Una sentencia cumplida: “Dejo a Nacional arriba y me voy” O. J. Zubeldía

El campeonato de Colombia en su edición de 1981 sería uno de los torneos más emblemáticos e históricos del fútbol de Colombia. Después del título de 1976 y de 5 años de no celebrar nada importante, los muchachos de Zubeldía la romperían otra vez para aquel año de 1981. Tras una soberbia campaña verdolaga, Atlético Nacional llegaría al grupo B de los cuadrangulares semifinales junto con el Quindío, Deportes Tolima y el Deportivo Cali. Los 3 primeros juegos del cuadrangular semifinal terminaron con sendos empates 1-1, contra Tolima en Ibagué, Cali en Medellín y Quindío en Armenia. Pero a partir del cuarto, el verde destapó sus cartas y demostró todo su fútbol total: 3-0 al Quindío en Medellín (Peluffo, Cueto y Gabriel Gómez), y 0-2 al Cali como visitante (Cueto y La Rosa).
De ahí en adelante la cosa se estabilizó y Nacional pasó al cuadrangular final junto con Tolima, Junior y América de Cali. El equipo verde comenzaría la gran final con un empate de oro sin goles frente a los “Diablos rojos” de Cali en su estadio, que fue uno de los pocos partidos en donde el técnico Zubeldía planteó un partido totalmente defensivo. Luego vinieron 2 triunfos muy apretados en Medellín: 1-0 con Junior (Cueto), y 2-1 al Tolima (Ibargüen y Herrera). El partido de vuelta contra el Tolima fue jugado en el “Campín” de Bogotá, ya que el estadio Murillo Toro de Ibagué estaba inhabilitado tras caerse una parte de la tribuna occidental que dejó 17 muertos. Aún así, el estadio bogotano estuvo casi lleno y fue testigo de un mal partido y una clara derrota de Nacional por 4-2 (Gabriel Gómez y Cesar Cueto). Ya después vino un duro empate que conseguiría el equipo antioqueño frente al Junior en Barranquilla, y con ese punto quedaba con la primera opción de ser campeón si derrotaba al América de Cali en el Atanasio Girardot de Medellín.
El 20 de diciembre de 1981, el día de la final, fue de una verdadera fiesta en las tribunas del “Coloso” de la 74, con un América de Cali que tuvo la iniciativa y que estaba obligado a ganarle a Nacional para que los rojos pudieran ser los campeones. Sin embargo, parte de la desesperación americana se hizo notar, y el cuadro verde se había adueñado de la posesión del balón y después de un soberbio tiro libre que había cobrado el “Poeta de la zurda” Cesar Cueto que sacó brillantemente el arquero americano Julio Cesar Falcioni, el mismo Cueto cobraría el tiro de esquina para que en el segundo palo, de cabeza, Pedro Juan Ibargüen la mandara al fondo de la red, después de una pésima salida del portero argentino del América que no alcanzó nisiquiera a manotear el balón. Ahí Nacional se tuvo más confianza y fue un supremo dominador por casi todo el partido, a pesar de que América tuvo un par de chances para empatar. Ya faltando 4 minutos para el final del desenlace, después de un fallido ataque del América de Cali y un gran contragolpe verdolaga, el defensor visitante González Aquino le atravesó la pierna dentro del área al jugador peruano Cesar Cueto que se encontraba mano a mano con Falcioni, haciendo que el juez Efraín Otálora pitara un penal claro que merecía para expulsión, al ser una entrada por detrás y ya de último hombre. Y en una conducta de mal perdedor y de una gran falta de profesionalismo, el profesor Gabriel Ochoa, técnico americano, retiró el equipo del campo de juego, según él, por el pésimo arbitraje del partido. Pero eso no empañó la cuarta estrella verde y Nacional pudo consagrarse como merecido campeón. Antioquia sacaba pecho nuevamente. Su “muchachito” de camiseta verde con franjas blancas lo había hecho otra vez de la mano de Oswaldo Zubeldía, quien cumplió su sentencia: “Dejo a Nacional arriba y me voy”. Y se fue del mundo en enero de 1982, para nunca más volver…



Autor: Darío Serna

20 Response to "Una sentencia cumplida: “Dejo a Nacional arriba y me voy” O. J. Zubeldía"

  1. Anónimo says:

    Holaa amigo como stas?

