Ríos Seoane, Macri, Mar del Plata F.C. y el asesinato de Torres

Unos 400 socios del Deportivo Español acabaron con el comienzo de la revolución del fútbol argentino antes de que se invirtiera un solo peso en la operación que, supuestamente, cambiaría la historia. La asamblea, con mayoría de gallegos, votó en contra e insultó y acusó de "fascista" al presidente del club, Francisco Ríos Seoane, quien ya había pactado con un empresario la venta de la plantilla completa, de sus colores y de sus derechos de afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que un equipo con otro nombre ocupara el lugar del Deportivo en la Liga. El acuerdo entre Francisco Ríos Seoane, en nombre del Deportivo Español y el empresario Francisco Macri, príncipe heredero del poderoso grupo empresarial SEVEL (Fiat-Peugeot), dedicado a la fabricación y venta de automóviles como principal actividad, fue el primero que se realizó después de un año de debates sobre la grave crisis del fútbol argentino. Según el precontrato firmado por las partes, Macri iba a invertir una suma calculada entre 10 y 15 millones de dólares para comprar la plantilla completa del Español y su afiliación a la AFA. Con esos jugadores y sus derechos, Macri fundaría una organización, de nombre Mar del Plata Fútbol Club, que se instalaría en la ciudad del mismo nombre. Una vez hecho el anuncio público, sólo le quedaba a Ríos Seoane cumplir el trámite de convencer a la asamblea de socios. Los clubes argentinos son actualmente "sociedades civiles sin fines de lucro" y la directiva debe someter a la asamblea todas las decisiones que supongan una modificación sustancial del patrimonio. La AFA modificó sus estatutos para aceptar sociedades anónimas entre sus afiliadas y todo parecía conducir a un final feliz, acorde con la política económica impuesta en el país. En este modesto caso, en el que sólo parecía estar en juego el sentimiento por un color rojo y unos cuantos jugadores, los socios primero dijeron rotundamente no y luego acusaron al presidente Ríos Seoane de actuar como un "dictador". El no de "los gallegos", como se les llama en Argentina, no impidió que continuaran las conversaciones entre los dirigentes de algunos clubes pequeflos y representantes de grupos inversores. Los dirigentes de los clubes más importantes, encabezados por los del River y el Boca, coinciden en que "algo hay que hacer", pero se oponen a entregar la administración del fútbol a empresas privadas.

Después de ello, veremos una especie de "bio" sobre el polémico Ríos Seoane:

Francisco Rios Seoane (Presidente desde 1978 hasta 1996)
Un personaje algo mas que polémico, odiado por unos y adorados por otros, gana las elecciones de 1978 por la lista verde que estaba encabezada por el . Le da un buen empuje y los medios empiezan a hablar del Deportivo Español. Se compran definitivamente las tierras, se asciende rápidamente de la "C" a la primera "B" y de la "B" a la Primera "A", se hacen fiestas monstruosas, se terminan de construir los gimnasios, los quinchos, las parrillas y la pileta olímpica. Se inaugura la casa propia el estadio España y 15 años mas tarde se refacciona, se le agrega iluminación y se aumenta la capacidad de espectadores. En 1980, cuando llegábamos a un número de 20.000 socios, muchos de ellos son expulsados como socios sin muchas explicaciones. Termina su mandato en 1996 cuando en el 40º aniversario del club le entrega la presidencia a su entonces amigo Don Manuel Rilo. Entre todas las locuras que hace sobresalen: el proyecto de armar una sociedad anónima con el empresario Mauricio Macri (quien despues fuera presidente de Boca Jrs.) y mudar el Deportivo Español a la ciudad de Mar del Plata, hacerle contratos truchos a seis de los jugadores mas caros que teníamos en la temporada 1997 (que despues los perdimos por voluntad de la justicia), armar un equipo lleno de ex-jugadores de Boca con sueldos impagables para el Deportivo Español, tratar de juntar al Deportivo Español con el Hospital Español armando una sociedad llamada UNION ESPAÑOLA ; en dicha sociedad se les pagaba a los empleados del hospital como trabajadores del club para evitar pagar algunos impuestos, cuando esto se descubrió el club tubo problemas con la justicia, etc. Un personaje polemico...

