Vuelta a España 1987: De “Jardinero” a Rey

La 42ª edición de la Vuelta a España se disputó del 23 de abril al 15 de mayo de 1987. En esta edición de una de las llamadas 3 grandes vueltas del ciclismo mundial, sería tal vez el punto más glorioso del ciclismo colombiano por cuenta del fusagasugueño Luís ó “Lucho” Herrera, el también llamado Jardinero de Fusagasugá. Estuvo ausente el ciclista español Álvaro Pino que era el campeón reinante de esta vuelta un año antes. El belga Jean-Luc Vandenbroucke ganó la etapa inicial, a pesar de que tenía dificultades de salud.
No hubo un ganador regular en las 22 etapas que se disputaron, donde solo un ciclista italiano (Roberto Pagnin) y otro irlandés (Sean Kelly) lograron imponerse en 2 etapas durante toda la Vuelta. Este ciclista irlandés era el favorito previo para ganar esta Vuelta junto al italiano Moreno Argentin, y el conocido ciclista español Pedro “Perico” Delgado. Herrera no llegó como favorito, ni siquiera era el líder de su equipo, Café de Colombia, que le había entregado la responsabilidad de liderar al equipo a Martín Ramírez, quien había ganado el Dauphiné Libéré de 1984. Sin embargo, la 6ª etapa, con final en Andorra, supuso la primera demostración de fuerza del ciclismo colombiano por cuenta del Jardinero. Lucho Herrera, acompañado de varios compañeros y los españoles Ángel Arroyo y Vicente Belda, protagonizó varios ataques en la ascensión final, consiguiendo descolgar a todos los favoritos. A pesar de ello, Kelly recuperó aquel día el maillot amarillo.
En la etapa siguiente, con ascensión final a la estación de Cerler, el corredor colombiano vuelve a plantar batalla. La victoria en la etapa fue para el español Laudelino Cubino, si bien Herrera consiguió recortar mucha distancia a Kelly. Al mismo tiempo, el alemán Reimund Dietzen, se colocó como líder, con apenas dos segundos sobre el corredor irlandés.
No sería hasta la 11ª etapa en la que volvería a haber cambio de líder. El colombiano Herrera, por fin conseguía el maillot amarillo, tras vencer destacado en los Lagos de Covadonga. Delgado y Fignon fueron los más perjudicados de la etapa, y sólo Kelly y Dietzen permanecían cerca del ciclista colombiano en la general.
"Yo lo había visto subir, pero ese día me sorprendió. Todos nosotros (los colombianos y los europeos) subíamos parados en los pedales y el avanzaba como en una moto, sentado en la bicicleta. Era imposible soportar el paso", segun contó Pedro Saúl Morales, ciclista de Ryalcao Postobón que terminó séptimo en esa etapa.
La carrera continuó sin cambios en la general hasta llegar a la 18ª etapa, una contrarreloj de 24 kilómetros disputada en Valladolid. Sobre el papel, Kelly era claramente superior a Herrera en la especialidad contra el reloj, por lo que parecía que la Vuelta se decantaba del lado del ciclista irlandés. Jesús Blanco Villar logró el triunfo de etapa, pero el maillot amarillo, tal como se presagiaba, cambió de manos.
Sin embargo, el corredor irlandés se vería obligado a abandonar la carrera al día siguiente, víctima de un problema de hemorroides. Aquel mismo día, Fignon se hacía con el triunfo de etapa y se situaba tercero en la general, por delante de Perico Delgado, y Luis Herrera entraba segundo en línea de meta, distanciado del resto de favoritos, aventajando a Dietzen en suficiente tiempo como para que no fuera un peligro en las etapas restantes.
La carrera no sufriría más cambios, y así, Lucho Herrera se convertía en el primer ciclista colombiano en ganar la Vuelta a España. En el podio, le acompañaron Reimund Dietzen, segundo, y Laurent Fignon, tercero. Herrera se impuso también en la clasificación de la montaña, y Alfonso Gutiérrez fue el vencedor en la clasificación por puntos. Fignon publicó hace unos meses en su autobiografía que recibió un soborno para dejar ganar a Herrera en aquella Vuelta, los cuales para muchos es una afirmación totalmente falsa. Herrera lo calificó como una tontería y dijo que si hubiera tenido plata en ese momento para un soborno, mejor la hubiera invertido en el Tour de Francia. Complementó que “Tengo mi conciencia tranquila, gané legalmente porque en ese momento tenía las condiciones para hacerlo y mi título no está en tela de juicio. Más bien quien puso a dudar de la legalidad de sus títulos en el Tour de Francia fue Fignon, quien admite sin complejos que durante esa época se dopaba y además consumía cocaína”.
Sin duda, un momento histórico para Colombia en la época de oro de su ciclismo en los años 80. Luego de este triunfo, Herrera se consagró nacional e internacionalmente. A su regreso, el presidente colombiano de ese entonces, Virgilio Barco, le otorgó la Cruz de Boyacá, en el grado de oficial. Un tiempo después quedaría quinto en el Tour de Francia, pero lograría el título de campeón de montaña. Acá está un video donde se le ve cruzando la meta en la única etapa que ganó (la etapa 11ª de Santander-Lagos de Covadonga) y el comienzo de convertirse el líder en la clasificación general por casi todo el resto de la Vuelta:

