Previa Copa América 2011: Recordando la Copa América 1987

En una semana cargada de suspicacias y derrotas, descensos y yerbas varias; arranca un evento mas que centenario (que de alguna manera quedo bastante mas opacado que de costumbre). La presea entre selecciones mas añeja del mundo: La Copa America. Una copita que hace mas de 24 años que no tenemos en nuestro pais.

A partir de esa edicion, la del 87', se empezaron a rotar los paises (los diez sudamericanos tendrian la posibilidad de tenerlas en sus paises de manera rotativa) y ademas aparecio Gardelito, el primero de las tantas mascotas que copa tras copa aparecerian sin pena ni gloria (este año es un ñandu llamado Suri)
Pero bueno, vieron que cuando la localia existe, pesa. Pesa por que somos potencia, por que tenemos a Messi y por que siempre tira a favor de los locales. Pasa en los mundiales, pasa en la vida (¿pasa en TNT?).
El tema es que cuando se jugo la ultima vez por suelos nacionales, paso algo similar. En realidad, de mayor magnitud. Y es que ademas de ser locales y tener a Maradona, eramos campeones del mundo y estaba sentado el nefasto Carlos Salvador Bilardo (donde seguramente ya tramaba algo con los bidones). Con todas estas cuestiones sobre la mesa, esa copita tenia que ser ganada de taquito.
El grupo era favorable y todos los partidos se jugaron de local en el Monumental. Los problemas se suscitaron cuando se empato con el siempre complicado (bueno, para la historia futbolera argenta) Peru y con un poco mas de suerte, se le gano a Ecuador (3-0). Sin embargo, y pese a la goleada, pasamos como los peores primeros y para la siguiente fase tendriamos que enfrentar a los vecinos uruguayos, campeones en la copa anterior y por supuesto, a los que habiamos dejado afuera en el Mundial. Ademas, conocian suelo argento como la palma de sus manos. Conclusion: Derrota por un tanto del glorioso Alzamendi y toda una fiesta de cohetes (?) de canto ya saben donde.
De esa copa se puede decir que quedo un tercer y cuarto puesto que tambien nos tuvo como derrotados (frente a Colombia por 2 a 1) en ese Monumental que hoy parece Kosovo.
De esa competicion nosotros no podemos alardear demasiado, pero uruguayos (otra vez campeones) y chilenos (goleando 4-0 a Brasil y llegando a la final) la recuerdan con muchisima felicidad.
Y usted se preguntara por qué recuerdo todo esto hoy, a unos pasitos de otra nueva competencia: para bajar dos cambios a todo. Para recapacitar que en un partido juegan once sujetos contra once. Para recordar que todavia existe la casualidad, la causalidad y que los negocios quiza esten lejos de todo en el mundo del futbol, o viceversa, mas cerca que nunca. Y caben los ejemplos de la actualidad para darnos cuenta que este deporte tan lindo que pregonamos, es justamente asi por su distopica manera de desarrollarse a traves de los tiempos. Pero mas que nada, para no dar por sentado nada... absolutamente nada.

8 Response to "Previa Copa América 2011: Recordando la Copa América 1987"

  1. Comenzó la Copa América y Argentina dió el paso en falso. Todo parece indicar que el campeón otra vez no será local, para mi está entre Brasil, Uruguay y Paraguay.

    Picoco says:

    Volveremos volveromos otra vez, como la primera vez y como en el 87!

    Anónimo says:

    Hola Capo. Realmente interesante la nota sobre la Copa America del 87. Habria que agregarle que tuvo sedes en Rosario y Cordoba, y que un tal Iguaran (colombiano) fue uno de los mejores jugadores de la copa.

    Mark says:

    No se, deja vu? aquella copa tampoco fue tan buena. Ni un solo candidato. Que joda.

    Anónimo says:

    Buen recuerdo, gran post... cuantas cosas que pasaron en este último mes que van a quedar para la posteridad.
    Saludos!

    Alzamendi tuvo sus mejore años a finales de los 80 y los 90. Lo que me extraña es que Maradona nunca ganase una Copa América.

    Anónimo says:

    Couldn't be written any much better. Reading this post reminds me of my old room mate! He usually kept talking about this. I will forward this write-up to him. Fairly sure he will have a good read. Thanks for sharing!

    Anónimo says:

    Goleador nato Alzamendi... un grande! falta uno asi en la selección

Powered by Blogger