Entre otras cosas, Ríos Seoane fue el autor material del asesinato de Ignacio Torres, opositor hacia su gestión.
Un fallo dictado por la Cámara del Crimen dispuso que el ex presidente del Deportivo Español, Francisco Ríos Seoane, siga vinculado a la causa por el asesinato del dirigente opositor de ese club, Ignacio Torres.La Sala V revocó un fallo de primera instancia de la jueza María Cristina Bértola, quien había dispuesto el sobreseimiento de Ríos Seoane. Ahora, la jueza debe continuar investigando el crimen, ocurrido hace tres años.Ignacio Torres, de 65 años, era suboficial retirado de la Armada y miembro de la comisión directiva del club Deportivo Español por la minoría opositora. En 1994 era dueño de un bar a media cuadra de la cancha del club. En la mañana del 20 de julio de ese año, un hombre bajo y de tez morena entró al bar se sentó y pidió un café y un sandwich de jamón. Una empleada le preparó el pedido. Torres estaba detrás del mostrador. Sin que mediara ningún tipo de discusión o diálogo, el cliente se levantó de su mesa se acercó al mostrador y cuando estaba a un metro de Torres le vació una lata de thinner encima y lo prendió fuego. Tras cinco días de agonía Torres murió. Antes alcanzó a describir a su atacante. Esto hizo posible la detención del boliviano Roberto Bravo Llanos, ex empleado del Deportivo Español y empleado del Hospital Español en el momento del crimen.La viuda de Torres, Julia Cabrera, comenzó entonces su reclamo por el esclarecimiento del caso y pidió el procesamiento de Ríos Seoane. El dirigente fue acusado de ser el instigador del crimen, mientras que a Roberto Bravos Llanos se lo acusó de ser el autor material. El 21 de abril de 1995, Ríos Seoane fue detenido. El 17 de julio, la Cámara Nacional de Apelaciones dispuso la falta de mérito y ordenó que los dos fueran excarcelados. Los acusados quedaron en libertad. Y en mayo de este año fueron sobreseídos. Pero la Cámara del Crimen dijo ahora que el fundamento de la duda que la jueza Bértola esgrimió para sobreseerlos no está contemplado en el Código de Procedimiento. Según allegados a Ríos Seoane, el dirigente está de viaje en Europa y tenía previsto volver el próximo fin de semana.

Se acusa a Macri de la quiebra del club que a mediados de 1997 intentó comprar. Como no pudo le cedió jugadores que en Boca no tenían cabida en calidad de prestamos con cifras impagables para Español, lo que genero una deuda descomunal, aparte que al termino del apertura, la mayoria de esos jugadores "se fueron del club del Bajo Flores", dejando en banda al Deportivo y llevándolo al descenso y la quiebra, sumado eso a la aparición otra vez en escena de Ríos Seoane, como podremos ver en el siguiente link:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=98537

Especiales agradecimientos:

Diario Pagina 12, Diario Clarín, Revista Solo Fútbol, La 55 (web no oficial del Deportivo Español).
Gracias a Joaquín Carrizo de "Vamo' el Arse" por la ayuda.

21 Response to "Ríos Seoane, Macri, Mar del Plata F.C. y el asesinato de Torres"

  1. Anónimo says:

    Interesantisimo informe, mas aun hoy cuando la AFA esta buscando aumentar el negocio con las apuestas del Prode bancado, que favorece los "arreglos" de partidos, como ya se demostraron en Italia y España... Ademas, la misma AFA, en un sistema bastante corrupto, pide mas plata a las ya de por si "enriquecidas" empresas de television por cable (del grupo clarin), para seguir entonces "dominando" votos y voluntades con el dinero fresco... y mientras tanto los mafiosos de ayer son los nuevos que traen las soluciones magicas de hoy... sino miren este post... y saquen conclusiones...

    Mafia al 3000% de Macri y sus amigos. Impresionante historia digna de una pelicula al estilo Vito Corleone...

    Anónimo says:

    El padrino es un cagón frente a Macri
    y Ríos Seoane que mando a matar a ese tipo también, pero Macri fue el cerebro de todo.

