Torneo Nacional B 1994/1995: Regreso con gloria "pincha" I

"El 21 de agosto de 1994, la cancha de Lanús veía descender por segunda vez en su historia a Estudiantes de La Plata, tras perder contra el "grana" por 3 a 0. Años de malos resultados, planteles sin respuesta y el agobiante promedio del descenso, enviaron al "pincha" a jugar el siempre dificil torneo de segunda división (la primera vez que disputó un torneo de ascenso fue en 1954). El partido "despedida", frente a Racing en La Plata, terminó en goleada (4 a 1) y un particular festejo, con invasión de cancha incluída el cual se dio como suspendido a los 39' del ST".
Tras reuniones y más reuniones, la dupla Miguel Ángel Russo-Eduardo Luján Manera, se hicieron cargo de la dirección técnica. Un lunes 29 de agosto de 1994, a las 3 de la tarde, el plantel vuelve a la actividad ante 1000 personas en la cancha de 1 y 57, para afrontar el Nacional B.
Postergadas las tres primeras fechas, ya que debía jugar Supercopa (cuyo debut en la edicion 94/95 fue en el mítico estadio Maracaná), pero el debut en el torneo local se produciría contra Chacarita Juniors el mediodía del domingo 18 de septiembre de 1994 en La Plata. Partido (dirigido por "pancho" Lamolina) que empieza complicado con el gol de Cardozo para Chacarita, tras lo cual Miguel Ángel Russo dispara la frase finalizados los 45 minutos iniciales: "Bienvenidos al Nacional B". El empate vendría de parte de Mariano Armentano. 1 a 1 y empezaba a desandarse el largo camino para regresar a Primera División.
Laferrere fue el primer partido de visitante. El equipo del conurbano, de local en cancha de Independiente, en un partido dirigido por Ángel Sánchez, supuso la primera victoria en el campeonato, por 2 a 1. Alejandro Méndez abre el marcador para el visitante, empate de Díaz y Rubén Capria en una magristral jugada recorriendo más de 20 metros larga un disparo incontenible para el arquero, y así 2 a 1 festejado en Avellaneda.
El primero de octubre de 1994, la visita de Atlético Tucumán (candidato de la categoría) le sacaría la posibilidad de festejar 2 victorias al hilo. Primero, el paraguayo Ferreyra marcaría para Estudiantes colocandola al palo izquierdo del arquero pero llegó el empate de cabeza de los tucumanos.
Viaje a Santa Fe para jugar el 8 de octubre de 1994 en la vieja cancha de Cólon (muy distinta a como la vemos ahora), recibía a Estudiantes. Un desafío complicado, ya que Colón era puntero en ese momento y tenía las mas claras del partido, atacando una y otra vez. Pero otra vez, Rubén Capria saca un disparo no muy fuerte que se cuela entre el palo izquierdo del arquero, decretando el 1 a 0, agonico para el trámite del partido.
15 de octubre de 1994, y Quilmes era el rival a vencer. Jugada de Merlo, toca a Capria y llega el solitario gol de la noche. Otra victoria más que iba rumbo a la ciudad de las diagonales.
22 de octubre, por la décima fecha, de local contra Central Córdoba de Rosario. Inapelable 4 a 0, con goles del uruguayo Leonardo Ramos, Méndez el segundo, Calderón, tras un rebote en el área chica y el cuarto, mediante paredes varias, definición con sutileza de Rubén Capria.
Una seguidilla de tres partidos como visitante empieza el 26 de octubre: el postergado de la primera fecha, contra Instituto en Córdoba. Empate 2 a 2 en una complicada noche en la "docta". Leo Ramos el primero de cabeza, Guerrero empata para la "gloria". Llop erra un penal. Alejandro Méndez de tiro libre marca el 2 a 1 y el 2 a 2 mediante Bessone.
29 de octubre, en la tarde mendocina, Godoy Cruz en el Feliciano Gambartes recibe a Estudiantes. El "tombino", en racha, queria pelear arriba, y en un encuentro con varias situaciones para cada uno, el "sopa" Manuel Santos Aguilar en una jugada preparada de tiro libre tras un rebote del arquero, pone el único gol del partido para el equipo platense. 2 puntos más y servían para seguir escalando posiciones.
5 de noviembre y otro viaje más, esta vez a Pergamino, al norte de la Provincia de Buenos Aires. Douglas Haig recibía por primera vez a un campeón del mundo, con entradas agotadas en un soleado día. José Luis Calderón llegaba al gol tras un amague en el área chica y vencer la estirada del arquero que apenas pudo desviar la pelota. Pero Aldape empató las acciones y la punta quedaba a 3 puntos todavía.
8 de Noviembre por la noche, All Boys era el rival en La Plata. Centro de Verón, dos malos rechazos de defensores del "albo" y Leo Ramos abrocha el primero. El segundo, de jugada preparada a dos toques en un tiro libre de Verón al ángulo. Acosta (6) marcaría el descuento, Calderón el tercero y otra vez Caldera de cabeza el cuarto.
La primera derrota llegaria a manos de Deportivo Morón en la cancha del "gallito", que se impuso 1 a 0 y cortó el invicto de 13 fechas.

10 Response to "Torneo Nacional B 1994/1995: Regreso con gloria "pincha" I"

  1. Sílvia says:

    Hola Esteban
    De nuevo nos muestras una página de la historia del fútbol argentino :)
    Saludos

    Como cambiaron las cosas en Estudiantes en las últimos años. Gran recuerdo.
    El "Mago" la dejó chiquita en aquel torneo!!

    Anónimo says:

    Ganador de punta a punta, aunque habria que esperar la segunda parte de esta jugosa campaña
    saludos!

    Tanq' says:

    Equipazo para la categoría... cuando se cortó solo, no lo paró nadie y marco nuevos records en el Nacional B.

    EStudiantes va a más según pasan los años. Ahora puede volver a salir campeón. Si bien nunca hay que olvidar lo mucho que se sufrió. un abrazo.

    Anónimo says:

    Gran ascenso, empezó complicado pero lo pudo remontar. Saludos.

    Marco says:

    Ya ni se acordarán, excepto los que tengan mas de 30 años o 35 años. Están viviendo momentos muy buenos a comparación de lo del post.
    saludos

    ALe says:

    justo, el otro día hablabamos con unos amigos de Estudiantes tratando de trazar una "comparativa" con mi querido central, y queríamos un Veron y no hablabamos de futbol hablabamos de la responsabilidad institucional; hoy miro a Estudiantes y siento envidia.

    Antonio says:

    Buenas, enhorabuena por el blog, me gustaría intercambiar enlaces contigo y que nos sigamos mutuamente.
    Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/

    Que raro se ve un equipo tricampeon de America en la B. Bien por el pincha en aquel ascenso...

Powered by Blogger