La liguilla argenta

Cutral Co - Boca en un duelo bizarrito de la Pre Libertadores

En la historia del futbol argentino, presentarse en la Copa Libertadores de America siempre ha sido un gran honor que con el correr de los años muchos equipos han podido disfrutar. Antes de esta "Diversificación" y "amplitud" de equipos ingresantes, la representación siempre era destinada al campeón del futbol local. Y así se fue dando hasta que en 1986 se invento una curiosa y loca manera de clasificar a quien acompañaría a River en la compañía de la aparicion local.
El equipo de Nuñez había salido campeón del primer torneo con calendario europeo (1985/86) que tuvimos y la "Liguilla Pre Libertadores de America" surgió de apuro, para ver al segundo clasificado, lugar que le correspondía a Argentinos Juniors (ganador del Nacional de 1985). Pero sucedió un pequeño problema (gran beneficio gran para AFA): El Bicho de la Paternal ya tenía su lugar asegurado en la Copa, tras haberla ganado un año antes.
Entonces los muchachos de AFA tuvieron la estupenda idea (?) de hacer clasificar del segundo al séptimo del torneo 1985/86 y sumarlos a una mescolanza irrepetible, a la que añadieron a Concepción de Tucumán, Alianza Cutral-Có de Neuquén, Güemes de Santiago del Estero y Guaraní Antonio Franco de Misiones, equipos federales que lejos estuvieron de lograr la hazaña, pero que mas cerca que nunca estuvieron de salir del país por unos partidos (de copa). La miel de sentirse coperos le duro lo que a Atlético Tucumán le alcanzo para jugar en primera en 2009/2010... NADA.

La primera fase de la "Liguilla" quedo de esta manera:
Alianza de Cutral Co - Boca Juniors (2-4 Global)
Concepción Fútbol Club - Vélez Sarsfield (1-5 Global)
Ferro Carril Oeste - Güemes (4-2 Global)
San Lorenzo - Guaraní Antonio Franco (7-1 Global)

¿Quien es el arquero de este Santo Precopero?
Luego para hacer mas entretenido el asunto (o un quilombo sublime) integraron a los cuartos de final a Belgrano de Cordoba y Olimpo de Bahía Blanca, sumando a los subcampeones 1985/86 Deportivo Español y Vélez.
Y la segunda fase (espero no se haya perdido) quedo más o menos así:
Belgrano - Newell's Old Boys (2-5 Global)
Boca Juniors - Olimpo (4-3 Global)
Deportivo Español - Ferro Carril Oeste (1-4 Global)
Vélez Sarsfield - San Lorenzo (1-1 Global [3-4 penales])

Ya en Semifinales los cruces tuvieron algo mas de lógica, los equipos del interior y la B ya habían sido dignamente eliminados y Boca eliminó a San Lorenzo (3-2 Global) como Newell’s a Ferro (2-1 Global)
La gran final que muchos bosteros se enorgullecen de poseer en sus vitrinas, en sus títulos "ganados" pero que solo le valió una triste pasada por la Libertadores 1986 (eliminado en Primera Ronda), fue ganada por ellos al ganarle de visita a los Leprosos por 4-1 (cabe destacar que el equipo rosarino, en su raid porteño venció por 2-0)
Una jornada que se conoce por la famosa canallada de Scalisse (jugador de Boca en ese momento) ante su clasico rival, dando una vuelta olimpica inverosimil (Campeon de la Liguilla 1986!!!) con la casaca del club de sus amores, Rosario Central.


Si bien muchos paises utilizan o utilizaron dicha denominacion para clasificar a sus equipos a la Libertadores, los uruguayos fueron los primeros en disputarla, y lo hacen anualmente desde 1974, bajo el nombre de Liguilla Pre-Libertadores de América (algunos años tambien llamada Copa Artigas)

13 Response to "La liguilla argenta"

  1. fernando says:

    Argentina nunca de sorprenderme con sus peculiares competiciones y forma de llevarlas a cabo. un abrazo.

    Me gustaria saber como surjió ladesignacion de esos equipos del interior! Siempre todo tan turbio desde Afa.

    El arquero de San lorenzo era Jose Luis Felix Chilavert!

    www.sudamerica-futbol.blogspot.com

    Thirteen says:

    Si no me equivoco el arquero de SL es el gran portero paraguayo Jose Luis Felix Chilavert Gonzalez, amo y señor del arco velezano. Muy buena nota...me encantan estas historias

    Anónimo says:

    Increíble lo de Chilavert, no me acordaba, y el poco se acuerda de ese San Lorenzo.

    Tanq' says:

    Todas las liguillas son bizarras, muy bizarras.

    Sílvia says:

    Hola Esteban!
    ¡Menudo invento! por falta de imaginación no será...
    saludos

    Sabés hace cuátno que no veo ganar a San Lorenzo en un global de 7 a 1?! jaja. Espero que llegue a verlo mientras viva.

    Abrazo, che!

    Hola Tocayo:

    Aquí en Chile también han hecho inventos extraños en la materia.Hace años un equipo de segunda división, Osorno, estuvo a punto de eliminar a Universidad Católica en una de esas rarezas,pero ante tamaña "salida de libreto" clasificó la UC, en el más escandaloso y parcial arbitraje que he visto en mi vida y que esa vez perjudicó a los osorninos con alevosía.
    Lo sorprendente es que el juez de ese partido insólito sigue dirigiendo hasta hoy.

    Anónimo says:

    Increible joda de la AFA! y qué decir de la época.

    Unknown says:

    curioso como armaban antes el campenato en argentina, y sigue siendo curioso hasta ahora, con esa vaina de apertura y clausura y semicampeones (ausencia total de un campeon anual) y clasificados a la libertadores en 2 años. Muchos paises de sudamerica les imitamos el asunto de Apertura y clausura pero con mutaciones raras como las liguillas de los chilenos o el playoff final acá en el perú.

    lo mejor es el formato europeo, todos contra todos... pero eso depende de 20 equipos y otras copas

    Anónimo says:

    Otro torneo-joda, que si llegaba a ganar algun equipo del interior (con respeto a los equipos del interior) por sobre alguno de los supuestos "grandes" del país, era para el espanto.

    Hace como una o 2 semanas presentaron este partido en Fox Sports Clásico. Épico lo de Scalisse que es casi imposible que se vuelva a ver...

    Anónimo says:

    AFAno de la AFA. Cuando no, perjudicando a quien les plazca!

Powered by Blogger