El "lobo" del centenario: Copa Centenario 1993

En 1993 a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se le ocurrió la organización de un torneo denominado "Copa Centenario".
El chamuyo justificante: el primer centenario de la creación de la Argentine Association Football League.
La idea en definitiva era un desarrollo similar al que poseían las copas nacionales de muchos de los países de Europa (Copa del Rey, FA Cup, o Copa Italia) solo que la exclusividad de la participación fue de hecho, para los equipos que ese año pertenecían a la Primera División (18 clubes, exceptuando a Talleres (Cba) y San Martín (Tuc) que habían descendido días antes de comenzar dicho torneo).
Así la AFA diagramó un sistema un poquito (muy) engorroso de eliminación doble (ronda de ganadores y perdedores), con muchos clásicos en la primera fase y varias desprolijidades en las instancias siguientes. Un proyecto inicial que pretendía cubrir el hueco sin fútbol que en ese julio de 1993 había quedado entre un campeonato y el otro, pero que logro que el torneo se prolongara demasiado y recién culminara (por la insistencia de los clubes finalistas) el domingo 30 de enero de 1994 en una tórrida tarde.
Gimnasia y Esgrima puede darse el lujo de adjudicarse este único trofeo Centenario que se jugo por aquel entonces y hasta ahora.
Comenzó eliminando a su eterno rival platense, Estudiantes de La Plata, a quien le ganó 1-0 en el encuentro de ida con un gol de alguien que hoy por hoy, sigue sembrando trayectoria: Guillermo Barros Schelotto. En la vuelta, empato 0-0 y así obtuvo la llave para continuar. Siguió eliminando rivales (Newell's Old Boys [1-0], Argentinos Juniors [2-1] y a Belgrano de Córdoba [2-2] [4-3 por penales]), consagrándose triunfador de la ronda de ganadores.
Hasta el partido contra el equipo "Pirata", jugado el 7 de Agosto de 1993, en el que Gimnasia se impuso en la definición por penales por 4 a 3, la Dupla Técnica del equipo Tripero estuvo integrada por Carlos Ramaciotti y Edgardo Sbrissa.
En la Final, lo aguardaba River Plate, que había ganado la llave de perdedores y tenia un poco más de chapa histórica. De todas formas ese mote de grande a los de Núñez no le alcanzaría. Se disputó en el estadio Juan Carmelo Zerillo, propiedad del lobo platense, a quien le alcanzaba el empate para consagrarse campeón. El justificativo era más que obvio: era el victorioso de la ronda de ganadores. River para lograr el trofeo debía vencer a los platenses en dos oportunidades, pero ni en una pudo lograrlo. El conjunto de La Plata (dirigido en la final por Roberto Perfumo) venció por 3-1 y se alzó con esta Copa Centenario. El tercer puesto correspondió a Belgrano de Córdoba y cuarto finalizó San Lorenzo de Almagro. En total se jugaron 43 partidos.
Este galardón le dio la posibilidad a Gimnasia de viajar a Japón y disputar la Copa Sanwa Bank. Pero eso, será para la próxima...
Autor: Darío Maiorano.

16 Response to "El "lobo" del centenario: Copa Centenario 1993"

  1. Gran artículo. Siempre me encanta conocer la historia del fútbol. un abrazo.

    Um campeonato semelhante tambem a Copa do Brasil, acho que deveria ter sequencia, seria uma boa um Torneio chamado Copa da Argentina onde o campeão teria classificação na Libertadores, abraço.

    Saudações do Gremista Fanático

    jajajaja como lo psuieron pobre lobo, primero parecia ser oficial y depsues quedo todo en nada, al final fue un bochorno aunque ahora seria lindo y seria tomada un poco mas en serio una copa asi, el tema de argentina es el conflicto de calendarios, pero con un poco de organziacion podrian lograrlo, pero no creo que el sirva a nadie y obviamente sin intereses esto va a quedar en nada, exclenete reseña, un saludo

    Anónimo says:

    pobre lo"B"i... pobrecito

    Rara vez las innovaciones suelen salir bien en el futbol , ahora , todo es intentarlo y organizar bien las cosas para que poco a poco vaya calando en la hinchada .

