El Baloncesto en los JJ.OO de Barcelona 92’

Si hablamos del baloncesto (basketball) en los Juego Olímpicos de Barcelona 1992 tenemos que hablar del ‘Dream Team’, nombre con el que se apodaba al combinado estadounidense. El equipo norteamericano era, como su nombre bien indica, el equipo de los sueños. Era una colección de talentos con un nivel muy por encima del de sus contrincantes, y una de las pruebas fue que su entrenador, Chuck Daly, no pidió un solo tiempo muerto durante toda la competición. Los JJ.OO de Barcelona fueron considerados como uno de los mejores que se habían disputado hasta ese momento y mucho tuvo que ver el espectáculo ofrecido por el equipo de baloncesto de USA.

Era la primera vez que unos Juegos Olímpicos permitían la participación de atletas profesionales. Por ello, Estados Unidos pudo, por primera vez, apostar por la NBA y llevar a jugadores que jugaban en ella a un campeonato de esas características. La polémica surgió cuando Christian Laettner, premiado como el jugador universitario más destacado del año, le ganó la partida a Shaquille O'Neal, quien por aquella época era el número de uno de draft.

Los equipos que acudieron a los Juegos fueron: USA, Croacia, Brasil, Alemania, Angola, España, CIS. (Comunidad de Estados Independientes, actual Rusia), Lituania, Australia, Puerto Rico, Venezuela y China. El campeonato se dividió en dos grupos, un Grupo A, en el que USA, Croacia, Brasil y Alemania se clasificaron para la fase eliminatoria y un Grupo B donde CIS, Lituania, Australia y Puerto Rico fueron los mejores. USA fue el gran equipo del grupo A, ganando los 5 partidos que disputó con diferencias en el marcador que solían superar los 40 puntos. En el grupo B la CIS y Lituania fueron los líderes de la tabla.

En la fase eliminatoria, USA siguió demostrando su superioridad con jugadores como Michael Jordan, Larry Bird o Scottie Pippen, llegando sin problemas hasta la gran final. La CIS entró en cuartos tras vencer al combinado germano, pero en la siguiente fase cayó por un solo punto frente a Croacia, equipo que acompañaría a USA en la final.

En la final, USA se hizo con la medalla de oro venciendo por 117-85 a los croatas, a los cuales ya habían vencido en la fase de grupos. La medalla de bronce se la llevó Lituania, que contaba con Arvydas Sabonis entre sus filas, jugador que militó en el Real Madrid español y en los Portland Trail Blazers de la NBA.

Como se ha indicado anteriormente, estos juegos, en lo que a baloncesto se refiere, destacaron por la participación de jugadores de la NBA, quienes ofrecieron un espectáculo que será recordado toda la vida. Los partidos se jugaban en el Palau Municipal d'Esports de Badalona, actual casa del Club Joventut de Badalona, equipo de baloncesto que milita en la ACB española.

16 Response to "El Baloncesto en los JJ.OO de Barcelona 92’"

  1. Que equipazo!. Ver la foto ya daría miedo a los rivales...

    Anónimo says:

    Totalmente de acuerdo, grossez en estado puro, el mejor equipo de toda la historia.

    fernando says:

    Nunca he visto jugar a tantas estrellas juntas. Ha sido el mejor equipo de cualquier deporte que jamás se ha juntado. un abrazo

    javier says:

    el verdadero y unico dream team de la historia, que ganó caminanado los juegos como no podía ser de otra manera. no habrá otro igual

    Anónimo says:

    gloria a los mejores de toda la historia, grandes como ellos dificilmente veamos en estos tiempos.

    Lindo equipo, lindo show. El espíritu amateurista es la forma en que las clases dominantes intentaron mantener su dominio sobre el deporte, su hegemonía. El pobre laburaba más y no tenía tiempo, los "sportmens", estudiaban, trabajaban menos horas, y gozaban del
    deporte como ocio y recreación.

    Lindo bardo se armó acá con Perón, que promovió los deportes en los barrios bajos y a los que más lejos llegaban, como los atletas olímpicos, remuneraba (no siempre) económicamente o con "regalos" (auto, casa...) La revolución libertadora acusó a todo deportista exitoso de la era de Perón, por faltar al "amateurismo", y provocó el genocidio deportivo más grande del país, suspendiendo a la mayoría de los deportistas prósperos. Tal es el caso del equipo de Básquet, Campeón Mundial en 1950, y fuerte candidato al oro para Helsinki 52 (que muchos dicen que fue el mejor JJ.OO de la historia, por la fuerte confraternidad que ser armó gente-deportistas)

    Esse time sem duvidas encantou muito na epoca, lembro até hoje, eles eram demais, não tinha pra ninguem, o nome do time já dizia tudo, Dream Team, valeu, abraço.

    Saudações do Gremista Fanático

    E-QUI-PA-ZOOOOOO...paliza a todos los rivales!!!!!!!!

    Somos Circulo Sports radio, un grupo de periodistas argentinos que armamos un programa de radio que se emite semanalmente por la FM 87,5 (Argentina). Este mensajes es para ofrecerle un intercambio de links, ya que queremos expandir las fronteras de los países y tratar de enlazar a la madre patria con nuestro país.
    Si te interesa, agreganos a tus links que nosotros haremos lo mismo.


    www.circulosportsradio.com.ar

    y en facebook: " Circulo Sports Radio "


    saludos

    Sílvia says:

    Hola Esteban!
    Un equipazo y encima lo pudimos ver en los JJOO de mi ciudad. Qué recuerdos...
    saludos
    sílvia

    Bocha says:

    Yo de basket muy poco, segui los juegos olimpicos del 04, un lindo recuerdo.

    Kun says:

    No sabía que había sido la primera vez de atletas profesionales. Hoy si no fueron los pagos, los JJOO no tendrían ningun atleta conocido.

    Saludos,

    KUN

    Anónimo says:

    Grandísimos jugadores todos, los mejores de la historia.

    Anónimo says:

    Está bueno recordar estos equipos tan grandiosos mediante estos posts, te felicito.
    Saludos

    Picoco says:

    Como siempre este blog ilustra... ademas de ser referencia, cada vez mas vasta, sobre data deportiva

    Salud

    Hey Esteban, alguna vez me pediste algo sobre el gran Ayrton Senna...aquí te dejo algo que medio hice...

    http://superblogdhd.blogspot.com/p/ayrton-senna-youre-simply-best.html

    Saludos

    Gran post, creo que los gringos predominaran por decadas en este deporte en los olímpicos...

Powered by Blogger