J.H. Grondona, Andrés Ducatenzeiler, Ramiro Sánchez Ordóñez y los judíos

En el año 2003, tras un "sospechoso" campeonato Clausura 2002 ganado por Independiente y celebrado en un partido contra San Lorenzo de Almagro en el estadio del club azulgrana de Bajo Flores con vuelta olímpica y todo, además de ser en plena época en la cual TyC Sports aún tenia los derechos de transmisión de los partidos de fútbol de los campeonatos de la AFA. Por aquel momento había un programa con un perfil bastante informal y descontracturado llamado "El Sello" en la señal antes nombrada, conducido por el periodista rosarino Ramiro Sánchez Ordóñez, en el cual asado mediante Julio Humberto "il padrino" Grondona tuvo una reprochable actitud hacia la comunidad judía en Argentina (sin olvidar el precedente que sentaron los atentados perpetrados a la embajada israelí en 1992 y la AMIA en 1994).
Abajo, los dejamos con un artículo de aquella fecha (circa Noviembre de 2003) con todos los pormenores detallados.

"Será que como soy judío, para él no existo"

Andrés Ducatenzeiler, presidente de Independiente, y otra vuelta de tuerca en la cabeza de don Julio.

En un artículo publicado hace algo más de cuatro meses, "Río Negro" se hacía esta pregunta: "¿Qué pensará Julio Grondona de que Independiente, el club de sus amores, es manejado por Andrés Ducatenzeiler y Daniel Grinbank? La pregunta, mitad elíptica, mitad retórica, intentaba reflexionar sobre los dichos lanzados por don Julio en un programa de tevé, aquel derrape verbal de que "a los judíos no les gustan los trabajos difíciles".

Terminó el invierno, don Julio fue reelecto por sexta vez y Ducatenzeiler también se hizo la misma pregunta-reflexión. "Y bueno, será que como soy un dirigente judío, para él no existo...", carraspeó ayer tras el entrenamiento de Independiente. Grondona había dicho la semana anterior que el club de Avellaneda sufría un vacío dirigencial. "No hay respeto por la institución... ¿De qué se nos acusa? ¿De perder 5 partidos? No, qué vamos a hablar con la AFA. Si con los contratos de TV estamos de rodillas...", agregó Ducatenzeiler con fastidio.

Aquel pincelazo de xenofobia, don Julio lo había trazado durante un almuerzo en el programa 'El Sello' que emitió TyC Sports el 5 de julio de este año. De inmediato fue denunciado por sus dichos antisemitas y debió pedir disculpas públicamente. El tema, en la superficie, se licuó con el tiempo. Pero siguió latiendo de manera subrepticia. El programa fue levantado de la pantalla pese a que era uno de los mejor logrados del canal, uno de los que más rating conseguía y uno de los que más repercusión despertaba. Nadie de la señal deportiva le explicó con claridad a la audiencia -su mayor capital- por qué 'El Sello' dejaba de salir.

Ramiro Sánchez Ordoñez, su conductor, desapareció de la pantalla. Hoy (2003) cobra el sueldo de TyC Sports -que pertenece en iguales partes a Torneos y Competencias y al grupo Clarín- pero sólo ocupa una silla en algún estudio. Cuando se compaginó y editó el asado con Grondona, Sánchez Ordoñez fue autorizado a incluir las frases de la discordia. Nadie esperaba el efecto posterior. Una fuente del canal reveló a 'Río Negro' que el programa volvería a la pantalla durante el verano, aunque más edulcorado. La pregunta surge, insoslayable: ¿Quién ordenó que 'El Sello' se levantara del aire? Consultado hace unas semanas, Grondona se desligó del tema, señalando además que el programa le encantaba y que estaba "muy bien conducido". Por lo general, Julio aclara para que oscurezca.

Dos fuentes del canal aseguran que la presión que se ejerció desde el edificio de la calle Viamonte fue tal que las autoridades del canal habrían decidido, al menos por un tiempo, sacrificar a uno de sus mejores productos.

"Tras ese episodio -relata un periodista que pide reserva-, el gerente general del canal organizó una reunión con la jerarquía mayor y los periodistas más renombrados". En ella reforzó algunos conceptos tan rígidos como los cimientos del edificio de la calle San Juan: "Somos socios en el negocio del fútbol. Se habla, se comenta, pero no se critica".