    Un saludo

    FERNANDO SANCHEZ POSTIGO: Habra mucho mas proximamente, lo estaremos esperando!

    Gremista Fanático: segun interpreto, y perdone si no puedo mas (no estudie nunca portugues) ud sugiere que exista una copa argentina que califique al campeon a la libertadores.
    Existio en algun momento la liguilla prelibertadores aca, pero solo la jugaban los de primera division.
    La idea de una Copa Argentina deberia seducir al capo mafia de Grondona, es raro que no haya implementado nunca...

    Matias Rodriguez: Como decia mas arriba, es raro que papi grondona no lo tenga en cuenta.
    Organizar fechas deberia ser sencillo, mas si consideramos que los paises de europa y hasta en Brasil, suelen existir Copas (y en algunos casos mas de una por año) y nadie se queja de los Fixtures
    Hoy por hoy la AFA avala ese trofeo, asi que es valido.
    Gracias por el aporte!

    Anonimo: jajajajaa

    Gracias lic. querido, algun dia heredarás todo esto cuando yo fracase más de lo que vengo fracasando (?).

    Una copita argentina, no viene nada mal... sepanlon! eso si, si la ganan equipos de este calibre, no es oficial (?).

    Anónimo says:

    CFK que opina de esto, menos mal que piensa que la pelota pica porque tiene un conejo dentro, sino... mmm

    Sílvia says:

    Hola!
    Estos "inventos" cuestan que cuajen entre los aficionados. Aunque por intentarlo que no quede...
    saludos
    sílvia

    Anónimo says:

    jajaja, que pobreza "B"irgo, es tu mayor alegría esta, no??? pfff disfrutala!

    MH says:

    La Centenario!!! que copa más estrambótica...

    Realmente el sistema es "engorroso" tal como lo definís. De todas maneras, esto abre el juego a otro tema:
    "Gimnasia nunca salió campeón"...

    ¿Según quién? ¿Por qué no se consideran los torneos amateurs?

    Gimnasia fue campeón en la época amateur, como tantos otros equipos. No hay ninguna razón por la cual considerar los torneos profesionales y no los amateurs, ninguna.

    Futbollium: El tema es que en Argentina las innovaciones estan lejos de ser una sorpresa. Si año tras año, una decena de equipos se arma a razon de los promedios, tener una copa deberia ser una genialidad sin demasiada vuelta de rosca. En esta copa se quisieron hacer los innovadores, y termino medio año despues por los aprietes de los equipos finalistas...

    Esteban: de nada! Nahhh no heredare nada, algun dia habra blog propio donde delire menos y redacte mas, como en estos posts!

    Anonimo 2: Dudo que K sepa algo de futbol. Cuando GELP se salvo del descenso el año pasado, invito a Sessa a un Asado... A Sessa!!! XP

    Silvia: un invento muy loco, ademas...

    Anonimo 3: No, existen otras cosas que hacen a GELP un equipo digno de nuestro pais.

    MH: y aun hay mas copas "locas" que proximamente iremos "desglosando"

    Matias Mosquera: No, realmente no hay manera de definir campeones entre amateurismos y Profesionales.
    Es todo un debate que proximamente se podria tratar...
    Pero bajo su punto de vista entonces, Alumni aun sin existir seguiria teniendo mas prestigio que muchos "Grandes" del futbol argento.

    Un quilombo la Copa, todavia no la entendi (?)

    Yo menos, y apoyo con que se cree una Copa Argentina como en Europa, asi hacemos en Colombia que da cupo para Sudamericana...

    Esferico balon: Yo tampoco la entendi!!
    pero basicamente hubo una fase de "clasificacion" de nueve partidos, los ganadores fueron a una llave, los perdedores a otra, se eliminaron y quedaron River en la llave de Losers, y GELP en la de Winners.

    Dario Serna: ojala, se levantaria mucha guita en pala. Y ahora que andamos con tele publica sobre derechos de fobal, mas todavia!
    XP

Powered by Blogger