Longboarding, un estilo de vida

El Longboarding es una variante del ‘skateboarding’ la cual utiliza una tabla más larga y en muchas ocasiones más ancha. Al contrario que el ‘skateboarding’, el cual se utiliza sobre todo para hacer trucos tanto en half-pipe como en los diferente componentes que forman una calle (escaleras, barandillas,…), el Longboarding es utilizado para descender colinas en forma de carreras, de slalom o simplemente como medio de transporte. Los expertos dicen que se parece más al surf o al snowboard que al skate, ya que tiene un movimiento más fluido y permite que a través de un impulso se pueda recorrer mayor distancia. Aunque parezca que solo pueda ser utilizado para bajar colinas, hay muchas modalidades, las cuales han ido evolucionando a lo largo de los años.

Para conocer el origen del Longboarding nos tenemos que remontar hasta 1950, cuando los chavales californianos amantes al surf decidieron trasladar esa sensación de surfear las olas a las calles norteamericanas. Se habla de que sus creadores fueron el conocido grupo de los Z-Boys, quienes son llamados a ser los creadores del ‘skateboarding’. Nombres como el de Stacy Peralta o Tony Alva son archiconocidos en este mundo y es que estos chavales californianos, los cuales han sido recreados hasta en una película (Los Amos de Dogtown), dedicaron su vida a este deporte.

Entre las diferentes modalidades que nos podemos encontrar en el Longboarding, podemos destacar:

Carving: consiste en avanzar haciendo giros a izquierda y derecha, bombeando sobre la tabla, de una forma parecida a como lo hacen los snowboarders cuando bajan por una pista de esquí.

Downhill: fundamentalmente es bajar lo más rápidamente posible por carreteras muy inclinadas. Es una modalidad es una apuesta por el deporte de riesgo y es imprescindible el uso de protecciones para evitar lesiones en caso de caída. En esta modalidad es importante dominar la técnica del ‘sliding’ (derrapaje), para poder reducir la velocidad en la entrada de las curvas.

Sliding: comenzó siendo una mera técnica y ha pasado a ser una modalidad. Se usa para reducir la velocidad del Longboard, aunque también se puede hacer por el placer de derrapar.

Cruising: el Cruising es simplemente la acción de desplazarse de un sitio a otro con el Longboard.

Slalom: generalmente en esta modalidad se usan tablas algo más cortas y así poder esquivar conos más fácilmente. Es una de las modalidades más antiguas y requiere de mucho entrenamiento.

Pool: aunque parezca sorprendente, consiste en patinar en piscinas, algo que hicieron mucho los antes mencionados Z-Boys, los cuales buscaban por California piscinas sin agua para divertirse.

Dancing: como la propia palabra indica, esta modalidad se caracteriza por bailar encima de la tabla. Andar sobre ella hacia delante y hacia atrás, subir y bajar en marcha, saltar o toda clase de trucos que se le puedan ocurrir a uno. Las tablas de ‘dancing’ son las más largas de todas.

El tamaño de la tabla en el Longboarding varía mucho dependiendo de la modalidad, así como la dureza de las ruedas o la robustez de los ejes. También hay que destacar la flexibilidad de la tabla, la cual varía bastante.

11 Response to "Longboarding, un estilo de vida"

  1. Carlos, como de costumbre y como siempre, excelente post el tuyo.
    Muchas gracias.

    Anónimo says:

    Gran deporte, obviamente, con poca difusión por acá.
    saludo

    Yagaba says:

    Ya decía yo que existia una variante del skateboarding y gracias a este completo blog entendí mucho mejor la cosa. Curiosamente el "cruising" me recordó la palabra Curling jajaja ese "deporte" olímpico tan, pero tan extraño donde unos tipos van moviendo e impulsando una "bola" o "disco" gordo, todo usando unas como escobas especiales jajaja. Excelente tema este del longboarding.

    fernando says:

    Yo sería un torpe practicando estas actividades. un abrazo.

    Sílvia says:

    hola Carlos y Esteban!
    Entrada completísima. No se practica mucho por Barcelona...aquí predomina el skateboard.
    saludos
    sílvia

    Ni idea. Pinta lindo

    Anónimo says:

    Yo tambien digo ni idea, y creo que jamás lo había visto, pero bueno, interesa.

    Lo primero, agradecer los comentarios. La verdad que el Longboarding cada vez se está utilizando más, en algunas grandes ciudades lo he visto como medio de transporte, nunca en competición. Me imagino que al ser más estable, por sus dimensiones, es más fácil de manejar que una tabla de skateboard.

    Estuve viendo algunos videos por internet y la gente hace auténticas locuras con el longboard, no aptas para patosos.

    Un saludo

    Tanq' says:

    Muy exigente por lo que vi en varios videos este deporte, ademas del equilibrio que hay que tener (no para cualquiera).

    Anónimo says:

    Copado... totalmente. Uno de los X games sería.

    Anónimo says:

    hiya


    just signed up and wanted to say hello while I read through the posts


    hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

Powered by Blogger