La última Copa Merconorte y con tinte azul

La Copa Merconorte 2001 fue la última edición de este torneo organizado por la Conmebol donde curiosamente en todas las ediciones (4 ediciones en total), fueron ganadas por equipos colombianos. Para esa época existía PSN, y transmitía las ediciones anteriores de aquella copa, pero en esa ocasión, no transmitió los partidos finales y ningún canal nacional se ofreció a hacerlo (antes lo hacía el Canal A, público), pero para aquella oportunidad, ningún medio televisivo fue al estadio Jorge Capwell de Guayaquil, entonces en Colombia, hubo que tener la radio, y escuchar las incidencias en retransmisiones de emisoras ecuatorianas. Millonarios de Colombia le apostó a este torneo para tratar de cortar una sequía larga de títulos en la que se vivía en esa institución. Sin embargo el debut en el grupo B fue malo, ya que había caído goleado en su primer partido frente a las Chivas de Guadalajara en México por 3-0. Pero el equipo “embajador” se mediría contra Deportivo Italchacao de Venezuela en Bogotá y lo golearía por 5-0, y luego una semana después venciendo a MetroStars de Estados Unidos por 2-1 también en Bogotá. En la apertura de la segunda vuelta tambien se sufriría una derrota, esta vez 3-0 de visitante contra Italchacao venezolano. Pero Millos pudo lograr ganar sus 2 partidos restantes con un 0-1 frente a MetroStars en Estados Unidos y un 2-0 frente a las Chivas en el Campín de Bogotá, para alcanzar en puntos en el primer lugar al equipo venezolano y superandolo por 2 goles de diferencia para así lograr el tiquete a la semifinal. La semifinal fue contra Necaxa de México, siempre un equipo difícil. El partido de ida fue en la casa de los aztecas donde empezaba ganando el local a los 9 minutos con gol de Alfredo Moreno, pero Carlos Gutierrez se inspiraría en 4 minutos y entre el minuto 25 y el minuto 29 remontaría la cosa por 1-2 a favor del equipo embajador. Sin embargo, Millonarios no tuvo como aguantar en el segundo tiempo y tambien en 4 minutos se les escapó todo, cuando Diego Martínez daba la paridad al minuto 40 de la aprte complementaria y a un minuto de los 90 reglamentarios, Alves Zague le daba el triunfo a los mexicanos en el primer cotejo. El partido de vuelta jugado en Bogotá también sería vibrante, cuando Lopez al minuto 21 y de nuevo Alfredo Moreno a los 28 marcaban los goles para Toluca e irse arriba por 0-2, obligando a Millonarios a hacer 4 goles para ganar o al menos 3 goles para ir a penales. Sin embargo, la reacción no se hizo esperar mucho ya que a los 10 minutos después del segundo batacazo mexicano, Alex “La Pelusa” Orrego descontaba para el local. En el segundo tiempo, Millonarios salió con todo por la hazaña y Harold Rivera a los 18 minutos empataba el partido y la serie quedaba a un gol. Después de mucho esfuerzo, Juan Carlos Jaramillo empató a 5 minutos del final mandando la serie a los penales donde Millonarios logró vencer por 3-1.
La gran final fue contra Emelec de Ecuador donde el primer partido se jugó en Bogotá, con un partido muy intenso y cerrado. Se tuvo que esperar 75 minutos para que apareciera el gol, y esta vez fue a favor de los visitantes marcado por Otilino Tenorio (máximo goleador de este certamen) para el desaliento de la fanaticada azul en el Campín. Sin embargo la alegría ecuatoriana duró poco, ya que al minuto apareció el buen delantero Carlos Castro para empatar las cosas y quedando el partido al final con empate a un gol. El partido de vuelta sería totalmente lo mismo, con el equipo visitante imponiéndose primer en el marcador con un gol de Juan Carlos Jaramillo al minuto 29 del primer tiempo para el equipo colombiano. El goleador Tenorio empataría las cosas a los 5 de la segunda parte para mandar la serie a penales. Millonarios nuevamente se impondría por 3-1 despues de que Emelec fallara 3 penales, 2 de ellos atajados por Dudamel (Tenorio falló en uno de los penales ecuatorianos), dándole el primer torneo internacional oficial al equipo de la capital de Colombia. Aunque no fue un título que se le dio tanta importancia, sirvió para “calmar” un poco a su hinchada de la gran sequía que tenía la institución en materia de títulos dentro del torneo doméstico. Fue la última Copa Merconorte antes de que se iniciara en hoy en día la Copa Nissan Sudamericana.


Autor: Darío Serna. Gracias Andrés Castro.

toner laserjet
audifono
Persuadis Marketing Online
Persuadis
Persuadis publicidad
Ofertas en viaje
piscinas
Tarot
tarot
toner samsung

24 Response to "La última Copa Merconorte y con tinte azul"

  1. Bocha says:

    No sabia de este torneo, imagino muy poco valor tendría...

    jaja, nos olemos luego!!

