Apodos: Cuarta parte



San Martín de Tucumán
= Santo. Al club de la provincia de Tucumán siempre se lo identificó como santo, aunque el apodo no tiene ninguna connotación religiosa. Quienes fundaron el club el 2 de noviembre de 1909, lo bautizaron de esta manera en honor al general José de San Martín, militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú, y es considerado el libertador más importante de Sudamérica. De todas maneras, con el paso de los años este sentido se fue perdiendo y es al día de hoy que todos los clubes denominados San Martín en Argentina son apodados como santo, aunque eso nada tiene que ver con la figura del militar.
Platense: El periodista Antonio Palacios Zino calificó de "Calamares en su tinta" a los jugadores de Platense, que se adaptaban con gran facilidad al barro que se formaba en su cancha cercana al Río de la Plata, a la altura de Núñez.
Central Córdoba (Rosario): Muy pocos hinchas de fútbol pueden imaginarse que "Los Charrúas", como se conoce a Central Córdoba de Rosario, no tiene vinculación con los aborígenes que poblaron la zona antes del descubrimiento. El origen se remonta a los tiempos del amateurismo en que tres hermanos de apellido Charras eran jugadores y dirigentes.
Quilmes A.C.: Quilmes surgió de la fusión de varios clubes ingleses que practicaron deportes desde el siglo pasado. Su color inicial fue blanco y después se agregó el azul. A Quilmes se lo conoce como "Los cerveceros" por la identificación con la cervecería de la familia Bemberg.
Ferro Carril Oeste: Ferro Carril Oeste nació el 28 de julio de 1905 por el entusiasmo de los jefes y los empleados del ramal ferroviario (actualmente Sarmiento). Su cancha se ubicó en un terreno cedido por la empresa, donde estaba la quinta de doña Anita, cercana a la estación Caballito. Según crónicas de la primera época, la primera camiseta fue borravino y azul, como la de Aston Villa inglés. No está determinado si su camiseta "verdolaga" se adoptó por la bandera verde de los guardabarreras o por el color de las verduras de la quinta.
Atlanta: Emilio Bolinches, socio fundador y gran arquero de Atlanta, eligió el uniforme: pantalón azul marino y camiseta a rayas verticales azul y amarillo. Atlanta nació en el barrio de Monserrat, en la esquina de Lima y Venezuela. Durante muchos años sus jugadores peregrinaron por toda la ciudad jugando en distintas canchas. Así nacieron "Los Bohemios". Finalmente, en 1922, se instalaron en la calle Humboldt, a metros de su actual estadio. Tambien, se lo apoda "ruso", debido al componente mayoritario de judíos rusos que son del club
Chacarita: Fue fundado por los afiliados de un comité socialista (Alvarez Thomas y Teodoro García), la mayoría empleados del cementerio. Pintaron el local con los colores rojo y negro. Pero el cura de la iglesia protestó y los muchachos izquierdistas se avinieron a colocarle una franja blanca. Chacarita se fundó el 1° de mayo - Día de los Trabajadores - de 1906 en un comité socialista. La mayoría de los afiliados eran empleados del cementerio y recibieron el nombre de "funebreros". Ernesto Duchini, una de las glorias vivientes de la institución, se reúne con sus amigos de equipo de la década del 20 en la Cochería Sierra, en Federico Lacroze y Triunvirato.
Argentino (Rosario): Se lo conoce como los "Salaítos". Los primeros tiempos, en la puerta de la cancha se instalaba un vendedor ambulante que voceaba sus productos (lupines y galletitas saladas) con un potente vozarrón y una tonada especial.
San Telmo: Tiene su cancha en la isla Maciel, pero su nacimiento fue en el tradicional barrio sur de Buenos Aires, cuna del candombe en los tiempos de colonia. Naturalmente, se los conoce como "Los Candomberos".
Deportivo Morón: Es "El Gallo", porque en esa zona sentó fama de invencible en el siglo pasado un gallo de riña, propiedad de un lugareño.
Defensa y Justicia: es conocido como "Los Halcones", en referencia al nombre de una empresa de transporte que une Constitución con Florencio Varela. En los primeros tiempos, la compañía financió al equipo y los cambió por los colores verde y amarillo, como el de los micros.
Comunicaciones: los llaman "Los Carteros" por ser el club de empleados de Correo y Telecomunicaciones.

23 Response to "Apodos: Cuarta parte"

  1. Anónimo says:

    La verdd esque solo conocia de estos equipos a Deportivo Morón, porque es donde "salió" Diego Perotti,un crack del Sevilla fc!

    Un saludo y t espero en mi blog.

    XaO(Y)

    Francisco says:

    Muchas de estas historias tambien estan en el libro de Fabbri, "el nacimiento de una pasion", una gran fuente para tener como base.

    Saludos esteban

    comu y chaca son los equipos de mis cercanias, tengo un poco de mi corazon con ellos...

    Platense corazón, loco...tendré que esperar mucho para que vuelva a primera??

    Saludo, pibe!

    Rodro says:

    Que buenas las historias detras de los apodos de cada club, la verdad para tenerlo en cuenta

    Saludos che buen post!

    Hola Esteban,

    Post muy interesante. Las curiosidades son la esencia de los deportes. Gracias por la información ;) He visto que participas en el concurso de 20 minutos. No sabía nada. Te deseo suerte. Yo también estoy con Cronómetro de Récords. A ver cómo acaba todo :)

    un saludo!

    Toni

    Si, la verdad que excelentes historias, muchas están en el libro de Fabbri, también los orígenes de los nombres.
    Pero varios casos no, y los desconocía. Muy buen aporte

    Anónimo says:

    Copado post... muchos apodos curiosos

    Genial post. Algunos apodos los conocía, pero la mayoría no. Me ha encantado aprender más del fútbol argentino. Un abrazo.

    Sílvia says:

    Hola Esteban!
    Muy curioso. Este tipo de posts me gustan. Se aprende!
    A los seguidores nos gusta poner apodos a nuestros equipos.
    Saludos
    sílvia

    AgustinH says:

    mira vos, interesante. Gracias

    Muy buen post. En cuanto al apodo de Comunicaciones, por eso tambien es su nombre, no?

    Danchovski

    Dancho: si, digamos que si, pero está bien explicado en el post.

    Al resto de la gente, muchas gracias por seguir comentando

    Ska says:

    Hola Esteban! Loco no encontré la parte 3 de los apodos (La 1 y la 2 si). Se la saltearon o busqué mal, puse en el buscador interno "apodos". Un abrazo guerrero!

    @ Negro, a prestar atención, porque este post quedó colgado mal del año pasado... así que buscalo bien bien.
    Igual no te dejes guiar mucho por ese buscador del blog, que capaz que no encuentra nada.

    Anónimo says:

    ufff, menos mal que salió esta parte... no veia la hora que vayan poniendo mas de los apodos, que estan buenos los posts

    Anónimo says:

    muy bueno lo de los apodos de los equipos del futbol argentino, porque yo no tenia mucha idea

    Interesante los apodos del Chaca y Comunicaciones. Esta seccion es de los que mas disfruto leer....

    Anónimo says:

    Me encantó el de Platense
    Atlanta- "Los bohemios"
    "los carteros"
    xDDDD

    Platense, Atlanta y Comunicaciones son los mejores.

    no sabia che, mira que bueno.
    Saludos

    Anónimo says:

    Es muy bueno!

    ALe says:

    que buenos anécdotas! el de central córdoba era inimaginable, yo siempre pensaba en los indios!

    ya mismo estoy buscando las otras 4 partes

Powered by Blogger