Apodos: parte VII


Excursionistas:
Son conocidos como “los villeros” y se encuentra en un barrio “fino” de la Capital Federal como el Bajo Belgrano. Este sobrenombre nació debido a que aproximadamente en las décadas del 60' y 70' se creó una villa de emergencia en dicho lugar entre las calles Blanco Encalada y Dragones. "Excursio" era el club de la zona y por eso toda su gente se veía reflejada con él y por eso la denominación de “Villeros”. La historia cambiaría el destino de esa villa porque en vísperas del Mundial de 1978, se eliminó por cuestiones turísticas y de imagen sumadas a la cercanía de una de las sedes de esa competencia, el estadio de River Plate.

San Miguel: conocido como el “Trueno verde” por la gran campaña realizada en la Primera B de 1985. Ese año no sólo llegó a un nivel sublime sino que también estuvo cerca de lograr un ascenso a Primera. El D.T. y creador de aquel plantel fue Rubén Glaría, una gloria del club. En ese torneo, salió segundo y cosechó 17 victorias, 15 empates y 10 derrotas. Sin embargo, terminaría quedando afuera en semifinales.
Instituto (Córdoba): En el comienzo de los 20', incorporó grandes jugadores entre los que se destacó Gabino Sosa. Y los resultados no tardaron en llegar, ya que en 1925 y 1926 logró los campeonatos de manera invicta. En 1927 debió jugar una final ante Talleres de Córdoba y lo goleó por 4-1. Y en 1928 nuevamente salió campeón invicto sacándole 7 puntos de ventaja al segundo. Por logros obtenidos, el juego demostrado y la excepcional tarea de sus jugadores, se lo denominó “El glorioso cordobés”. Con el paso de los años el apodo se achicó y quedó “La Gloria”.
Temperley: Para entender el apodo de “Gasolero”, hay que trasladarnos a 1975. e encontraba en Primera división en la época de los torneos Metropolitanos y Nacionales y para disputar el Metro incorporó una gran cantidad de jugadores en busca de la permanencia pero el resultado fue negativo luego de terminar último en dicho torneo. Para el Nacional, "el celeste" achicó gastos por los viajes, concentraciones y por bajas concurrencias en partidos entre semana. Por esto rescindió el contrato de muchos futbolistas y trajo jugadores de equipos de ascenso y “baratos”. En ese campeonato, jugó un gran fútbol y se convirtió el equipo sensación tanto que terminó entre los mejores ocho de primera división. Dado al gran nivel y el bajo presupuesto del plantel, al "cele" se le denominó “Gasolero”.
Berazategui: se fundó en el año 1975 en época de aquel equipo de Holanda del Mundial de 1974 denominado “La Naranja Mecánica”. Atraídos por el fútbol que desplegaba esa selección más el aporte significativo de uno de sus fundadores, el Sr. Alfredo San Miguel, quién observó a varios muchachos de una verdulería distribuyendo cajones de naranjas, terminó definiendo colores y apodo del club.
Independiente Rivadavia (Mendoza): Muchos asimilan el origen del apodo de “Leprosos” de Independiente Rivadavia de Mendoza al de Newell's. Sin embargo, la historia es completamente diferente. A finales de la década del 10' y comienzos del 20', en Parque General San Martín se encontraban unas carpas que atendían a enfermos de lepra. Años después, dichas instalaciones fueron retiradas y un 5 de abril de 1925 esos terrenos terminaron siendo el estadio “Bautista Gargantini”. A partir de ese momento, los hinchas de Independiente Rivadavia (fusión del C.A. Independiente (Mza) y el C. Sportivo Rivadavia) serían conocidos como “Leprosos”.
Los Andes: El apodo “Milrayitas” es uno de los más conocidos del fútbol argentino pero es poco probable que salga a relucir la verdadera historia que le permitió a Los Andes denominarse de esa manera. Cuando Eduardo Gallardón y compañía fundaron el club y pensaron los colores que llevaría la camiseta del mismo, el gran dirigente se basó en la de Sportivo Barracas que tenía bandas verticales angostas, azules y blancas y cuando tuvo que elegir los colores pensó: “Cuando llegó el momento de buscar una para Los Andes, imité esa característica pero con colores rojos y blancos. ¿Por qué rojo?. Banfield, tenía ya el verde y Temperley el celeste”. A partir de eso, en 1922, Gallardón diseñó una remera con muchas rayas y desde ese momento, el club de Lomas de Zamora pasaría a llamarse “Milrayitas”.
General Lamadrid: lo llaman "Los Carceleros", por la proximidad de su cancha con la cárcel de Devoto. Desde los pabellones se pueden observar los partidos que disputa el club en la divisional C los días sábados y son muchos los detenidos y el cuerpo del personal penitenciario que los miran e incluso festejan los goles.
Atlético Tucumán: En Tucumán a Atlético se lo denomina "El Decano" por su condición de primer club que se dedicó a la práctica del fútbol en la capital de la provincia.
Central Norte (Salta): se los denomina "Los Cuervos". No por la misma razón que a San Lorenzo, sino por el color negro de su camiseta.
Racing (Olavarria): el apodo es chaira. Hace muchos años, 2 hinchas de Racing muy famosos en Olavarría, eran carniceros y muy amigos, pero un dia se pelearon, y nunca más se arreglaron.
En honor a estos 2 hinchas se le puso "chaira" al apodo del club y por eso le quedó al club. Esta historia es de aproximadamente 1930. Chaira: se llama al instrumento que se usa para afilar los cuchillos de carnicero.
General Paz Juniors (CBA): Los Poetas Del Césped... Por aquel equipo de 1943 que salió subcampeon nacional perdiendo la final con San Lorenzo, al regresar el equipo a Córdoba el hermano de un jugador exclamó, "Son verdaderos poetas del cesped", el apodo llegó a los medios, estos lo comenzaron a usar, y quedó "los poetas" desde aquel año. El Albo, obviamente por el color blanco de la camiseta. Y en algunos diarios/radios los llaman "el Merengue cordobés".

