Campeonato 1º B 1985: 3º ascenso "canalla"

"Por tercera vez, el popular equipo rosarino debía jugar en la Segunda División del fútbol argentino, debido a 2 años anteriores (1982-1984) de pobres performances (penúltimo en la tabla general y la de los promedios) condenado por el promedio del descenso (que otrora había sido instaurado en las primeras décadas del profesionalismo y después dejado de lado) y tras el descenso de San Lorenzo en 1981, volvió a ser efectivo para evitar que los llamados grandes desciendan (pese a que Racing en 1984 cayó en desgracia tras 2 magras campañas)".

Así, el torneo constaba de 42 fechas a lo largo del año, comprendido entre mediados de febrero y finales de noviembre. Se dividió en dos grupos de 11 equipos cada uno. En una divisional compleja, se encontraban ciertos rivales de fuste, además de Rosario Central, la integraron los siguientes clubes 21 clubes: San Miguel, Racing Club, Lanús, Quilmes, Los Andes, Atlanta, Banfield, Defensores de Belgrano, Estudiantes de Bs. As., Colón (Santa Fe), Deportivo Italiano, Villa Dálmine, Nueva Chicago, All Boys, Deportivo Morón, Tigre, El Porvenir, Argentino (Rosario), Almirante Brown, Talleres (R.E.) y Sarmiento de Junín. Sin televisación en vivo y directo, el programa "Todos los goles" brindaba el resumen de cada fecha por Canal 9. Adrian Paenza y Niembro eran los conductores. Por radio, las opciones eran Radio Rivadavia, y lt3 y lt8 (relatos de Héctor "pancho" Caldiero).

