Copa Toyota Libertadores 1999: Un gol de la TV

Repasando sobre la Libertadores y haciendo una retrospectiva hacia finales de los 90's, les traemos a ustedes esta nota de la Revista Nueva con fecha 21 de febrero de 1999.

Pensar que a principios de los 60's, San Lorenzo, Independiente y Racing no dieron importancia a las primeras ediciones de la Copa Libertadores porque jugaban en estadios semivacíos... Ahora, a nadie le preocupa no llenar las tribunas: los clubes ganan más con los derechos de televisación que con las entradas.
"El comienzo del partido ya no lo determina el árbitro, sino el asistente de cámaras de un canal de televisión", escribió Juán José Sebreli en "La era del fútbol". En marzo de 1998, el segundo tiempo del partido entre Newell's y Boca recién pudo iniciarse cuando Javier Castrilli expulsó al productor de Torneos y Competencias, que había entrado al campo de juego con la intención de "hacer tiempo", para que la televisión pudiera terminar de pasar su tanda publicitaria. Pero eso no es todo. ¿Cuántos partidos, en Brasil, comenzaron una hora más tarde -a pesar de estar lleno el estadio- para esperar a que terminara la emisión de una telenovela con mucho rating?.
En la Argentina, hacia 1956, cuando sólo existía Canal 7 se transmitía un partido por semana. Pero a mitad de los 60's, al tiempo que la televisión hacía pie en la Copa Libertadores -con los relatos de Roberto Federici y los comentarios de Washington Rivera-, los clubes empezaron a darle importancia al asunto. Eran épocas en que el satélite sólo figuraba en los cuentos de Ray Bradbury y los partidos desde el exterior se daban en diferido. Casi treinta años después, en 1997, la televisión argetina transmitió un promedio de 26 partidos por semana, 600 y 700 horas mensuales de fútbol -8 veces más de lo que un estudiante permanece en un aula- y ya nadie pone duda que la transmisión de estos encuentros es la gallina de los huevos de oro. En 1998, la multimillonaria Copa Mercosur, que enfrentó a todos los equipos grandes del cono sur de Sudamérica, tuvo escasa repercusión en las tribunas, pero mucha del otro lado de la pantalla. Por eso Telefé puso el grito en el cielo cuand Carlos Bianchi hizo jugar a los suplentes en un partido en el que Boca enfrentó a Flamengo en el Maracaná. Aunque los xeneixes vencieron sin sus titularesy las cifras del rating no se resintieron, quedó la sensación de que la TV siempre termina adueñándose de la pelota. El etnólogo Marc Auge sostiene que el fútbol es la nueva religión laica del futuro y el negocio más suculento del capitalismo globalizado. No se equivoca. El Mundial de Francia 1934 fue presenciado por 374.937 espectadores. Televisión mediante, Francia 1998 fue visto por un total de 37 mil millones de personas. Por los derechos de transmisión, se pagaron 1.800 millones de dólares y un aviso de 30 segundos en el entretiempo del partido final costó 300000 dólares. Por el mismo concepto, los canales argentinos pagaron casi 5 millones de dólares y la recaudación por publicidad les roportó 60 millones: 12 veces más. La inversión y las ganancias de la Copa Libertadores son mucho más modestas, pero de ninguna manera despreciables. Por lo tanto, River firmó un convenio con Telefé por el que cobrará 3,5 millones de dólares sólo por jugar la final (en 1994, Vélez recaudó alrededor de 10 millones de dólares por todos los partidos ganados durante el campeonato). En 1960, la Copa se llamó Libertadores de América en homenaje a los próceres de las epopeyas libertarias del continente. Desde 1998, se la conoce como Copa Toyota Libertadores, desde que ese año la empresa Toyota Motor Corporation pasó a ser su auspiciante por un contrato hasta el año 2000. La paradoja es cruel, pero no por eso menos válida. Si José de San Martín cruzó los Andes a caballo, ¿por qué no podría hacerlo a fines de este milenio en 4x4?.

- Apostillas:

"Los 39 escalones"
La primera edición de la Copa Libertadores de América se disputó en 1960 y sólo intervinieron los clubes campeones de los países participantes. En 1965 se decidió la inclusión de los subcampeones de cada país. La edición de 1999 tendrá un récord de participación: será la primera en tener equipos de 11 países compitiendo al mismo tiempo. De las 39 que se disputaron hasta 1999, Independiente es el más ganador, con 7 conquistas y la Argentina, con 17, el país con más títulos en su haber de acuerdo con el siguiente detalle: Independiente (64-65), Racing Club (67), Estudiantes (68-69-70), Independiente (72-73-74-75), Boca Juniors (77-78), Independiente (84), Argentinos Juniors (85), River Plate (86), Vélez Sarsfield (94), River Plate (96).

"Pelota en movimiento"

La Copa Toyota Libertadores '99, está dividida en 4 grupos integrados por 4 equipos de 2 países cada uno y uno compuesto por equipos de 3 países. En total disputarán 90 partidos: 60 en la primera fase, 16 en la segunda de los octavos de final, 8 en la tercera de los cuartos de final, 4 en las semifinales y 2 en la final. El 16 de junio, el día en que está prevista la revancha de la final, se conocerá al ganador de la edición, o quizás en la madrugada del 17... de acuerda con la cotización de la tanda.

