La Copa Conmebol

Torneo nacido en 1992 para los equipos integrantes de la Confederacion Sudamericana de Futbol que no clasificaban para la Copa Libertadores. Tenia un formato identico a la extinta Copa UEFA y se jugaba con 16 equipos que se eliminaban en dos partidos de ida y de vuelta. Ganar la copa, daba el derecho de participar en la Copa de Oro Nicolás Leoz y en la Copa Master de Conmebol. El club con más títulos es el Atlético Mineiro con 2.
Haciendo un breve paralelo, la Copa UEFA fue, hasta 1999, la tercera competicion europea. Es lo mismo que se planteaba para el caso de la Copa Conmebol desde 1992 ocupando su lugar detras de la Copa Libertadores y la Supercopa.
Eliminada en 1999 la Conmebol, y reemplazada desde 2000 por la Copa Mercosur/Copa Merconorte. La Supercopa tambien desaparecio como producto del poder economico de la Copa Sudamericana debido al fuerte patrocinio de la automotriz nipona Nissan. Mientras, en Europa, la UEFA se siguio disputando (hasta 2008, cuando paso a ser la Europa League) y paso al segundo lugar de importancia, tras la desaparicion de la Recopa. Esta anterior explicación sirve para graficar el tipo de copa que era.
En sus 8 años, pasaron por esta copa importantes instituciones y se prestigió por contar con el desempeño de equipos de alto nivel sudamericano: Vasco da Gama, Sao Paulo, Gremio, Palmeiras, Botafogo, Atlético Mineiro, Fluminense y Corinthians por Brasil. Peñarol, Defensor Sporting y Danubio por Uruguay. Olimpia, Sportivo Luqueño, Guaraní por Paraguay. Alianza Lima y Universitario por Perú. Colo-Colo y Cobreloa por Chile. Barcelona, Emelec y El Nacional por Ecuador. Bolívar, Oriente Petrolero y The Strongest por Bolivia. Deportivo Táchira y Caracas por Venezuela. Independiente Medellín, América de Cali y Junior de Barranquilla por Colombia. San Lorenzo, Vélez Sarsfield, Rosario Central y Huracán por Argentina. La gran mayoría de ellos partícipes de la Copa Libertadores y algunos campeones continentales y del mundo también.
Así también, esta copa sirvió de lanzamiento, despegue y conocimiento de muchos clubes que nunca habían participado de torneos internacionales organizados por la CSF. Así, participaron también O'Higgins (Chile), Mineros de Guayana, Club Sport Marítimo de Venezuela y Minervén (Venezuela), Ciclista (Perú), Atlético Colegiales (Paraguay), Porongos y Sudamérica (Uruguay), Deportes Tolima (Colombia), Bragantino y Ceará (Brasil), Lanús, Deportivo Español, Talleres de Córdoba (1999) y Gimnasia y Esgrima La Plata (Argentina) entre otros tantos nombres.
Así también por este torneo pasaron jugadores y técnicos reconocidos como: Cafú, Taffarel, Junior, Edmundo, Juninho, Paulo Silas, Ruggeri, Roberto Perfumo, Guillermo Barros Schelotto, Héctor Cúper, Sergio Goycochea, Héctor Veira, Gabriel Schurrer, Patricio Hernández, "tata" Martino, Eduardo Luján Manera, Fernando Morena, Gregorio Pérez, Jorge Orosman y Rubén Fernando Da Silva, Manuel Pellegrini y Rafael Dudamel entre otros.

13 Response to "La Copa Conmebol"

  1. Anónimo says:

    Interesante post.

    Flavio Augusto Zapata says:

    Hay cosas que sencillamente nacen para morir...

    El Quindío le debe mucho a esta Copa porque es el unico campeon de Colombia que no clasifico a ningun torneo internacional (la gano en los 50, cuando la Libertadores nacio en los 60). Nosotros no participamos mucho de esa Copa porque nos parecia de leche (?).

    OT: Ahora la Sudamericana tiene otro condimento; el campeón del torneo de este año juega la Libertadores del año entrante

    Tanq' says:

    Buena copa para equipos que no estaban para clasificar a la libertadores y los que no los conocia nadie.

    Anónimo says:

    Algunos equipos han caido muy bajo, se ve que la copa en su momento los ayudo a trascender un poco. Da pena el caso de Talleres, Colegiales en Paraguay... etc
    gran post

    Unknown says:

    ahhh tantos recuerdos, tan noventera la Copa Conmebol, la version nuestra de la Copa Uefa para clubes de segundo orden... la unica copa internacional que pude ver que jugó el Melgar en Arequipa.

    Anónimo says:

    Gracias por el recuerdo, mi equipo la pudo ganar una vez, y es un orgullo siendo del interior, poder levantar al menos una copa que al menos, ningun otro ganó.
    Saludos

    Isaac Ambrosio says:

    muy interesante ehh
    no tenía idea.

    MG says:

    Sisi muy bizarro.
    Esta copa tan noventosa... qué epocas.

    Thirteen says:

    Una copa media irrelevante, pero que le daba la posibilidad de jugar torneos internacionales a equipos mas debiles, no recordaba que velez la habia jugado, saludos!!!!

    Anónimo says:

    Duro lo que duro, pero asi y todo, fue el despegue de varios clubes que no estaban entre los mas importantes de la epoca hasta la llegada de la Copa.

    Me acuerdo de haber ido con mis compañeros del baby futbol a ver un partido entre Lanus y un equipo Brasilero por esta copa, qeu terminó a las piñas!!

    Que buen recuerdo jejeje

    este blog es lo mas!!!

    http://sudamerica-futbol.blogspot.com/

    Saludos!

    @ Matías, era contra Santos, creo, donde el cabezon Ruggeri fue preso y le toco estar en el mismo lugar que los brasucas. Lo contó como anécdota en ESPN+ en el programa de Fantino.

Powered by Blogger