Su debut ocurrió un sábado 23 de febrero de 1985 contra Defensores de Belgrano, el cual terminaría 0 a 0 en Buenos Aires. Deportivo Italiano el sábado 2 de marzo en la segunda fecha resultaría otro empate sin goles hasta llegar al 9 de marzo por la tercera fecha, superando en Villa Crespo a Atlanta 4 a 2, con goles de Raúl de la Cruz Chaparro en 2 oportunidades, Pedro Argota y Víctor Wolhein (esa tarde la gente de Central copó Villa Crespo y pudo haber hecho 8 o 10 goles, en el 2do tiempo con baile incluído). El 16 de marzo recibiría a Quilmes en Rosario, ganándole 3 a 1, siendo los goleadores Chaparro, Wolhein y Omar Palma en la jornada de sábado. Un martes 23 de marzo, visitó a Banfield en el sur del conurbano, derrotandolo 1 a 0 con gol de Julio Pedernera. Así, a la 6ºta fecha llegaba Lanús, y un empate 1 a 1 (gol de Eduardo Delgado para Central).
El mes de abril empezó el día sábado 6 visitando a Racing Club, otro empate clavado en 1 (anotó Chaparro para Central). Partido bastante parejo, Racing contaba con un buen equipo tambien, partido típico de Primera Division. El sábado 20 de abril, recibió la visita de San Miguel, el cual derrotó por 1 a 0 con gol de Rubén Rojas. Por la novena fecha, debía enfrentarse en condición de visitante al "salaito" en lo que sería el primer partido entre rosarinos en la división, ganando Central 2 a 1 (Chaparro y Rojas) contra los de barrio Sarmiento.
Se venía mayo y la visita del "gallito del oeste" al Gigante de Arroyito y lo que sería un contundente 3 a 0 a favor de la academia rosarina, con anotaciones de Chaparro, Palma y Argota. Pero no todas serían buenas para la entidad del Barrio Dr. Lisandro de la Torre, ya que la primera derrota en la divisional llegaría el sábado 11 y de visitante contra el "pincha de Caseros" en cancha de Platense y un 3 a 0 que significaba el primer tropezón para los dirigidos por Marchetta en un partido en el cual Central sometio a los pelotazos a su rival, erro dos penales, Estudiantes llegó tan solo 3 veces al arco canalla. Sin tiempo para lamentarse, recibían la visita del "torito de Mataderos", Nueva Chicago, al cual derrotó por 4 a 2 con goles de Palma (en 2 ocasiones), Eduardo Delgado y José Tiburcio Serrizuela. Para la fecha 13, el rival a vencer era All Boys, y así fue, victoria 2 a 1 en Floresta con goles de Palma y Wolhein.
A mitad de año, ya cercano al invierno en junio, y por la fecha 14, el rival era Los Andes. Victoria 3 a 2 sin sobrarle nada con un Chaparro intratable y Rubén Rojas los goleadores. El 15 de ese mes, en Remedios de Escalada, Central se jugaba el seguir en el liderato contra Talleres, al cual apabulló por 4 a 0 (anotaciones de Scalise, Chaparro, Serrizuela y Rojas). De nuevo de local, el siguiente derrotado sería El Porvenir esta vez por 3 a 0 el 22 de junio y anotaron en aquella fría jornada Palma, Wolhein y Rojas. Villa Dálmine en la ciudad bonaerense de Campana no sería nada fácil para los canallas en la fecha nº 17, aunque se pudieron llevar los 2 puntos con goles de Rojas y Salvaggio (V.D.) en contra de su valla, terminando 2 a 1 ajustadamente la travesía por el norte bonaerense.
- Julio, y otro que caía en condición de visitante en Rosario era Tigre. El equipo de Victoria se retiró perdiendo 3 a 2. Para Central marcaron Wolhein, Chaparro y Delgado. Llegaba el martes 13 (llamativa fecha) y era hora de partir al Estadio Brigadier General López para jugar contra Colón de Santa Fe, al cual derrotó por 1 a 0 con gol de Chaparro.
Sarmiento en Junín era la siguiente parada el sábado 20, por la vigésima fecha, pero no ofreció mucha resistencia al equipo líder del campeonato, el cual mediante Balbis y Delgado, lo derrotó por 2 a 0. La fecha 21 indicaba el zenit del campeonato, la mitad exacta y el rival en Rosario era Almirante Brown ese sábado 27 el local lo derrotaba 2 a 0 con tantos de Rojas y Chaparro (expulsado el dt Benito, por Alte Brown) llegando de manera impecable al primer puesto y habiendo perdido sólamente un partido.
- Agosto: empezaba con victoria 2 a 1 contra Deportivo Italiano (Scalise y Chaparro) y un andar errático de la 2º mitad del torneo con derrota de local por 1 a 0 contra Atlanta, empate con Quilmes y otra derrota con Lanús en el sur del conurbano bonaerense, opacaban el buen andar de la escuadra auriazul hasta que llegó el sábado 31 y por la fecha 27 llegó el respiro al ganarle en un partido fundamental, a Racing 1 a 0 en condición de local con gol de Scalise.
- Septiembre y la primavera no se destacaron por ser de muchos goles, pero sí de algunos resultados sorprendentes (derrota 2 a 1 contra San Miguel -revelación del torneo- en Buenos Aires, jugado en una cancha imposible con inauguración de tribunas incluída), vuelta al triunfo contra Argentino de Rosario en el Gigante por la mínima diferencia mediante Sergio "bicicleta" Saturno, otra sorpresa fue la derrota en el oeste contra Deportivo Morón por la fecha 30 el sábado 21 (día de la primavera) por 1 a 0 y un empate como local contra Estudiantes de Buenos Aires por 1 a 1 (Serrizuela).
- Octubre y empezaban a definirse ciertas cosas: empate en 2 goles contra Nueva Chicago en Mataderos (Serrizuela y Scalise), victoria 3 a 0 contra Talleres (R.E.) el martes 8 en Rosario. Y otra vez de local, goleada 4 a 1 contra el "albo" (Palma, Argota, Delgado y Chaparro). Empate con Los Andes en Lomas de Zamora 1 a 1 (Pedernera), goleada 5 a 1 a Banfield (marcaron Serrizuela, Rojas, Palma, Argota y Chaparro), y la consagración con ascenso incluído llegaría en la fecha 38 el 2 de noviembre contra Villa Dálmine 2 a 2 (Palma y Serrizuela) 5 fechas antes de terminar el torneo, con invasión de campo incluída a los 37 minutos del segundo tiempo y cerca de 40000 personas copando el estadio. Después jugaría en el partido postergado de la vigésimo segunda fecha contra Defensores de Belgrano en un empate sin goles un sábado 6 de noviembre. Por la fecha 39 Tigre lo derrotaria 1 a 0 en Victoria, en la siguiente le ganaría 1 a 0 a Colón con gol de Hugo Galloni, el sábado 23 de noviembre despacharía muy facilmente a un descendido Sarmiento de Junín por 5 a 1 (Lanzidei, Cornaglia, Saturno, Serrizuela y Palma) para finalizar en Isidro Casanova siendo derrotado el sábado 30 de noviembre 2 a 1 por Almirante Brown (goles de Villi Ubalner Trebino para la "fragata", que era dirigida técnicamente por el "fantasma" Miguel Angel Benito -QEPD-) marcando Saturno para los auriazules.