Debajo les dejamos la nota original de revista:

19 Response to "Copa Toyota Libertadores 1999: Un gol de la TV"

  1. LeanLeiva says:

    gracias por el comentario, tus cosas tambien son buenas sobre todo este blog, y por lo visto tambien ceo que estas en abran cancha

    yo en mi blog a lo ultimo podras ver que eh puesto el banner de abran cancha por que la verdad el blog se lo merece, que andes bien suerte


    pd. si por ahi quieres que ponga el banner de "d-coleccion blog" me avisas nomas

    chau suerte

    Anónimo says:

    excelente nota señores...

    y si asi es, la dinamica del mercado actual no solo hace que las figuras emigren rapido sino tambien que se mida los encuentros no tanto por el sentimiento y la paasion que lleven sinopor cuanto rentan, resulta discriminatorio por ejemplo que dividan a los equipos entre los que tienen rating y los que no, como si se tratara de estrellas de la farandula..en el tema de la tv en los mundiales hay que anotar que el partido con mas audiencia en eeuu fue el que protagonizaron Colombia y la seleccion local en EEUU 1994 (fatidico partido, maldito mundial) ESPN reporto audiencias sin precedentes y la cifra ni siquiera la igualo el juego por octavos de final entre los anfitriones y la encopetada seleccion brasilera... y si , es cierto todo lo maneja la television ahora, muchas veces, al menos aca, hasta se omiten rituales tan sagrados como la salida de los equipos...

    en lo deportivo hay que apuntar que en esa edicion 99 el "divertido casi" perdio la final con Palmeiras, otra vez, ycomo maldicion inaludible del futbol colombiano, por penales.

    si nos vamos para la radio, el tema comercial es mas fuerte aun, logico, al no tener imagen necesitan mas fuentes de financiamiento para sostenerse porque no compiten en igualdad de condiciones, pero el asunto es untanto exagerado: sponsorean desde un tiro de esquina hasta un piscinazo en el area, con frases que realmente rayan en la estupidez como : "marca fuerte, este jugador esta marcando con movista...."

    Excelente nota. Perfectas comparaciones, cifras, datos, sarcasmo y análisis. Tranquilamente se podría publicar hoy en día cambiando las cifras.

    Danchovski

    Marco says:

    Enorme post Esteban!

    JCAMILOS says:

    Uhh la puta madre, tener que esperar por los pelotudos de la TV, hay que ir a la cancha pibes... bien lo dice Ernesto Sábato: "La tv es el opio del pueblo" Nade más que agregar careta

    Eso es un negocio de puta madre, muy redondo, ya rentable en cualquier parte del mundo. Lastima que aleja a la gente de las canchas...

    Cada vez me gusta más el fútbol antiguo y menos el moderno. un abrazo.

    Anónimo says:

    me pa... que esta ultima libertadores, de lo mas pobre que se vio...

    Anónimo says:

    la del '99, estuvo buena, pero ahi ya se veia como se empezaba a definir por penales... y bajaba el nivel

    Max says:

    gracias a todos los que comentaron... la verdad, que este gran negocio... le cierra redondo a la CONMEBOL... aunque ultimamente, tuvo que depender de lo que pasara en méxico

    La tele manda, una pena que se así. Gran post, saludos

    El glorioso Marroqui says:

    Hola pibe q bueno post, me quedo demostrado que los clubs argentinos son lo mas gloriosos de america, q vuelven a brillar como antes esperamo mas
    chau suerte

    Argentino says:

    que pocos titulos los brasucas... poca cosa... (!)

    Pues, yo no tuve la oportunidad de ver esa Copa Libertadores, era muy chico (5 años). Pero me parece que acá en Bolivia, por lo menos, se le tiene más simpatía a equipos extranjeros (el equipo va bien y todos lo siguen) que a equipos bolivianos. En todos lados ves a alguien con una camiseta del Barcelona, o del Manchester.
    Acá la gente siente el número, no la camiseta. Es claro, cuando ves un partido de la Libertadores donde hay un equipo boliviano, cuando juegan en casa, todos los estadios están prácticamente vacíos. Como acá el cable es barato y el partido te lo transmiten por Fox Sports ¿Para qué salir de tu casa?

    Anónimo says:

    ¿Francia 98 visto por 37mil millones de personas?

    ¿Acaso el mundo HOY no tiene menos de 7mil millones?

    parece que si anonimo... será error de la revista nomas... la verdad que no lo pude corroborar a eso

    Anónimo says:

    Esteban la cifra de 37 mil millones sale de televidentes .. no de total de personas ... Por ejemplo si usted vio tres partidos usted es contado 3 veces ... me parece que tiene problema de redaccion la revista ...
    un saludo

    anon... seguramente si, como nadie es infalible, para mi es como decís.
    saludos y gracias por visitar el blog

    Bocha says:

    UNA MIERDA LA TELE DE ANTES, SOLO CANAL 7, QUE PIJA

Powered by Blogger