El fútbol en los JJ.OO. de Barcelona 1992: Parte 1

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’ destacaron por la buena organización que presentó la Ciudad Condal entre las fechas 25 de julio y el 9 de agosto de 1992. Aunque la sede era Barcelona y casi todos los juegos se desarrollaron en la capital catalana, muchos de los partidos de fútbol se tuvieron que jugar en las distintas provincias y en las ciudades de Zaragoza y Valencia. La selección española era la anfitriona y a pesar de tener un buen equipo, nunca se creyó que el combinado de casa se podría llevar el oro, algo que finalmente ocurrió. La apuesta por los Juegos Olímpicos del técnico español, Vicente Miera, era bastante clara, pero selecciones como Polonia o Italia también eran lo suficientemente fuertes para llevarse el oro.
Hay que destacar que estos juegos nos dejaron a futuras estrellas que más tarde se convertirían en jugadores de alta calidad como el colombiano Faustino Asprilla, el sueco Tomas Brolin, el italiano Dino Baggio, el australiano Mark Bosnich o el español Luis Enrique. Fueron polacos y españoles los que más lucharon por estar en la final, pero las fases de grupos nos dejaron grandes duelos.
El grupo A estaba formado por Polonia, Italia, EE.UU. y Kuwait. La selección polaca sabía que en su grupo tenía un rival muy duro, la Squadra Azurra, la cual contaba con grandísimos jugadores como Abertini, un joven Dino Baggio y el defensor Favalli, además de tener en el banquillo a una leyenda del fútbol mundial, Cesare Maldini. Italia se llevó su primera victoria en los juegos frente a EE.UU. con goles de Melli y Albertini. En el otro primer partido del grupo, Polonia no tuvo problemas para doblegar a Kuwait con dos goles de Juskowiak.
El grupo A acabó con liderato polaco, seguidos por una Italia que solo perdonó en un partido, el que le enfrentó a Polonia donde cayeron derrotados por 3-0 y en el que dos jugadores italianos, Luca Luzardi y Eugenio Corini, fueron expulsados.
En el grupo B se encontraba la anfitriona, España, la cual domino la liguilla sin ningún problema. Los de Meira no encajaron ningún gol, y sus victorias frente a los rivales del grupo, Qatar, Egipto y Colombia, les colocaron primeros de grupos. La única que siguió a la selección española fue Qatar, la cual se valió de una sola victoria sobre Egipto para quedar segunda y estar en la siguiente fase.
En el Grupo C destacaban Suecia y Paraguay, siendo las débiles Marruecos y Corea. Los pronósticos se cumplieron y tanto suecos como paraguayos se plantaron en la siguiente fase. Lo consiguieron con los mismos puntos (4), pero Suecia pasó como primera de grupo por haber conseguido una mejor diferencia de goles, a lo que ayudó la goleada (4-0) marcada sobre Marruecos, en la que Tomas Brolin consiguió dos goles.
El Grupo D estaba formado por Ghana, México, Dinamarca y Australia, siendo esta última una selección que tenía a varios jugadores en la liga inglesa. Popovic militaba en el Crystal Palace y, entre otros, el meta John Filan era el que defendía la portería del Middlesbrough por aquellos años.
Aunque Australia parecía una selección bastante fuerte, Ghana se llevó finalmente la primera plaza al vencer a Australia en el primer partido del grupo. México empató todas sus citas, lo que le negó el pase a la siguiente ronda. El buen hacer de los australianos en los siguientes encuentros les llevaron a la segunda plaza y por tanto a los cuartos de final.
Las privilegiadas que aseguraron su pase a los cuartos de final fueron: Polonia, Italia, España, Qatar, Suecia, Paraguay, Ghana y Australia, siendo entre ellas las más fuertes las tres primeras selecciones.

Carlos Cruz (Leeds, UK)


19 Response to "El fútbol en los JJ.OO. de Barcelona 1992: Parte 1"

  1. Picoco says:

    Existe un limite de edad para jugar en los JJOO, ¿verdad?

    Más vale, hasta ahora, 23 años, y 3 mayores de esa edad. No sé para los próximos JJ.OO

    Boas lembranças dessa olimpiada, a primeira que acompanhei totalmente, mas sobre o futebol confesso que não lembrava muito, acho que porque não tinha Brasil e nem Argetina na disputa, aguardo a continuação, abraços.

    Saudações do Gremista Fanático

    Fue la primera vez que seguí una competición olímpica de fútbol. España tenía una gran equipo como se vio al final. Un abrazo.

    Sílvia says:

    Hola Esteban!
    qué recuerdos :)
    El fútbol es un deporte con poca tradición futbolística (para eso están los Mundiales) pero se vivió con bastante intensidad en Barcelona.
    saludos
    sílvia

    Anónimo says:

    esta bueno, medio resumido pero esta de diez.. espero la segunda parte

    Mi memoria sólo tiene algunos recuerdos, muy pero muy pocos, de los JJ.OO de Atlanta. Era bastante chico para los de Barcelona.

    Qué crack Maldini!

    Un poco más fuera de tema, no puedo creer que Suecia no vaya al mundial.

    Ese "Middlesbrough" es el mismo que está ahora en la primera división? Si no me equivoco, ahí está el sueco Elmander, que para mí es una gran promesa.

    Saludos!

    LG: Si, descendio con Newcastle United a 2º Middlesbrough.
    Yo también era muy chico para 1992.

    Colombia y Paraguay...quizás los representantes más flojos que haya tenido el fútbol sudaméricano en el torneo futbolísitco de JJ.OO.
    Guardiola era parte del equipo español de esa olimpíada??
    Saludos!!
    Muy buen artículo!!

    JP: me parece que sí estaba, no recuerdo bien. Y si, tan flojo fue que no llegaron a más.

    "El fútbol es un deporte con poca tradición futbolística" le erraste feo Silvia... eso pasa por comentar cualquier gilada.

    putra says:

    halo ,, can we link exchange ??

    Muy buen recuerdo, no creo haber visto imágenes de tal suceso. Sí, no se sabe que pasará para los próximos JJ.OO, cada día hay más chances de que sea sub 20

    Anónimo says:

    Por eso mismo, si fuera Sub-20, creo que la FIFA tampoco estaría de acuerdo, porque también competiría con los Mundiales FIFA sub20, que ultimamente están tomando mucha notoriedad.

    Bocha says:

    Creo que los de antes ni igualan el del Beijing 08, fue de los pocos que vi el mejor...

    y en la final, Kiko dio la gloria a España.

    HOLA MUY BUENO EL BLOG...!!! PASATE POR EL MIO
    http://bloglincolngrandt2009.blogspot.com/

    Anónimo says:

    de colombia, esa y la selección que fue al Mundial Juvenil del 85... fueron la base de las selecciones de los 90.... a esta le fue muy mal... fue de viaje nada más....

    Uno de los tantos fracasos que menos se recuerdan en el pais del sagrado corazon (Colombia, a mi no me puteen, madreen mejor a la iglesia catolica) (?)

Powered by Blogger