TyC y Clarín son socios de Julio Grondona en el mundo de la pelota desde 1991. Los vincula un contrato que todavía tiene 11 años por delante (rescindido a mediados de 2009) y muchos millones por generar y ganar. Esa unión comercial es la que alimentó de dinero a los clubes, pero es también la que -Ducatenzeiler dixit- "los puso de rodillas". Pero no sólo el fútbol abdicó ante el altar de TyC. Ese contrato -y su enorme significancia- explica también en buena medida las razones por las que la prensa deportiva argentina no utiliza cámaras ocultas, no ilumina las miserias, no investiga enriquecimientos ilícitos y contratos leoninos. Si la prensa nativa atraviesa una crisis de identidad, la deportiva, salvo honrosas excepciones, ni siquiera tiene identidad. Cabalga sobre un oscuro y pegajoso terreno cuyo humus oscila entre el amarillismo y la banalidad. Es una suerte de babosa que repta por la superficie del sistema, incapaz de hundirse en sus entrañas. El sistema lo explica: es su razón y su sustento. Su Titanic pero también su iceberg. Su grandeza y su gangrena.

Fuente: Diario Río Negro.

13 Response to "J.H. Grondona, Andrés Ducatenzeiler, Ramiro Sánchez Ordóñez y los judíos"

  1. fernando says:

    Todos ellos hacen mucho daño al mundo del fútbol. un abrazo.

    Kun says:

    No sabía que lo que había dicho de los judíos Grondona, había sido pensando en Ducatenz.

    De todas maneras, judío o no, Ducatenzeiler es un hijo de put* y fundió a Independiente.

    Saludos,

    KUN

    Como sempre os artigos aqui são muito interessantes, eu ainda não tinha falado que o novo templante do blog ficou bonito, parabens.

    Estebam, Ypiranga não tem nada a ver com a pretolifera não, é um clube do Interior do Rio Grande do Sul, abraço.

    Saudações do Gremista Fanático

    Sílvia says:

    Hola Esteban!
    Veo que en argentina también hay (y ha habido) lío entre periodistas...Si es que los humanos somos así...
    saludos
    sílvia

    Anónimo says:

    Se matan entre estos mugrientos por ser el peor. Ni dudarlo.

    Hola Esteban, vengo con buenas noticias. Ayer barrimos al Sevilla 2-0 con Cristian en la portería y una mano suya milagrosa. Por los foros pericos ya hay mucha gente pidiendo su titularidad. Tienes el video en mi blog. Un saludo

    ¿Donde está Ordoñez ahora?

    El último párrafo es sencillamente excelente. Los medios atraviesan su peor momento en la historia, al menos depsués de la Guerra de Malvinas. Críticas constantes a un gobierno que no tenemos ni dea si ahce las cosas bien o mal, por la simple razón que los medios tienen sus intereses, como el caso de Clarín, copartener de una fuerte empresa de fertilizantes, lo que obligó a dar como información absoluta que la 125 era una tragedia. Ni hablar de la fantástica ley de medios.

    En el deporte no va a pasar algo distinto. Ahora cambió todo, y veremos como gira la situación, pero hasta hace poco no se podía, como bien dice la nota, investigar ni criticar los grandes negociados del fútbol. De ser de otra manera, las voces de Ezequiel Fernández Moores, Gustavo Veiga, Victor Hugo Morales, o Gustavo Gravia y Román Iuch (ambos echados de TyC) serían mucho más escuchadas

    Anónimo says:

    jodida situación esa. Recuerdo la definición de ese torneo, además de una goleada de independiente a colón en avellaneda abultadísima.

    Rojo says:

    Triste lo que pasó, la verdad que no lo recordaba para nada.

    @ EB: Ordóñez estaba laburando en Miami y no se si volvió hace poco. El caso de Mario Cordo, es bastante similar al de él, por ejemplo.

    @M Mosquera: Muy cierto. Hace mal las cosas este gobierno, pero lo de Clarín es insoportable ya, creo que de las 2 partes le erran muy feo.

    HT says:

    Ducatenzeiler es otro que desapareció por completo... estaba mal del marote me parece.
    Otro es Grinbank, pero siempre debe tener algun curro y... ya hizo mucha guita en otro tiempo.

    Julio Grondona, la escoria del futbol argento....

Powered by Blogger