    Comenta Sigue y VOta mi blog!1

    www.sevillafcelmejor.blogspot.com

    Hola compañero, ¿eres de Colombia?

    el autor del post si, pero yo no
    soy de argentina
    saludos

    fernando says:

    Zubeldía, es el mítico entrenador de EStudiantes de la Plata, no ?

    Simepre ha habido gran relación entre el fútbol argentino y el colombiano.

    Pasados los años, el At.Nacional conquistó su mayor éxito: la Copa Libertadores.

    un abrazo.

    Bocha says:

    Y tiene recuerdos como ese titulo, que jamas se olvidaran... quedo plasmado en la historia.

    Pa, pasate por el blog.

    Saludos.

    Anónimo says:

    muy buen recuerdo, la verdad es una gran pérdida la del maestro Zubeldía, no se, si le ponés el tag de "tragedias del deporte" creo que no sería exagerado,por lo menos el maestro nos dejó en su faceta mas conocida: ganando...

    un gran plantel sin duda, Cueto fue votado en 2007, con ocasion de los 60 años del club como el mejor extranjero de Atl.Nacional, en una reñida elección con Jorge Hugo "la chancha" Fernández ... grande Zubeldia !! grande el Atlético !!

    Como no se habla específicamente de Zubeldía, no creo que sea lo más adecuado. Pero bueno, una pena su desaparición física.

    Gracias a todos por comentar mi post, un saludo a todos...

    Anónimo says:

    un capo, en el pincha dejo un gran recuerdo! QEPD

    buena serna... te vas para arriba guacho!

    JCAMILOS says:

    Capo el mestro Zubeldia, y por otro lado, que tristeza lo de Ochoa, re loco ese tipo

    AgustinH says:

    realmente no conocia la historia. Gracias!

    Anónimo says:

    un idolo el maestro, hizo mucho
    saludo

    LeanLeiva says:

    gracias por el comentario recien empezamos con la edicion de cara para el pro evolutoin soccer


    si por aho queres que ponga un banner tuyo al final donde estan los blog y pagina que me auspician no hay problema

    avisa nomas

    igual yo ya te agregue en hotmail

    nos vemos

    gracias leandro, estaria buena esa opcion... saludos y de nuevo, agradecerte por pasar!

    Anónimo says:

    y cumplio! un grande

    Algo que quiero destacar al final del video cuando Zubeldía dice: "Que la gente no se maree de estos titulos, porque realmente el marearse es muy triste, pobre del tecnico o jugador que cree que ya llego a conquistar todo y no conquisto nada, mañana empezamos una nueva etapa para todo el mundo"

    QUE GRANDE ZUBELDIA, UN CAPO!!

    Hola Tocayo:

    Agradezco tu invitación a ver esta página. Verdaderamente es una delicia para los que respiramos fútbol.

    Te mando un abrazo y saludos a todos quienes aquí participan.

    Que no se note que soy hincha de Nacional, no?? (?)

    El proximo post sera el aniversario de un equipo colombiano en final de Copa, para que se preparen...

    Saludos!

    Disco Stu says:

    Soy hincha de Nacional y todo eso, pero deberíamos hablar de más cositas para no "marear" a la gente que visita este blog con nuestras múltiples victorias e hitos históricos que no todos los hinchas se pueden dar el lujo de recordar. Sabe? yo estuve buscando mucho este material de la final del 81, lástima haber ganado con ese gol tan feo, pero como dicen por ahi, cualquier gol en una final es un golazo... lástima la falta de gallardía de la gente del América, el fútbol tiene sus revanchas, y ellos la tuvieron pocos años después ganando 5 títulos consecutivos...

Powered by Blogger