspot.com

    @ J.P. Villablanca: Tenés razón, es cierto. También significa eso. Gracias por aclararlo también.

    Al resto, como siempre, agradecer los comentarios que siempre dejan.

    Marco says:

    Bien ahí Picoco.

    Ahora Racing cervecero?
    Pero en que quedamos, es ACADEMIA o es ESCUELITA?

    Anónimo says:

    Es muy bueno!

    Anónimo says:

    Ah mierda ese Racing uruguayo, mezcla con Quilmes (?)

    Gracias por visitar mi blog!

    Departe de JaGo desde Auxtec.

    Sílvia says:

    Hola Esteban
    Qué inventiva tiene la gente! Cuántos apodos!
    Muy curioso. Buen trabajo.
    saludos
    sílvia

    Jaja muuuy bueno con los uruguayos, hay cada apodo por ahi!!

    saludos

    PALADAR PINCHA

    Picoco says:

    CALIGULA: Cerveceros es porque en un principio eran vecinos a una fabrica de cerveza. Ahora, el apodo mas comun, por el que todo el mundo les conoce es ESCUELITA

    Picoco says:

    Como colaborador ad hoc, estoy muy agradecido por el interes que en algunos lectores desperto este post.

    Muchas gracias

    Anónimo says:

    El de Racing (Montevideo), diría que me sorprendió el apodo.

    Anónimo says:

    Después faltarían subir los demás clubes, como los de Segunda.

    Tremendos apodos, eso si, el que creo Defensor Sporting seguro era un peluquero, porque que maricones (?)

    Anónimo says:

    re loco el post, cada cosa...

    Anónimo says:

    Entró en mi lista negra ese equipo (Defensor Sporting).

    daywalker says:

    Greeting from indonesia friend, many fottbal players from Paraguay play in indonesian's club, one of the famous is Ricardo Cabanas

    Its great.

Powered by Blogger