El Dakar: La última gran aventura (etapa 1979-2007)

"El 26 de diciembre de 1978, un puñado de aventureros iniciaban en París una andanza que pronto se convirtió en leyenda. Con el año nuevo tomaron alegres la salida de París, atendiendo a la llamada de Thierry Sabine, para reunirse 20 días después en las playas de Dakar, la capital de Senegal. Entonces no eran conscientes de que con ellos nacía una leyenda".
El Rallye de Montecarlo, el Gran Premio de Mónaco, las 24 Horas de Le Mans o las 500 Millas de Indianápolis son pruebas legendarias, míticas. Imponerse en ellas, es, para pilotos y marcas, más importante incluso que ganar un campeonato del mundo. Sin embargo, a finales del siglo XX, su supremacía como competiciones estrella fue cuestionada por el Dakar. En su leyenda, formada en muy pocos años, posiblemente influye la trágica muerte de su creador, Thierry Sabine, en un accidente de helicóptero, pero, sobre todo, el grado de dificultades que debían superar los participantes.
Una odisea humana y deportiva: El Dakar no es una prueba más, una carrera loca. Es la carrera más difícil de todas, y en la que los participantes deben superar tantas dificultades que concluirla ya constituye un triunfo. Hay que conseguir un presupuesto elevado, hacerse con un auto adecuado, montar una difícil logística y superar la dureza y crudeza del desierto y los caprichos de la mecánica. En suma, el Dakar quería recuperar el tono de lo que fue el Pekín-París de 1907, poniéndolo al alcance de todo el mundo.
Dicen que Sabine imaginó esta carrera cuando estaba al borde de la muerte, perdido en el Teneré, el gran desierto de Níger, mientras participaba en una carrera similar, el Abidján-Niza (diciembre de 1976-enero 1977). Tras 3 días de sufrimiento, fue hallado por el avión del organizador. Los primeros Dakar fueron una gran aventura, pero se disputaron básicamente por pistas. El recorrido de cada etapa era todavía muy aproximado y, en ocasiones, se conocían sólo los puntos de salida y llegada. Los participantes, además, debían procurarse la intendencia sobre la marcha, desde la nafta hasta los alimentos, pasando por los recambios. La solidaridad, la necesidad de ayudarse unos a otros, era básica. El éxito de la primera edición y la resonancia que tuvo -en enero, hasta finales de mes, no había otra competición de motor, el Montecarlo- hicieron que las fábricas se interesaran de forma inmediata por la carrera. Y la prueba comenzó a complicarse. Llegaron los camiones de asistencia, los pilotos profesionales, la logística. Y el Dakar fue considerado por jóvenes y no tan jóvenes ejecutivos como una dura prueba a superar.
La selección de los mejores: Escándalos, golpes medíaticos, participación de estrellas y personajes populares de la prensa del corazón, pero también de accidentes mortales y pilotos perdidos en el desierto durante varios días. No faltan anécdotas de pilotos que han arreglado su caño de escape utilizando latas de sardinas o recorriendo 200 km de desierto en taxi para comprar un recambio. Todo ello ha hecho grande la aventura.
El Dakar significa velocidad, pero también ingenio. Sangre fría para mantener el rumbo durante muchos kilómetros sin nada para orientarse o para decidir la ruta más adecuada. El GPS, el sistema de navegación vía satélite, eliminó entrados los años 90's una de las dificultades básicas del Dakar: la navegación. Por ello, los organizadores han ido limitando la utilización de estos aparatos, hasta obligar a utilizar un único tipo a todos los participantes. Las últimas ediciones de la década de los 90's se caracterizaron por un intento de retornar a los orígenes, limitando las asistencias -casi 1000 personas-, que se trasladaban en avión, limitando el GPS y con rutómetros menos perfeccionados. Todo con el fin de recuperar el espíritu de la aventura.

