Especiales: La historia del Grupo Gatic

Eduardo Bakchellian (fundador del grupo), nació en el año 1930 en Buenos Aires. En 1953 comenzó a manufacturar zapatillas en un pequeño galpón de 80 metros cuadrados con 8 operarios. Así nació Gatic, de las pocas empresas argentinas, exitosas y con proyección internacional. En aquellos tiempos, una de sus habilidades como empresario fue la de replicar en Argentina un hallazgo italiano: el calzado con suela de goma durable. Y el verdadero salto vino después, cuando Gatic logró en 1969 la licencia de Adidas, que fue renovando hasta el 2004, cuando desaparece el grupo y Show Sports (su cadena de locales donde vendían los productos de sus marcas). Bakchellian, empecinado en producir todo en el país, luego de batallas memorables obtuvo la licencia de Vibram, y depués las de Adidas, Le Coq Sportif, Reef, Prince, Asics, New Balance, La Gear, Bubble Gummers y otras. A estas licencias sumó la fabricación de sus propias marcas. Así, aquel galponcito se transformó en espectaculares fábricas que ocuparan 160.000 metros cuadrados, con más de 6000 empleados y cientos de distribuidores en todo el país (20 provincias) y un plantel que sumó 8.000 personas en 1995. Pero las importaciones a mansalva de los 90's casi la borran del mapa. En el año 1994, exportó sus productos a Italia, Francia y Alemania. Además, concretó la heroica hazaña de crecer lejos de las facilidades de Buenos Aires y desechando zonas exentas de impuestos. Sin embargo, desde 1995 vivió en virtual convocatoria de acreedores. Además, construyó plantas industriales de última generación y con los más altos estándares de calidad en las ciudades bonaerenses de San Martín, Pilar, Brandsen, Pigüé, Coronel Suárez y Las Flores, y también en la provincia de La Rioja.

ADIDAS
Vistió a (equipos de fútbol): Selección Argentina, Aldosivi, All Boys, Argentinos Jrs., Arsenal F.C., Atlanta, Boca Juniors, Chaco for Ever, Colón (SF), Defensa y Justicia, Deportivo Español, Deportivo Morón, Dock Sud, Estudiantes (LP), Ferro de Pico (La Pampa), Gimnasia (LP), Huracán Corrientes, Huracán, Independiente, Lanús, Loma Negra, Mandiyú, Newell’s, Nueva Chicago, Quilmes, Racing Club, Racing (Cba.), River Plate, Rosario Central, Sarmiento (Junín), San Lorenzo, San Martín (Tucumán), San Miguel, San Telmo, Sportivo Italiano, Talleres (Cba.), Temperley, Tigre, Tristán Suárez, Unión (Santa Fe), Velez Sarsfield.



Vistió a (equipos de rugby): Seleccionado Argentina, Seleccionado de Rosario, Seleccionado de Córdoba, Seleccionado de Cuyo, Seleccionado de Tucumán, Seleccionado de Mar del Plata, C.A.S.I., S.I.C., C.U.B.A., Buenos Aires Crickey & Rugby Club, Belgrano Athletic Club, La Plata R.C., Banco Nación, Pueyrredón, San Cirano, Beromama, Santa Fe Rugby, Champagnat, Barbarian Team Argentina.

* Vistió a Gimnasia y Esgrima de Bs.As., Olimpia de Venado Tuerto, comité olímpico Argentino, seleccionado de Basketball, seleccionado de hockey sobre patines y a los seleccionados de hockey sobre césped, seleccionado de voley, sponsor oficial Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995.
------------------------------------------------------------------------------------------
LE COQ SPORTIF
Vistió a (equipos de fútbol): Selección de fútbol, Rosario Central, Tigre, Belgrano (CBA), Defensores de Belgrano, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Independiente, Quilmes A.C.
Vistió a (equipos de rugby): Hindú, Jockey Club (Rosario), B.A.C & R.C., Barbarians, seleccionado de Córdoba.

*Vistió también a la selección de voleyball.
------------------------------------------------------------------------------------------
ASICS:

Vistió a (equipos de rugby): Logaritmo Rugby, San Isidro Club, Asociación Alumni, Duendes R.C., Club San Luis, Champagnat, Estudiantes (Paraná), Universitario (Tucumán).

------------------------------------------------------------------------------------------
ENVIÓN (marca creada por Gatic y que era vendida por su propia cadena, Show Sports)
Vistió a (equipos de fútbol): Huracán, Quilmes, Chacarita, Argentinos Juniors, Acasusso, Aldosivi.
------------------------------------------------------------------------------------------
SIGNIA (Creada por TyC y comercializada por GATIC)
Vistió a (equipos de fútbol): San Lorenzo, Los Andes, Huracán.
Vistió a (equipos de rugby): CASI, Pueyrredón, Newman.
*Vistió al comité Olímpico Argentino. Vistió al equipo de Voley de Bolívar.

------------------------------------------------------------------------------------------
NEW BALANCE
Vistió a (equipos de fútbol): San Lorenzo, Ferrocarril Oeste, Los Andes, G. y E. La Plata.

*Camisetas: All Boys, Ferro (Pico) R.C., C.A.T., Loma Negra (fotos Carlos Aira: www.xenen.com.ar). Camiseta San Telmo: soydetelmo.com.ar

12 Response to "Especiales: La historia del Grupo Gatic"

  1. me encanto este post! seriamente...uno se pone a pensar y la cantidad de amrcas que aparecieron y desaparecieron con el tiempo...con las crisis en este pais, tanto esfuerzo y empuje que muchas veces se fue como vino. Excelente post y el sentido que le diste...ademas que agregaste a temperley jajaja:P gracias!

    no opino de milanesio por que no me gusta mucho el basket...abrazo y muy agradecido por q pase y lea mi blog.

    ciao!

    Buena entrada.

    Adidas también patrocino al América de Cali en los 80s

    Ahora mandan Umbro, Nike, Adidas, Puma...

    Saludos!

    Si Hernan Darío, pero estamos hablando de Argentina, no del exterior. A menos que GATIC les haya hecho a ellos la camiseta.

    Babar: gracias por tu comentario!

    Jimmy says:

    Aqui regresando la visita...

    Saludos

    el blog cumple un año!

    te invitamos y figuras en nuestros agradecimientos.

    un gran abrazo

    Tremendamente Motivados

    Anónimo says:

    Buen blog! te invito a pasar por el mío.
    http://vidablogger.blogspot.com/

    hola esteban
    muy buen post de camisetas, la verdad miro con envidia esas vestimentas retro y daría mi vida por coleccionarlas, pero sólo tengo la suplente azul de la selección...

    en fin
    saludos y ojalá sigas con las sorpresas.

    Anónimo says:

    thanks for the visit...hope to be here again!

    Anónimo says:

    salam... ^_^

    Yetro says:

    De Colección:

    Epa, de visita por acá. Te hace falta un chat para dejar comentarios rápidamente.


    Feliz Navidad


    Yetro

    Unknown says:

    alto post, amigo esteban! che, estoy en mexico, tierra de mi chica! Un saludo, capo!

    Ska says:

    La Adidas y la le qoc me gustaron particularmente...

Powered by Blogger