River Plate/Boca Juniors y Fate

River Plate Fate

Remontandonos al ya lejano mes de julio de 1985, la entidad de Núñez tuvo por primera vez publicidad de una firma comercial en su camiseta. Lo que parecía impensado unos pocos años antes, se hizo realidad el sábado 6 de julio de 1985 en el estadio José Amalfitani, en épocas donde el equipo era dirigido por el Héctor "el Bambino" Veira y debía enfrentar a Temperley por la primera fecha del Campeonato 1985/86. A la extraña camiseta sin la banda la parte de atrás, estrenada a principios de año y los reflotados pantalones blancos que daban a entender una imagen más parecida a Huracán que a River cuando los futbolistas estaban de espaldas, se sumó la primera publicidad: FATE -cuyas siglas responden a Fábrica Argentina de Telas Engomadas- (reconocido fabricante de neumaticos), puso su nombre y logo en el frente y en la parte trasera de la camiseta.
Cuando a comienzos de ese 1985 se lanzó la nueva indumentaria Adidas, muchos pensaron que el quitar la banda roja de la espalda por primera vez, estaba relacionado con abrirle la puerta al ingreso de publicidad en la camiseta. Sin embargo, se llegó al receso en el Nacional tras caer ante Vélez por la Ronda de Ganadores sin ningún tipo de sponsor. Para la fecha inaugural de la temporada 86/87, en el partido antes mencionado contra Temperley (ganó River 1-0), se tuvo que cambiar la camiseta para dejar lugar a Fate. Fue por eso que la empresa Gatic, licenciataria por entonces de Adidas, corrió el antiguo logotipo de la firma alemana a la parte superior de la banda roja, mandando el Leon de Caloi al lado opuesto bien cerca del hombro y dejando el espacio para estampar el "Fate O" en negro sobre la parte blanca. La consigna era clara: Publicidad sí, pero cortar la banda roja no, ya que ésta quedó intocable hasta mediados de 1992. Esa camiseta, con el logo bordado de Adidas y cosido sobre la tela, no se puso a la venta, se usó únicamente en esa temporada, ya que después se reemplazó ese logo bordado por otro plastificado que se deshacía al lavado. La estrategia de Fate fue publicitar en los dos clubes más grandes, por lo que también Boca Juniors lució la misma publicidad en su camiseta. En un principio el acuerdo con los boquenses fue por 8500 dólares mensuales, mientras que a River Plate se le pagaba un poco menos, pero con los éxitos deportivos la situación cambió, se revirtió y éstos últimos superaron ese ingreso a su clásico rival. La relación de Fate con River siguió hasta mediados de 1989, idem situación que el caso de Boca Juniors.
Aunque, el club de la Ribera, a diferencia de los de Núñez, ya había tenido una experiencia previa con un sponsor (la gaseosa Crush, a fines de los 60's) y Vinos Maravilla, que arribó a fines de 1983. Finalizado el vínculo con la vitivinícola, se suma la empresa de agroquímicos Dekalb (brevemente en 1984) y después Fate a la camiseta, allá por 1985 hasta 1988, donde Sevel (con su marca FIAT) la reemplazaría hasta la llegada de Parmalat. Con respecto a la camiseta, Adidas se mantuvo vigente y no hizo mayores cambios al diseño de la camiseta boquense para darle lugar al sponsor.
Boca Juniors Fate (1985-1987)

12 Response to "River Plate/Boca Juniors y Fate"

  1. River tiene el privilegio de haberse consagrado con todas las marcas que utilizó en su camiseta.

    También me acuerdo que tuvieron Quilmes los dos en su momento, al igual que Velez. Igual, banco a los equipos que no tiene publicidad, como el Barsa, que desde hace poco tiene Unicef, y no cobra al respecto.

    Anónimo says:

    Me gustó, interesante el post, muy buenos los datos.
    saludos

    fernando says:

    River y Boca tan enemigos como necesarios. El uno no podría vivir sin el otro. un abrazo.

    Hay algún equipo en Argentina que nunca haya llevado publicidad en su camiseta ? En España creo que los últimos en sucumbir fueron Barça y Athletic hace un par de temporadas .

    Un saludo

    @ Futbollium: todos sucumbieron, unos antes que otros, pero en general la mayoría en la década del 80'. Es raro no ver algun equipo sin publicidad, en todo caso si no la tuvieran es porque están buscando sponsor.
    saludos

    Anónimo says:

    Me gustó el post, siempre es interesante recordar camisetas de hace años atrás.

    Sílvia says:

    Hola Esteban!
    El fútbol necesita de la publicidad, y al revés también. Un intercambio que beneficia a ambas partes.
    Saludos

    QWERT says:

    Hoy sería imposible esto, o no?

    Anónimo says:

    Interesante el sponsor, pese a que no me gustaron nada las camisetas.

    Ahora en casi todos lados, los clasicos son comunmente de un lado Adidas y del otro Nike (menos aca que nunca hemos vestido Nike, solo Adidas, Umbro y Fabricas doña Julia -?-)

    Anónimo says:

    Buena época para las camisetas, no como ahora. Buen post.

Powered by Blogger