Atlético Aviación, una fusión para beneficio de todos

Para hablar de la historia del Atlético Aviación hay primero que conocer brevemente como se fundó el club que ahora recibe el nombre de Atlético de Madrid, y el cual no está pasando por su mejor momento en la actualidad. El Atlético de Madrid se fundó en 1903 bajo el nombre de Athletic Club de Madrid por dos estudiantes vascos afincados en Madrid y podríamos decir que era un "equipo sucursal" del Athletic de Bilbao, conjunto que ya sabía de que iba este deporte debido a los ingleses que residían en el País Vasco. De hecho, ambos equipos vestían la misma indumentaria, camiseta con una franja blanca y otra azul y pantalón azul, ya que el Athletic de Bilbao compraba los uniformes del Blackburn Rovers en Inglaterra para jugar en España. Se dice que en 1911 el encargado de viajar a Inglaterra para comprar los uniformes de ambos equipos no consiguió uniformes del Rovers y tuvo que comprar los del Southampton, el cual usaba camiseta a rayas rojiblancas y pantalón negro, siendo el Bilbao el que adoptaría todo el uniforme del conjunto inglés y el Atlético de Madrid el que conservara los pantalones azules.
En la temporada 1939/40 y tras la Guerra Civil española, el equipo está completamente descompuesto, ya que muchos de sus componentes habían muerto en la guerra o estaban presos. Por ello, y debido a la mala situación por la que estaba pasando el equipo, se intentó buscar una solución. Por su parte, el conjunto del Aviación Nacional, equipo de fútbol del Ejército de Aire que surgió durante la guerra, quería federarse y jugar en Segunda o Primera División, algo que no le permitió el reglamento de la Federación Española, el cual establecía que cualquier conjunto recién federado debía empezar por la categoría más baja.
Ante esta situación, el Aviación Nacional busca la solución en una fusión con el Athletic Club de Madrid, equipo que necesitaba jugadores y una inyección económica por el mal momento que estaban pasando. Había otro club, el Club Deportivo Nacional, con el que también cabía la posibilidad de fusión, pero finalmente los representantes del Aviación Nacional decidieron fusionarse con el Athletic Club de Madrid y así formar el Atlético Aviación.
El nuevo equipo consiguió a los mandos del entrenador Ricardo Zamora dos ligas, la de 1939-40 y 1940-41, algo que demuestra la buena apuesta del Atlético con la fusión de un equipo que estaba pasando por uno de los peores momentos de su vida. El título conseguido en la temporada 39-40 era la primera vez que el equipo conseguía ser campeón de la Primera División española. En 1947 el club cambió de nuevo su nombre y empezó a llamarse Club Atlético de Madrid, modificando incluso el escudo que venía utilizando años atrás.
En la actualidad, el Atlético de Madrid C, equipo que juega en la tercera división española, recibe la denominación de Atlético Aviación, lo que demuestra la buena época que se firmó cuando el club recibía ese nombre.

Carlos Cruz (Leeds, UK)

21 Response to "Atlético Aviación, una fusión para beneficio de todos"

  1. Muy buen resumen. Yo soy un experto en la historia rojiblanca. La fusión con el Aviación resultó fundamental. Se salvó un momento crítico del Club rojiblanco y se ganaron dos Ligas de forma seguida. Los atléticos nunca olvidaremos esta etapa. un abrazo.

    Anónimo says:

    que grato saber sobre los origenes del club y la fusión con el atlético madrid
    saludos

    Equipazo el Atlético; ahora no sé si tanto, pero por lo menos lo era con Ujfalusi y Heitinga abajo y Maniche y Raul García en el medio. Se cerró lo de salvio? Yo ya no sé si creer hasta verlo jugar.

    Saludos!

    @ LG: hubo muchisimos mejores equipos que esos que nombrás (que francamente son deprimentes). Especialmente en la década del 90'.
    Si, Salvio ya emigró.

    Jajaja, si, supongo que hubo mejores que esos, pero bueno, mi memoria sólo se remonta a un año atrás, muy de viejo lo mío.

    Y si, es más, para consultar sobre el "colchonero", no te olvides que lo tenés a fernando que comentó ahi arriba.

    Unknown says:

    Buenos días, disculpa por dejarte un comentario pero no encontre tu correo de contacto, mi nombre es Carmen y quisiera hacer un intercambio de enlaces con su pagina web, la mia es www.coches-es.com/noticias

    Si usted acepta su pagina aparecerá aquí: www.coches-es.com/noticias/paginas-amigas/

    Quisiera que el enlace de mi pagina aparezca en su portada con la palabra Coches o en su web de páginas amigas, además mi página es la primera en aparecer cuando se busca en Google la palabra COCHES. Puedes escribirme a kmiux6@gmail.com Gracias por su tiempo.

    Saludo

    Anónimo says:

    Gran equipo. Como sugerencia, no estaría nada mal poner una foto de alguna escuadra de la época del Aviación.

    Sílvia says:

    Hola Esteban!
    Muy interesante. Conocía algunos datos pero no todos.
    saludos
    sílvia

    Fala Esteban, interessante essa historia sobre esse grande clube espanhol, condesso que desconhecia a historia mas foi muito legal conhece-la um pouco, abraço.

    Saudações do Gremista Fanático

    LC says:

    Unos segundondes del millo español.

    Anónimo says:

    Gran equipo, sin suerte en los últimos años lamentablemente.

    La mejor época del Atlético son los años 60 y 70, entonces estaba cerca del Madrid y por encima del Barcelona

    No sabía nada de este club y poco de los otros .
    Conocí el Real Madrid hace unos años y me traje un souvenir remeroso como corresponde y muchas fotos.
    ;)

    @ Sabri: Una camiseta Adidas del Real seguro. Qué lindo sería poder conocer el Santiago Bernabéu.
    saludos

    Yo me tengo que conformar con una foto de esa cancha, que ni siquiera saquè yo. Hoy tuve la oportunidad de sacarme toda la fiaca del verano y ver los restos de lo que dejó el Dakar 2010. Hay fotitos, pero tampoco la gran cosa, estaba plagado de gente.

    Buen articulo Esteban !

    Saludos !

    Disco Stu says:

    Lo que no me gusta del "Aleti" es que es poco rival para el Real. O como el Derby de Catalunya, entre el Espanyol y el Barça, ni siquiera merece llamarse clásico.

    Gran historia pero no me gusta el nombre. Saludos, buen post

    M.E says:

    sin duda uno de los momentos cumbres del Atleti, probablemente en la época en que estuvo fusionado con el Aviación era el mejor equipo del mundo...

    saludos!

    Darío says:

    Buenisima la nota de Atlético Aviación.
     

Powered by Blogger