Martin “The Jerk” Verkerk

verkerkMartin Verkerk es un tenista holandés ya retirado. Nació en Leiderdorp en 1978 y fue conocido por su gran estatura (195cm) y su gran revés, además de ser algo vago y poco comprometido en los entrenamientos. Posiblemente su mejor resultado fue llegar hasta la final de Roland Garros en 2003, donde cayó frente al español Juan Carlos Ferrero. Su nombre completo es Martin Willem Verkerk y empezó a jugar al tenis a la edad de 7 años con su padre Wim y su madre Bep. Podríamos destacar su gran servicio y su revés como los puntos fuertes de su juego, aunque también habría que matizar que su corpulencia ha sido negativa a la hora de conseguir títulos, ya que su movilidad no era muy buena. Verkerk no saltó a la fama del tenis hasta 2002, cuando ya tenía 24 años. Fue entonces cuando consiguió las victorias en los challengers (torneos menores que sirven para que los tenistas emergentes ganen puntos y alcancen las qualys de torneos más importantes) de Turín y Knoxville, y las finales en Dallas, Ulm y Waikoloa, lo que le situaba entre los 100 primeros del mundo por primera vez en su carrera.

Esto le permitió jugar los primeros torneos ATP, sacando buenos resultados en Indianapolis y Tokyo. Su mejor año fue sin duda el 2003. Posiblemente es cuando más se dio a conocer entre los aficionados al tenis, ganado en enero de 2003 el ATP de Milán, torneo indoor en pista dura. Para ello tuvo que vencer en la final a Yevgeny Kafelnikov en tres sets (6-4, 5-7 y 7-5). Tras este torneo y con la llegada de los campeonatos en tierra batida, una superficie que dominaba muy bien, Verkerk fue subiendo como la espuma en el ranking mundial, llegando a ser el 68 del mundo y haciendo un buen papel en el Tennis Masters Series de Roma, pero Kafelnikov se vengó de los sucedido en Milán y le echó en cuartos de final. Tras este torneo logró llegar hasta las semifinales en St. Poelten, siendo este el aperitivo antes de su consagración en Roland Garros, el templo del la tierra batida.

En el Abierto de Francia demostró su gran tenis sobre tierra batida. Verker consiguió llegar hasta la final dejando por el camino a tenistas de la talla del alemán Rainer Schuettler, el español Carlos Moyá (en un gran partido a 5 sets) y al argentino Guillermo “El Mago” Coria. En la final se tuvo que enfrentar a Juan Carlos Ferrero, tenista español que por aquellas fechas era el tercero del mundo. El jugador tulipán no ofreció mucha resistencia y Ferrero se llevó el Roland Garros de 2003 por 6-1, 6-3 y 6-2. Llegando a la final en Francia, Martin Verkerk se colocó el número 14 del ranking mundial, la mejor marca de su carrera.

A partir de este momento y cuando toda Holanda creía que Martin Verkerk se iba a proclamar como uno de los mejores tenistas del mundo, su nivel descendió mucho y buen ejemplo de ello fue que en 2004 cayó en la tercera ronda de su apuesta por Roland Garros frente a Hewitt, sin poder repetir la hazaña del año anterior. Solo consiguió un torneo antes de retirarse en 2008 y fue el Amersfoot, torneo que se juega en Holanda. Las lesiones también influyeron mucho en su retirada y a finales de 2008, a la edad de 30 años, decidió dejar la actividad profesiones, dándose cuenta de que su tenis no iba a estar al nivel requerido para la temporada de 2009. Se retiro ocupando el puesto 263 del ranking ATP.

11 Response to "Martin “The Jerk” Verkerk"

  1. Sílvia says:

    Hola esteban!
    Le recuerdo de su partido ante Ferrero. Fue superado por el español.
    Saludos
    sílvia

    Muy bueno el post, Carlos.
    Saludos

    Cuando Coria perdió aquella semi, se recibió oficialmente de "Pechofrio". Perder contra un tipo horrible, que mide dos metroes en POLVO DE LADRILLO, es inconsevible. Muy buena la historia de este personaje, que con poco tenis logró una interesante carrera.

    Anónimo says:

    Evidentemente del montón, al menos salió campeón de algo... bien por él.

    Gostava muito de Tenis na epoca do Brasileiro Guga Kuerten, depois nunca mais acompanhei e sequer conheci Martin "O Verkerk" Jerk.

    Saudações do Gremista Fanático

    Anónimo says:

    Poquito, al menos mejor que raemon sluiter, sin duda.

    Beth says:

    Happy blogging... do visit back!

    Anónimo says:

    Coria, pecho frío del orto. Justo contra este viniste a perder, petizo resentido.

    @ Silvia: Y si, le ganó... si perdía se tenía que matar.

    @ M. Mosquera: me cae bien este tipo (hasta en el juego) quizá porque es un freak. Jajaja. De Coria, qué decir, otra de nuestras grandes promesas patinadas.

    @ Anon 1: y si, cierto. Al menos eso.

    @ Gremista Fanático: si, jugaba bien "guga", pero duró poco, al menos ganó en "Rolanga".

    @ Anon 2: si, es verdad. Ese sí que no ganó nada, y pensar que muchos se quejan del "antitenis" de algunos.

    @ Beth: Gracias por pasar/Thanks for visit.

    @ Anon 3: y que querés también, Coria como dije arriba, tuvo sus minutos de fama, que poco le duraron. Se quemó mal de entrada me parece a mí.

    Hola , gracias por los comentarios :)
    buen blog ;)
    Saludos.

    hola !

    como estas?

    muy bueno el post. tengo mucho el futbol. y tu?


    ps: broken spanish. hi! :p

Powered by Blogger