Miguel Indurain

Natural de Villava (Navarra), región en la cual está muy arraigado el deporte del ciclismo en todas sus categorías. Se inicia en el ciclismo a la edad de 11 años, como consecuencia de que su padre le regala una bicicleta de carreras, participando en una carrera de alevines en Pamplona en la que termina segundo, lo que le permitió fichar por el Club Ciclista Villavés y poder participar en numerosas carreras en el País Vasco y Pamplona en las que obtuvo varios éxitos que propiciaron que Eusebio Unzué, por entonces Director del equipo ciclista profesional navarro Reynols , se fijara en él y lo fichara para el equipo amateur. Los comienzos en el equipo amateur no fueron brillantes y no fue hasta el segundo año cuando Indurain destacó en esa categoría ganando el Campeonato de Navarra y de España, lo que le permitió convertirse en una de las más firmes promesas del ciclismo español, siendo, por entonces, considerado como un buen esprinter y rodador, pero con bastantes limitaciones en los puertos de montaña, en los que su gran envergadura, no le permitían estar a la altura de los mejores.
En Septiembre de 1984 debuta como profesional, pero no destaca de manera especial hasta el 86, año en el que gana la Vuelta Ciclista a Murcia y las dos contrarreloj del Tour del Porvenir.
Estos éxitos hacen que los dirigentes del equipo Reynols, ante sus dificultades en la montaña, le lleven a la clínica del especialista italiano Dr. Francesco Conconi, el cual constata que Indurain es un portento físico de posibilidades ilimitadas pero que necesita adelgazar y entrenar fuertemente la montaña, lo que corta momentáneamente su progresión como ciclista haciendo que algunos críticos duden de su auténtica valía.

Es en el año 1990 cuando se produce la verdadera confirmación de Miguel Indurain como ciclista profesional al ganar la clásica Paris–Niza y la de San Sebastián y participar en el Tour de Francia como gregario de lujo de Perico Delgado, quedando segundo en la primera contrarreloj larga y mostrando su fortaleza en la montaña y dejando claro que en futuras ediciones debía partir al mismo nivel que su jefe de filas, lo que se produce en la edición de 1991, año en el que Miguel Indurain gana su primer Tour, cimentando su victoria en la primera contrarreloj de 73 Kms. en la que vate al gran favorito Greg Lemond y en la etapa reina de los Pirineos en la que se escapa con el italiano Claudio Chiappucci.

En 1992, como preparación para su apuesta por el Tour de Francia, acude por primera vez al Giro de Italia, ganando con plena autoridad la contrarreloj de Sansepolcro y aguantando con maestría los ataques de los corredores italianos en los Dolomitas, pasando a ser el primer español que gana el Giro de Italia.

En 1993 consigue de nuevo el doblete en el Giro y en el Tour ganando en ambas pruebas con autoridad las etapas contrarreloj y aguantando sin inmutarse los ataques de sus rivales en las etapas de montaña, lo que le valió el sobrenombre de extraterrestre que le pusieron los periodistas franceses y convirtiéndose de esa manera en el primer corredor de la historia que gana dos años consecutivos el Giro de Italia y el Tour de Francia.

En 1994 llegó al Giro de Italia muy justo de forma, por una lesión que le tuvo un tiempo sin poder entrenarse y no pudo repetir su gesta de años anteriores en esa carrera por etapas, pero si pudo ganar su cuarto Tour consecutivo, mediante una exhibición en la contrarreloj con final en Bergerac, sacando 2 minutos a Rominger, que era el favorito para la prensa francesa, y casi 7 a Chiapucci. Al final de la temporada se dedicó a preparar el asalto al record de la hora, reto que consiguió en el velódromo de Burdeos con una bicicleta innovadora, conocida con el nombre de la espada.

En 1995 se prepara exclusivamente para su participación en el Tour de Francia, corriendo previamente la Vuelta a Asturias, la Midi Libre y la Dauphiné Liberé, ganando estas dos últimas, y posteriormente su quinto Tour consecutivo, igualando en número de tours ganados a figuras del ciclismo de todos los tiempos como Jacques Anquetil, Heddy Merckx y Bernard Hinault, pero siendo el primero en la historia que lo hacía de manera consecutiva. Además, en ese mismo año consigue el Campeonato del Mundo Contrarreloj y el Subcampeonato en el Campeonato del Mundo de Fondo en Carretera, pero fracasa en el asalto al record de la hora, lo que produjo los primeros enfrentamientos con los directivos del equipo que querían que lo intentara de nuevo. En 1996 participa sin éxito en el Tour de Francia, fundamentalmente por la influencia de la climatología que fue muy adversa para Indurain en la primera semana de carrera, pues de todos es conocido que sus mejores gestas siempre las hacia con buen tiempo y calor. Aun así, participa en los Juegos Olímpicos de Atlanta y consigue, como broche a su brillante carrera que le hace ser uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos, la medalla de oro en la prueba contrarreloj.

Carlos Cruz (Leeds, UK).

18 Response to "Miguel Indurain"

  1. Un groso. Igual aguante Curuchet

    Picoco says:

    Grosso es este blog que logro por primera vez en mi vida, despertarme interes por el ciclismo.

    La barra queda cada vez mas alta!

    Sem duvidas um grande desportista, um curriculo invejavel, eu gosto dessas historias assim, é talento puro, valeu, abraço.

    Saudações do Gremista Fanático

    Sem duvidas um grande desportista, um curriculo invejavel, eu gosto dessas historias assim, é talento puro, valeu, abraço.

    Saudações do Gremista Fanático

    CALIGULA says:

    Aguanto a Alexandre.

    Anonymous says:

    groso, un ganador

    Sílvia says:

    Hola Esteban!
    un gran deportista. inmenso.
    Saludos
    sílvia

    Un grande de la historia del deporte mundial. Tuvo más de 100 triunfos, pero destacó más por su forma de conseguirlos que por los triunfos en sí. Fue un caballero del deporte, un ejemplo a seguir. Un abrazo.

    Buen partido de CRISTIAN aunque nos eliminaron: http://www.youtube.com/watch?v=Kg7FhC96DzE

    Lucho says:

    Uno de los más grandes de todos los tiempos,...constante, trabajador, compañero,....
    Me ha gustado mucho el post!!
    Saludos!!

    Anonymous says:

    que capo, tiene un palmarés muy envidiable...

    heru says:

    Hello my friend, thank you very much for your visit, new day of happiness and successes

    Anonymous says:

    gran ciclista, entre los mejores de todos los tiempos, personalmente no lo seguí del todo, pero debo reconocer lo grande que es

    Es verdad nos ganaron en buena ley aunque colaboramos bastante jajaja. Saludos y muy interesante la nota de las lesiones.-
    Un abrazo

    dhemz says:

    thanks for the visit...glad to be here!

    lecolombien says:

    que grande este vasco, lo recuerdo en colombia cuando compitio en los mundiales del 95 con Abraham Olano vamos españa todavia (y col y arg y fra e ita y sin ? ) parta vos amstrong (?) este señor corria todo no solo le tour.

    Anonymous says:

    que grande... este seria un grande de los pedales (?)

    Excelente post, muy bueno el historial del vasco......

Powered by Blogger