El fútbol en los JJ.OO. de Barcelona 1992: Parte 2

Dando un pequeño repaso a como acabamos la primera parte de este resumen sobre el fútbol en los JJ.OO. de Barcelona, decir que los privilegiados combinados que por su buen hacer pasaron a la fase eliminatoria fueron: Polonia, Italia, España, Qatar, Suecia, Paraguay, Ghana y Australia, siendo entre ellas las más fuertes las tres primeras selecciones. España era una de las favoritas, y por los jugadores con los que contaba, su apuesta por los Juegos Olímpicos era bastante clara, pero el detalle de ser la anfitriona hacía que mucha gente dudara de que se hiciera con el oro olímpico.
Con tan solo ocho selecciones luchando por el oro, los cuartos de final iban a ser bastante emocionantes. Los emparejamientos iban a venir determinados por los primeros y segundos de grupo. El primero del grupo A se enfrentaría al segundo del grupo B, mientras que el primero de grupo B se vería las caras con el segundo del A. Lo mismo ocurriría entre los grupos C y D. Por lo tanto, una de las más fuertes, Polonia, jugó los cuartos de final frente a Qatar, la segunda del grupo de España. Los polacos no tuvieron muchos problemas para mandar a casa a los qataríes y con goles de Wojciech Kowalczyk en la primera parte y de Marcin Jalocha en la segunda, se aseguraron estar en semifinales.
España tendría que enfrentarse, por lo tanto, a Italia, selección que suele hacer de verdugo de los españoles en los mundiales. Pero en Barcelona (más bien en Valencia que es donde se jugó este partido) iba a ser distinto. Kiko Narváez, por aquellas jugador del Cádiz, marcó al final de la primera parte, haciendo así su tercer gol en la competición, lo que le ponía como uno de los favoritos a llevarse el premio de máximo goleador. En la segunda mitad no hubo goles y España certificó su pase a semifinales.
Suecia y Australia jugaron un partido muy disputado, en el que los australianos se adelantaron en el marcador a la media hora de partido con gol de John Markovski. Ya en la segunda mitad, Australia consiguió hacer el segundo, obra de Shaun Murphy, jugador del Notts County. Cuando la cosa parecía sentenciada, los suecos marcaron el gol que acortaba distancias, lo que originó un final de partido emocionante con los australianos aguantando el resultado y clasificándose finalmente para la siguiente ronda.
Pero fueron Ghana y Paraguay las que pusieron toda la chispa a los cuartos de final. Tras un inquietante 2-2 en el tiempo reglamentario, ambas selecciones tuvieron que limar sus asperezas en el tiempo suplementario, donde Ghana, la selección más joven del torneo, se llevó la victoria final por 4-2. El ghanés Kwame Ayew marcó tres goles en ese partido, saliendo como un héroe de La Romareda. En 1993 le fichó el Lecce italiano y mucho tuvo que ver su actuación en las Olimpiadas de Barcelona.
En semifinales, Polonia pasó por encima de Australia, endosándoles un 6-1 con hat-trick de Andrzej Juskowiak otro de los jugadores que optaba al premio de máximo goleador. Con este resultado, los polacos avisaban a España o Ghana, selecciones que disputaban la otra semifinal.
Fue finalmente España la que pasó a la final venciendo a Ghana por 2-0 con goles de Abelardo y Rafael Berges. Por lo tanto, Polonia y España se repartirían el oro y la plata, mientras que Australia y Ghana lucharían por el bronce.
Se jugó primero el partido que definiría la medalla de bronce. El 7 de agosto de 1992, Ghana consiguió ser el primer país africano en obtener una medalla olímpica, gracias al tiro libre materializado por Isaac Asare. Poco antes su guardameta había salvado un penalti de Australia.
La final se jugó el día 8 en el Camp Nou. Polonia y España lucharon incansablemente por el oro. Los polacos se adelantaron en el marcador en el último minuto de la primera parte con gol de Kowalczyk, pero España remontó en la segunda parte gracias a los goles de Abelardo y Kiko. Cuando todo estaba del lado local, Ryszard Staniek empató el encuentro. Todo el mundo creía que la final se resolvería en la prórroga, pero ya en el descuento, Kiko marcó para España en un final de locura, dando el oro a la selección anfitriona.
El premio a máximo goleador se lo llevó el polaco Andrzej Juskowiak, siendo sus compañeros Wojciech Kowalczyk y Ryszard Staniek los siguientes en la tabla de goleadores. La selección que realizó el juego más limpio (Fair Play) fue Suecia.

Carlos Cruz (Leeds, UK).

17 Response to "El fútbol en los JJ.OO. de Barcelona 1992: Parte 2"

  1. Mais uma otima narrativa dos jogos Olimpicos de 1992 em Barcelona, e lembrando da forma como foi aqui descrita vem algumas raras lembranças desses jogos, a Espanha levou o ouro de forma muito justa. abraço.

    Saudações do Gremista Fanático

    Un día grande del fútbol español. Todos recordamos todavía el gol de Kiko en los instantes finales. España entera vibró con esta medalla, una de las 22 que se consiguieron en aquella mítica Olimpiada. Un abrazo.

    Sílvia says:

    Hola!
    Reconozco que no seguí al 100% la competición de fútbol, más que nada por el escaso arraigo de este deporte en unos JJOO. Estaba más ocupada siguiendo otros deportes y disfrutando del ambiente que se vivía en las calles de mi ciudad.
    saludos
    sílvia

    Qué grande Suecia con el Fair-Play. Sorprendente lo de los polacos. Saludos!

    Picoco says:

    Excelente. Este blog mejora post a post

    Muy buen recuerdo, rememoro a Juskowiak con alguún que otro gol en el fútbol alemán

    Anónimo says:

    Muy bueno el recuerdo, una generación bastante buena que no llegó a ganar nada más.

    lecolombien says:

    buen post, de Colombia decir que como dos años antes (el triunfalismo de USA 94) este equipo se fue con el oro olimpico colgado y volvio arafue (¿?) en primera ronda, una verguenza... y que bonito españa quedando campeona en cataluña.

    Anónimo says:

    Pensar que España estuvo un montonazo de tiempo sin ganar nada y esto apenas les sirvió de aliciente, bah, apenas.

    Marcos says:

    Una selección espectacular la de España en esos juegos.

    Totalmente off topic: gracias Esteban por lo elogios para con lo que escribo; no pude tentarme más con lo del chavo del 8. Saludos!

    Se podría decir que ha sido lo más glorioso para el fútbol español junto a las 2 Eurocopas, claro...

    Kun says:

    El fútbol es un gran deporte olimpico pero como los brasileños no ganaron nunca nos quieren hacer creer que no es importante...

    Ojalá continúen repasando el fútbol de los JJ OO, está muy bueno!

    Saludos,

    KUN

    M.E. says:

    Fue la última selección polaca que peleó por algo importante, lo otro es que los australianos 2 años después nos complicaron la vida en el repechaje, con gran parte del plantel compuesto por los que obtuvieron el 4to puesto. De España creo fue la generación perdida, porque acabó fracasando rápidamente en los Mundiales, lo mismo para Ghana que ni siquiera llegó a clasificarse en la década.

    NoTe says:

    Muy buen post Esteban como siempre!

    andreita says:

    Esteban te felicito por tanta data, adhiero al comentario de Pico :)

    Y TE DESEO UN CUMPLEAÑOS MUY FELIZ!

    Un besote, corazón! :D

    muchas gracias andre, pico, note, todos... todos los que comentan siempre

Powered by Blogger