Donde mueren las bestias: Cementerio de los elefantes (Colón de Santa Fe).

"Muchas tradiciones africanas cuentan y afirman que los elefantes, cuando sienten que la muerte les roza, abandonan la manada y, guiados a instinto, van a un lugar que solo ellos conocen donde se amontonan las osamentas de sus ancestros. Sobre una extensión de varias hectáreas los paquidermos se recuestan para dormir su último sueño"
El Estadio Brigadier General Estanislao López, no siempre se llamo así. Sucede que cuando fue inaugurado, allá en 1946; el nombre con el que fue inaugurado era Eva Duarte de Perón, en honor a la primera dama que apoyó la afiliación de Colón a la AFA.

sCuando derrocan a Perón, años después, tanto el nombre del otrora presidente, como el de su esposa Evita, fueron prohibidos, por lo que fue rebautizado con el nombre de un Brigadier, caudillo santafesino en tiempos pasados...
Pero a pocos le importa ese nombre, o quien era, y muchos menos saben que ese estadio fue inaugurado en tan importante etapa de política nacional. Por que el futbol es una mezcla exquisita de pasión, delirio y mucha imaginación, y la política solo una parte que muchas veces termina siendo deshonrosa; es que el mundo conoce al estadio de Colon como "El Cementerio de los Elefantes".
En este templo (como los hay muchos) del futbol han caído ante el local Colon (siendo aun un equipo de segunda división) equipos de primera línea; extranjeros de reconocida fama y hasta a la mismísima selección Argenta, y de allí es que nace el eterno apodo de su estadio. Para analizarlo con mas certeza, entre diciembre de 1948 (año en que comenzó a jugar en Segunda División) y noviembre de 1952, Colón se mantuvo 63 partidos invicto (con 47 victorias y 16 empates) en el ascenso. Además, cada vez que jugaba un amistoso con cualquiera de los "cinco grandes" en general, ganaba.
Pero la leyenda nació justificada un 10 de mayo de 1964, cuando el Santos de Pele, de gira por Argentina, acepta viajar a Santa Fe para jugar frente a Colon. Días antes, el team brasilero le había ganado en Buenos Aires a dos de los grandes del Futbol Argentino: a Boca por 4 a 3 (el 5 de mayo) y a Racing por 2 a 1 (el 7 de mayo); por lo que el encuentro ante los rojinegros, a simple vista rozaba el mote de "entrenamiento". Analizándolo desde afuera, el Santos no solo tenia al "Rey del Fútbol" entre sus filas, sino que además contaba con muchos jugadores que componían la selección brasilera, con lo cual, la lógica indicaba una fácil victoria.
Ese día, el Santos se puso en ventaja por intermedio de O Rey a los 37 minutos de la primera parte. Pero en el segundo tiempo, primero a los 6 minutos, López, y casi sobre la hora Demetrio Gómez establecían el 2 a 1 definitivo para los locales, y el primer gigante caía desplomado.
Unos meses después, el 7 de septiembre de 1964, Colón concretó otra gran hazaña que alimentó tal dicho, porque derrotó nada más y nada menos que a la Selección Argentina por dos tantos.

Ese mítico reducto que vio el derrumbe futbolístico de tantos equipos grosos se cobró una nueva víctima internacional, unos años después. El 26 de marzo de 1967, el tricampeón sudamericano y actual campeón mundial, Peñarol, visito Santa fe y corrió con la misma suerte que le correspondió al Santos y al combinado argentino. El encuentro finalizo a favor del Sabalero, que se llevo la victoria por 3-2 y agrando la extensión de su propio cementerio futbolero...

12 Response to "Donde mueren las bestias: Cementerio de los elefantes (Colón de Santa Fe)."

  1. Muy bueno el post, Garchetta.

    mUY BUENO EL POST, PAR ASABER PORQUE SE LE DICE ASI A ESE ESTADIO QUE HACE TIEMPO PERDIÓ ESA MISTICA, si bien no es facil ir a SANTA fE, recuerdo varias victorias de lso grandes.

    http://sudamerica-futbol.blogspot.com/

    Anónimo says:

    Interesante post del estadio, no se puede decir lo mismo del equipo.

    Pensar que ahora gana cualquiera...

    Anónimo says:

    Es jodido igualmente de ganar ahí, aun recuerdo cuando parecía una pileta gigantesca.

    Sílvia says:

    Hola a todos!
    Muy bueno. Y gracias por el aviso: mejor que el Barça no lo visite ;)
    saludos
    Sílvia

    Colón, en tiempos recientes, es para los aficionados chilenos sinónimo de Bichi Fuertes, ex jugador de nuestra Universidad Católica.

    (Claro que el Bichi, entiendo, ha jugado como por 1.5oo equipos argentinos e internacionales).

    fernando says:

    Entonces, si Colón jugase igual de bien fuera de su campo habría ganado muchos títulos. Genial post. un abrazo.

    Antiraza says:

    Fernandito, "C"olon es virgo, el virgo de la provincia, y jugó en la C, que querés también vos.

    Anónimo says:

    Está bueno el post, es interesante porque la verdad no tenía ni idea del origen.

    Nada se mantiene eternamente, aunque las leyendas logran trasgredir el tiempo normal. La racha de local no se iba a extender para siempre, pero sí su leyenda, y hasta el día de hoy sigue, de alguna forma, pesando en el presente. No es imposible ganar, pero tampoco es fácil. Aunque lo lejano ha dejado de serlo. Antes, una aventura, era viajar a África, peligros desconocidos e inimaginables. Hoy, todos saben que pueden tomarse un avión que te llevará y te traerá de nuevo. Esa lógica, lleva a pensar que las localias de antes, eran más impenetrables. La dificultad del viaje, las hostilidades que se podían sufrir en un lugar lejano. Hoy todo eso se achicó. De todas maneras, sigue siendo difícil ganar en el Cementerio de los Elefantes.

    Excelente la cita de introducción. Una lección de cómo empezar un texto.

    Disco Stu says:

    Atlético Nacional visitó a Colón en Enero de 2005, y lo derrotó en su propio estadio.

Powered by Blogger