    Picoco says:

    No es este un comment sobre lo que dice el post. Sin embargo me quede pensando… ¿Cuál es el problema de que se cambie la situación judridica de los clubes? (en mi pais hay un debate similar)
    No le veo muchas contras, y sin embargo muchisimas ventajas. No olvidemos, estamos hablando de futbol como espectáculo, no como deporte.
    ¿Como es la estructura de la Premier League? ¿y de la Liga? O de la NFL para no limitarnos al futbol…

    Excelente historia, que lo es gracias a la investigación realizada y a las variadas fuentes consultadas.

    Piocco: La verdad me parece ese es el problema, ver al fútbol como solo un espectáculo. Lo es, pero lo más importante es el deporte. En Argentina los clubes surguieron como clubes sociales donde la gente del barrio podía realizar diversas actividades, los clubes representan los barrios, y en el caso de Español, una comunidad de inmigrantes españoles.

    En la Premier League los clubes cotizan en bolsa y son comprados y vendidos a yankees o árabes, sin importar lo que los hinchas quieran, y con el único objetivo de sacar plata o incluso de promocionar una marca (Como el caso de Reebok y Bolton o Flying Emirates y Arsenal)
    Eso esta muy lejos de la escencia del fútbol

    Picoco says:

    Matias: El futbol del que estamos hablando es puro espectáculo. La actividad fisica de sus actores no lo hacen menos show. Espectaculo y deporte no son, a mi entender, conceptos excluyentes.
    No tengo la mas palida idea de que esta hecha la “esencia del futbol”, sin embargo creo que el cambio de situación jruidica de los clubes, no hace otra cosa que mejorar la competencia, que a la larga es la razón primera por la que los clubes existen. En otras palabras, no creo que sea casualidad que las copas mas vistas en el mundo (como la Premier) se manejen asi.
    Siendo empresas privadas que cotizan en bolsa, su venta y su conducción es de los accionistas. La verdad no se como es en realidad, pero si yo fuese hincha del Chelsea probablemente fuese accionista tambien (como seria socio si este fuese un club social). Mas alla de esto, me parece que “lo que les importa a los hinchas” tiene poca relacion con la compra y venta de acciones, y si la tiene es simbiotica… a los hinchas les importa ganar copas y prestigio, a los accionistas ganar dinero, y la mejor manera de ganar dinero es ganando copas, osea que ganar plata compitiendo por copas no lo veo contrario o perjudicial para el hincha, como tampoco la sponsorizacion… Todos los domingos hay Kick off, y el nivel mejora.
    Pero en general me equivoco

    Marco says:

    Que tiempos aquellos!!!
    Lo recuerdo como también la escasa sorpresa que eso causó en su momento.
    Era entonces época menemista donde todo se podía comprar a precios mágicos.

    Nota: donde dice Francisco Macri no debiera decir Mauricio?

    Gracias a todos por comentar.
    Caligula, si, mauricio debería ir.
    Gracias también por la aclaración.

    Picocco: el futbol sí es un deporte y un espectáculo, tenes razón. También me equivoqué al utilizar un concepto casi abstracto como "escencia del fútbol", ya que carece de significado real.

    Lo que si, creo que la principal razón de ser de los clubes no es ganar copas. Aunque es cierto que esa mirada exitista sea una realidad, no es la de todos.
    Reitero que en Argentina muchos clubes son un espacio social donde mucha gente participa de actividades recreativas en su barrio. Un cambio jurídico atentaría contra ese iterés.

    No es lo mismo ser accionista que socio, no cualquiera puede ser accionista influeyente, ya que hay que tener dinero. Lo que rompería las libres elecciones en los clubes, beneficiando a los intereses de los pocos accionistas que más dinero tienen.
    Es verdad que hoy en día los clubes tienen al fútbol como actividad excluyente y es cierto que ganar copas les hará ganar más dinero. Y que los hinchas estarán contentos por ganar copas. Pero ganar copas no es el objetivo del hombre que realiza natación en el club. ¿es una minoría? no lo se, de todas maneras merece respeto.