Autor: Darío Serna.

20 Response to "Vuelta a España 1987: De “Jardinero” a Rey"

  1. Anónimo says:

    Gran ciclista! un logro muy grande en España.

    Lázaro says:

    Sou do blog lazurgon.blogspot.com e ja coloquei seu link no meu blog. abraços !

    Bocha says:

    Como dije en otro post del mismo tema, yo de esto mucho no se.

    Lo que si hay que remarcar, que fisico raro que tienen los ciclistas, jeje no les parece??

    Saludos.

    Camilo says:

    Interesante, eres español?

    No, ni el autor del post ni yo...
    somos de colombia (el autor) y yo de Argentina

    Anónimo says:

    gran logro del Lucho, un orgullo total el haber ganado la vuelta de españa

    Faltan mas comentarios, pero no los culpo, hay que aprovechar las rumbas de putas decembrinas (?).

    Aquella etapa de Lagos de Covadonga... así como aquella de Alpe D'Huez son de las muestras más grandes de la tenacidad de los ciclistas colombianos en la montaña, que tantos réditos le dieron al país. Y del físico... fruto del ascenso de pasos como La Línea, Minas, o El Escobero....

    Anónimo says:

    Que curioso, me gustan estas cosas curiosas.

    Gran blog.

    Gracias.

    Camilo says:

    Sino eren españoles como es que saben tanto de ciclismo?

    Sílvia says:

    Hola Esteban!
    Ciclismo...uf! en estos momentos sólo pienso en fútbol ;)
    Saludos
    sílvia

    Camilo no necesariamente se necesita ser español para saber de ciclismo. Aca en Colombia cuando teníamos una época de oro en el ciclismo, todo el país estaba pendiente de "Lucho" Herrera, "Cochise" Rodriguez y todos los grandes de la época.

    Lamentablemente hoy en día nadie le presta mucha atención al ciclismo por la falta de figuras en Colombia en estos últimos años...

    Gracias a todos por comentar, y saludo para silvia que sigan festejando el título catalán, saludos a todos...

    Buena historia. Eso salió en alguna revista en particular? un diario? Saludos.

    No sé, hay que preguntarle al autor del post.

    La Gloriosa: se puede encontrar en la wiki, aunque recogi tambien algunos testimonios desde la prensa, saludos....

    Anónimo says:

    Muy buen deporte, la verdad que los ultimos 2 posts de ciclismo fueron muy buenos. Saludos

    Fueron los mejores años del ciclismo colombiano. Herrera brilló en la Vuelta y en Tour. Veo dificil que vuelva a salir un Lucho Herrera en Colombia. un abrazo.

    Anónimo says:

    que buena época del ciclismo esa, aunque ya se veían venir epocas oscuras con el doping

    Camilo says:

    me resultaba curioso por eso es que hice la pregunta.
    Espero su proxima entrada.

    Muito interessante o post, a volta da Espanha é um dos maiores eventos do ciclismo mundial, bacana mesmo.
    Muito obrigado Esteban, boas festas pra voce tambem, abraço.

    Saudações do Gremista Fanático

Powered by Blogger