En números: Rosario Central se ubicó primero y campeón con 60 puntos, le sacó 11 puntos de diferencia a San Miguel que sumó 49, tercero Racing Club con 48, Lanús con 47 al igual que Quilmes, Los Andes y Atlanta, le seguirían Banfield y Degfensores de Belgrano con 46, que disputaron un octogonal por el segundo ascenso, el cual ganó Racing Club y ascendió tras 2 años en la B. Sumó 25 partidos ganados, 10 empatados y 7 derrotas, con 73 goles a favor y 35 en contra.
Central fue el club que más recaudó en la campaña (más que Racing), con 456.944,01 australes. Y la máxima recaudación de esa temporada: el 2 de noviembre, como local fue contra Villa Dálmine, el día de la consagración.
El equipo campeón estaba integrado por: Jorge Fossati, J. Ghielmetti, Jorge Balbis, José Tiburcio Serrizuela, Julio Pedernera, Omar Palma, Victor Wolhein, Adelqui Cornaglia, Raul Chaparro, Claudio Scalise, Rubén Rojas, Pedro Argota, Abel Medina, A. Cuffaro Russo, Hernán Díaz, Fernando Lanzidei, Mario Rizzi, Sergio Saturno, Daniel Sperandío, Hugo Galloni, Alfredo Killer, Eduardo Delgado y Víctor Damiano.
No fue casual lo que sucedería en breve en 1987. Central se convertiría en el primer equipo (y por ahora único) en ascender de la B y salir campeón en su primera campaña.

CURIOSIDADES: A Central se lo conoció como "los pitufos", porque eran todos chiquititos los delanteros, y en la radio cuando salía a la cancha ponian la musica de los pitufos. Increíble. Segun cuenta Marcelo Fermani: "Había un gordo que nunca supe como se llamaba, pero que lo conocí y coincidimos en muchas canchas, que llevaba un frasquito de agua bendita, se acercaba al alambrado y se lo daba a Fossati cuando salía el equipo, y Fossati los mojaba en la cabeza a todos, el tipo media como 1.90 mts y los demás parecian los hijos".


Colaboración: Marcelo Fermani.

12 Response to "Campeonato 1º B 1985: 3º ascenso "canalla""

  1. Sílvia says:

    Hola Esteban!
    Una trayectora envidiable. Todo un ejemplo a seguir.
    Saludos desde Barcelona
    Sílvia

    Canaya says:

    De corazón... que se repita esta campaña espectacular (la mejor sino, la 2º mas grosa de cualquier equipo en el ascenso rompiendo records).

    Joaquín Oscar Carrizo says:

    Espero que el Canalla vuelva pronto al unico lugar que merece: la A.

    Unknown says:

    tranquilo viejo que los grandes siempre suben de vuelta... no te pongo de ejemplo al Atletico de Madrid que se demoró como mierda para subir de vuelta, pero te pongo al Corinthians o al Flamengo.

    fernando says:

    Pues ya tienen el ejemplo para esta temporada. un abrazo.

    Kun says:

    Una lástima el descenso, los equipos rosarinos me caen bien. El otro día vi el partido vs. San Martín SJ y me impresionó la poca diferencia con los demás equipos (creí que iba a ser más). Igual creo que con Paglialunga, Gomez y Figueroa (qué mal jugó Toledo, mamita) enchufados, no deberían tener dudas.

    Animo Esteban, ja!


    KUN

    Anónimo says:

    Está demasiado parejo este Nacional B. Esperemos que Central pueda sacar chapa de candidato y ascender cuanto antes.

    Tamara_RC says:

    vamos central te amo! y vamos a volver a primera! :)

    muy lindo tu blog (seras asi de lindo vos? jeje)

    besito

    Tanq' says:

    Vamos canaya... que hay que ascender COMO SEA!

    Anónimo says:

    q grande el canalla!!! y no soy hincha, aclaro. deberia volver a primera en seguida. en el plano internacional hay un caso como el de central de ser campeon recien ascendido y fue el del nottingham forest en inglaterra q encima dps salio bicampeon de la champions. muy bueno el blog, q te parece si intercambiamos enlaces? yo ya puse el tuyo en mi blog. ademas soy tu seguidor. si te interesa mi propuesta, visitar y/o hacerte seguidor de mi blog, avisame a:

    dpuntin.blogspot.com

    saludos

    Gran e interesante articulo.

    Saludos !

    Ahorita Itagüí lleva 58 puntos a falta de 6 fechas en la B de Colombia. Son puntajes de equipos que no creen en nadie, ojalá que Central clasifique al menos a promoción y baje a Ri"B"er o a GELP

Powered by Blogger