    Picoco says:

    Matias: Tenes razon, socios y accionistas no son comparables, como tampoco lo son los accionistas modestos a aquellos que la cuentan de a miles
    Tambien tenes razon en lo que decis de las actividades “tangenciales” o “complementarias” no se como decirlo de los clubes en Argentina. De hecho en Uruguay pasa lo mismo. Mas todavía, hay clubes (como Nacional) que ademas del futbol compiten profesionalmente en basquet o ciclismo, y al mismo tiempo tienen un espacio social, como natacion, murgas o tan solo una cantina donde se juntan los parroquianos.
    Ahora bien, pregunto yo, considerando que estas actividades desaparezcan si el club cambia su situación (honestamente no se si se puede nadar en el Chelsea o jugar a los dardos en el Manchester City) ¿hace necesariamente que desaparezcan del mundo? A priori te diria que no, al menos es mi sensación. Ese espacio seria ocupado por otra institución.
    El futbol profesional de alta competencia no vive en el mundo del club social de barrio, son cosas diferentes, y ahora si, diria excluyentes

    Sarpado!! Muchas veces me pregunté cómo había sido la caída del Deportivo Español con aquella delantera del carajo cannobio-carrario (¿qué será de ellos?). Tampoco me sorprende, creo, ver a Macri metido en algo relacionado con la mafia.
    Y comentario medio aparte, sea sólo espectáculo o no, espero que todo se solucione rápido; para que los clubes no tengan más quilombos y para sacarme un poco de mi aburrimiento. Quiero futbol ya!

    Un saludo!!

    Soy un enamorado de la pasión de los argentinos hacia el fútbol. Es una pena que siempre haya cafres que quieran estropear los bonitos espectáculos que se pueden ver en las gradas, ya sean aficionados violentos o, como en este caso, directivos fraudulentos, que también abundan mucho.
    En España también hay algunos casos bastante graves (aunque no lleguen al asesinato, que se sepa xD).
    @ La Gloriosa:
    He buscado un poco y he encontrado un Osvaldo Canobbio que jugó en el Deportivo Español y actualmente juega en el Cerro Largo de la Liga Uruguaya. Por su parte, Silvio Carrario se retiró en el Bolívar en 2008 y es DT del CA Central de Córdoba, equipo en el que se formó como juvenil.

    Por cierto, Esteban, añado tu blog a mi lista de favoritos en mi blog The Box.

    Saludos!

    Sergio says:

    Gracias por darme a conocer una historia más del fútbol. Impresionante.

    Un saludo desde football3000.

    Gracias a todos por opinar, pero Cabeson do Carallo, el "tweety" ya desde hace varios meses no está mas en Central Córdoba, lo "rajaron"...

    Anónimo says:

    Muy buena cronica Esteban , lo desconocia totalmente y m parecio interesante.

    Un saludo amigo(Y)

    Deberían actualizar la wikipedia más a menudo ;)

    Saludos!

    Picocco: No creo que sean excluyentes. De todas maneras puede que vallan en camino a. También es probable que dichas actividades sean remplazadas por otra institución, aunque a mi me disgustaría mucho tener que cambiar de club, en donde practicaba x actividades, con amigos o conocidos, siendo muy difícil que una alternativa reemplaze en todos los aspectos a la anterior.

    De todas maneras es cierto que dentro del fútbol competitivo y de epectáculo que consumimos, mi argumento no tiene lugar. Ya que seguramente la mayoría de seguidores lo hacen por televisión y preferiran un equipo competitivo a que un viejo juegue al pool.

    Sin embargo, mi perspectiva es a nivel macro. El manejo puramente liberal y capitalista tiene grandes falencias. Al ser manejado un club como una empresa, corre más riesgos de ser adquirido por individuos que harán su negocio y se irán, sin importarles como dejan la institución ( lo que sucedía en nuestra liga de voley, al menos hasta la intervención de Tinelli, donde incluso los clubes solían cambiar de localidad dependiendo de la empresa q los agarre, desapareciendo luego de una o dos temporadas)

    Ambos sistemas funcionan, y no. El Real Madrid logra alta competitividad, inversiones (que no son menos dudosos que los del Manchester City) manteniendo el perfil del Club compuesto por socios que elijen sus directivos.

    Anónimo says:

    Por lo que veo conozco de que se trata el tema.
    Alta truchada, lo lei en el libro de Gustavo Veiga.
    Alto chanta ese Ríos Seoane,
    lo fundió al Deportivo Español.

    Anónimo says:

    Macri tiene un par de cosas poco claras que hizo al comienzo de su gestión. Después le fue bien.

    hecatombe says:

    buen (?) post

    da para intercambiar links?

    hecatombe says:

    en donde me encuentro?
    como haces para tener tantos auspiciantes? ganas algo de guita?

Powered by Blogger