    Saludos.

    fernando says:

    interesante historia. Yo tengo una camiseta de Millonarios que me trajo una amiga desde Colombia. Un abrazo.

    Sílvia says:

    Hola Esteban!
    Estoy como Bocha. Bueno, rectifico. Ahora ya lo conozco gracias a tu entrada :)
    Saludos
    Sílvia

    Buen post. Nunca le di mucha bola a esta Copa, ni siquiera a la Mercosur.

    NoTe says:

    Qué trofeo bizarro por favor! Slds!

    Imagio q este trofeo tendra poco valor pues no lo conocia :s

    Un saludo y buen post!

    xaoo

    Anónimo says:

    una 2º copa... interesante... lastima lo efímeras que eran

    Pufff!! Ya no recordaba este competición. Echaban algunos resúmenes de fútbol sudamericano en un programa los lunes, aquí en España, pero yo era muy chico y apenas alcanzaba a recordar el gol de Abreu jeje (aquí se llegó a hacer muy famoso) o los goles de Chilavert con Vélez.
    Suerte que ahora puedo incluso ver partidos en directo a través de internet.
    Saludos compañero! Y felicidades por el blog y las curiosidades tan interesantes que he encontrado.

    Espero verte de vuelta por The Box.

    Anónimo says:

    HAY QUE DECIR QUE LA SERIE SEMIFINAL ES CONTRA TOLUCA Y NO CONTRA NECAXA FUE 5 A 5 EN EL CAMPIN Y SATURNINO CARDOZO ANOTO DOS GOLES. SE FUERON A PENALTIS Y MILLONARIOS PASO A LA FINAL CONTRA EMELEC. Y NO ES JUAN CARLOS AMARILLO SINO JUAN CARLOS JARAMILLO.

    gracias Esteban por acercarnos el futbol americano a Europa. Jamas habia oido hablar de esta copa, la mercosur si, pero la merconorte nunca.

    Esteban says:

    gracias por las correciones anonimo

    Uhh la Merconorte, lo único que hace es removerme ese sentimiento de "desprolijidad". Una merconorte con equipos de méxico, estados unidos (CONCACAF) mezclados con Venezuela y Colombia (CONMEBOL), y al mismo tiempo se jugaba la Mercosur(donde Boca y River son invitados), donde también participaban equipos de Venezuela y Colombia.

    Ahora, tenemos a los mexicanos en la libertadores, pero no tiene validez su título, ya que son "invitados", y por su parte juegan la Lige de Campeones CONCACAF.

    No se si está bien o mal, pero a veces me indigna tanta desprolijidad, la que se crea cuando aparece un importante inversor
    No se si esta bien o mal

    Anónimo says:

    esta bueno el post

    Anónimo says:

    nunca me enteré de esta copa Mercanorte... apenas se que existia la mercasur.

    Anónimo says:

    No esta mal el post, pero esta bueno.
    La Merconorte, un invento de la Conmebol para hacer ingresar los dolares de EEUU y México.

    Anónimo says:

    Muy bueno el blog....
    Éxitos...

    Anónimo says:

    SRNA LPMQTRP Narco$icario Pai$a y sin (?)y si estas copas una mentira.

    que loco me acuerdo de este torneo que lo pasaba el canal llamado PSN

    Emelec y su única final de torneo internacional, oportunidad desperdiciada para el "bombillo". Que Dios siempre te tenga en la gloria Oti Tenorio!

    hola esteban, buen post, me habia olvidado de los detalles de esa copa. recuerdo que alianza lima fue seminfinalista en 1999, perdio contra america de cali por penales en Lima. saludos!

    Anónimo says:

    La merconorte, interesante recuerdo, como cuento en el post, que Alianza Lima fue semifinalista en 1999.

    Anónimo says:

    La Merconorte no? buen post!, ya me había olvidado de esa copa.

    Anónimo says:

    No había visto ese horrendo vídeo...
    Nótese las voces vandálicas de la barra (?)

    Anónimo says:

    uff! que bueno el recuerdo!!, pero esa redacción si esta pésima. Sin embargo, puedes jactarte de algo y es que eres de los pocos, sino el único que mantiene viva esta historia reciente de millonarios.
    Esto debido a que valga la aclaración, de los 62 años de historia del club, 40 de ellos fueron de gloria y 22 de sufrimiento. Resaltando los últimos 12 años que han sido un martirio constante, en los que curiosamente ha sido donde ganó su última copa internacional.
    Hemos visto desde el subcampeonato de 1996 como los equipos, hasta ese entonces chicos, han pisoteado la historia embajadora.
    Después del título en 2001 de la merconorte, la llegada a semifinal de la copa nissan sudamericana 2007 es lo único rescatable de esta novela llamada Club Deportivo los Millonarios.
    LibertarioAlbiazul

Powered by Blogger