De noche, los equipos oficiales (por ej, en la foto, el de Peugeot en la edición de 1987 con los 205), convierten el desierto en improvisados boxes para rehacer completamente los autos.
Cronología
1979: el 26 de diciembre de 1978, 170 equipos toman la salida en París para una nueva prueba. El objetivo es llegar a Dakar a través del Air y el Teneré sobre cualquier engendro mecánico. El primer coche clasificado es el Range Rover de Genestier-Terblaut.1982: Algunos participantes se pierden en las dunas; entre ellos Mark Tatcher, hijo de la primera ministra británica, que no fue hallado hasta 3 días después. La noticia abrió el Dakar al mundo. Ganaron los hermanos Marreau con un Renault 20 4x4.
1986: Thierry Sabine muere en un accidente de helicóptero, cuando intentaba llevar la caravana hacia Gourma Rarous, un lugar perdido de Malí, para preservarla de una tormenta de arena.
1989: El Dakar abre Libia al mundo.
1991: Malí está en plena revuelta y un soldado nervioso mata al conductor de un camión de asistencia. Vatanen consigue la victoria con Citroën.
1992: Año mágico: por primera vez el rallye no pasa por Dakar. Se disputa entre París y Ciudad del Cabo. Hubert Auriol, que había ganado 2 ediciones en moto, gana en autos. Es el único que ha conseguido el doblete (hasta 2007).
1994: Cambio de orientación: París-Dakar-París para festejar los 15 años.
1995: Hubert Auriol recibe el encargo de dirigir la prueba, y traslada la salida a Granada.
1998: En el 20º aniversario se celebra un París-Dakar a la vieja tradición, pasando por Granada.1999: Jean Louis Schlesser se impone en el Granada-Dakar.
2000: Para la emblemática edición se organiza un Dakar-El Cairo, pero el aviso de enfrentamientos armados en Níger obliga a poner en marcha un gigantesco puente aéreo entre Niamey y Libia.
2008: se suspende la edición prevista para ese año debido a amenazas terroristas.

19 Response to "El Dakar: La última gran aventura (etapa 1979-2007)"

  1. Anónimo says:

    sin duda veremos un espectaculo x 2da vez consecutiva aca en la argentina y hay que aprovecharlo, pues dado que en el 2011 El Dakar ya pasara por Africa.

    Es cierto, es un suceso enorme.
    Aunque debido al enorme éxito, se piensa en que siga acá o alterne con África.
    saludos

    UruSports says:

    Pasen por el blog del deporte uruguayo www.urusports.blogspot.com

    Forma parte de la historia del deporte del motor. En España, se ha seguido con más o menos interés, dependiendo si había españoles disputando el título. Un abrazo.

    Sílvia says:

    Hola Esteban!
    Una prueba clásica, con demasiados sucesos trágicos para mi gusto.
    Saludos
    Sílvia

    Yo escuché ayer que esta ya sería la última vez acá. También escuché que Brasil es una "buena" posibilidad, así que mi comentario no tiene nada de concreto. Saludos!

    Es cierto, pero no se sabe, esta edición tuvo como el 20 o 30 % más de publico y es negocio tanto para el gobierno como para ellos, los de ASO.
    Se baraja con volver a África, de donde es, pero alternar la competencia. Brasil hace un tiempo organizó en el Sertao el Por las Pampas Rally, no tuvo tanta difusion, pero no creo que tenga una geografía tan similar como para organizarlo. Veremos a mediados de mes cuando acabe y se diga dónde se realiza. Todavía no hay nada concreto.

    Bocha says:

    Eh loco, ya picho una mina por esto, pero igual ta piola!!!!

    Saludos loco.

    Anónimo says:

    No tiene nada que ver que hayan "pichado" o amasijado a una boludita irresponsable. El Dakar es lo más grosso que hay.

    En parte coincido con el anónimo de arriba, a ver si los espectadores de esta maravillosa prueba, respetan un poco más y prestan atención en las curvas, las zonas más peligrosas del Rally.

    Anónimo says:

    muy bueno el post y las imágenes.
    saludos

    Anónimo says:

    muy buena investigacion!
    Mario

    Buena nota. Ojalá los pilotos argentinos completen una buena actuación. Saludos.

    En Colombia tuvimos a..... ah! no, no tenemos pilotos ni hemos olido el Dakar (?)

    Bueeehhh!! pero si he visto y he recibido alguno que otro testimonio sobre este rally de la muerte, y es que es una distancia bastante larga a mi parecer, por eso concuerdo con que no es importante llegar primero, solo si completas el circuito sos un héroe nacional. Saludos...

    Anónimo says:

    Mierda, el hijo de la dama de hierro se perdio 3 dias??
    Y sobrevivio??

    Si, sobrevivió, al igual que la madre (?).

    El gloriosso Marroqui says:

    hola muchacho, espero q el rally se queda alla en Argentina q en Afriqua no hay seguridad, muy bueno post te felicito

    Manu says:

    mucho ha cambiado el dakar desde su comienzo, aunq sigue siendo un referente mundial. de todas formas, lo de este año esta siendo un poco extraño, no solo porque sea en america, sino por algunas sanciones, como las mas de 6 horas a coma.

    buen blog, un saludo desde nunca podre tener un dinosaurio

    Buenas caballero!
    vengo a hacer públuco el aporte que le comenté...
    en el accidente del '86, en el helicóptero iban varios artistas, entre ellos Daniel Balavoine, que justamente hoy, 14 de enero se cumplen 23 años de ese día nefasto... de tal magnitud que fue llamado el año negro para el Rally Dakar!

    un saludo!

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