23 Response to "Apodos: parte VII"

  1. Picoco says:

    No creo que exista una recopilacion tan completa como la de este blog... da para hacer un libro!

    Muito interessante o post, os apelidos dos times tem muitas curiosidades, esses clubes são pouco conhecidos aqui no Brasil, fazem parte das varias divisoes do futebol argentino, legal mesmo.
    Ai Esteban, ontem finalmente o Herrera marcou um gol, valeu.
    abraço.

    Saudações do Gremista Fanático

    Buena info, felicitaciones

    Muy bueno..che, esta info de dónde la sacan? principalmente, porque supongo que es de varios lados. Saludos!!

    @ LG: ufff... de un montón de lados. Creo que los de Racing (O) y Gral. Paz Jrs. hubo que terminar en un foro del Argentino a,B y C.

    Anonymous says:

    rarisimos apodos... chaira grossea muchisimo

    Visite una exposicion en el "Museo de la Ciudad" Balcarce 219 y alli me entere que a Argentinos Jrs a principio del Siglo pasado los llamaban "los divorciados". Y a Tigre para la misma epoca "duraznos maduros" o algo parecido..
    Bien bizarro no?.

    @ Chelo: si, lo vi en tu blog, la verdad que desopilantes apodos, y bien de época. Si tenés mas info, podes mandarla.

    saludos y gracias por comentar a todos

    Sílvia says:

    Hola!
    Octava parte y siguiendo...
    Los orígenes de los apodos son curiosos, tanto de los clubs como de los futbolistas. Por aquí no estila tanto, sobretodo en este último caso.
    saludos
    sílvia

    Es increíble la capacidad de los argentinos para generar apodos tantos a los equipos como a los jugadores. Un abrazo.

    No lo leí completo, pero lo miré un poco. Estoy hablando del libro de Fabbri, excelente recopilación de fundaciones, colores y apodos de equipos. Pero estoy seguro que le faltan algunos datos que este blog ostenta, como el apodo de General Paz Junios o Racing de Olavarría!, excelente data.

    Anonymous says:

    parece un calzon (?) el escudo de instituto, posta, miren eso... jajaj!

    lecolombien says:

    maestro (?) muy bueeeeeennnooooo puros nombres del inframundo (¿?) no mentiras, puros nombres de futbol bien federal, que gran trabajo, me asuste con lo de Chaira... en Colombia los dialogos con los topus de las FARC se hicierón Cartagena del Chaira sin ?

    LeCol: jajaja... muchos apodos con unas historias increíbles. Y si seguimos sumergiéndonos en el ascenso profundo del interiores, ni hablar.

    Anonymous says:

    CLAP CLAP CLAP (aplauso cerrado) para el increíble apodo de Gral. Paz Jrs.
    "LOS POETAS DEL CÉSPED".

    Kun says:

    Tenía pensado yo también hacer algo en mi blog con los apodos y colores de los clubes, es parte de la historia.

    A mí me impresiona -no son estos los casos- cómo El Gráfico, en su época ponía apodos y quedaban, como La Máquina (de River), Carasucias (SLO), etc.

    Saludos Esteban y ganen en el c´lasico, ja!

    KUN

    Ruben Glaría, que aparece como D.T. de San Miguel, será el padre de Rubén Alejandro Glaría??..jugador de Banfield (creo) y que posteriormente brillaría en el Cobreloa de los 90.
    Saludos!!!

    @ JPV: si, el "hueso" viejo, creo que si.
    Si, ex Banfield entre otros el hijo... de carrera bastante mas opaca que el padre

    Buenos apodos, a pesar de lo desconocidisimos que son estos equipos....

    Anonymous says:

    Los poetas del cesped... xD!

    Mira que buena info la de Atletico, nunca supe porque le decian decano jeje. Un abrazo y el blog esta una masa!!

    Muy bueno el tema de los apodos... pero te voy a apuntar algo como dicen en España.. Para Temperley, el apodo de "los gasoleros" viene de la mano del campeonato que ganaron en 1974. Era un equipo que no deslumbraba, que ganaba los partidos con resultados ajustados, y el estilo de juego era tan pero tan afinado, que muchos lo compararon con un auto gasolero: de marcha regular pero que llegaba a donde quisiera...
    Abrazos.

    @ Joaquín: gracias por la aclaración!
    tambien gasolero, porque no tenían iluminación artificial en la cancha y no podían jugar de noche, hasta que hace algunos años al fin, pudieron poner las torres.
    Saludos y gracias a todos por comentar

Powered by Blogger