Alberto Spencer

Nació el 6 de diciembre de 1937 en Ancón, provincia de Guayas, hijo de un jamaiquino de origen británico.
Comenzó a jugar fútbol en las canchas de tierra de su ciudad natal, en el Club Los Andes. Su hermano Marcos, jugaba en Everest y lo llevó a ese team en 1953, con el que debutó en 1955 contra Emelec. 8 días después anotó su 1ºer gol en su carrera ante el equipo de 9 de Octubre.
En 1959, debido a su muy buena actuación en la Selección de fútbol de Ecuador en el Sudamericano Extraordinario de 1959 realizado en su tierra, fue contratado por Peñarol de Montevideo, que gastó 10000 dólares por su pase (una cifra que en aquella época era mucho). Con el club uruguayo debutó un 8 de marzo de 1960, en un partido amistoso ante Atlanta (tradicional equipo de Villa Crespo), convirtiendo 3 goles y en su 2ºdo partido, y contra Tigre hizo 2. En la Banda Oriental es legendario, marcando 326 tantos, ganando 3 Libertadores de América, 2 Intercontinentales y 7 Campeonatos Uruguayos. Tras jugar su 2ºda Copa Intercontinental, Inter de Milán se interesó por él, pero los dirigentes de la institución "mirasol" hicieron lo imposible para retenerlo.
Fue en 4 ocasiones máximo goleador del Campeonato Uruguayo (1961, 1962, 1967 y 1968) y se consagró también, como máximo artillero en la historia de la Copa Libertadores (54 goles posee) y 2ºdo de la Copa Intercontinental (con 6 anotaciones, superado únicamente por Pelé con 7).
Tras su dilatada y exitosa etapa en Peñarol de Montevideo, regresó a su patria Ecuador, para jugar un año en Barcelona de Guayaquil, con el que conquistó el Campeonato local en la edición de 1971.
En su estadía en Peñarol le pidieron nacionalizarse uruguayo pero el no cedió, aunque jugó para la "celeste" en varios amistosos, logrando marcar un tanto.
Terminada su carrera, Spencer había anotado 451 goles entre partidos oficiales y amistosos; 445 en los clubes que jugó, 4 en la Selección de Ecuador y 1 en la Selección de Uruguay.
Figura en el puesto 20 del Ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo.
Murió el 3 de noviembre del 2006 en la ciudad de Cleveland, Estados Unidos.
Fue velado en Guayaquil, por 4 horas recorrió su país natal. Trasladado a Uruguay, recibió el homenaje de todos los futboleros, en especial de los de Peñarol, equipo en el que defendió la camiseta aurinegra durante 10 años.
Quizá, la curiosidad más grande que nos deje Spencer es la de ser el primer ecuatoriano en marcar un gol en Wembley (Jugó con la Selección uruguaya un partido amistoso contra Inglaterra, pero como dijimos antes, nunca se nacionalizó uruguayo).
Un video recordatorio, acá abajo:



Autor: Jean Carlo

21 Response to "Alberto Spencer"

  1. Anónimo says:

    Decían que era muy bueno y un gran goleador.
    Excelente el post

    Hola! He echado un vistazo a la sección y, puesto que sois sudamericanos y podéis tener acceso a más información que yo, me gustaría haceros una petición.
    Resulta que me he enterado que un ordenanza de un colegio de mi pueblo ha sido portero de la selección uruguaya de fútbol. El único dato que tengo sobre él es que se llama Américo y que en un partido le paró un penalti a Pelé, desconozco si fue a nivel de clubes o de selecciones.
    Si no es mucha molestia, les pediría que intentasen identificarlo y obtener más información sobre su trayectoria u otros aspectos.
    Gracias por adelantado!

    Guty says:

    Hola esta bueno tu blog amigo, salu2

    @ Cabeso do Carallonos comunicaremos con nuestro culega uruguayo que seguro sabe.

    @ Guty, gracias por visitar

    Anónimo says:

    Buen post amigo,no lo conocia pero es intersante!

    UN saludo!

    Rodro says:

    La verdad no lo conocia y es una lastima que no sea tan conocido porque se nota que fue uno de los grandes del siglo pasado!

    Saludos Esteban buen post che!

    Un comentario "De Coleccion" para quienes no tuvimos la suerte de verlo jugar. Buena semblanza.

    Slds.

    Picoco says:

    Estimados: Como siempre muy buen post, pese a que trata de Clubcito de futbol Uruguayo.

    Que yo sepa, atajerle un penal al Rey fue Ladislao Mazurkiewicz, en 1966, en un partido entre el Santos y el mismo clubcito deonde jugaba Spencer...

    Pero sera cuestion de averiguar

    Gracias pico por responderle a Cabeson do Carallo. La verdad que yo tampoco sé.

    Anónimo says:

    La verdad que recordar jugadores es una de mis materias preferidas
    y a este no lo tenia.

    Anónimo says:

    Me suena mucho el nombre de haber repasado uno de aquellos equipos de peñarol, pero difuso.

    Anónimo says:

    Muy bueno el dato del gol en Wembley.

    Siempre es bueno recordar jugadores, alimenta y ejerecita las neuronas. Muchos se los escucha nombrar, pero si se lee un poco más sobre ellos, la próxima vez que lo escuchas, te acordas de algunos de los datos.

    Gracias a picoco por la aportacion, pero me temo que el arquero que busco no es tan conocido como el Polaco ;)
    Al que yo me refiero está viviendo ahora en España y en el anonimato, con dificultades económicas. Es posible que tenga raíces españolas también.

    Incrível, naquela época o futebol uruguaio ainda conseguia segurar jogadores. Hoje eles saem garotos da banda oriental.

    Picoco says:

    Estimado CAbeson do Carallo: arquero de nombre Amreico solo se me ocurre Américo Tesoriere, pero era argentino.

    Prometo investigar.

    Si me puede tirar algun dato mas...

    Anónimo says:

    QEPD jugadorazo, lástima que no trascendió más de lo que pudo.

    Gracias por las molestias, picoco. La verdad es que no sé nada más, recién me llegó la noticia de parte de un amigo que fue a ese colegio. A lo mejor si encuentras algún libro sobre la historia de la selección uruguaya puedas encontrar algo. Como comprenderás, aquí en España es muy complicado.

    Gracias de nuevo ;)

    Anónimo says:

    Grande total...

    El Abuelo says:

    Hola. Fue un gran jugador, considerado uno de los mejores de sudamérica, un gran jugardor. En Guayaquil, hay un estadio que lleva el nombre de él, debido a su gran éxito cuando jugó en Barcelona Sporting Club. Saludos.

    www.unidosporeldeporte.blogspot.com

    Tremendo jugador este, goleador historico de la Libertadores que bien merece ser recordado. Buen post....

Powered by Blogger